GUÍA DE PINZA DE FRENO PARA UN FRENO DE DISCO ASÍ COMO ANILLO DE RETENCIÓN.

Guía de pinza de freno para un freno de disco, con un cojinete de fricción (6) compuesto por un orificio axial y un larguero guía (10) que se puede mover relativamente en su interior en dirección longitudinal,

con un fuelle (16) que rodea el larguero guía (10) en una longitud parcial con el fin de proteger el cojinete de fricción (6), que para su fijación sobre el larguero guía (10) está dotado de un reborde (31) que asienta en una garganta anular (30) del larguero guía (10), y de un anillo (33) que rodea el larguero guía (10) y se extiende en dirección longitudinal hasta por encima del reborde (31), caracterizada por una estructura (35) realizada en la parte interior del anillo (33), que al encajar en la garganta anular (30) bloquea el anillo (33) en la garganta anular (30) en la dirección longitudinal alejada del fuelle (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155166.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: ABT,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/2265F
  • F16J3/04B2

Clasificación PCT:

  • F16D55/2265 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 55/00 Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco. › estando el movimiento axial guiado por uno o varios vástagos.
  • F16D65/00 F16D […] › Elementos constitutivos o detalles de frenos.
  • F16J3/04 F16 […] › F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 3/00 Diafragmas; Fuelles; Pistones con fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; fuelles o análogos utilizados en instrumentos G12B 1/04; membranas para transductores electromecánicos H04R 7/00). › Fuelles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373935_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guía de pinza de freno para un freno de disco así como anillo de retención La invención se refiere a una guía de pinza de freno para un freno de disco, con un cojinete de fricción compuesto por un orificio axial y un larguero guía dispuesto en su interior con movilidad relativa, con un fuelle que rodea el larguero guía en una longitud parcial para proteger el cojinete de fricción, que para su fijación en el larguero guía está dotado de un reborde que asienta en una garganta anular del larguero guía, y con un anillo que rodea al larguero guía y se extiende en dirección longitudinal hasta por encima del reborde.

Por el documento DE 10 2004 003 083 A1 se conoce una guía de pinza de freno que presenta estas características. La conducción de la pinza de freno en un portafrenos fijo al eje tiene lugar mediante cojinetes de fricción compuestos cada uno de un larguero guía fijado en el portafrenos y un orificio axial que se puede desplazar longitudinalmente con respecto a este larguero guía. Este orificio se encuentra en un casquillo de cojinete que a su vez va calado a presión en un orificio de la pinza de freno que lo rodea. Para proteger la guía contra la entrada de polvo y suciedad sirve un fuelle, uno de cuyos extremos va fijado respecto a la pinza de frenos y cuyo otro extremo lo está frente al portafrenos. El extremo fijado respecto al portafrenos está dotado para este fin de un reborde que asienta en una garganta anular del larguero guía. Para asegurar el reborde sirve un anillo adicional que rodea el larguero guía y que se extiende hasta por encima del reborde, asegurando este de este modo.

Si bien mediante el anillo adicional se consigue una fijación segura del fuelle en estado montado, en cambio la forma de construcción conocida presenta inconvenientes durante el montaje de la pinza de freno. Durante el montaje de la pinza de freno, el larguero guía ya está colocado dentro de aquella, y el fuelle ya va fijado sobre el larguero guía mediante el anillo adicional. El recalcado inevitable del fuelle que se produce durante el montaje da lugar a una mayor presión longitudinal en el fuelle, que no puede soportar el anillo. Por este motivo el anillo junto con el extremo del fuelle pueden volver a soltarse del larguero guía antes de que este esté fijado en el portafrenos del freno de disco.

También en el documento WO 2009/124685 A1, donde se trata de un estado de la técnica según el art. 54 (3) OEP, el fuelle está dotado para su fijación en el larguero guía de un reborde que asienta en una garganta anular del larguero guía, así como de un anillo que rodea el larguero guía y que en dirección longitudinal se extiende hasta por encima del reborde.

El anillo asienta desde el exterior sobre el reborde con lo cual se impide que el reborde se pueda salir de la garganta anular del larguero guía.

El objetivo de la invención es simplificar el montaje de la pinza de freno en el portafrenos mediante medidas de diseño en la guía de la pinza de freno o en la zona del anillo que asegura el fuelle.

Para este fin la guía de la pinza de freno presenta las características indicadas inicialmente, con una estructura formada en el interior del anillo, que al penetrar en la garganta anular bloquea el anillo en la garganta anular en el sentido longitudinal alejado del fuelle.

Gracias al bloqueo del anillo en el sentido longitudinal alejado del fuelle se sujeta el extremo del fuelle todavía con seguridad sobre el larguero guía si durante el proceso de montaje el fuelle queda muy recalcado. Se impide con seguridad que el extremo del fuelle incluido el anillo pueda deslizar fuera del larguero guía.

Para resolver el objetivo antes citado se propone además un anillo de retención para un fuelle, estando dotado este anillo de retención de unas estructuras elásticas dispuestas en dirección radial para bloquearlo axialmente en una garganta anular, extendiéndose estas respectivamente solo a lo largo de una parte del perímetro del anillo.

Unas realizaciones ventajosas de la guía de la pinza de freno conforme a la invención y del anillo de retención conforme a la invención se describen en las respectivas reivindicaciones subordinadas.

Es especialmente ventajoso si los segmentos del anillo dotados de estructura alternan con otros segmentos en los que el anillo está dotado respectivamente de una pestaña que se extiende en dirección axial. En estado montado, cada pestaña se extiende hasta por encima del reborde del fuelle asegurando éste para impedir que se salga fuera de la garganta anular.

Con otra configuración se propone que el anillo presente en el perímetro parcial que lleva la estructura una zona de sección radial interior y una zona de sección radial exterior, presentando la zona de sección interior la estructura, estando realizada con elasticidad radial, mientras que la zona de sección exterior es rígida, tanto en dirección radial como periférica. La zona de sección radial interior y la zona de sección radial exterior están preferentemente separadas entre sí por medio de un agujero rasgado que se extiende en dirección periférica.

A continuación se explica un ejemplo de realización de la invención sirviéndose de los dibujos. Estos muestran:

la fig. 1 en una vista en perspectiva, parcialmente seccionada, un freno de disco de vehículo con construcción flotante de la pinza de freno, habiéndose omitido el disco de freno y los forros de freno del freno de disco;

la fig. 2 en una representación ampliada en comparación con la fig.1, un larguero guía fijado en el portafrenos del freno de disco;

la fig. 2a una representación ampliada del detalle designado por IIa en la fig. 2;

la fig. 2b una representación ampliada del detalle designado por IIb en la fig.2, y la fig.3 en una vista en perspectiva, un anillo en retención.

El disco de freno reproducido en la fig. 1, para un vehículo y en particular para un remolque de vehículo industrial pesado consiste en primer lugar en un portafrenos 1 y en una pinza de frenos 2 fijada en el portafrenos 1de modo flotante, es decir con posibilidad de efectuar un movimiento deslizante. Otros componentes también importantes del freno de disco no están reproducidos, ya que dentro del marco de la explicación de la invención tienen menor importancia. Esto se refiere por ejemplo al disco de freno que puede girar alrededor del eje de giro 3 y para las pastillas de freno del disco de freno dispuestas en un alojamiento de pastillas 5.

El portafrenos 1 es un portafrenos del tipo denominado sin bastidor. Es de construcción plana y no rodea ni recubre el disco de freno. Se extiende en dirección paralela al disco de freno y en dirección transversal al eje de giro 3 del disco de freno, y mediante una abertura 4 en forma de boca se puede fijar a una parte del chasis del vehículo, por ejemplo a un cuerpo del eje, del cual solo está indicada su línea central 3. El cuerpo del eje está equipado en su extremo con los cojinetes para la rueda del vehículo y el disco de freno, los cuales por lo tanto giran ambos alrededor del eje de giro que coincide con la línea central 3.

El portafrenos 1 está dotado de un rebaje por el lado alejado del cuerpo del freno, en el cual asienta con muy escasa holgura, de las dos pastillas de freno, la pastilla de freno situada hacia el lado interior del vehículo, de modo que los pares de frenado se transmiten directamente desde esta pastilla de freno al portafrenos 1. En cambio, la exterior de las dos pastillas de freno asienta en la pinza del freno 2, que para este fin está dotada de unas superficies de apoyo que soportan los pares de frenado de la pastilla de frenos exterior.

Los pares de frenado o de reacción al frenado que actúan de este modo en la pinza de frenos 2 de apoyo flotante se tienen que transmitir al portafrenos 1 que va fijo en el chasis. Para este fin, la pinza de freno 2 va dispuesta en el portafrenos 1 con movilidad en dirección longitudinal por medio de dos cojinetes de fricción 6. Uno de los cojinetes 6, el representado en el dibujo, está realizado como cojinete fijo y el otro cojinete como cojinete flotante. Generalmente y también aquí se designa como cojinete fijo una conducción axial que trabaje con precisión y que durante el régimen de frenado conduce la pinza de freno 2 con la menor fricción posible con el fin de mover de este modo las pastillas de freno respecto al disco de freno que está girando.

Por parte del portafrenos 1 forma parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de pinza de freno para un freno de disco, con un cojinete de fricción (6) compuesto por un orificio axial y un larguero guía (10) que se puede mover relativamente en su interior en dirección longitudinal, con un fuelle (16) que rodea el larguero guía (10) en una longitud parcial con el fin de proteger el cojinete de fricción (6) , que para su fijación sobre el larguero guía (10) está dotado de un reborde (31) que asienta en una garganta anular (30) del larguero guía (10) , y de un anillo (33) que rodea el larguero guía (10) y se extiende en dirección longitudinal hasta por encima del reborde (31) , caracterizada por una estructura (35) realizada en la parte interior del anillo (33) , que al encajar en la garganta anular (30) bloquea el anillo (33) en la garganta anular (30) en la dirección longitudinal alejada del fuelle (16) .

2. Guía de pinza de freno según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo (33) está dotado de la estructura

(35) solamente en una parte de su periferia.

3. Guía de pinza de freno según la reivindicación 2, caracterizada porque la estructura (35) está presente en la dirección periférica del anillo (33) de forma repetida y distribuida uniformemente en el perímetro.

4. Guía de pinza de freno según la reivindicación 3, caracterizada por un total de tres estructuras (35) .

5. Guía de pinza de freno según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque los segmentos (S2) del anillo dotados de las estructuras (35) alternan con otros segmentos (S1) sobre los cuales el anillo (33) está dotado en cada caso de una pestaña (34) que se extiende en dirección longitudinal hasta por encima del reborde (31) .

6. Guía de pinza de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (35) está dispuesta con elasticidad radial

7. Guía de pinza de freno según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el anillo (33) presenta en la periferia parcial que lleva la estructura (35) una zona de sección transversal radial interior (36) y una zona de sección transversal radial exterior (37) , donde la zona de sección transversal interior (36) presenta la estructura (35) y está realizada con elasticidad radial, estando la zona de sección transversal exterior (37) realizada rígida en dirección radial y en dirección periférica.

8. Guía de pinza de freno según la reivindicación 7, caracterizada porque la zona de sección transversal radial interior (36) y la zona de sección transversal radial exterior (37) están separadas entre sí por un agujero rasgado

(40) que se extiende en dirección periférica.

9. Anillo de retención destinado a asegurar un fuelle que rodea un larguero guía de una guía de pinza de freno en una longitud parcial de este, caracterizado porque el anillo de retención (33) destinado a efectuar el bloqueo axial en una garganta anular (30) del larguero guía (10) , está dotado de unas estructuras (35) dispuestas en el interior con elasticidad radial que se extienden cada una respectivamente solo a lo largo de una parte de la periferia del anillo de retención (33) .

10. Anillo de retención según la reivindicación 9, caracterizado porque los segmentos (S2) del anillo (33) dotados de las estructuras (35) van alternando con otros segmentos (S1) en los que el anillo (33) está dotado cada vez de una pestaña (34) que se extiende en dirección axial.

11. Anillo de retención según la reivindicación 9, caracterizado porque este presenta en el contorno parcial que presenta la estructura (35) una zona de sección transversal radial interior (36) y una zona de sección radial exterior (37) , donde la zona de sección transversal interior (36) presenta la estructura (35) y está realizada con elasticidad radial, mientras que la zona de sección transversal exterior (37) está realizada rígida en dirección radial y en dirección periférica.

12. Anillo de retención según la reivindicación 11, caracterizado porque la zona de sección transversal radial interior (36) y la zona de sección transversal radial exterior (37) están separadas entre sí por un agujero rasgado

(40) que se extiende en dirección periférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con forros de fricción apoyados a tracción en un sujetador de forma marco, del 29 de Abril de 2020, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con una pinza de freno como generadora de fuerza normal, cuya carcasa de forma de U, con alas […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Pastilla de freno con indicador visual de desgaste, del 11 de Noviembre de 2019, de SANCHEZ REGUEIRA, José: 1. Pastilla de freno con indicador visual de desgaste, que es una pastilla tipo sándwich que comprende una pieza metálica de base , una pieza intermedia avisadora del desgaste […]

Cuerpo de pinza para un freno de disco y procedimiento para fabricar un cuerpo de pinza, del 28 de Agosto de 2019, de FRENI BREMBO S.P.A.: Cuerpo de pinza para un freno de disco, en el que dicho cuerpo de pinza es adecuado para disponerse a ambos lados de un freno de disco asociable que tiene una […]

Imagen de 'Un reborde portante de freno de mordaza y cubo de rueda que comprende…'Un reborde portante de freno de mordaza y cubo de rueda que comprende dicho reborde, del 31 de Julio de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Cubo de rueda de vehículo de motor, comprendiendo el cubo de rueda: - un brazo de puente (BA) de una forma tubular; - un cojinete (B) ajustado anularmente en el exterior […]

Freno de disco y juego de pastillas de freno de un freno de disco, del 3 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco , en particular freno de disco de pinza corrediza, que presenta al menos un soporte de freno fijo que presenta dos parejas […]

Dispositivo de frenado que puede accionarse electromagnéticamente y motor eléctrico, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Un dispositivo de frenado accionable electromagnéticamente para frenar un árbol en el que un soporte de revestimiento está dispuesto sin rotación, pero con movilidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .