HERRAMIENTA PARA EL FRESADO DE TEJIDO ÓSEO, PARTICULARMENTE INDICADA PARA LA ELEVACIÓN DE SENO SEGÚN LA TÉCNICA DE SUMMERS O PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES EXTRACORTOS.

Herramienta para el fresado de tejido óseo, que presenta la ventaja de contar con una punta cortante de forma efectiva plana que evita perforar la membrana de Schneider o lesionar el nervio dentario cuando se está fresando próximo a ellos.

La herramienta está dispuesta a lo largo de un eje longitudinal (7) y comprende un cuerpo principal (1) no cortante, una zona entallada (2) para retención de hueso y una punta cortante (3), la cual comprende unas cuchillas cortantes (4), cada una de las cuales está provista de un filo cortante frontal (5) sustancialmente perpendicular al eje longitudinal (7) y un filo cortante lateral (6) sustancialmente que forma un ángulo de entre 0 y 10º con el eje longitudinal (7). Entre las cuchillas cortantes (4) se disponen espacios de recepción de hueso comunicados con la zona entallada (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001225.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 24 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61C3/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Fragmento de la descripción:

Herramienta para el fresado de tejido óseo, particularmente indicada para la elevación de seno según la técnica de Summers o para la colocación de implantes extracortos.

Sector de la técnica

La invención se refiere a una herramienta para el fresado de tejido óseo, particularmente (pero no solamente) indicada para la elevación de seno según la técnica de Summers. Otra aplicación para la que puede ser útil es para facilitar la colocación de implantes extracortos (de longitud menor o igual de 7,5 mm).

Estado de la técnica

Los huesos maxilares cuentan con unas cavidades óseas internas denominadas senos maxilares. Estas cavidades, junto con las cavidades nasales, se encuentran situadas en la zona central del macizo craneofacial y aparentemente cumplen diversas funciones como son aligerar el peso del hueso maxilar, humidificar y calentar el aire, y actuar como aislante mecánico endocraneal en caso de un traumatismo. Las paredes de los senos maxilares se encuentran cubiertas por una delicada capa de mucosa conocida como membrana de Schneider, cuyas funciones son calentar el aire inspirado y generar una secreción que humedece el aire inspirado y que retiene las partículas sólidas que éste pueda llevar. Dicha membrana es fácilmente despegable de las paredes sin producir hemorragia.

El hueso situado debajo de los senos maxilares, usualmente denominado segmento maxilar subantral, es un potencial receptor de implantes dentales. La colocación de un implante en dicho segmento maxilar subantral puede verse dificultada en mayor o menor medida, como ocurre con cualquier hueso donde se pretenda colocar un implante, por el estado general del hueso y sus dimensiones. Así, una circunstancia que se da frecuentemente es que el segmento maxilar subantral presenta un espesor muy reducido y no es capaz de acoger un implante dental de forma adecuada, ya que éste no contaría con suficiente tejido óseo a su alrededor para osteointegrarse correctamente, y además podría invadir el seno maxilar e incluso deteriorar la membrana de Schneider. Para solventar esta situación, suele ejecutarse un procedimiento quirúrgico conocido como elevación de seno, que permite aumentar el espesor del segmento maxilar subantral (reduciendo por lo tanto la altura del seno maxilar).

El procedimiento de elevación de seno puede realizarse según diversas técnicas. Entre ellas, una de las más extendidas es la técnica de abordaje alveolar o técnica de Summers. Como punto de partida, en la técnica de Summers es necesario conocer la altura del segmento maxilar subantral. Entonces, en primer lugar, con ayuda de unos osteótomos o de fresas, se prepara una cavidad ósea o alveolo en el segmento maxilar subantral hasta casi alcanzar el final del mismo (es decir, hasta casi alcanzar la membrana de Schneider y el seno maxilar), pero sin llegar a atravesarlo completamente ya que con el osteótomo, y más aún con las fresas, puede perpetrarse la perforación de la membrana. Entonces, cuando únicamente resta una fina capa de hueso por fresar, generalmente de 1 ó 2 mm, se van utilizando osteótomos o fresas de mayor diámetro, en la punta de los cuales se van acumulando partículas de tejido óseo desprendidas como consecuencia del fresado. Dicha acumulación provoca gradualmente una elevación de la membrana de Schneider, por debajo de la cual va rellenándose el espacio con las partículas de tejido óseo. Opcionalmente, de forma previa a la utilización de los osteótomos o fresas de mayor diámetro puede introducirse injerto óseo en el alveolo, el cual es empujado posteriormente por los diferentes osteótomos o fresas para contribuir también a rellenar el espacio bajo la membrana de Schneider elevada.

Una ligera variante de la técnica de Summers consiste en, una vez fresado el alveolo hasta 1 ó 2 mm antes del final del segmento maxilar subantral, dar suaves golpes de martillo con una herramienta para romper la última porción de hueso. Posteriormente, se introduce material de injerto en el fondo del alveolo y bajo la membrana de Schneider, empujando lo suficiente para elevar ésta. Sobre esta técnica en particular han sido publicados en la literatura estudios sobre efectos secundarios adversos por el fuerte trauma, los cuales pueden llegar a ser graves (mareos, vértigos, etc.).

En las dos técnicas explicadas existe el riesgo de que, una vez que se ha fresado hasta una profundidad 1 ó 2 mm menor que el espesor total del segmento maxilar subantral y se aplica una nueva herramienta (un osteótomo o una pieza accionada por suaves golpes de martillo) para romper la última parte del hueso, se perfore la membrana de Schneider, pudiendo ocasionar graves complicaciones (sinusitis, etc.).

La presente invención tiene como objetivo proporcionar una nueva herramienta particularmente indicada para la ejecución de la elevación de seno según la técnica de Summers, que permita romper la última parte del segmento maxilar subantral sin riesgo alguno para la membrana de Schneider y sin ocasionar efectos secundarios adversos conocidos en algunas técnicas.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención una herramienta para el fresado de tejido óseo, que presenta la ventaja de contar con una punta cortante de forma efectiva sustancialmente plana, para evitar perforar la membrana de Schneider cuando se está fresando próximo a ella durante un procedimiento de elevación de seno según la técnica de abordaje alveolar o técnica de Summers. La herramienta está sustancialmente dispuesta a lo largo de un eje longitudinal con respecto al cual puede girar. Como elementos principales, la herramienta comprende un cuerpo principal, una zona entallada para retención de hueso y una punta cortante. La punta cortante comprende una serie de cuchillas cortantes, cada una de las cuales está provista de un filo cortante frontal sustancialmente perpendicular al eje longitudinal y un filo cortante lateral sustancialmente paralelo al eje longitudinal (concretamente, formando un ángulo de entre 0 y 10º con el eje longitudinal). Entre las cuchillas cortantes se disponen espacios de recepción de hueso comunicados con la zona entallada.

De este modo, cuando la herramienta gira, la punta cortante de la herramienta adquiere una forma sustancialmente plana (perpendicular al eje longitudinal, es decir, no en punta). Ello permite que pueda fresarse la última porción de segmento maxilar subantral, en las proximidades de la membrana de Schneider, sin correr el riesgo de que la fresa perfore la membrana (para ello es preferible que el ataque sea suave). Además, las partículas de tejido óseo desprendidas durante el fresado son desalojadas de la punta cortante hacia la zona entallada de la herramienta, evitando que ejerzan una presión adicional sobre la membrana de Schneider.

Como se ha explicado, la herramienta para el fresado de tejido óseo de acuerdo con la invención está particularmente indicada para su uso durante la elevación de seno según la técnica de Summers. Sin embargo, asimismo es muy interesante para otros usos, tales como facilitar la colocación de implantes extracortos (de longitud menor o igual de 7,5 mm); en este caso, la herramienta según la invención permite la colocación de implantes con poco ápice y así aprovechar toda la longitud del implante, gracias al hecho de que la herramienta no presenta una terminación apuntada sino plana y que por lo tanto fresa un alveolo sustancialmente cilíndrico que es íntegramente ocupable por el implante.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una perspectiva del modo de realización preferente de la herramienta según la invención.

- La Figura 2 muestra una vista frontal de la herramienta anterior.

- La Figura 3 muestra una vista lateral de la herramienta de la Figura 2.

- La Figura 4 muestra una vista frontal en sección de otro modo de realización de la herramienta según la invención.

Descripción detallada de la invención

Las figuras que acompañan la presente descripción muestran tres vistas del modo de realización preferente de la herramienta según la invención.

Como puede observarse en la Figura 1, que muestra una perspectiva del modo de realización preferente de la herramienta, la herramienta comprende un cuerpo principal (1) no cortante, una zona entallada (2) y una punta cortante (3). La punta cortante (3) a su vez comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para el fresado de tejido óseo, sustancialmente dispuesta a lo largo de un eje longitudinal (7) con respecto al cual dicha herramienta está destinada a girar, que se caracteriza por que comprende:

- un cuerpo principal (1) no cortante, un eje (10) y una punta cortante (3),

- una zona entallada (2) para retención de hueso, localizada entre la punta cortante (3) y el cuerpo principal (2), donde

- la punta cortante (3) comprende una serie de cuchillas cortantes (4), cada una de las cuales está provista de un filo cortante frontal (5) sustancialmente perpendicular al eje longitudinal (7) y un filo cortante lateral (6) que forma un ángulo de entre 0 y 10º con el eje longitudinal, donde

- entre las cuchillas cortantes (4) se disponen espacios (9) de recepción de hueso comunicados con la zona entallada (2).

2. Herramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el cuerpo principal (1) es sustancialmente cilíndrico.

3. Herramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la zona entallada (2) es sustancialmente cónica.

4. Herramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el filo cortante lateral (6) forma un ángulo con el eje longitudinal (7) de 0º.

5. Herramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el filo cortante lateral (6) forma un ángulo con el eje longitudinal (7) de entre 1 y 10º.

6. Herramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que los filos cortantes frontales (5) de las cuchillas cortantes (4) se disponen alrededor de una hendidura central (8).

7. Herramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el eje (10) y la punta cortante (3) son solidarios entre sí y pueden girar con respecto al cuerpo principal (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .