GALLETA RELLENA Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENCIÓN DE LA MISMA.

Galleta rellena y procedimiento para obtención de la misma.

Galleta rellena,

que comprende una envolvente exterior obtenida sobre una base de dos láminas (1, 2), estando la envolvente completamente cerrada, definiendo un receptáculo interior y donde un material de relleno (10) está alojado en dicho receptáculo, y donde dicho material de relleno (10) es esencialmente un producto granular junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema (4), físicamente libre de las láminas (1, 2) y donde dichas dos láminas (1, 2) han sido fijadas la una a la otra sobre su perímetro (3) durante las etapas de corte de la galleta y cuando la masa que constituye la galleta estaba aún blanda, y después de la introducción entre sí del producto granular junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema (4), estando éste oculto y retenido en el interior de la envolvente mencionada anteriormente (1, 2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030963.

Solicitante: NUTREXPA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARGAS OLMO,JUAN GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C9/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 9/00 Otros aparatos para la manipulación de la masa o de las piezas de la masa. › Aparatos para rellenar piezas de masa como los buñuelos.
  • A21D13/00 A21 […] › A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería completa o parcialmente acabados.

Fragmento de la descripción:

Galleta rellena y procedimiento para obtención de la misma.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una ampliación del material de relleno en el objeto de la traducción de la patente europea nº 2278891 relativa a una galleta estructurada a base de una envolvente de galleta propiamente dicha, entendiéndose como tal una pasta alimenticia compuesta, por ejemplo, de harina, azúcar, opcionalmente huevo, manteca, grasas, aceites o confituras diversas, debidamente horneada, envolvente que encierra en su interior otro tipo de productos alimenticios especialmente granulares, como por ejemplo cereales, frutos secos troceados, etc. Que, a modo de adición de la galleta descrita en dicha solicitud, el material de relleno comprende adicionalmente un material tipo crema.

La invención concierne también al procedimiento de fabricación de este tipo de galleta.

Así pues la invención se sitúa en el ámbito de la alimentación, y más específicamente en el ámbito de las galletas comestibles.

Antecedentes de la invención

La traducción de la patente europea nº 2278891 describe una galleta rellena que permite la utilización como material de relleno de productos granulares, como los cereales o frutos secos, debidamente molturados a que se ha hecho mención con anterioridad, permite además que dicho material de relleno quede físicamente independizado de las capas exteriores de galleta propiamente dicha, con una clara diferenciación de sabores, que quede perfectamente estabilizado en el seno de la galleta en su conjunto y que, además, no resulte visible desde el exterior.

Adicionalmente la galleta rellena está constituida mediante dos láminas de galleta propiamente dichas, unidas perimetralmente entre sí definiendo un receptáculo interior de volumetría apropiada a la cantidad de material granular previsto para participar en la misma y obviamente alojado en dicho receptáculo.

Al establecerse una envolvente de galleta propiamente dicha, totalmente cerrada, ésta retiene sin problema alguno al material granular hasta el momento del consumo de la galleta en su conjunto, sin necesidad de que se produzca una adherencia entre el mismo y el material constitutivo de la galleta propiamente dicha, quedando además dicho material granular totalmente oculto en la normal visualización de la galleta, y sin que afecte al aspecto exterior de la misma.

Posteriormente para la fabricación de esta galleta rellena se parte de una masa de galleta con cualquier formulación convencional y apropiada, a la que se somete a una laminación para obtener una lámina inferior, de dimensiones indefinidas, que se deposita sobre una cinta transportadora o similar, de manera que sobre esta lámina inferior se deposita seguidamente el material granular de relleno, formando franjas de anchura acorde con la prevista para las galletas, ligeramente infradimensionada con respecto a esta última y con el concurso del correspondiente alimentador, aportándose debidamente una nueva capa de masa de galleta laminada, similar a la primera y que va a constituir la capa superior de galletas, sometiéndose finalmente el conjunto a una etapa de calibrado y aplastamiento de las láminas contra el relleno.

Seguidamente se procede a una fase de corte longitudinal, en la que se obtienen tiras indefinidas de anchura coincidente con la prevista para las galletas, así como recortes sobrantes de masa que son reutilizados; finalmente se somete dicho conjunto de tiras longitudinales a una fase de corte transversal que tiene como resultado la independización unitaria de las diferentes galletas, produciéndose en esta fase de corte tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal el cierre por adhesión entre los bordes de las láminas de pasta de galleta en correspondencia con todo el perímetro de cada galleta unitaria obtenida.

Finalmente las galletas obtenidas, convenientemente ubicadas en bandejas o en cualquier otro tipo de receptáculo, son sometidas a una fase terminal de horneado, en sí misma convencional.

Sin embargo, el material de relleno anteriormente expuesto se encuentra limitado a material del tipo granular como por ejemplo cereales, frutos secos, etc; no pudiendo ampliar distintos materiales con distintas texturas o composiciones.

La ampliación proporciona una solución al anterior problema de manera que puedan incluirse distintos materiales sin que interfieran en el proceso de fabricación de dicha galleta comestible pudiendo por tanto ampliar el abanico de posibilidades referente a distintos sabores.

Descripción de la invención

La galleta comestible proporciona unos perfeccionamientos introducidos en el objeto de la traducción de la patente europea nº 2278891 relativa a una galleta rellena que permite la utilización como material de relleno de productos granulares, como los cereales o frutos secos, debidamente molturados a que se ha hecho mención con anterioridad, permite además que dicho material de relleno quede físicamente independizado de las capas exteriores de galleta propiamente dicha, con una clara diferenciación de sabores, que quede perfectamente estabilizado en el seno de la galleta en su conjunto y que, además, no resulte visible desde el exterior.

La galleta rellena que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que permite la utilización como material de relleno de productos granulares junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema, permite además que dicho material de relleno quede físicamente independizado de las capas exteriores de galleta propiamente dicha, con una clara diferenciación de sabores, y que quede perfectamente estabilizado en el seno de la galleta en su conjunto y que, además, no resulte visible desde el exterior.

Para ello y de forma más concreta, la galleta objeto de invención está constituida mediante dos láminas de galleta, unidas perimetralmente entre sí definiendo un receptáculo interior de volumetría apropiada a la cantidad de material de relleno previsto para participar en la misma y obviamente alojado en dicho receptáculo. Lógicamente al establecerse una envolvente de galleta propiamente dicha, totalmente cerrada, ésta retiene sin problema alguno al material de relleno hasta el momento del consumo de la galleta en su conjunto, sin necesidad de que se produzca una adherencia entre el mismo y el material constitutivo de la galleta propiamente dicha, quedando además dicho material de relleno totalmente oculto en la visualización normal de la galleta, y sin que afecte al aspecto exterior de la misma.

El material de relleno esencialmente granular es seleccionado en el grupo que comprende: cereales, frutos secos, cereales laminados de maíz, cereales inflados de arroz, cereales chocolates inflados de arroz, cereales chocolateados inflados de arroz o las mezclas de los cereales laminados o inflados, fruta deshidratada, chocolate y derivados, cacao y derivados, derivados lácteos deshidratados, vegetales deshidratados, derivados cárnicos o de pescado deshidratados, miel deshidratada.

Adicionalmente el material de relleno que comprende un producto granular (4) se encuentra en combinación junto con:

- un producto de relleno en polvo y/o

- un producto de relleno tipo crema.

Donde el producto de relleno en polvo puede comprender: cereales en forma entera o harina, frutos secos, fruta deshidratada, fruta confitada, semillas, cereales extrusionados, cereales laminados, cereales inflados, chocolate y derivados, cacao y derivados, derivados lácteos deshidratados, vegetales deshidratados, derivados cárnicos o de pescado deshidratados, y miel deshidratada.

Y el producto de relleno tipo crema puede comprender: miel, cremas de cacao, cremas dulces base grasa aromatizadas, cremas saladas base grasa aromatizadas, gelificados de frutas y/o gelificados base pectina y/o gelatina.

Para la fabricación de esta galleta rellena se parte de una masa de galleta con cualquier formulación convencional y apropiada, a la que se somete a una laminación para obtener una lámina inferior, de dimensiones indefinidas, que se deposita sobre una cinta transportadora o similar, de manera que sobre esta lámina inferior se deposita seguidamente el material de relleno esencialmente granular junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema, formando franjas de anchura acorde con la prevista para las galletas, ligeramente infradimensionada con respecto a esta última y con el concurso del...

 


Reivindicaciones:

1. Galleta rellena, que comprende una envolvente exterior obtenida sobre una base de dos láminas (1, 2), estando la envolvente completamente cerrada, definiendo un receptáculo interior y donde un material de relleno (10) está alojado en dicho receptáculo, caracterizada porque el material de relleno es esencialmente un producto granular junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema (4), físicamente libre de las láminas (1, 2) y donde dichas dos láminas (1, 2) han sido fijadas la una a la otra sobre su perímetro (3) durante las etapas de corte de la galleta y cuando la masa que constituye la galleta propiamente dicha estaba aún blanda, y después de la introducción entre sí del producto granular junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema (4), estando éste oculto y retenido en el interior de la envolvente mencionada anteriormente (1, 2), con una diferenciación clara entre los sabores de la envolvente y del material de relleno de los dos productos esenciales que participan en la galleta.

2. Galleta rellena, según la reivindicación 1, caracterizada porque el producto de relleno granular es seleccionado en el grupo que comprende: cereales, frutos secos, cereales laminados de maíz, cereales inflados de arroz, cereales chocolates inflados de arroz, cereales chocolateados inflados de arroz o las mezclas de los cereales laminados o inflados, fruta deshidratada, chocolate y derivados, cacao y derivados, derivados lácteos deshidratados, vegetales deshidratados, derivados cárnicos o de pescado deshidratados, miel deshidratada.

3. Galleta rellena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el producto de relleno en polvo puede comprender: cereales en forma entera o harina, frutos secos, fruta deshidratada, fruta confitada, semillas, cereales extrusionados, cereales laminados, cereales inflados, chocolate y derivados, cacao y derivados, derivados lácteos deshidratados, vegetales deshidratados, derivados cárnicos o de pescado deshidratados, y miel deshidratada.

4. Galleta rellena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el producto de relleno tipo crema puede comprender: miel, cremas de cacao, cremas dulces base grasa aromatizadas, cremas saladas base grasa aromatizadas, gelificados de frutas y/o gelificados base pectina y/o gelatina.

5. Procedimiento de fabricación según la galleta de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el mismo se establecen las siguientes fases operativas:

- a partir de las materias primas constitutivas de la galleta propiamente dicha, se obtiene una lámina (5) inferior, de espesor debidamente calibrado, de anchura predeterminada y de longitud indefinida, que se deposita a medida que se produce sobre una cinta transportadora o similar;

- sobre la citada lámina inferior (5) se deposita el producto granular junto con material de relleno en polvo y/o tipo crema, formando franjas longitudinales y paralelas (10), de anchura constante y sensiblemente distanciadas, dejando entre ellas franjas más estrechas (11) de la lámina inferior (5) y carente de material de relleno (10);

- sobre el conjunto anterior se deposita una segunda lámina (12) de pasta de galleta propiamente dicha, también debidamente laminada, de características similares a la lámina inferior (5);

- el conjunto se somete a una etapa de calibrado y aplastamiento de las láminas (5-12) contra el material de relleno (10);

- la banda multicapa así obtenida se somete a una fase de corte longitudinal para obtener tiras continuas (15) de galleta rellena y tiras de recorte (16), reutilizables, a base de pasta de galleta;

- el conjunto de tiras de galleta rellena (15) obtenidas en la fase anterior, se somete a una fase de corte transversal en la que se obtienen unidades de galleta (18) con sus capas superior e inferior cerradas perimetraímente por la presión ejercida sobre las mismas durante las fases de corte;

- las unidades de galleta rellena (18) se someten finalmente a una fase de horneado convencional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un producto alimenticio crujiente con una parte blanda, del 6 de Febrero de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método para producir un producto alimenticio con textura doble que comprende: (a) mezclar ingredientes que incluyen harina y agua para formar una 5 suspensión acuosa; […]

Composición alimenticia texturada blanda con carbohidratos de disposición lenta, del 30 de Enero de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un producto con textura blanda que comprende: (a) una galleta dulce que tiene un contenido en slowly available glucose (glucosa de disposición […]

Producto alimenticio con una envoltura, del 19 de Diciembre de 2018, de DuPont Nutrition USA, Inc: Un procedimiento para preparar un producto alimenticio que tiene una envoltura , comprendiendo el procedimiento las etapas de i) aplicar una pasta de envoltura por […]

Dónut multicolor, del 7 de Noviembre de 2018, de CSM Bakery Solutions Europe Holding B.V: Método de preparación de un dónut multicolor, dicho método incluye las etapas de: * proporcionar una primera masa con un primer color; * […]

Pan especial por sus características organolépticas, del 7 de Agosto de 2018, de PAVON ROMERO,TERESA: 1. Pan que comprende como base harina, agua, levadura y sal caracterizado porque además comprende al menos un aditivo saborizante, aromatizante o colorante. 2. Pan […]

Producto alimenticio industrial con alta actividad de agua y relleno y libre de conservantes y emulsionantes, del 25 de Abril de 2018, de Eti Gida Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un método para producir un producto alimenticio industrial listo para el consumo de preparación rápida, con actividad de agua mínima de 0,80 y que comprende un relleno, […]

Producto de pan, pastelería y bollería con baja cantidad de sal o azúcar y procedimiento para su elaboración, del 20 de Noviembre de 2017, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El producto de pan, pastelería y bollería con baja cantidad de sal o azúcar y procedimiento para su elaboración, consiste en aplicar a la masa del pan, bollería, y pastelería […]

FORMULACIÓN ALIMENTICIA A BASE DE ALGAS, PRODUCTOS DE PANADERÍA, BOLLERÍA Y PASTELERÍA QUE LA COMPRENDEN, MÉTODO DE OBTENCIÓN Y SU USO, del 16 de Noviembre de 2017, de JUAN Y JUAN INDUSTRIAL, S.L. UNIPERSONAL: Formulación alimenticia a base de algas, productos de panadería, bollería y pastelería que la comprenden, método de obtención y su uso. La invención se […]

Otras patentes de la CIP A21D13/00