PROCEDIMIENTO DE ACONDICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO PASTOSO EN UN ENVASE DE ACONDICIONAMIENTO ESTANCO DE MATERIAL PLÁSTICO CON APERTURA FÁCIL.

Procedimiento de acondicionamiento de un producto pastoso tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco en un envase de acondicionamiento estanco de abertura fácil constituido por dos láminas delgadas de material plástico,

constituyendo la primera lámina (4) un pliegue (8) que comporta un fondo (80) y unas caras laterales (81) y una segunda lámina constituyendo una tapa (13) sellada de manera estanca en los rebordes (81 A) , del pliegue, según el cual: - se recorta la primera lámina (4) según un contorno apropiado; - se conforma la primera lámina (4) mediante plegado para formar un pliegue (8) cuyas caras laterales (81) se extienden más allá de la zona de llenado del pliegue; - la zona de llenado del pliegue se llena de producto pastoso; - se coloca sobre la superficie libre del producto pastoso (11) contenido en el pliegue (8) la segunda lámina recortada con dimensiones al menos iguales a las del fondo del pliegue de manera que forme una tapa (13) , y &- se sella la tapa (13) sobre las caras laterales (81) , caracterizado porque, antes de conformar la primera lámina (4) mediante plegado, la lámina (4) se calienta en las zonas (5) escogidas para permitir la termoconformación durante el plegado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050055.

Solicitante: FROMAGERIES BEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16, BOULEVARD MALESHERBES 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: WEBER, JEAN-CLAUDE, DIDIOT,Léonard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2009.

Clasificación PCT:

  • B65B25/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares.
  • B65B47/02 B65B […] › B65B 47/00 Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material. › con medios para calentar el material antes de la formación.
  • B65B47/06 B65B 47/00 […] › sirviéndose de matrices de plegado.
  • B65D75/68 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que sobresalen del cierre de la envoltura o entre las capas de la envoltura.
  • B65D85/76 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para queso.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369342_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al acondicionamiento de un producto pastoso tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco en un envase de acondicionamiento estanco de abertura fácil constituido por dos laminas, una primera lamina un pliegue provisto de un fondo y unas caras laterales, y de una segunda lamina que constituye una tapa sellada de manera estanca en los rebordes del pliegue.

Son conocidos envases de porciones de producto pastoso, tales como un queso fundido o un queso fresco fundido, constituidos por laminas conformadas de manera que constituyen una concha y cerradas por una tapa, estando las láminas selladas de modo que se asegure un cierre estanco. Dichos envases por lo general comprenden una cinta que permite una abertura fácil. Por lo general son de aluminio y permiten constituir porciones rectangulares o porciones triangulares.

Por razones tales como razones de ahorro de energía, es ventajoso poder sustituir el aluminio por materiales que consuman menos energía tales como materiales plásticos como el polipropileno. Por esta razón, se ha propuesto fabricar los envases de acondicionamiento para productos pastosos de material plástico que requieren el uso de un equipo adaptado para resolver los inconvenientes de estos materiales que no guardan memoria de los pliegues a los que se les ha sometido. Es el caso, especialmente, de la patente EP 08 03 439 en la que se ha descrito un procedimiento y una instalación para realizar un envase de acondicionamiento de material pastoso a partir de tres láminas de material plástico que se conforman y ensamblan con ayuda de instalaciones provistas de herramientas de plegado calefacteadas con el fin de realizar un plegado en caliente. Esta técnica presenta inconvenientes, especialmente porque necesita ya sea el aporte de equipos específicos que requieren unas inversiones costosas, o bien la realización de modificaciones importantes en las máquinas existentes diseñadas para un material tal como el aluminio. Adicionalmente, este procedimiento sólo permite calentar una cara externa del pliegue y no la laca de sellado que se puede disponer sobre la cara interna del mismo, lo que complica las operaciones de sellado del envase.

La patente WO-A-2006/075234 describe un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención es resolver estos inconvenientes proponiendo un procedimiento que permita fabricar envases de acondicionamiento de productos pastosos, tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco, a partir de láminas de material plástico y que requiera realizar pocas modificaciones en las instalaciones de acondicionamiento conocidas.

Con este fin, la invención tiene por objeto un procedimiento para el acondicionado de un producto pastoso tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco en un envase de acondicionamiento estanco de abertura fácil constituido por dos láminas delgadas de material plástico, constituyendo la primera lámina un pliegue provisto de un fondo y de caras laterales y una segunda lámina constituyendo una tapa sellada de manera estanca en los rebordes del pliegue, según el cual:

− se recorta la primera lámina según un contorno apropiado;

− se conforma la primera lámina mediante plegado para formar un pliegue cuyas caras laterales se extienden más allá de la zona de llenado del pliegue;

− la zona de llenado del pliegue se llena de producto pastoso;

− se coloca sobre la superficie libre del producto pastoso contenido en el pliegue la segunda lámina recortada con dimensiones al menos iguales a las del fondo del pliegue de manera que forme una tapa, y − se sella la tapa sobre las caras laterales.

Antes de conformar la primera lámina mediante plegado, la lámina se calienta en las zonas escogidas para permitir la termoconformación durante el plegado.

El calentamiento de la lámina se puede realizar por contacto con al menos una placa calefactora vaciada en las partes que no se deben calentar o mediante irradiación infrarroja o mediante soplado con aire caliente.

Antes de la formación del pliegue, se puede fijar sobre la primera lámina al menos una banda de abertura fácil.

Preferentemente, la primera lámina comporta de una laca termosellable sobre la cara destinada a estar situada en el interior del envase, y esta está recortada de tal modo que, tras formarse el pliegue, al menos una primera cara lateral comporta una pata cuya cara interna entra en contacto con la cara externa de una segunda cara lateral del pliegue y la pata se sella mediante termosellado sobre la segunda cara lateral.

Para formar la primera lámina mediante plegado, se la pueda coger con ayuda de un pistón provisto de orificios de aspiración, a continuación hacerla pasar a través de una chimenea de formación de un pliegue que comporta en su base unos cilindros compresores con los cuales se puede apretar las caras laterales del pliegue de modo que se forme el pliegue y, eventualmente, termosellar una pata de una cara lateral del pliegue contra otra cara lateral del pliegue.

Preferentemente, tras formar el pliegue, éste se transfiere a un alvéolo provisto de orificios de aspiración en su periferia, y se presionan las caras laterales del pliegue contra las caras laterales del alvéolo mediante aspiración y se mantiene la aspiración durante el llenado del pliegue.

Para colocar y sellar la tapa, se puede proceder de la siguiente forma:

− se coge la segunda lámina con ayuda de un pistón provisto de orificios de aspiración;

− con el pistón, se hace pasar la segunda lámina a una placa de formación de manera que proporcione a la tapa una forma cóncava con un pequeño reborde periférico; − se pone la tapa en contacto con la cara superior del producto contenido en el pliegue; − se sellan los rebordes de la tapa sobre las caras laterales del pliegue por apriete de las mandíbulas calefactoras exteriores contra el pistón; y − se abaten los rebordes de las paredes laterales del pliegue contra la cara superior de la tapa y se sellan por termosellado mediante un tampón calefactor. Preferentemente, al menos la primera lámina es de polipropileno, eventualmente orientado, y está provista en una de sus caras de una capa de laca termosellable. El procedimiento se puede llevar a la práctica en una instalación que comprende concretamente: − un puesto de precalentamiento antes de la formación de una lámina recortada destinada a conformarse para formar un pliegue; − un puesto de formación de un pliegue que comprende un pistón de formación y una chimenea de formación; − un alvéolo de recepción y transferencia de un pliegue. Preferentemente, el pistón del puesto de formación comprende unos medios de sujeción, especialmente mediante aspiración, de una lámina contra el pistón, y la chimenea de formación que comporta en su base unos medios de apriete lateral de una lámina durante la formación contra las caras laterales del pistón. Los medios de apriete lateral dispuestos en la base de la chimenea de formación están constituidos por ejemplo de ruedecillas montadas sobre unos medios elásticos regulables. El alvéolo de recepción presenta en su periferia medios de aspiración adaptados para presionar las caras laterales de un pliegue contra las caras laterales del alvéolo.

La instalación puede comprender, además, uno o varios de los puestos siguientes:

− desenrollado de una banda de material plástico y recortado de una primera o de una segunda lámina, − colocación de bandas de abertura fácil, − llenado de un pliegue;

− colocación de una tapa y sellado de la tapa con ayuda de mandíbulas calefactoras, − plegado y sellado de los rebordes del pliegue.

La invención se va a describir ahora de forma más precisa, pero no limitativa, con respecto a las figuras anexas en las cuales: la figura 1 es una vista por encima de una primera lámina de material plástico destinada a constituir un pliegue para un envase de acondicionamiento de un producto pastoso;

la figura 2 es una representación esquemática de una operación preparatoria a la fabricación del envase que consiste en el desenrollado y un primer acondicionamiento de una lámina de material plástico;

la figura 3 es una vista por encima de una lámina de material plástico destinada a constituir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de acondicionamiento de un producto pastoso tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco en un envase de acondicionamiento estanco de abertura fácil constituido por dos láminas delgadas de material plástico, constituyendo la primera lámina (4) un pliegue (8) que comporta un fondo (80) y unas caras laterales (81) y una segunda lámina constituyendo una tapa (13) sellada de manera estanca en los rebordes (81 A) , del pliegue, según el cual:

− se recorta la primera lámina (4) según un contorno apropiado;

− se conforma la primera lámina (4) mediante plegado para formar un pliegue (8) cuyas caras laterales (81) se extienden más allá de la zona de llenado del pliegue;

− la zona de llenado del pliegue se llena de producto pastoso;

− se coloca sobre la superficie libre del producto pastoso (11) contenido en el pliegue (8) la segunda lámina recortada con dimensiones al menos iguales a las del fondo del pliegue de manera que forme una tapa (13) , y − se sella la tapa (13) sobre las caras laterales (81) , caracterizado porque, antes de conformar la primera lámina (4) mediante plegado, la lámina (4) se calienta en las zonas (5) escogidas para permitir la termoconformación durante el plegado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el calentamiento de la lámina (4) se realiza por contacto con al menos una placa calefactora vaciada en las partes que no se deben calentar o mediante irradiación infrarroja o mediante soplado con aire caliente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque, antes de la formación del pliegue (8) , se fija sobre la primera lámina (4) al menos una banda de abertura fácil (3) .

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera lámina (4) comporta una laca termosellable en la cara destinada a estar situada en el interior del envase y porque la primera lámina (4) está recortada de la manera que, tras la formación del pliegue, al menos una primera cara lateral (81) está provista de una pata (82) cuya cara interna entra en contacto con la cara externa de una segunda cara lateral del pliegue y porque la pata de la segunda cara lateral se sella mediante termosellado.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque para formar la primera lámina (4) mediante plegado, se la coge con ayuda de un pistón (6) provisto de orificios de aspiración (63) , a continuación la lámina (4) se hace pasar a través de una chimenea de formación (7) del pliegue que presenta en su base unas ruedecillas prensoras (71) con los que se presionan las caras laterales (81) del pliegue de manera que se formen los pliegues y eventualmente sellar una pata (82) de una cara lateral (81) del pliegue contra otra cara lateral

(81) del pliegue.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 à 5, caracterizado porque, tras formar el pliegue (8) , el pliegue (8) se transfiere a un alvéolo (9) provisto de unos orificios de aspiración (91) en su periferia, y se presionan las caras laterales (81) del pliegue (8) contra las caras laterales del alvéolo mediante aspiración y se mantiene la aspiración durante el llenado del pliegue.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 à 6, caracterizado porque para colocar y sellar la tapa

− se coge la segunda lámina con ayuda de un pistón (12) provisto de orificios de aspiración (121) ;

− con la ayuda del pistón (12) , se hace pasar la segunda lámina a una placa de formación de manera que proporcione a la tapa (13) una forma cóncava con un pequeño reborde periférico (14) ;

− se pone la tapa en contacto con la cara superior del producto (11) contenido en el pliegue;

− se sellan los rebordes (14) de la tapa sobre las caras laterales (81 A) del pliegue (8) por apriete de las mandíbulas calefactoras (15) exteriores contra el pistón (12) ; y − se abaten los rebordes (81A) de las paredes laterales (81) del pliegue (8) contra la cara superior de la tapa (13) y se sellan por termosellado con ayuda de un tampón calefactor (17) .

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos la primera lámina (4) es de polipropileno, eventualmente orientado, y comporta en una de sus caras de una capa de laca termosellable.

9. Instalación para la puesta en práctica del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 à 7, caracterizado porque comprende:

− un puesto de precalentamiento antes de la formación de una lámina recortada destinada a conformarse para formar un pliegue;

− un puesto de formación de un pliegue que comprende un pistón de formación (6) y una chimenea de formación (7) ;

− un alvéolo (9) de recepción y de transferencia de un pliegue.

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada porque el pistón (6) del puesto de formación comprende unos medios de sujeción (61, 63) , especialmente mediante aspiración, de una lámina contra el pistón, y porque la chimenea de formación (7) comporta en su base unos medios de apriete lateral de una lámina durante la formación contra las caras laterales del pistón.

11. Instalación según la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de apriete lateral dispuestos en la base de la chimenea (7) de formación están constituidos por ruedecillas (71) montadas sobre unos medios elásticos

(72) regulables.

12. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el alvéolo de recepción (9) comporta en su periferia unos medios de aspiración (91) adaptados para presionar las caras laterales de un pliegue contra las caras laterales del alvéolo.

13. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque comprende, además, uno o varios de los puestos siguientes: − desenrollado de una banda de material plástico y recortado de una primera o de una segunda lámina, − colocación de bandas de abertura fácil, − llenado de un pliegue;

− colocación de una tapa y sellado de la tapa con ayuda de mandíbulas calefactoras, − plegado y sellado de los rebordes del pliegue.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción ● EP 0803439 A [0003] ● WO 2006075234 A [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Un comprimido de concentrado alimenticio envuelto con pliegues codificado por láser, del 18 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un proceso para codificar un comprimido de concentrado alimenticio envuelto con pliegues que comprende las etapas de: a) primero realizar […]

Dispositivo y procedimiento para la transmisión e inserción de grupos de salchichas en un envase, del 30 de Octubre de 2019, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para la transmisión de al menos una salchicha o porciones de alimentos, en particular un grupo de salchichas , a un envase , donde están previstos […]

Envasadora con sensor de humedad, del 2 de Octubre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Envasadora que comprende una unidad de control , al menos un equipo de medición , así como varias unidades de trabajo para diferentes procedimientos, […]

Mejoras en o relativas al envasado de alimentos, del 2 de Octubre de 2019, de Seachill UK Ltd: Un método de envasado al vacío de alimentos entre una primera película de plástico y una segunda película de plástico utilizando un aparato […]

Imagen de 'Sistema de manipulación de productos alimenticios'Sistema de manipulación de productos alimenticios, del 28 de Agosto de 2019, de FORMAX, INC: Sistema de transporte para llenar envases con productos alimenticios , que comprende: a) un transportador principal que mueve los productos alimenticios […]

Protección contra el ensuciamiento durante el transporte de porciones de comestibles, del 7 de Agosto de 2019, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para mover porciones , cada una de las cuales comprende por lo menos una rebanada separada de un producto comestible, en especial mediante un dispositivo […]

Aparato de embalaje con conjunto de evacuación y procedimiento de embalaje, del 7 de Junio de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un aparato de embalaje, que comprende: una unidad de control; una estación de carga configurada para colocar una película tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .