MASA PARA PIZZAS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA MISMA.

Masa para pizzas y procedimiento de obtención de la misma.

A partir de los componentes básicos de la masa para pizzas convencional,

es decir de harina, agua, aceite de oliva y opcionalmente sal, la invención se centra fundamentalmente en sustituir la clásica levadura por un gasificante a base de carbonado sódico y una mezcla de ácido málico y ácido tartárico, de manera que este gasificante genera sobre la masa un efecto similar al de la levadura, en cuanto a esponjosidad de la masa, eliminando los problemas derivados de la utilización de la levadura, como son la necesidad de un proceso de fermentación, su carácter relativamente indigesto, y la generación de reacciones alérgicas en determinados consumidores, manteniendo la forma y textura clásicas, con menores efectos de adherencia y con mayor posibilidad de apilamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001500.

Solicitante: MARTÍNEZ CORBACHO, BEATRIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ CORBACHO,BEATRIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D10/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › A21D 10/00 Masas poco densas, masas consistentes o mezclas antes de la cocción. › Masas del tipo "listas para cocer", p. ej. masas envasadas.
  • A21D13/00 A21D […] › Productos de panadería terminados total o parcialmente.

PDF original: ES-2382854_A1.pdf

 


Descripción:

Masa para pizzas y procedimiento de obtención de la misma.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una nueva formulación para la obtención de masas para pizzas, que resulta mas ligera y digestiva que la masa convencional, a la vez que mas duradera, todo ello merced a la naturaleza de sus componentes específicos, en los que no participan ni la sal ni la levadura.

Es también objeto de la invención el procedimiento para la obtención de dicha masa.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente la masa para pizzas está compuesta de harina y agua, como componentes fundamentales, acompañados de levadura y aceite de oliva.

Aunque en una buena parte de las pizzas que se consumen la elaboración de la masa se realiza inmediatamente antes de la confección definitiva de la pizza, existe también un amplio sector de consumo en el que la base de las pizzas se fabrica por un lado y se comercializa aisladamente, de manera que es el consumidor quien con posterioridad y con mayor o menor distanciamiento en el tiempo completa el producto, manteniéndose las bases de masa debidamente refrigeradas, por ejemplo en el seno de un frigorífico, hasta el momento de su utilización.

Sería pues deseable que este período, que podría denominarse de caducidad, sea lo mas largo posible, pero sin embargo tal período viene delimitado por la participación en la masa de la levadura, que tiene una caducidad muy breve, de manera que la vida útil de este tipo de bases para pizzas no va mas allá de dos o tres días.

La presencia de la levadura trae consigo además otros problemas, como puede ser la necesidad de un proceso de fermentación, su carácter indigesto, y la generación de ciertas reacciones alérgicas, entre otros inconvenientes.

Además estas bases precocinadas tienen un alto grado de pegajosidad, que dificulta considerablemente su manejo, haciendo necesario su rebozado en harina para facilitar en cierta medida dicha manipulación, y limitando de forma muy considerable su capacidad de apilamiento.

Descripción de la invención

La masa para pizzas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados.

Para ello y de forma mas concreta dicha masa centra sus características en la inexistencia en la misma de levadura, la cual es sustituida por un gasificante, concretamente por una mezcla de bicarbonato sódico, ácido málico y ácido tartárico.

Específicamente en la masa que se preconiza participan los siguientes componentes, con los correspondientes porcentajes en peso:

1

A partir de las materias primas citadas y con lo porcentajes en peso de las mismas comprendidos entre los márgenes establecidos anteriormente, el procedimiento de elaboración de la masa para pizzas que la invención propone es el siguiente:

- En un recipiente apropiado, preferentemente en una amasadora, se deposita en primer lugar la harina, a continuación el gasificante (bicarbonato sódico, ácido málico y ácido tartárico), y seguidamente el agua y el aceite.

- A continuación se efectúa un amasado durante un tiempo comprendido entre 10 y 15 minutos, aproximadamente, hasta que la masa quede uniforme.

- Se extrae la masa suficiente y a partir de la misma se confeccionan bolas de tamaño adecuado de acuerdo con las dimensiones previstas para la base de pizza en cuestión.

- Se pasa la bola por harina y a continuación se efectúa un laminado de la misma, de forma mecanizada o con rodillo manual, hasta que la masa quede muy fina.

- Una vez estirada, en una superficie plana y enharinada, se le da a cada pieza de masa la clásica forma circular, con un espesor de menos de 2 mm.

- Se introduce a continuación cada pieza en el horno, dándole un golpe de calor, concretamente manteniéndola en el horno durante unos 10 segundos a 200º aproximadamente.

Con ello la base de pizza queda precocinada, en condiciones de almacenamiento, envuelta en papel de film y en el seno de un frigorífico, manteniendo su textura durante un período de tiempo considerablemente mas largo que el de las masas convencionales, concretamente del orden de 15 días, si bien también puede ser congelada para un almacenamiento mas prolongado.

Se obtiene de esta manera una base de pizza muy resistente, que no se pega, que se puede apilar en pilas de 50 unidades aproximadamente, y todo ello con ausencia de levadura en la misma, que conjuntamente con la ausencia de sal la hacen digestiva y dietética.

Ejemplo de realización práctica de la invención

Para la obtención de 8 kilos de masa para pizzas, se utilizan concretamente los siguientes componentes:

- 5 kilos de harina.

- 88 gramos de gasificante repartidos de la siguiente manera:

• 52,8 gr de bicarbonato sódico.

• 35,2 gr de mezcla de ácido málico y ácido tartárico (mezcla que es de mercado).

- 2 litros de agua.

- 0,7 litros de aceite de oliva.

Cabe señalar no obstante que la cantidad de agua, gasificante y aceite puede variar dependiendo del tipo de harina utilizado y de la humedad ambiental, así como de lo crujiente que se desee que resulte la masa.

También puede variarse el sabor de dicha masa añadiéndole sal, huevo, leche o distintos aromas o especias.


 


Reivindicaciones:

1. Masa para pizzas, caracterizada porque en la misma participan los siguientes ingredientes con los correspondientes porcentajes en peso:

2

2. Procedimiento de obtención de la masa para pizzas de la reivindicación 1, caracterizado porque en el mismo se establecen las siguientes fases operativas:

- En un recipiente apropiado, preferentemente una amasadora, se introduce la harina, seguidamente el gasificante, y a continuación el agua y el aceite.

- Se amasa durante un tiempo comprendido entre 10 y 15 minutos, hasta que la masa quede uniforme.

- Se extrae la masa del recipiente y se fragmenta configurando bolas de peso adecuado al tamaño de base de pizza a obtener.

- Se pasan las bolas por harina y se efectúa un estiramiento o laminado de las mismas hasta alcanzar un espesor del orden de 2 mm aproximadamente, dotando a dichas láminas de una configuración circular.

- Se introduce la masa en el horno y se le da un golpe de calor a 200º y durante unos 10 segundos aproximadamente, con lo que las piezas de masa quedan precocinadas, bien para su uso directo o bien para su almacenaje debidamente refrigeradas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema rolador de productos laminados'Sistema rolador de productos laminados, del 29 de Enero de 2020, de HEAT AND CONTROL, INC.: Un sistema rolador de productos laminados que comprende una banda transportadora horizontal , dispuesta en la parte superior de […]

Proceso y sistema para depositar relleno en una galleta, del 18 de Diciembre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un sistema para la producción de un artículo alimenticio que tiene un relleno en el mismo, comprendiendo el sistema: a) una primera estación de relleno que […]

Procedimiento para la fabricación de un producto de aperitivo, del 20 de Noviembre de 2019, de Herbert Ospelt Anstalt: Procedimiento para la fabricación de un producto de aperitivo (5, 5', 5") que comprende las siguientes etapas: a) se coloca una masa bruta […]

Producto de aperitivo relleno con líneas de relleno espaciadas y procedimiento para fabricar el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de KELLOGG COMPANY: Un producto de aperitivo relleno que comprende: una primera lámina de una primera mezcla que es una mezcla a base de masa que tiene una primera […]

Proceso para la fabricación de un producto alimentario compuesto y producto alimentario, del 14 de Agosto de 2019, de SAVENCIA SA: Procedimiento de fabricación de un producto alimentario compuesto , que comprende etapas que consisten en: - formar un producto de tipo pan […]

Productos de panadería, del 14 de Agosto de 2019, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Una composición de panadería de un almidón comestible y una bacteria Bacillus coagulans aislada, en donde dicha bacteria Bacillus coagulans aislada […]

NÚCLEO INTEGRADO PARA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y PASTELERÍA QUE COMPRENDE ACEITE VEGETAL Y/O PROTEÍNAS MICRONECAPSULADAS EN POLVO Y PRODUCTOS OBTENIDOS CON LA MISMA, del 8 de Agosto de 2019, de ALSEC ALIMENTOS SECOS S.A.S: La presente invención se refiere a un ingrediente o material en polvo que comprende un núcleo integrado para elaboración de productos de panadería, […]

Producto compuesto que contiene una composición de relleno con cereales integrales, del 3 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto compuesto que contiene una composición de relleno formada por - un contenido de grasa superior al 15% en peso de la composición de relleno; y - una composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .