Sistema de aceleración adicional para un motor de combustión interna.

Sistema de aceleración adicional (S) para un motor de combustión (1) de un vehículo,

que comprende medios (3,4, 5) para una toma de aire adicional en los cilindros de dicho motor (1), comprendiendo dichos medios de admisión(3, 4, 5) medios (4, 5) para retirar aire comprimido de los medios (6) para contener aire comprimido, y siendo losmedios de admisión (3) adecuados para introducir dicho aire comprimido directamente en cada uno de dichoscilindros antes de la inyección de combustible, medios de gestión y control (9) de los medios de admisiónconfigurados para gestionar la fase de aceleración, cuando el vehículo en el que está montado el motor (1) estárecorriendo una carretera con una pendiente pronunciada, para que el aire comprimido contenido en los medios (6)para contener aire comprimido se introduzca a elevada presión directamente dentro de los cilindros; estando elsistema caracterizado por que dichos medios (6) para contener aire comprimido están directamente acoplados a ocon una parte integrante de una culata (T) de dichos cilindros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425489.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: BEZZE,MASSIMO, PRINA,CLAUDIO, Stuerner,Johann.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › Motores caracterizados porcámaras de acumulación de aire.
  • F02B29/00 F02B […] › Motores caracterizados porestar provistos de otros dispositivos de alimentación o de barrido F02B 25/00, F02B 27/00 o F02B 33/00 - F02B 39/00; Detalles por sí mismo.
  • F02D13/02 F02 […] › F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 13/00 Control de la potencia del motor por variación de las características de funcionamiento de las válvulas de aspiración o de las válvulas de escape, p. ej. reglaje de la duración de admisión o de escape (modificación del control de las válvulas F01L). › durante la marcha del motor.
  • F02D17/02 F02D […] › F02D 17/00 Control de los motores por puesta fuera de servicio individual de los cilindros; Funcionamiento en vacío o al ralentí de los motores (control o marcha en vacío por variación de las características de funcionamiento de las válvulas de admisión de las válvulas de escape F02D 13/00). › Puesta fuera de servicio (puesta fuera de servicio de los motores en los conjuntos multimotores F02D 25/04).
  • F02M23/00 F02 […] › F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.Aparatos para añadir aire secundario a la mezcla aire-combustible.

PDF original: ES-2392013_T3.pdf

 

Sistema de aceleración adicional para un motor de combustión interna.

Descripción:

Sistema de aceleración adicional para un motor de combustión interna

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de aceleración adicional para un motor endotérmico.

En particular, la invención se utiliza ventajosamente para aumentar la capacidad de aceleración de los motores, preferiblemente motores atmosféricos o endotérmicos turboalimentados, en ejemplos no limitativos, en vehículos industriales para transportar bienes, tales como una furgoneta y similares, o en automóviles, o en vehículos especiales, tales como los vehículos de extinción de incendios.

Descripción de la técnica anterior

En el campo del transporte comercial o industrial, de vehículos especiales y de automóviles, se conoce el uso de motores endotérmicos, preferiblemente turboalimentados, cuya potencia debe ser necesariamente muy elevada con el fin de mover los vehículos sobre los que están montados, que son, por lo general, muy grandes y muy pesados, sobre todo en condiciones de plena carga.

En particular, es muy importante que estos motores puedan suministrar su máxima potencia cuando los vehículos sobre los que están montados necesitan recorrer rutas difíciles, tales como carreteras con pendientes pronunciadas o, particularmente, en carreteras llenas de baches, tanto al arrancar como al adelantar.

En la actualidad, con el fin de permitir un aumento adicional de la potencia del motor, mediante la realización de una aceleración o un aumento de velocidad adicional, se conocen sistemas complementarios que, en combinación con el turbocompresor de cada motor, son adecuados para aumentar sensiblemente la entrada de aire al retirar el aire del sistema de frenado de los propios vehículos, en una etapa anterior a la activación del propio turbocompresor.

Dado que tales sistemas complementarios requieren depósitos externos adicionales, por lo general de gran tamaño y de gran capacidad, un compresor de aire de alta presión, y también una conexión neumática con gran capacidad y gran velocidad de intercambio entre los depósitos adicionales y los motores, los sistemas complementarios mencionados conocidos en la técnica implican un notable incremento de las dimensiones de los vehículos sobre los que están montados, y también un aumento considerable de los costes de producción y comercialización de los propios vehículos.

Además, puesto que no hay compresor de aire de alta presión en los motores de automóviles, los sistemas conocidos en la técnica solo se pueden aplicar a los grandes motores de los vehículos industriales que están provistos de compresor de aire en el sistema de frenado. Se dan ejemplos de sistemas de la técnica anterior en

DONITZ C ET AL “Realizing a Concept for High Efficiency and Excellent Drivability: The Downsized and

Supercharged Hybrid Pneumatic Engine” Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) Nº 20, Abril

2009 y documento DE102004028216

Sumario de la invención

El objetivo de la presente invención es superar, por tanto, los inconvenientes de la técnica anterior descrita anteriormente.

En particular, un objetivo de la presente invención es realizar un sistema aplicable en motores endotérmicos, tanto atmosféricos como turboalimentados, y que sea adecuado para garantizar una aceleración de velocidad adicional en los vehículos/automóviles y en los propios motores.

Un objetivo adicional de la presente invención es realizar un sistema de aceleración adicional adecuado para el funcionamiento mediante la explotación de las carreras de compresión normales del motor endotérmico en el que se aplica.

De acuerdo con la presente invención, se realiza un sistema de aceleración añadido para un motor de combustión, de acuerdo con la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención es, en particular, un sistema de aceleración adicional para un motor endotérmico, así como un motor y un vehículo que utilizan dicho sistema, como se describe más completamente en las reivindicaciones, que son una parte integral de esta descripción.

Breve descripción de las figuras

Los detalles técnicos, de acuerdo con los propósitos mencionados anteriormente, están claramente descritos en las siguientes reivindicaciones, y las ventajas de la invención serán más claras a partir de la siguiente descripción detallada proporcionada con referencia a las figuras adjuntas, en las que se muestra una realización preferida pero no limitativa del sistema, en las que:

la Figura 1 muestra una vista esquemática, parcialmente una vista en sección y con algunas partes omitidas por

motivos de claridad, de una realización preferida del sistema de aceleración adicional de acuerdo con la

presente invención, aplicado en un motor endotérmico; y

la Figura 2 muestra una vista esquemática adicional de un detalle del sistema de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención

Con referencia a la Figura 1 adjunta, S indica, en general, un sistema de aceleración adicional de un motor endotérmico 1, que en la siguiente descripción, por motivos de claridad, se describe esquemáticamente con solo una única cámara de compresión y combustión cilíndrica C, dentro de la cual un pistón respectivo 2 es adecuado para moverse de acuerdo con un movimiento alternativo, después de la toma de aire, por medio de la válvula de admisión 17, y la inyección de carburante, y su posterior compresión que genera la etapa de combustión conocida. De acuerdo con lo que se muestra también en la Figura 1, el sistema S comprende, en correspondencia de la culata T que define la cámara C, una primera válvula de solenoide 4, que está conectada a la propia cámara C por medio de un canal o de un tubo 3, y en el lado opuesto a un depósito 6 adecuado para contener aire comprimido, por medio de un canal o de un tubo 5. Preferiblemente, el depósito 6 está conectado directamente a la culata T o se integra en el moldeo de la culata T, siendo por tanto parte de la propia culata.

La válvula de solenoide 4 mencionada es impulsada por la unidad de control electrónico, indicada con 9 en la Figura 1, por medio de la conexión eléctrica 8, siendo ambas parte del sistema S.

Cuando se requiere una fase de aceleración adicional en el motor 1 (por ejemplo, cuando el vehículo o automóvil en el que está montado el motor 1 está recorriendo una carretera con una pendiente pronunciada) , el aire comprimido contenido en el depósito 6 se introduce con una alta presión directamente en el cilindro C antes de la inyección de combustible en la propia cámara C.

Como una consecuencia directa, es posible inyectar una cantidad considerable de combustible adicional en la cámara C, generando una rápida aceleración de las RPM del motor y proporcionando, por lo tanto, una óptima y rápida aceleración de velocidad en el motor endotérmico 1.

Cabe señalar que en caso de que sea necesario un aumento adicional de la presión de aire en el depósito 6, la válvula de solenoide 4 mencionada se abre para que el aire evacuado de la cámara C y comprimido por el pistón pueda circular en los tubos 3 y 5 mencionados después de la fase de combustión, con el fin de llegar al interior del propio depósito 6. Por lo tanto, se compensa la falta de aire que se produce a bajas RPM, en el caso de un motor turboalimentado. La Figura 2 muestra un motor 1 que tiene dos cilindros C, pero el motor puede estar equipado con cualquier número de cilindros. El sistema S comprende una válvula de solenoide 4 aplicada a cada cilindro C, estando todo gestionado por la unidad de control 9.

La invención así ideada puede estar sometida a numerosas variaciones o modificaciones, sin alejarse del alcance de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aceleración adicional (S) para un motor de combustión (1) de un vehículo, que comprende medios (3, 4, 5) para una toma de aire adicional en los cilindros de dicho motor (1) , comprendiendo dichos medios de admisión (3, 4, 5) medios (4, 5) para retirar aire comprimido de los medios (6) para contener aire comprimido, y siendo los medios de admisión (3) adecuados para introducir dicho aire comprimido directamente en cada uno de dichos cilindros antes de la inyección de combustible, medios de gestión y control (9) de los medios de admisión configurados para gestionar la fase de aceleración, cuando el vehículo en el que está montado el motor (1) está recorriendo una carretera con una pendiente pronunciada, para que el aire comprimido contenido en los medios (6) para contener aire comprimido se introduzca a elevada presión directamente dentro de los cilindros; estando el sistema caracterizado por que dichos medios (6) para contener aire comprimido están directamente acoplados a o con una parte integrante de una culata (T) de dichos cilindros.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho motor (1) es un motor turboalimentado.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho motor (1) es un motor atmosférico.

4. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, en el que dichos medios de admisión (4, 5) comprenden medios de válvula (4) adecuados para permitir el paso del aire procedente de dichos medios de contención (6) .

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dichos medios de válvula (4) son adecuados para permitir el paso del aire desde dicho cilindro de dicho motor (1) hasta dichos medios contenedores (6) por medio de medios de conducción (3) conectados a dichos cilindros.

6. Vehículo para el transporte comercial o industrial, o vehículo especial, o automóvil, que comprende el sistema de aceleración adicional de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5.

7. Motor de combustión (1) , que comprenden el sistema de aceleración adicional de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor sobrealimentado con sistema de control activo de sobrealimentación, del 4 de Diciembre de 2019, de Labanca, Samuele: Un motor sobrealimentado que comprende: - una cámara de combustión para contener un fluido de trabajo, estando configurado el motor para permitir que […]

Dispositivo para controlar la relación aire/combustible de un motor de combustión interna de múltiples cilindros, del 7 de Agosto de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control de la relación aire-combustible de un motor de combustión interna de múltiples cilindros provisto, como medio de control de la cantidad de aire de […]

Sistemas de control de válvulas para motores de combustión interna y métodos de funcionamiento de los mismos, del 24 de Mayo de 2019, de Camcon Auto Limited: Un sistema de control de válvulas para un motor de combustión interna, teniendo el motor múltiples cilindros, cada uno con al menos un conjunto de dos válvulas, […]

Circuito de aceite de refrigeración y lubricación para un motor de combustión interna, del 17 de Abril de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Circuito (LC) de aceite de refrigeración y lubricación de un motor de combustión interna que comprende al menos un cilindro/pistón, válvulas […]

Motor de combustión interna, del 29 de Octubre de 2018, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustión interna que comprende: un sobrealimentador configurado para cambiar una presión del aire alimentado a una cámara de combustión , un mecanismo […]

Unidad de control y método de control para mecanismo de sincronización variable de válvulas, del 23 de Mayo de 2018, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una unidad de control para un mecanismo de sincronización variable de válvulas que cambia el tiempo de apertura/cierre de al menos una de entre una […]

SISTEMA DE CONTROL PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA, del 19 de Octubre de 2017, de PEREZ FERNANDEZ,AMADEO: Sistema de control para motores de combustión interna con cuatro válvulas por cilindro. Una válvula de admisión y una válvula de escape son […]

Sistema de control para motores de combustión interna, del 18 de Octubre de 2017, de PEREZ FERNANDEZ,AMADEO: Sistema de control para motores de combustión interna con cuatro válvulas por cilindro. Una válvula de admisión y una válvula de escape son controladas por un árbol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .