DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CAPTACIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO.

Dispositivo y procedimiento para la captación de infracciones de tráfico.



El dispositivo para la captación de infracciones de tráfico comprende por lo menos una cámara (8) de captura de imágenes; una memoria (7) que almacena dichas imágenes capturadas por la cámara o cámaras (8); un reloj (3) que indica la fecha y la hora de la captura de las imágenes; un transmisor y receptor de datos (5); caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo también comprende: un localizador por satélite (2) para determinar la posición del dispositivo; medios de control (6) que incluyen en las imágenes capturadas los datos relativos a la fecha, la hora y la posición del dispositivo antes de su envío a través del transmisor y receptor de datos (5).

Permite que cualquier persona tenga la presunción de veracidad, de manera que la información que se envíe a las autoridades competentes no pueda ser manipulada de ninguna manera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031141.

Solicitante: MARÍN BARROSO, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARÍN BARROSO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C5/08 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G07C 5/00 Registro o indicación del funcionamiento de vehículos. › Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera.
  • G08G1/017 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › por identificación de los vehículos (G08G 1/015, G08G 1/054 tienen prioridad).
  • G08G1/04 G08G 1/00 […] › que utilizan detectores ópticos o ultrasónicos.
  • G08G1/054 G08G 1/00 […] › fotografiando los vehículos en exceso de velocidad.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CAPTACIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la captación de infracciones de tráfico.

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la captación de infracciones de tráfico, que permita que cualquier persona pueda avisar a las autoridades competentes que se ha cometido una infracción, disponiendo de la prueba fehaciente necesaria.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos los sistemas de cámaras de captación de imágenes para el control de tráfico. En particular, los sistemas de captación de imágenes montados en vehículos terrestres de agentes de la autoridad graban las infracciones sobre una memoria, cuyas imágenes son posteriormente descargadas a través de sistemas informáticos con el fin de tramitar la denuncia.

También existen helicópteros provistos de cámaras de vigilancia que graban las infracciones desde el aire, de la misma manera que los vehículos terrestres.

También existen otros dispositivos fijos, tal como cámaras dispuestas sobre semáforos, que graban la imagen del vehículo cuando comete una infrac- ción.

Otros sistemas de captación de infracciones de tráfico también son conocidos, tales como velocímetros montados sobre vehículos o en puntos fijos de la red de carreteras que envían imágenes de la infracción al centro de gestión de denuncias.

Todos los sistemas citados se basan en la presunción de veracidad de la que disponen los agentes de la autoridad. Esto significa que si un agente de la autoridad emite una denuncia por una infracción de tráfico, ésta tiene la presunción de que la infracción se ha cometido.

Por otro lado, cualquier persona particular puede comunicar una infracción de tráfico que haya presenciado a un agente de la autoridad con capacidad sancionadora en materia de tráfico con el objeto de tramitar una denuncia contra el infractor.

En este caso, el problema reside en que una persona particular no dispone de presunción de veracidad, y aunque aporte pruebas gráficas, no tienen capacidad probatoria, a no ser que el presunto infractor asuma la denuncia. Esto provoca que las personas particulares habitualmente no denuncien las infracciones de tráfico de las cuales son testigos.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un sistema para la captación de infracciones de tráfico en el que cualquier persona tenga la presunción de veracidad, de manera que la información que se envíe a las autoridades competentes no pueda ser manipulada de ninguna manera.

Descripción de la invención

Con el dispositivo y el procedimiento de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo para la captación de infracciones de tráfico de la presente invención comprende:

- por lo menos una cámara de captura de imágenes;

- una memoria que almacena dichas imágenes capturadas por la cámara o cámaras;

- un reloj que indica la fecha y la hora de la captura de las imágenes;

- un transmisor y receptor de datos;

y se caracteriza por el hecho de que dicho dispositivo también comprende:

- un localizador por satélite para determinar la posición del dispositivo;

- medios de control que incluyen en las imágenes capturadas los datos relativos a la fecha, la hora y la posición del dispositivo antes de su envió a través del transmisor y receptor de datos.

Ventajosamente, dicho localizador por satélite traduce las coordenadas en la nomenclatura de la vía donde se encuentra el dispositivo en el momento de la captura de las imágenes, de manera que en las imágenes se incluye dicha nomenclatura.

El dispositivo de la presente invención también puede comprender un primer identificador para identificar al usuario del dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

El dispositivo de la presente invención también comprende ventajosamente medios de encriptación para el encriptado de los datos que se envían.

Además, el dispositivo de la presente invención también puede comprender un segundo identificador, para identificar el dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

Según un segundo aspecto, la presente invención también se refiere a un procedimiento para la captación de infracciones de tráfico, que comprende las siguientes etapas:

- identificar al usuario;

- captar imágenes de manera continua, incluyendo en dichas imágenes información sobre la fecha y la hora, la posición mediante coordenadas terrestres y nomenclatura de la vía, donde se realiza la captación, la identificación del usuario y la identificación del dispositivo desde el cual se han captado las imágenes;

- almacenar dichas imágenes en una memoria;

- cuando el usuario presencia una infracción, accionar un pulsador para recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de accionamiento del pulsador;

- encriptar dichas imágenes con dicha información; y

- enviar dichas imágenes a un centro de gestión.

El procedimiento de la presente invención también puede comprender la etapa de grabar un mensaje de voz, que se envía junto con dichas imágenes al centro de gestión.

El dispositivo y el procedimiento de la presente invención presentan la ventaja de que permiten enviar a un centro de gestión información veraz sobre una infracción de tráfico, sin posibilidad de que las imágenes que han captado dicha infracción sean manipulables.

De esta manera, cualquier persona que vea cómo se comete una infracción de tráfico podrá denunciarla, utilizando para ello un medio de prueba con presunción de veracidad, tal como pasa actualmente con los agentes de la autoridad.

Para que dicha presunción de veracidad sea incluso mayor está previsto que el dispositivo de la presente invención sea homologado por una entidad oficial y quede precintado, de manera que no se pueda manipular de ninguna manera.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática del dispositivo de la presente invención montado en un automóvil; y

La figura 2 es un diagrama de bloques de las etapas del procedimiento de la presente invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura, el dispositivo de la presente invención comprende una o más cámaras 8, que permiten captar una presunta infracción de tráfico, que quedan grabadas en una memoria 7. Esta memoria 7 tiene una capacidad limitada de manera que a medida que transcurre el tiempo de grabación, las nuevas imágenes se graban sobre las imágenes más antiguas.

El dispositivo de la presente invención también comprende un localizador por satélite 2, que detecta la posición del dispositivo.

También en dicho dispositivo está presente un reloj 3, que proporciona el día y la hora en la cual se ha producido la presunta infracción de tráfico.

Unos medios de control electrónicos 6, un microprocesador a través de un software adecuado, controlan el funcionamiento del dispositivo de la presente invención.

Además, el dispositivo de la presente invención también comprende un primer identificador 4, por ejemplo un lector de una tarjeta electrónica de identificación (tal como el DNI) o una firma digital, de manera que pueda identificar al usuario del dispositivo de la presente invención.

El dispositivo de la presente invención también puede incluir un segundo identificador del propio dispositivo.

El dispositivo de la presente invención funciona de la siguiente manera:

En el momento de poner en marcha el dispositivo es necesario que es usuario se identifique, por ejemplo introduciendo una tarjeta de identificación digital en una ranura prevista para ello. Así, en todo momento se podrá determinar la identidad del usuario del dispositivo.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la captación de infracciones de tráfico, que comprende:

- por lo menos una cámara (8) de captura de

imágenes;

- una memoria (7) que almacena dichas imágenes capturadas por la cámara o cámaras (8);

- un reloj (3) que indica la fecha y la hora de la captura de las imágenes;

- un transmisor y receptor de datos (5);

caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo también comprende:

- un localizador por satélite (2) para determinar la posición del dispositivo;

- medios de control (6) que incluyen en las imágenes capturadas los datos relativos a la fecha, la hora y la posición del dispositivo antes de su envío a través del transmisor y receptor de datos (5); y

- un pulsador (9) para recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de accionamiento del pulsador.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho localizador por satélite (2) traduce las coordenadas en la nomenclatura de la vía donde se encuentra el dispositivo en el momento de la captura de las imágenes, de manera que en las imágenes se incluye dicha nomenclatura.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un primer identificador (4) para identificar al usuario del dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de encriptación para el encriptado de los datos que se envían.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, que también comprende un segundo identificador, para identificar el dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

6. Procedimiento para la captación de infracciones de tráfico, que comprende las siguientes etapas:

- identificar al usuario;

- captar imágenes de manera continua, incluyendo en dichas imágenes información sobre la fecha y la hora, la posición mediante coordenadas terrestres y nomenclatura de la vía, donde se realiza la captación, la identificación del usuario y la identificación del dispositivo desde el cual se han captado las imágenes;

- almacenar dichas imágenes en una memoria;

- cuando el usuario presencia una infracción, accionar un pulsador para recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de accionamiento del pulsador;

- encriptar dichas imágenes con dicha información; y

- enviar dichas imágenes a un centro de gestión.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, que también comprende la etapa de grabar un mensaje de voz, que se envía junto con dichas imágenes al centro de gestión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Interfaz de búsqueda y reproducción de vídeo para la supervisión de vehículos, del 6 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento, que comprende: grabar fragmentos de vídeo respectivos de un área supervisada a partir de cada una cámara de una pluralidad de cámaras; proporcionar […]

Un sistema para uso en puestos de peajes de carretera, del 21 de Febrero de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un sistema para su uso en puestos de peajes de carretera, que comprende un primer aparato óptico para grabar imágenes de una calzada y un segundo […]

Identificadores de comunicación de vehículos en base a la información de la placa de matrícula, del 14 de Febrero de 2019, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento que comprende: recibir, desde un sensor, una imagen de un vehículo que incluye información de identificación del vehículo ; […]

Sistema de identificación y/o monitorización de vehículo, del 23 de Octubre de 2018, de Licensys Australasia Pty Ltd: Un aparato el cual puede funcionar para detectar e identificar vehículos, donde los vehículos individuales tienen cada uno al menos un dispositivo de comunicación RFID con una […]

Sistema mejorado para identificar un vehículo, del 17 de Octubre de 2018, de I.CAR S.r.l. (100.0%): Un sistema de identificación para un vehículo, que comprende: - al menos un elemento de identificación accesible para ser aplicado, […]

Procedimiento para la asignación de un emisor a un objeto a detectar, en la comunicación de vehículo a vehículo, y vehículo, del 23 de Mayo de 2018, de AUDI AG: Procedimiento para la asignación de un emisor, el cual transmite al menos una información de comunicación en una comunicación de vehículo a vehículo, a un objeto descrito mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .