SACO DE VÁLVULA DE PAPEL CON PESTILLO INTERIOR.

Saco de válvula de papel con un extremo de saco de papel con válvula,

caracterizado porque un pestillo interior (1) que se encuentra en el extremo de saco de papel (3) situado enfrente del extremo de saco de papel con válvula (2) presenta, sobre su superficie vuelta hacia el interior del saco, una ayuda a la apertura (4) con un módulo de elasticidad superior y/o mayor resistencia a la tracción que el pestillo interior (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001215.

Solicitante: CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALBERT-FRANK-STRASSE 32 83308 TROSTBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER, MANFRED, SCHMID, WERNER, WIEDERMANN,Markus, BAUMEISTER,Florian, WÖRNHÖR,Edith.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D30/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › con fondos con cierre.
  • B65D30/24 B65D 30/00 […] › sacos con válvulas.
  • B65D75/68 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que sobresalen del cierre de la envoltura o entre las capas de la envoltura.

PDF original: ES-2375676_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Saco de válvula de papel con pestillo interior El objeto de la presente invención es un saco de válvula de papel especial con pestillo interior.

Los sacos de papel y en especial los sacos de válvula de papel se conocen en general muy bien y se usan para el alojamiento, transporte y almacenamiento de materiales a granel, como por ejemplo cemento, yeso, pienso para animales o paja para animales, sobre todo sin embargo también para material de relleno de grano fino o pulverulento. Los tamaños habituales de los sacos de este tipo disponen de un volumen de 5, 10 pero también 25 kg. Los sacos de válvula de papel habituales se componen normalmente de un fondo fundamentalmente rectangular, una parte superior opuesta al fondo y fundamentalmente también rectangular, un cuerpo de saco de válvula en forma de manguera que se extiende entre el fondo y la parte superior y, dado el caso, un recubrimiento de hoja cubridora. Esta hoja cubridora está aplicada al lado exterior de la parte superior y puede, dado el caso, estar dotada de un asa de transporte o estar configurada como tal.

Lo habitual en los sacos de válvula de papel es una válvula en forma de manguera fijada en el fondo plegado. Los sacos de válvula de papel están equipados normalmente con un fondo plegado en forma de un fondo en cruz o en bloque, en donde unas compuertas de fondo especiales engranan a través de un doblez de esquina. La válvula citada en forma de manguera se fija en un espacio intermedio, que está formado por el doblez de esquina y las compuertas de fondo. La propia válvula se compone de un material portante, que está plegado en la dirección longitudinal del fondo, y dispone de un lado superior y de uno inferior que están unidos entre sí a través de líneas de plegado longitudinal.

En su estado cerrado la válvula está situada por causas constructivas plana en el fondo, hasta que en el marco del llenado del saco de papel se abre desde el lado exterior del saco casi siempre mediante un tubo de llenado y, de este modo, se hace posible el llenado del interior del saco. La válvula se cierra por medio de que el material de relleno del saco presiona contra su fondo y por medio de ello comprime el lado inferior de válvula contra el lado superior de válvula. Por causas constructivas no pueden evitarse ciertas pérdidas del material de relleno por escape de gotas o polvo, por lo que se ha intentado dotar el material portante de la válvula de una capa soldable y, además de esto, soldar el lado superior de válvula al lado inferior de válvula. Después de aplicar esta capa adicional la válvula puede cerrarse después con aire caliente, pero también instalaciones de ultrasonidos.

De sus características constructivas ya descritas se obtienen, en el caso de sacos de válvula de papel con fondos en bloque o cruz, que están confeccionados con papel, unos inconvenientes en tanto que los cubrejuntas en el lado interior del fondo de saco o incluso del lado superior forman cavidades indeseadas como grietas o bolsas, en las que pueden fijarse sobre todo materiales de relleno pulverulentos de partículas finas, pero también restos granulares o pastosos del contenido del saco. Por ello se pegan en el fondo o en la parte superior del saco de válvula de papel interiormente unos llamados pestillos interiores, que normalmente están formados por una hoja rectangular y que están fabricados con el mismo material que el propio saco de válvula de papel. Los pestillos interioreos están pegados o soldados periféricamente a los cubrejuntas, con lo que se cierran las cavidades con relación al interior del saco.

Del documento WO 95/02544 A1 se conoce un procedimiento para producir bolsas especiales, en las que el material de bolsa así como el pestillo interior se componen de papel recubierto interiormente con polietileno. El pestillo interior se pega en este procedimiento por los bordes, que discurren en paralelo a los bordes de lado estrecho del fondo, a los cubrejuntas de fondo correspondientes y en paralelo a los bordes de lado ancho del fondo se unen entre sí las superficies recubiertas, vueltas unas hacia otras, del pestillo interior y de los cubrejuntas de fondo mediante líneas de soldadura continuas.

El documento DE 20 2004 015 551 U1 describe un saco de papel con solape laminar para material a granel de grano fino. Este saco de papel dispone de un fondo, una parte superior y un cuerpo de saco de papel en forma de manguera. Esta conformación hace posible un transporte económico y el cuerpo de saco puede además estamparse bien. Asimismo se conoce del estado de la técnica pertinente, aplicar a la región exterior del lado superior de un saco de papel un recubrimiento de hoja cubridora, que también puede estamparse bien y de este modo es adecuado para fines de información sobre el producto o el fabricante, pero también para fines publicitarios. Aparte de esto es conocido combinar la hoja cubridora con un asa de transporte, lo que en especial puede producirse por medio de que en un recubrimiento de hoja cubridora se practiquen dos cortes paralelos, de tal modo que el usuario pueda formar un asa de transporte para el saco de papel a partir de la hoja cubridora soldada.

Ya se ha indicado varios veces que los sacos de válvula de papel por motivos constructivos, pierden siempre algo del volumen de llenado por escape de gotas o polvo. También supone un inconveniente el que los sacos de válvula de papel sean sensibles a las influencias de la humedad, lo que en total puede influir negativamente en el material de relleno. Mediante múltiples variaciones y características de equipamiento adicionales se ha intentado por ello

optimizar todavía más la configuración de los sacos de válvula de papel. Con ello han ocupado un primer lugar la protección del material de relleno frente a la humedad así como la problemática del llenado a la hora de configurar los sacos de papel.

Del documento DE 10 2004 043 446 A1 se conoce por ejemplo un saco de válvula de papel con una ejecución de válvula especial. El documento DE 20 2005 003 593 U1 describe un saco de válvula de papel fácilmente rellenable con estanqueidad mejorada frente al vapor de agua.

Debido a que últimamente cada vez se hace más importante también la comodidad de manipulación para el usuario del material de relleno, a la hora de configurar sacos de válvula de papel para material de relleno en especial de grano fino y pulverulento, se han propuesto ya también para esto varios planteamientos resolutivos. El asa de transporte combinada con la hoja cubridora y estampada en la misma (véase más arriba) se describe por ejemplo en el documento DE 20 2006 006 436 U1. La hoja cubridora pegada en plano sirve en este caso para sellar la región de plegado del extremo de saco de papel y, además, para alojar informaciones impresas y como asa de transporte.

Aparte de esto se conoce del estado de la técnica una variante de saco de válvula de papel, que presenta una llamada hoja cubridora peel. Al contrario que la hoja cubridora de fondo, aunque también relacionada con una hoja cubridora, que se encuentra en el lado exterior de la parte superior y que está pegada en plano, la hoja cubridora peel sólo se pega parcialmente, lo que puede realizarse a través de pegados puntuales o marginales. De este modo se hace posible una apertura del saco de válvula de papel sin una herramienta, de tal modo que la hoja cubridora peel puede extraerse manualmente de forma sencilla. En el caso de sacos de válvula de papel usuales con hoja cubridora pegada en plano, para extraer o vaciar el material de relleno es necesario abrir el saco con una herramienta, como por ejemplo un cuchillo, unas tijeras o un cucharón, en donde no puede descartarse por completo que pueda formarse polvo de forma indeseada en función del material de relleno respectivo. Además de esto no puede evitarse por completo que a causa del seccionado y el desgarre de la lámina de papel lleguen componentes de la lámina y trozos de papel, de forma indeseada, al material de relleno y ensucien el mismo. Las ventajas indiscutibles de un saco de válvula de papel con hoja cubridora peel estriban en que para la apertura no se necesita ninguna herramienta, con lo que se hace posible una manipulación más sencilla, y en que además no puede llegar al material de relleno ningún material de embalaje durante la apertura.

En esta configuración de un saco de válvula de papel con una hoja cubridora peel existe el inconveniente, sin embargo, de que no puede conseguirse un cierre satisfactorio del saco. El pegado con cola muy decoroso de los dobleces de papel, necesario en esta región, representa precisamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Saco de válvula de papel con un extremo de saco de papel con válvula, caracterizado porque un pestillo interior

(1) que se encuentra en el extremo de saco de papel (3) situado enfrente del extremo de saco de papel con válvula

(2) presenta, sobre su superficie vuelta hacia el interior del saco, una ayuda a la apertura (4) con un módulo de elasticidad superior y/o mayor resistencia a la tracción que el pestillo interior (1) .

2. Saco de válvula de papel según la reivindicación 1, caracterizado porque la ayuda a la apertura (4) llega, al menos en un extremo de superficie (5) y como máximo en dos extremos de superficie mutuamente enfrentados del pestillo interior (1) , más allá (6) de la extensión superficial del pestillo interior (1) .

3. Saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la ayuda a la apertura (4) está aplicada en paralelo a la extensión longitudinal de la superficie de pestillo interior y, de forma preferida, centralmente sobre la misma.

4. Saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el caso de la ayuda a la apertura (4) se trata de una tira de apertura rápida o de un hilo de apertura rápida.

5. Saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la ayuda a la apertura (4) está compuesta de productos naturales modificados como lana, algodón o celulosa y/o materiales artificiales, como polímeros que estén basados en los monómeros etileno, estirol, vinilacetato, vinilcloruro, propileno y poliuretano.

6. Saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la ayuda a la apertura (4) presenta una anchura o un diámetro de entre 0, 1 mm y 5 mm, de forma preferida entre 0, 2 mm y 3 mm, y de forma especialmente preferida entre 0, 5 mm y 2 mm.

7. Saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la ayuda a la apertura (4) está pegada y/o soldada al pestillo interior (1) .

8. Saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el extremo de saco de papel que presenta el pestillo interior presenta, hacia el perímetro, una hoja cubridora peel y/o el fondo presenta una hoja cubridora soldada o pegada en plano.

9. Utilización del saco de válvula de papel según una de las reivindicaciones 1 a 8 para el embalaje, transporte y almacenamiento de materiales de grano fino, pulverulentos y/o vertibles así como de sus mezclas, en especial con tamaños de partícula de entre 0, 05 μm y 2 mm, y de forma preferida en el margen de la micro y nanoescala.

10. Utilización según la reivindicación 9, caracterizada porque los materiales presentan una distribución de tamaño de partícula de entre 0, 1 μm y 1, 0 mm, de forma preferida entre 1, 0 μm y 500 μm, y de forma especialmente preferida entre 10 μm y 100 μm.

11. Utilización según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizada porque en el caso de los materiales se trata de sustancias puras y mixtas inorgánicas, orgánicas y/o metálicas, de forma preferida de óxidos (mixtos) , carburos, sulfuros, hidróxidos, sales, hidrocarburos, monómeros y polímeros de origen natural o sintético y sus mezclas.

12. Utilización según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque se trata de materiales que se ensamblan hidráulicamente y en especial de argamasa seca de obra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de una porción envasada de un producto alimentario, del 4 de Noviembre de 2019, de FROMAGERIES BEL: Procedimiento de producción de una porción envasada de producto alimentario, comprendiendo las siguientes etapas: - provisión de […]

Bolsita flexible, la cual tiene una forma triangular, del 1 de Febrero de 2017, de NESTEC S.A.: Una bolsita , la cual tiene una forma triangular, y la cual comprende: - un espacio interior, delimitado mediante una hoja de material blanco, flexible, […]

Imagen de 'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura, del 30 de Diciembre de 2015, de British American Tobacco (Investments) Ltd: Un envoltorio para su utilización en un embalaje que comprende una película que tiene unos bordes primero y segundo en […]

Elemento para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio, embalaje correspondiente y conjunto que comprende dicho embalaje y dicho producto alimenticio, del 6 de Noviembre de 2013, de FROMAGERIES BEL: Elemento (1, 51a, 51b) para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio ,siendo el elemento del tipo que comprende: - […]

Imagen de 'Embalaje de acondicionamiento de un producto de alimentación,…'Embalaje de acondicionamiento de un producto de alimentación, instalación y procedimiento de recorte, del 1 de Octubre de 2013, de FROMAGERIES BEL: Instalación de recorte, a partir de al menos un film (84a, 84b; 84), de tiras (51a, 51b; 51), comprendiendo lainstalación medios (83a, 83b; 83) […]

Imagen de 'Embalaje de polipropileno para envasado'Embalaje de polipropileno para envasado, del 18 de Junio de 2012, de FROMAGERIES BEL: Embalaje de polipropileno estanco con forma de paralelepípedo rectangular para envasado de apertura rápida por desgarro destinado a contener un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESEMBALADO DE BOBINAS DE PAPEL'DISPOSITIVO DE DESEMBALADO DE BOBINAS DE PAPEL, del 19 de Abril de 2012, de DECOTEC PRINTING S.A.U: La bobina incluye medios de rasgado del envoltorio, así como rasgado de las bases que cubren los extremos laterales del cuerpo cilíndrico que forma la bobina y que no afectan […]

PROCEDIMIENTO DE ACONDICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO PASTOSO EN UN ENVASE DE ACONDICIONAMIENTO ESTANCO DE MATERIAL PLÁSTICO CON APERTURA FÁCIL, del 29 de Noviembre de 2011, de FROMAGERIES BEL: Procedimiento de acondicionamiento de un producto pastoso tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco en un envase de acondicionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .