Rueda para carril.

Rueda para carril con un cuerpo de rueda (1) y con discos de freno de la rueda (2) conectados a ambos lados delmismo con elementos de fijación,

caracterizada porque al menos en as zonas de contacto respectivas de los discosde freno de la rueda (2) en el cuerpo de la rueda (1) está dispuesta una capa intermedia (7) con alta capacidad decarga mecánica y térmica, que está constituida por un chapa de acero inoxidable con una superficie pulida, y quepresenta una resistencia más alta que el cuerpo de la rueda (1) o bien que una nervadura de la rueda (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010931.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIRTH, XAVER, MOSBACH, CHRISTIAN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas caracterizadas por elementos en contacto con el raíl (trenes en miniatura A63H 19/22).
  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.

PDF original: ES-2388473_T3.pdf

 

Rueda para carril.

Fragmento de la descripción:

Rueda para carril

La invención se refiere a una rueda para carril de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En las ruedas para carriles conocidas, los discos de freno de las ruedas conectados a ambos lados del cuerpo de la rueda están fijados en el cuerpo de la rueda por medio de una pluralidad de elementos de fijación distribuidos sobre la periferia, presumiblemente por medio de tornillos pasantes.

En este caso, los discos de freno de las ruedas con nervaduras de refrigeración formadas integralmente, ojales de centrado y ojales de fijación se apoyan directamente en el cuerpo de la rueda y, en concreto, en una nervadura circunferencial de la rueda, que conecta un cubo de rueda con un anillo de rodadura exterior.

A través del apoyo directo de los discos de freno de la rueda en el cuerpo de la rueda se plantean, sin embargo, problemas considerables condicionados por el funcionamiento.

De esta manera, durante un frenado, debido al gradiente axial de temperatura producido, radialmente fuera del disco de freno de la rueda, se producen sobreelevaciones considerables de la presión superficial entre la nervadura de la rueda y la zona de contacto. (Si el disco de freno respectivo no estuviera atornillado con el cuerpo de la rueda, entonces adoptaría la forma de un plato de resorte) .

Además, los discos de freno de la rueda en forma de anillo tienen la tendencia a deformarse en forma de plato en sentido opuesto debido a las tensiones propias de tracción en las superficies de fricción, que se producen debido a altas cargas térmicas.

Entonces se producen en el estado frío sobreelevaciones de las presiones superficiales en las zonas de apoyo que se encuentran radialmente dentro.

Debido a una “respiración” condicionada térmicamente del disco de freno de la rueda, es decir, una contracción y dilatación radiales a intervalos, se produce en cada proceso de frenado un llamado resbalamiento de fricción en las zonas de contacto.

En virtud de las sobreelevaciones mencionadas de las presiones superficiales, se produce, sobre todo a altas prestaciones de frenado, un gripado entre los discos de freno de la rueda y el cuerpo de la rueda en la región de las zonas de contacto o bien se producen deformaciones plásticas locales en la nervadura de la rueda, lo que puede conducir a largo plazo a daños en la rueda, como formaciones de grietas.

En el documento EP 0 360 435 A1 se publica una rueda para carril del tipo indicado al principio, en la que entre el cuerpo de la rueda y los discos de freno de la rueda están dispuestas, respectivamente, unas placas de soporte del tipo de segmentos, a través de las cuales se transmiten fuerzas de frenado desde los discos de freno de la rueda sobre el cuerpo de la rueda, estando conectadas estas placas de soporte, por una parte, con los discos de freno de la rueda y, por otra parte, con el cuerpo de la rueda, de tal manera que compensan una dilatación radial, condicionada por calor, de los discos de freno de la rueda.

Otra rueda para carril del tipo indicado al principio se conoce a partir del documento DE 296 04 157 U1. En este documento se indica que entre el cuerpo de la rueda y las superficies de contacto de los discos de freno de la rueda están dispuestos unos elementos de aislamiento térmico que, sin embargo, no son adecuados para solucionar los problemas descritos al principio.

A este respecto, tampoco el documento EP 0 429 211 A1 da indicaciones, a partir de las cuales se conozcan elementos de fricción alineados radialmente, que se inserten en ranuras en forma de cola de milano de los discos de freno de la rueda y que posibiliten de la misma manera una dilatación radial, condicionada por el calor, de los discos de freno de la rueda.

La invención tiene el cometido de desarrollar una rueda para carril del tipo indicado al principio, de tal manera que con medios constructivos lo más sencillos posible se impida un sobreesfuerzo condicionado por el funcionamiento y de esta manera se eleve, en general, el tiempo de actividad.

Este cometido se soluciona por medio de una rueda para carril con las características de la reivindicación 1.

A través de la disposición de una capa intermedia con alta capacidad de carga mecánica y térmica al menos en la zona de contacto respectiva entre los discos de freno de la rueda y el cuerpo de la rueda se evitan fenómenos de gripado y, por lo tanto, daños en las ruedas.

Las deformaciones radiales condicionadas térmicamente, designadas en el estado de la técnica como “respiración”, del disco de freno de la rueda, que se producen durante el frenado, permanecen ahora sin efecto, puesto que la

capa intermedia funciona, por decirlo así, como capa de fricción, sobre la que o bien se desliza el disco de freno de la rueda de manera correspondiente, cuando la capa intermedia está retenida asegurada radialmente en el cuerpo de la rueda, o la capa intermedia se mueve deslizante junto con el disco de freno de la rueda conectado relativamente al cuerpo de la rueda.

De manera más conveniente, en este caso, la capa intermedia es, en su dimensión superficial, del mismo tamaño o mayor que la dimensión asociada de la zona de contacto de los discos de freno de la rueda, de manera que actúa una presión superficial reducida.

De esta manera, se impiden los fenómenos de gripado mencionados o bien las deformaciones plásticas en la nervadura de la rueda, de modo que también se evita eficazmente la formación de grietas que resulta como consecuencia de ello.

Naturalmente, esto conduce a una elevación clara del tiempo de actividad de toda la rueda para carril así como a una mejora considerable de la seguridad funcional.

A tal fin, también es conveniente fabricar la capa intermedia de una chapa, cuya dureza es claramente mayor que la dureza o bien la resistencia de la nervadura de la rueda.

Como se ha mostrado, una chapa de acero inoxidable con superficies pulidas, que está presente normalmente como material laminado, es adecuada de manera ideal para este objeto de aplicación, siendo la resistencia a la tracción de una chapa de este tipo > 1000 N/mm2 y el espesor aproximadamente 1 mm. Pero, en principio, también se pueden aplicar otros espesores de chapa.

De acuerdo con un desarrollo preferido de la invención, las capas intermedias están constituidas, respectivamente, de secciones de anillo circular, que están yuxtapuestas en la dirección circunferencial.

Además, son concebibles secciones de anillo circular de 30º, 60º, 120º o 180º. En principio, evidentemente la capa intermedia puede estar configurada como anillo de chapa de una sola pieza. La fijación de las secciones del anillo circular se realiza en dirección radial en unión positiva o en unión por fricción. La unión positiva se puede realizar o bien en la nervadura de la rueda o en el lado de contacto del disco de freno de la rueda.

En cambio, se consigue una unión por fricción a través de una tensión correspondiente por medio de unión atornillada, a través de la cual los discos de freno de la rueda están fijados en la nervadura de la rueda o bien en el cuerpo de la rueda.

Otras configuraciones ventajosas de la invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describen ejemplos de realización de la invención con la ayuda de los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una sección parcial de una rueda para carril de acuerdo con la invención en una vista lateral fragmentaria.

Las figuras 2 y 3 muestran, respectivamente, otro ejemplo de realización de la invención en una sección parcial ampliada, que corresponde a la figura 1.

La figura 4 muestra una parte de la rueda para carril en una vista en planta superior.

La figura 5 muestra otro ejemplo de realización de la invención en una sección parcial ampliada en una vista lateral fragmentaria.

En la figura 1 se representa una zona parcial de una rueda para carril y, en concreto, de una de las zonas, en las que a ambos lados de un cuerpo de rueda 1 están conectados discos de freno de la rueda 2.

En este caso, una nervadura de rueda 3 del cuerpo de rueda 1, que forma dos superficies de contacto circunferenciales, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda para carril con un cuerpo de rueda (1) y con discos de freno de la rueda (2) conectados a ambos lados del mismo con elementos de fijación, caracterizada porque al menos en as zonas de contacto respectivas de los discos de freno de la rueda (2) en el cuerpo de la rueda (1) está dispuesta una capa intermedia (7) con alta capacidad de carga mecánica y térmica, que está constituida por un chapa de acero inoxidable con una superficie pulida, y que presenta una resistencia más alta que el cuerpo de la rueda (1) o bien que una nervadura de la rueda (3) .

2. Rueda para carril de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la chapa presenta una resistencia a la tracción ≥ 1000 N/mm2.

3. Rueda para carril de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque cada capa intermedia (7) está configurada como anillo circular.

4. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas intermedias (7) están formadas de secciones de anillo circular.

5. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las secciones de anillo circular son de la misma magnitud.

6. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las secciones de anillo circular forman ángulos iguales.

7. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las secciones de arco circular forman en cada caso un ángulo de 30º, 60º, 120º o 180º.

8. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la anchura radial de las capas intermedias (7) corresponden al menos a la anchura radial máxima de las zonas de contacto de los discos de freno de la rueda.

9. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas intermedias (7) están retenidas con seguridad en dirección radial en el cuerpo de la rueda (1) .

10. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas intermedias (7) están retenidas aseguradas radialmente en el disco de freno respectivo de la rueda (2) .

11. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas intermedias (7) penetran en escalonamientos (8) del cuerpo de freno de la rueda (1) o bien de la nervadura de la rueda (3) .

12. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la nervadura de la rueda (3) , en taladros (14) para el paso de tornillos (6) para la fijación de los discos de freno de la rueda (2) , están retenidos unos casquillos (9) , que sobresalen a ambos lados sobre la nervadura de la rueda (3) y atraviesan agujeros de las capas intermedias (7) , en la que el diámetro exterior de los casquillos (9) corresponde aproximadamente al diámetro interior de los agujeros de las capas intermedias (7) .

13. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas intermedias (7) presentan en la zona de recubrimiento con los taladros (14) unos moleteados (13) en forma de collar, que penetran en los taladros (14) , en la que el diámetro exterior de los moleteados (13) corresponde aproximadamente al diámetro interior de los taladros (14) .

14. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas intermedias (7) penetran para la seguridad radial en escalonamientos (10) de las zonas de contacto de los discos de freno de la rueda (2) .

15. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el caso de la configuración de las capas intermedias (7) como secciones de anillo circular, cada sección de anillo circular presenta en la periferia exterior, formando la zona extrema respectiva, una sección de contacto (12) y en la periferia interior una sección de contacto (12) dispuesta en el centro, de manera que las secciones de contacto (12) se apoyan en las delimitaciones de los escalonamientos (8, 10) .

16. Rueda para carril de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que entre los discos de freno de la rueda (2) y la nervadura de la rueda (3) están dispuestas unas correderas (11) , caracterizada porque las capas intermedias (7) presentan en la zona de recubrimiento con las correderas (11) unas estampaciones, en las que encajan las correderas (11) , en la que las dimensiones en planta de las correderas (11) corresponden aproximadamente a las medidas en planta de las estampaciones asociadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .