SÍNTESIS Y MÉTODOS DE USO DE ANÁLOGOS Y DERIVADOS DE TETRAHIDROINDOLONA.

El compuesto de Formula **Fórmula**

donde:

(a) A es una fracción de tetrahidroindolona de la Formula II **Fórmula**

donde:



(i) N esta unido a L;

(ii) R5, R5', R6, R6' y R7 son todos hidrógeno;

(b) L es un grupo hidrocarbilo de 1 a 6 átomos de carbono que pueden ser cíclicos, con el grupo hidrocarbilo siendo sustituido opcionalmente con uno o más sustituyentes seleccionados del grupo consistente de, amino, hidroxi, y oxo o C1-10 alquilo, C1-10 alcoxi, C1-10 alquilamino o C1- 10 alquiltio; y

(c) B es -OZ o N(Y1)-D, donde Z es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, cicloalquilo, aralquilo, o heteroaralquilo, e Y1 es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, aralquilo, o heteroaralquilo, y donde D es una fracción cíclica o acíclica seleccionada de las siguientes estructuras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/011142.

Solicitante: SPECTRUM PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 157 TECHNOLOGY DRIVE IRVINE, CA 92618 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FICK, DAVID, B., GLASKY, ALVIN J., FOREMAN, MARK M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/404 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Indoles, p. ej. pindolol.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07D209/88 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 209/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros, condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › con heteroátomos o átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo, directamente unidos a los átomos de carbono del sistema cíclico.

PDF original: ES-2385932_T3.pdf

 

SÍNTESIS Y MÉTODOS DE USO DE ANÁLOGOS Y DERIVADOS DE TETRAHIDROINDOLONA.

Fragmento de la descripción:

Síntesis y Métodos de Uso de Análogos y Derivados de Tetrahidroindolona

1. Campo de la Invención: 0001 La presente invención esta dirigido a los análogos y derivados de tetrahidroindolona, particularmente a los análogos y derivados de tetrahidroindolona en las cuales el análogo y el derivado de tetrahidroindolona está unido covalentemente a otro resto para formar un conjugado bifuncional.

2. Antecedentes y Estado General de la Materia: 0002 Las enfermedades y condiciones degenerativas del sistema nervioso central se encuentran entre las enfermedades crónicas más graves y de larga duración que afectan al hombre. Aunque se han hecho muchas investigaciones en tales enfermedades y condiciones, el tratamiento efectivo sigue siendo difícil de alcanzar. Estas enfermedades y condiciones incluyen la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) , la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, infarto, y otros desórdenes neurodegenerativos, que pueden ser genéticos, espontáneos o inducidos por fármacos. 0003 Por lo tanto hay una necesidad de mejorar los métodos y compuestos para el tratamiento de tales condiciones. La necesidad de tales compuestos y métodos mejorados se ha incrementado por el descubrimiento de que tales compuestos son capaces de incrementar la función neuronal, estimular el crecimiento o regeneración nerviosa y puede actuar a través de la inducción de factores neurotróficos tales como el factor de crecimiento nervioso, NT-3, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) , o el factor neurotrófico ciliar (CNTF) . Tales compuestos pueden estimular la regeneración del nervio o la neurogénesis en el sistema nervioso periférico o sistema nervioso central, o neuroprotección, y por lo tanto puede ser de utilidad en el tratamiento de las enfermedades y condiciones mencionadas anteriormente. 0004 US 5, 646, 300 se refiere a las (1H-ineol-il) -2- (amino) acetamidas y a las composiciones relacionadas (1H-indol-1-il) - (aminolquilo) amida y a un método para su uso como agentes neuroprotectores, y adicionalmente un proceso para la fabricación de estos compuestos y los compuestos intermedios utilizados en el proceso. 0005 WO 01/77075 se refiere a derivados sustituidos de isoindolinona. En particular, WO 01/77075 se refiere a derivados 2, 3-dihidroisoindol-1-one y análogos de los nucleósidos, y más particularmente a conjugaciones nucleósidos-isoindolinona. 0006 WO 02/04448 se refiere a un método para el tratamiento de neuropatía periférica inducida por fármacos que comprende administrar a un paciente con neuropatía periférica inducida por fármacos una cantidad efectiva de un derivado de purina, derivado de tetrahidroindolona, derivado de pirimidina o análogos de los mismos. 0007 Por lo tanto hay una necesidad para el desarrollo de compuestos adicionales que tengan actividad mejorada en la estimulación de la función neuronal, regeneración, neurogénesis, y

que tenga actividad neuroprotectora. Hay además una necesidad para compuestos que tengan actividades que proporcionen tratamiento para o alivio de los síntomas de las enfermedades y condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, infarto y otros desórdenes 5 neurodegenerativos, que pueden ser genéticos, espontáneos o inducidos por fármacos. Ejemplos de estos síntomas incluyen cognición reducida, control emocional, y la función sensorial o motora. Hay una necesidad en particular para el desarrollo de nuevos compuestos que tengan mejorada biodisponibilidad. Hay además una necesidad por compuestos con un mayor grado de actividad según lo medido por un ensayo de la curva de dosis-respuesta y por compuestos con un espectro de actividades diferentes. 0008 Una base potencial para tales compuestos es el compuesto tetrahidroindolona bicíclico, que es isostérico con purinas. Sin embargo, los compuestos que incorporan tetrahidroindolona o sus análogos y que tienen actividades tales como la actividad nootrópico o la actividad neuroproliferativa no han sido preparados.

Resumen de la Invención 0009 Según la presente invención se proporciona un conjugado bifuncional según la reivindicación 1. En general, un conjugado bifuncional según la presente invención tiene la estructura esquemática:

donde:

(a) A es una fracción de tetrahidroindolona de la Formula II

donde:

(i) NI esta unido a L;

(ii) R5, R5’, R6, R6’ y R7 son todos hidrógeno;

(b) L es una fracción hidrocarbilo de 1 a 6 átomos de carbono que pueden ser cíclicos, con la fracción hidrocarbilo siendo sustituida opcionalmente con uno o más sustituyentes

seleccionados del grupo consistente de, amino, hidroxi, y oxo o C1-10 alquilo, C1-10 alcoxi, C1-10 alquilamino o C1-10 alquiltio; y

(c) B es –OZ o N (Y1) -D, donde Z es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, cicloalquilo, aralquilo,

o heteroaralquilo, y Y1 es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, aralquilo, o heteroaralquilo, y donde D es una fracción cíclica o acíclica seleccionada de las siguientes estructuras:

donde p es un número entero de 1 a 6, y W1 es seleccionado del grupo consistente de hidrógeno y C1-10 alquilo;

donde uno de Z1 y Z2 es hidrógeno, y el otro de Z1 y Z2 es COOH o COOW1, y donde W1 es alquilo;

donde p es un número entero de 0 a 6;

donde p es un número entero de 1 a 6;

donde p es un número entero de 1 a 6, y Q7 y Q8 son alquilo, aralquilo, heteroaralquilo, arilo, heteroarilo, alcanoil, aroil, aralcanoil, heteroaralcanoil, o heteroanoil en la cual las partes alquilo 5 pueden ser cíclicas y pueden contener de 1 a 3 heteroátomos que pueden ser N, O ó S, o cuando Q7 y Q8 están presentes juntas y son alquilo, pueden ser tomadas juntas para formar un anillo de 5 o 6 elementos el cual puede contener otro heteroátomo que puede ser N, O, ó S, de las cuales N puede ser sustituida con Y2, donde Y2 es alquilo, arilo, heteroarilo, aralquilo, heteroaralquilo, alcanoil, aroil, heteroaroil, aralcanoil, heteroaralcanoil, alquilsulfonilo, 10 arilsulfonilo, heteroarilsulfonilo, aralquilsulfonilo, heteroarlquilsulfonilo, alcoxicarbonilo, ariloxicarbonilo, heteroariloxicarbonilo, aralcoxicarbonilo, heteroaralcoxicarbonilo, alquilaminocarbonilo, arilaminocarbonilo, heteroarilaminocarbonilo, aralquiaminocarbonilo, o heteroaralquiaminocarbonilo, en las cuales las posiciones alquilo pueden ser cíclicas y pueden contener de 1 a 3 heteroátomos que pueden ser N, O, ó S, o Q7 y Q8 pueden ser tomadas juntas para formar un anillo sustituto opcional de cinco o seis elementos seleccionado de pirrolidina, piperidina, o morfolina, donde el anillo de pirrolidina puede ser sustituido con oxo y el anillo de piperidina puede ser sustituido con metilo o etilo; y

donde p es un número entero de 1 a 6 y W1 es seleccionado de un grupo consistente de metilo, etilo y propilo; o donde D y Y1 puede ser tomadas juntas para formar la siguiente estructura:

0010 B es: (i) una fracción con la estructura –OZ, donde Z es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, cicloalquilo, aralquilo, o heteroaralquilo; o (ii) una fracción con la estructura –N (Y1) -D, donde D es una fracción que promueve la absorción del análogo o derivado como se indica más arriba. 0011 Si B es una fracción con la estructura –OZ, ésta es un ácido carboxílico o un éster del ácido carboxílico. Normalmente, si B es un éster de ácido carboxílico, una fracción Z es una de metilo, etilo, propilo, butilo, o isobutilo. Más generalmente, Z es hidrógeno o etilo. 0012 Si B es una fracción con la estructura –N (Y1) -D, Y1 es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, o heteroaralquilo, que, cuando se forman con D, pueden formar un anillo saturado cíclico de 5 o 6 elementos el cual puede contener otro heteroátomo que puede ser O, N, o S, del cual N puede ser sustituido con Y2, donde Y2 es alquilo, arilo, heteroarilo, aralquilo, heteroaralquilo, alcanoil, aroil, heteroaroil, aralcanoil, heteroaralcanoil, alquilsulfonilo, arilsulfonilo, heteroarilsulfonilo, aralquilsulfonilo, heteroarlquilsulfonilo, alcoxicarbonilo, ariloxicarbonilo, heteroariloxicarbonilo, aralcoxicarbonilo, heteroaralcoxicarbonilo, alquilaminocarbonilo, arilaminocarbonilo, heteroarilaminocarbonilo, aralquiaminocarbonilo, heteroaralquiaminocarbonilo, en las cuales las partes de alquilo pueden ser cíclicas y pueden contener de 1 a 3 heteroátomos que pueden ser N, O, o S. Normalmente, Y1 es hidrógeno o C1-C10 alquilo. Lo más típico, Y1 es hidrógeno. 0013 Normalmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REiVINDICACIONES

1. El compuesto de Formula (I) :

donde:

donde:

(i) N esta unido a L;

(ii) R5, R5’, R6, R6’ y R7 son todos hidrógeno;

(b) L es un grupo hidrocarbilo de 1 a 6 átomos de carbono que pueden ser cíclicos, con el grupo hidrocarbilo siendo sustituido opcionalmente con uno o más sustituyentes seleccionados

del grupo consistente de, amino, hidroxi, y oxo o C1-10 alquilo, C1-10 alcoxi, C1-10 alquilamino o C110 alquiltio; y

(c) B es –OZ o N (Y1) -D, donde Z es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, cicloalquilo, aralquilo,

o heteroaralquilo, e Y1 es hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, aralquilo, o heteroaralquilo, y donde D es una fracción cíclica o acíclica seleccionada de las siguientes estructuras:

donde p es un número entero de 1 a 6, y W1 es seleccionado del grupo consistente de hidrógeno y C1-10 alquilo;

donde uno de Z1 y Z2 es hidrógeno, y el otro de Z1 y Z2 es COOH o COOW1, y donde W1 es alquilo;

donde p es un número entero de 0 a 6;

donde p es un número entero de 1 a 6;

donde p es un número entero de 1 a 6, y Q7 y Q8 son alquilo, aralquilo, heteroaralquilo, arilo, heteroarilo, alcanoil, aroil, aralcanoil, heteroaralcanoil, o heteroanoil en la cual las partes de alquilo pueden ser cíclicas y pueden contener de 1 a 3 heteroátomos que pueden ser N, O ó S, o cuando Q7 y Q8 están presentes juntas y son alquilo, pueden ser tomadas juntas para formar un anillo de 5 o 6 elementos el cual puede contener otro heteroátomo que puede ser N, O, ó S, de las cuales N puede ser sustituida con Y2, donde Y2 es alquilo, arilo, heteroarilo, aralquilo, heteroaralquilo, alcanoil, aroil, heteroaroil, aralcanoil, heteroaralcanoil, alquilsulfonilo, arilsulfonilo, heteroarilsulfonilo, aralquilsulfonilo, heteroarlquilsulfonilo, alcoxicarbonilo, ariloxicarbonilo, heteroariloxicarbonilo, aralcoxicarbonilo, heteroaralcoxicarbonilo, alquilaminocarbonilo, arilaminocarbonilo, heteroarilaminocarbonilo, aralquiaminocarbonilo, o heteroaralquiaminocarbonilo, en las cuales las posiciones de alquilo pueden ser cíclicas y pueden contener de 1 a 3 heteroátomos que pueden ser N, O, ó S, o Q7 y Q8 pueden ser tomadas juntas para formar un anillo sustituto opcional de cinco o seis elementos seleccionado de pirrolidina, piperidina, o morfolina, donde el anillo de pirrolidina puede ser sustituido con oxo y el anillo de piperidina puede ser sustituido con metilo o etilo; y

donde p es un número entero de 1 a 6 y W1 es seleccionado de un gripo consistente de metilo, etilo y propilo; o donde D y Y1 puede ser tomadas juntas para formar la siguiente estructura:

donde Q1 es hidrógeno, metilo, etilo, butilo, o propilo y Q2 es hidrógeno o metilo.

2. El compuesto de la reivindicación 1 donde L tiene la estructura – (CH2) n- donde n es un número entero de 1 a 6.

3. El compuesto de la reivindicación 2 donde n es 2.

4. El compuesto de la reivindicación 1 donde la fracción B es N (Y1) -D.

10 5. El compuesto de la reivindicación 4 donde Y1 es hidrógeno.

6. El compuesto de la reivindicación 4 donde Y1 es C1-10 alquilo.

7. El compuesto de la reivindicación 6 donde Y1 es metilo.

8. Un compuesto que es éster etilo de ácido benzoico 4-[3- (4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahidroindolon-1il) propionilamino}.

15 9. Un compuesto que es ácido benzoico 4-[3- (4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahidroindolon-1il) propionilamino}.

10. Un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para su uso en la estimulación de la neurogénesis en un mamífero.

11. Uso de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para la fabricación de 20 un medicamento para la estimulación de la neurogénesis en un mamífero.

12. Éster etilo de ácido benzoico 4-[3- (4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahidroindolon-1-il) propionilamino} o} ácido benzoico 4-[3- (4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahidroindolon-1-il) propionilamino para su uso en la estimulación de la neurogénesis en un mamífero.

13. Uso de éster etilo de ácido benzoico 4-[3- (4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahidroindolon-1

il) propionilamino} o ácido benzoico 4-[3- (4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahidroindolon-1-il) propionilamino} para la fabricación de un medicamento para la estimulación de la neurogénesis en un mamífero.

14. El uso de la reivindicación 11 o 13 o un compuesto de la reivindicación 10 o 12 donde la cantidad efectiva del compuesto esta entre 0.0001 mg/kg a 60 mg/kg de peso corporal del 30 mamífero.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCION

Este listado de referencias citadas por el solicitante tiene como único fin la conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha puesto gran cuidado en la compilación de las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP 5 rechaza cualquier responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción

• US 5646300 A [0004] • US 5091432 A, Glasky [0052]

• WO 0177075 A [0005] • US 4683195 A, Mullis [0061]

• WO 0204448 A [0006] • US 4683202 A, Mullis [0061] 10 Literatura no relacionada con patentes citada en la descripción • D. Manetti et al. molecular Simplification • Matsumoto et al. A Facile Synthesis of. of 1, 4-Diazabicyclo[4.3.0]nonan-9-ones 4-Oxo-4, 5, 6, 7-tetrahydroindolone. Gives Piperazine Derivatives That Maintain Heterocycles, High Nootropic Activity. J.Med. Chem., 1984, vol. 22, 2313-2316 [0056]

2000, vol. 43, 4499-4507 [0044]


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que comprenden una proteína de fusión de VIP-ELP para su uso en el tratamiento de fibrosis quística, del 29 de Julio de 2020, de Phasebio Pharmaceuticals, Inc: Una composición farmacéutica que comprende una proteína de fusión que comprende un péptido intestinal vasoactivo (VIP) y uno o más péptidos de tipo elastina (ELP), que […]

Análogos de indolina y usos de los mismos, del 8 de Julio de 2020, de Oncternal Therapeutics, Inc: Un compuesto que tiene la fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, una sal farmacéuticamente aceptable, o solvato del mismo, donde A se […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Forma de dosificación para su inserción en la boca, del 17 de Junio de 2020, de Nal Pharmaceutical Group Limited: Composición farmacéutica para aplicación a la mucosa oral que comprende: una matriz soluble en agua que comprende una cantidad eficaz de un agente farmacéuticamente […]

Compuestos heterocíclicos y métodos para su uso, del 8 de Abril de 2020, de NOVARTIS AG: Un compuesto de formula (I): **(Ver fórmula)** donde: X esta ausente e Y es -CHR3CH2-, -CH2CHR3-, -CHR3CHR4CH2-, -CH2CHR3CHR4-, -CH2CH2CHR3-, -CR3=CHCH2-, […]

Composiciones para el tratamiento del síndrome X frágil, del 8 de Abril de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Un abridor de un canal de potasio maxi-K para su uso en el tratamiento del síndrome X frágil, donde dicho abridor de canal de potasio […]

ACILHIDRAZONAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS, del 2 de Abril de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un grupo de compuestos con un núcleo estructural de acilhidrazona que presentan capacidad moduladora de la interacción […]

Medicamentos para el tratamiento o la prevención de enfermedades fibróticas, del 25 de Marzo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: 3-Z-[1-(4-(N-((4-metil-piperazin-1-il)-metilcarbonil)-N-metil-amino)-anilino)-1-fenil-metilen]-6-metoxicarbonil-2- indolinona, los tautómeros, los diastereómeros,…

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .