Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo.

Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo - especialmente una cubierta neumática de vehículo - con ranuras periféricas (9,

10, 11) dirigidas en la dirección periférica de la cubierta de vehículo y extendidas por el perímetro de dicha cubierta de vehículo, las cuales limitan axialmente hacia ambos lados con dos paredes de ranura (13, 14) un respectivo nervio perfilado o una respectiva fila de bloques perfilados extendidos por el perímetro de la cubierta de vehículo, en el que la ranura periférica (9, 10, 11) está formada con un fondo de ranura (12) extendido por el perímetro de la cubierta de vehículo y con las paredes de ranura (13, 14) extendidas radialmente hacia fuera desde el fondo (12) de la ranura a ambos lados de dicho fondo y limitando la ranura periférica en dirección radial,

en el que, a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica (9, 10, 11), en un respectivo plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo (12) de la ranura, la primera pared (14) de la ranura está formada de radialmente por dentro a radialmente por fuera, en posición inclinada y mirando hacia fuera de la ranura periférica, con un primer ángulo de corte y con respecto a la radial R de la cubierta y la segunda pared (13) de la ranura está formada de radialmente por dentro a radialmente por fuera, en posición inclinada y mirando hacia fuera de la ranura periférica, con una zona de extensión radialmente interior (15) dotada de un segundo ángulo de corte j con respecto a la radial R de la cubierta y una zona de extension radialmente exterior (17) dotada de un tercer ángulo de corte a con respecto a la radial R de la cubierta, y la transición (16) entre la primera pared (14) de la ranura y el fondo (12) de dicha ranura está formada con un radio de curvatura R1,

en el que el segundo ángulo de corte j es mayor que el tercer ángulo de corte a y el tercer ángulo de corte a es mayor que el primer ángulo de corte y,

caracterizado porque

el radio de curvatura R1 está concebido de modo que 2 mm< R1< 6 mm, especialmente 3 mm< R1< 4 mm, y

a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica (9, 10, 11), en un respectivo plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo (12) de la ranura, la prolongación de la zona de extensión radialmente exterior (17) de la segunda pared (13) de la ranura en dirección radial hacia dentro encierra un ángulo δ con la zona de extensión radialmente interior (15) de la segunda pared (13) de la ranura y la prolongación axial del fondo rectilíneo (12) de la ranura encierra también el ángulo δ con la zona de extensión radialmente interior (15) de la segunda pared (13) de la ranura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155453.

Solicitante: CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, MARKUS, Behr,Ulrich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 11/00 Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes. › en los cuales el dibujo en relieve de la superficie se compone únicamente de nervios circunferenciales continuos, p. ej. zig-zag (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad).
  • B60C11/13 B60C 11/00 […] › caracterizadas por la sección transversal de la ranura, p.ej. para sujetar la cubierta o para impedir el atranque por piedras.

PDF original: ES-2381424_T3.pdf

 

Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo.

La invención concierne a un perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo - especialmente una cubierta neumática de vehículo - con una o varias ranuras periféricas dirigidas en la dirección periférica de la cubierta de vehículo y extendidas por todo el perímetro de dicha cubierta de vehículo, las cuales limitan axialmente hacia ambos lados con dos paredes de ranura un respectivo nervio perfilado o una respectiva fila de bloques perfilados extendidos por todo el perímetro de la cubierta de vehículo, en donde la ranura periférica está formada con un fondo de ranura extendido por todo el perímetro de la cubierta de vehículo y con las paredes de ranura extendidas radialmente hacia fuera del fondo de la ranura a ambos lados de este fondo y limitadoras de la ranura periférica en dirección axial.

Usualmente, en tales cubiertas de vehículo las ranuras periféricas se forman también en un plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo de la ranura con una respectiva sección transversal de ranura ensanchada de radialmente por dentro a radialmente por fuera en forma de V, presentando las dos paredes de ranura un mismo ángulo de inclinación con respecto a la radial. La transición entre el fondo de la ranura y los ángulos de inclinación está realizada también en ambas paredes de la ranura con un radio de curvatura del mismo tamaño.

Tales cubiertas de vehículo, especialmente en el ámbito de la alta velocidad, están sometidas a un conflicto de objetivos entre, por un lado, unas buenas propiedades de manipulación y, por otro, unas buenas propiedades de acuaplaneado. Para lograr buenas propiedades de manipulación es deseable una alta rigidez transversal de los elementos de los bloques perfilados o de los nervios perfilados en torno a su dirección periférica. A este fin, es deseable realizar lo más grandes posible los ángulos de inclinación de las paredes de las ranuras periféricas. Para lograr buena propiedades de acuaplaneado es deseable realizar lo más grande posible la sección transversal abierta de una ranura periférica. A este fin, es deseable realizar lo más pequeños posible los ángulos de inclinación de las paredes de las ranuras con respecto a la radial. Debido a estos requisitos contradictorios se elige frecuentemente un compromiso de los ángulos de inclinación que liga unas propiedades de manipulación reducidas con unas propiedades de acuaplaneado reducidas. Según los requisitos, los dos ángulos de inclinación se eligen más grandes a favor de unas propiedades de manipulación mejoradas, aceptando unas propiedades de acuaplaneado reducidas, o bien se eligen más pequeños a favor de unas propiedades de acuaplaneado mejoradas, aceptando unas propiedades de manipulación reducidas.

Es conocido, por ejemplo por el documento EP 0 681 930 B1, el recurso de realizar las dos paredes de las ranuras con ángulos de inclinación diferentes con respecto a la radial a fin de incrementar la tracción sobre nieve, eligiéndose siempre el ángulo de inclinación de la respectiva pared lateral de una ranura periférica que mira hacia el plano ecuatorial de la cubierta de modo que sea más pequeño que el ángulo de inclinación que el lado que mira hacia fuera del plano ecuatorial. Las transiciones entre el fondo y las paredes de las ranuras están configuradas en cada caso - como es usual - de manera que sean iguales.

Además, en relación con cubiertas diagonales para vehículos industriales es conocido por el documento US 4, 284, 115 el recurso de que, para reducir posibles formaciones de fisuras en el fondo de las ranuras de tales cubiertas de vehículo, se realice el ángulo de inclinación en la pared de las ranuras que mira hacia el plano ecuatorial con un valor más pequeño que en la pared de las ranuras que mira hacia fuera del plano ecuatorial. Las transiciones entre el fondo y las paredes de las ranuras están configuradas - como es usual - de manera que sean iguales. Como alternativa, es conocido por este documento el recurso de que, también para evitar la formación de fisuras con ángulos de inclinación iguales de las dos paredes laterales, se realice el radio de curvatura en la transición entre la pared lateral orientada hacia el plano ecuatorial y el fondo de la ranura con un tamaño más pequeño que el del radio de curvatura en la transición entre la pared de la ranura orientada hacia el plano ecuatorial y el fondo de dicha ranura.

Se conoce por el documento JP 60203545 A una configuración de un perfil de banda de rodadura según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se basa en el problema de crear con medios sencillos un perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo - especialmente una cubierta neumática de vehículo - con una o varias ranuras periféricas dirigidas en la dirección periférica de la cubierta de vehículo y extendidas por todo el perímetro de la cubierta de vehículo, las cuales limiten axialmente hacia ambos lados con dos paredes de ranura un respectivo nervio perfilado o una respectiva fila de bloques perfilados extendidos por todo el perímetro de la cubierta de vehículo, en el que la ranura periférica esté formada con un fondo de ranura extendido por todo el perímetro de la cubierta de vehículo y con las paredes de ranura extendidas radialmente hacia fuera desde el fondo de la ranura a ambos lados de dicho fondo y limitando la ranura periférica en dirección radial, cuyo perfil de banda de rodadura haga posible buenas propiedades de acuaplaneado junto con buenas propiedades de manipulación.

El problema se resuelve según la invención por la formación de un perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo - especialmente una cubierta neumática de vehículo - con una o varias ranuras periféricas dirigidas en la dirección periférica de la cubierta de vehículo y extendidas por todo el perímetro de dicha cubierta de vehículo, las cuales limitan axialmente hacia ambos lados con dos paredes de ranura un respectivo nervio perfilado o una respectiva fila de bloques perfilados extendidos por todo el perímetro de la cubierta de vehículo, en el que la ranura periférica está formada con un fondo de ranura extendido por todo el perímetro de la cubierta de vehículo y con las paredes de ranura extendidas radialmente hacia fuera desde el fondo de dicha ranura a ambos lados de dicho fondo y limitando la ranura periférica en dirección axial, según las características de la reivindicación 1, en cuyo perfil de banda de rodadura, a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica, en un respectivo plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo de la ranura, la primera pared de la ranura está formada de radialmente por dentro a radialmente por fuera, en posición inclinada y mirando hacia fuera de la ranura periférica, con un primer ángulo de corte y con respecto a la radial R de la cubierta y la segunda pared de la ranura está formada de radialmente por dentro a radialmente por fuera, en posición inclinada y mirando hacia fuera de la ranura periférica, con una zona de extensión radialmente interior dotada de un segundo ángulo de corte j con respecto a la radial R de la cubierta y con una zona de extension radialmente exterior dotada de un tercer angulo de corte a con respecto a la radial R de la cubierta, y la transicion entre la primera pared de la ranura y el fondo de dicha ranura está formada con un radio de curvatura R1, en el que el segundo ángulo de corte j es mayor que el tercer ángulo de corte a y el tercer ángulo de corte a es mayor que el primer ángulo de corte y, y el radio de curvatura R1 está concebido de modo que 2 mm < R1 < 6 mm, especialmente 3 mm < R1 < 4 mm, y en en el que, a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica, en un respectivo plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo de la ranura, la prolongación de la zona de extensión radialmente exterior de la segunda pared de la ranura en dirección radial hacia dentro encierra un ángulo 5 con la zona de extensión radialmente interior de la segunda pared de la ranura y la prolongación axial del fondo rectilíneo de la ranura encierra también el ángulo 5 con la zona de extensión radialmente interior de la segunda pared de la ranura.

Gracias a esta configuración de las paredes de la ranura con los ángulos de corte diferentes a, j y y se puede ajustar una rigidez transversal especialmente alta del perfil en sentido contrario a las cargas transversales que actúan sobre el perfil desde la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo - especialmente una cubierta neumática de vehículo - con ranuras periféricas (9, 10, 11) dirigidas en la dirección periférica de la cubierta de vehículo y extendidas por el perímetro de dicha cubierta de vehículo, las cuales limitan axialmente hacia ambos lados con dos paredes de ranura (13, 14) un respectivo nervio perfilado o una respectiva fila de bloques perfilados extendidos por el perímetro de la cubierta de vehículo, en el que la ranura periférica (9, 10, 11) está formada con un fondo de ranura (12) extendido por el perímetro de la cubierta de vehículo y con las paredes de ranura (13, 14) extendidas radialmente hacia fuera desde el fondo (12) de la ranura a ambos lados de dicho fondo y limitando la ranura periférica en dirección radial,

en el que, a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica (9, 10, 11) , en un respectivo plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo (12) de la ranura, la primera pared (14) de la ranura está formada de radialmente por dentro a radialmente por fuera, en posición inclinada y mirando hacia fuera de la ranura periférica, con un primer ángulo de corte y con respecto a la radial R de la cubierta y la segunda pared (13) de la ranura está formada de radialmente por dentro a radialmente por fuera, en posición inclinada y mirando hacia fuera de la ranura periférica, con una zona de extensión radialmente interior (15) dotada de un segundo ángulo de corte j con respecto a la radial R de la cubierta y una zona de extension radialmente exterior (17) dotada de un tercer ángulo de corte a con respecto a la radial R de la cubierta, y la transición (16) entre la primera pared (14) de la ranura y el fondo (12) de dicha ranura está formada con un radio de curvatura R1, en el que el segundo ángulo de corte j es mayor que el tercer ángulo de corte a y el tercer ángulo de corte a es mayor que el primer ángulo de corte y, caracterizado porque el radio de curvatura R1 está concebido de modo que 2 mm < R1 < 6 mm, especialmente 3 mm < R1 < 4 mm, y a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica (9, 10, 11) , en un respectivo plano de corte formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo (12) de la ranura, la prolongación de la zona de extensión radialmente exterior (17) de la segunda pared (13) de la ranura en dirección radial hacia dentro encierra un ángulo 5 con la zona de extensión radialmente interior (15) de la segunda pared (13) de la ranura y la prolongación axial del fondo rectilíneo (12) de la ranura encierra también el ángulo 5 con la zona de extensión radialmente interior (15) de la segunda pared (13) de la ranura.

2. Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo según las características de la reivindicación 1, en el que la segunda pared (13) de la ranura limita la ranura periférica (9, 10, 11) hacia el hombro formado mirando hacia el lado exterior (OU) del vehículo y la primera pared (14) de la ranura limita la ranura periférica (9, 10, 11) hacia el hombro formado mirando hacia el lado interior (IN) del vehículo.

3. Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo según las características de la reivindicación 1 ó 2, en el que, a lo largo de la dirección de extensión de la ranura periférica (9, 10, 11) , en un respectivo plano de sección formado perpendicularmente a la dirección de extensión del fondo (12) de la ranura, este fondo (12) de la ranura está realizado en forma rectilínea - en particular paralelamente al eje de giro de la cubierta de vehículo - en una zona de extensión con la longitud de extensión a, la cual se extiende entre la zona de extensión radialmente interior

(15) de la segunda pared (13) de la ranura con el segundo ángulo de corte j con respecto a la radial R de la cubierta y la transición (16) entre la primera pared (14) de la ranura y el fondo (12) de dicha ranura con un radio de curvatura R1.

4. Perfil de banda de rodadura de una cubierta de neumático según las características de la reivindicación 2 ó 3, en el que la longitud de extensión a está concebida de modo que 0 mm < a < 16 mm.

5. Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo según las características de una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la medida de la extensión radial de la zona de extensión radialmente exterior

(17) de la segunda pared (13) de la ranura está concebida de manera que sea h1 y la medida de la extensión radial de la zona de extensión radialmente interior (15) de la segunda pared (13) de la ranura está concebida de manera que sea h2, cumpliéndose para la relación de h2 a h1 que 1 > (h2/h1) > 0, 1, especialmente 0, 5 > (h2/h1) > 0, 25.

6. Perfil de banda de rodadura de una cubierta de vehículo según las características de una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer ángulo de corte y está concebido de modo que 0º < y < 20º, especialmente 3º < y < 8º, el segundo ángulo de corte j está concebido de modo que 30º < j < 45º, especialmente 38º < j < 42º, y el tercer ángulo de corte a está concebido de modo que 1º < a < 25º, especialmente 8º < a < 15º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de rodadura, del 6 de Mayo de 2020, de Aeolus Tyre Co., Ltd: Una banda de neumático de rueda directriz de media y larga distancia, que tiene un dibujo de banda de rodadura , comprendiendo la banda un primer bloque del dibujo , un […]

Neumático de vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo (especialmente neumático de vehículo industrial) con un perfil de banda de rodadura con bandas de perfil separadas […]

Neumático para vehículos industriales, del 11 de Marzo de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático para vehículos industriales con una banda de rodadura que consiste en una zona perfilada radialmente exterior y una reserva de retallado que […]

Neumático de vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo, especialmente para vehículos industriales, que comprende una banda de rodadura dotada de al menos cinco nervios periféricos - al menos un nervio […]

Neumático, del 1 de Octubre de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende una ranura estrecha formada sobre una superficie de la banda de rodadura , extendiéndose la ranura estrecha en una dirección inclinada […]

Neumático, del 26 de Septiembre de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático , que comprende: una sección de banda de rodadura provista de una parte (50B) de ranura conformada de manera que se […]

Neumático de vehículo, del 16 de Mayo de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo (especialmente para un vehículo industrial) con un perfil de banda de rodadura que se puede reperfilar con elementos […]

Neumático, del 11 de Abril de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende: una sección con una porción (50B) de ranura formada para extenderse en una dirección circunferencial del neumático (tcd), una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .