Procedimiento de funcionamiento de un sistema electrónico de una caja de cambios de transmisión por etapas automática en presencia de sistema de caja de cambios electrónica y control de crucero.

Procedimiento de funcionamiento de una caja de cambios de transmisión por etapas automática para un vehículo de motor,

que comprende la detección por dicho sistema de un valor representativo del par motor solicitado al motor, la selección de marchas de acuerdo con al menos dicho valor, durante el funcionamiento del control de crucero, estando dicho valor determinado por dicho control de crucero, en ausencia de una instrucción específica del conductor, caracterizado por que, en presencia de una instrucción específica del conductor, dicho valor de par motor se determina por el conductor, sin que dicho control de crucero esté desactivado, siendo la instrucción específica del conductor una presión sobre el pedal de acelerador igual a o más elevada que un porcentaje predeterminado de su carrera, y a continuación una liberación completa del pedal restablece el funcionamiento del sistema con el control de crucero activado en ausencia de dicha instrucción específica y por que una presión sobre el pedal de acelerador para una carrera inferior a dicho porcentaje predeterminado determina la desactivación del control de crucero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425169.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: SIRIANNI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 31/00 Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00). › y medios para comparar una variable eléctrica, p. ej. voltaje, impulso, forma de onda, flujo o similar con otra variable de la misma clase, los medios de comparación desarrollan una señal eléctrica con la que se alimentan los medios de control.
  • F16H59/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Kickdown, es decir, reducción provocada empujando el pedal del acelerador.

PDF original: ES-2380074_T3.pdf

 

Procedimiento de funcionamiento de un sistema electrónico de una caja de cambios de transmisión por etapas automática en presencia de sistema de caja de cambios electrónica y control de crucero.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de funcionamiento de un sistema electrónico de una caja de cambios de transmisión por etapas automática en presencia de sistema de caja de cambios electrónica y control de crucero Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento de funcionamiento de una caja de cambios automática en un vehículo dotado de control de crucero (CC) .

Descripción de la técnica anterior [0002] En el campo de los vehículos, en particular furgonetas, autocaravanas o vehículos industriales, los sistemas de cajas de cambios de transmisión por etapas automáticas se han generalizado cada vez más. En estos sistemas, una serie de elementos de accionamiento, entre los que se encuentran unos elementos para la apertura y el cierre del embrague y para el cambio de la marcha, se controlan por un sistema de control electrónico, que es capaz de, de acuerdo con las necesidades que se detectan, controlar el cambio de marchas midiendo algunos parámetros de funcionamiento del motor. Este tipo de caja de cambios, en comparación con las cajas de cambios automáticas tradicionales, tiene una construcción más sencilla y una mejor eficiencia. Habitualmente, estos sistemas permiten un funcionamiento tanto automático como manual, por lo tanto las marchas se seleccionan por el conductor por medio de una instrucción adecuada.

Otro dispositivo que se ha generalizado en el campo de los vehículos industriales se conoce como "control de crucero". Este dispositivo, que se activa por una solicitud del conductor, controla el suministro al motor, con el fin de mantener constante la velocidad del vehículo sin que el conductor tenga que accionar el pedal de acelerador. Esto es particularmente cómodo en algunas situaciones, tal como cuando se viaja durante un tiempo prolongado en autopistas, lo que es un uso típico de este tipo de vehículo. En general, la velocidad que el dispositivo ha de mantener constante puede establecerse por el conductor; por ejemplo, la velocidad se establece de forma automática para ser igual al valor de velocidad del vehículo en el instante de la solicitud de activación de control de crucero, a menos que el conductor cambie éste a un valor más elevado de uno inferior, por medio de unos controles adecuados.

La solicitud de patente de Italia MI2004A002383 describe un sistema de control de crucero aplicable a una caja de cambios de transmisión por etapas automática. A diferencia de los sistemas anteriores, el cambio de marchas, en particular si se lleva a cabo por el sistema de caja de cambios automática, no da lugar a la desactivación del control de crucero, ampliando la funcionalidad de ambos sistemas, y evitando que el conductor tenga que establecer el control de crucero de nuevo. Otro ejemplo de sistema de control de crucero se da en el documento US2002138190, cuyas características se dan a conocer en el preámbulo de la reivindicación 1.

La caja de cambios automática funciona de acuerdo con una asignación de cambio de marchas que considera la velocidad y la posición del pedal de acelerador. La asignación de cambio de marchas se estudia de una forma adecuada; un ejemplo de asignación de cambio de marchas adecuado para una furgoneta se muestra en la figura 1, en la que en el eje de abscisas se encuentra la velocidad de revoluciones del motor (rpm) y en el eje de ordenadas se encuentra el porcentaje de carrera del acelerador (0 se corresponde con el pie levantado, 100 con el pedal completamente presionado) ; las curvas se corresponden con las rpm de funcionamiento a las que el sistema de caja de cambios automática lleva a cabo el cambio de marchas indicado. En el caso que se muestra, el cambio en sentido ascendente se lleva a cabo a una velocidad que permite obtener la aceleración o el par motor solicitado por el conductor de acuerdo con la presión sobre el pedal, comenzando desde una marcha baja hasta la que permita el par motor, o aceleración, más elevado posible. El cambio en sentido descendente se lleva a cabo a una velocidad optimizada sobre todo para la eficiencia, y a un valor de rpm determinado que es independiente de la presión sobre el pedal, excepto en el caso en el que el pedal está completamente presionado (≥ 98 % de su carrera) , que se corresponde con una solicitud del conductor de la potencia más elevada posible, por ejemplo durante un adelantamiento.

En el caso que se describe anteriormente, en el que el pedal de acelerador no se presiona debido a la presencia del control de crucero, el sistema puede calcular una posición virtual del acelerador, de acuerdo con la velocidad y el par motor solicitado (o cualquier parámetro correlacionado, tal como el suministro de combustible al motor) . En caso de que se solicite un cambio de velocidad, por ejemplo por medio de una presión del conductor sobre el freno o sobre el pedal de acelerador, el control de crucero puede desactivarse de forma automática; después de eso la caja de cambios automática funcionará de acuerdo con los datos reales acerca de la carrera del pedal de acelerador, adaptando el funcionamiento del motor a la solicitud del conductor. El control de crucero ha de volver a activarse tal como se observa anteriormente, si es necesario.

En ciertas condiciones, tal como por ejemplo durante el adelantamiento de un vehículo más lento, en especial cuesta arriba, puede solicitarse una aceleración súbita y rápida, seguida por el restablecimiento de las condiciones

de viaje anteriores, a la conclusión del adelantamiento o a la conclusión de las condiciones que determinaron una solicitud de par motor más elevado. Se ha observado que la desactivación del control de crucero puede ser difícil en esta situación, debido a que se necesitaría volver a establecer ésta inmediatamente. Por otro lado, el control de crucero, que mantiene constante la velocidad del vehículo, no permitiría un adelantamiento rápido.

Por lo tanto, el funcionamiento del tipo conocido del presente dispositivo no es aún completamente satisfactorio, en términos de comodidad de conducción.

Sumario de la invención [0009] Los problemas que se explican anteriormente se han resuelto mediante un procedimiento de funcionamiento de una caja de cambios de transmisión por etapas automática para un vehículo de motor, de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, dicha instrucción específica es la presión sobre el pedal de acelerador al superar un cierto umbral, por ejemplo una presión completa sobre el pedal (que es una presión de al menos un 98 % de la carrera) . El valor de par motor determinado por el conductor puede corresponderse con la misma carrera del pedal de acelerador.

La invención se refiere también a una caja de cambios de transmisión por etapas automática para un vehículo, que comprende un sistema de control de crucero, adecuado para su funcionamiento de acuerdo con el procedimiento que se explica anteriormente.

La presente invención se refiere, en particular, a lo que se menciona en las reivindicaciones adjuntas al presente documento.

Lista de las figuras [0013] La presente invención se ilustrará a continuación a través de una descripción detallada de realizaciones preferidas pero no exclusivas, que se proporcionan meramente a modo de ejemplo, con la ayuda de la figura 1 adjunta al presente documento, que muestra un diagrama de una asignación de cambio de marchas para la caja de cambios de transmisión por etapas automática, que puede usarse para el funcionamiento de acuerdo con el procedimiento de la presente invención.

Descripción detallada de una realización de la invención [0014] La figura 1 muestra un diagrama de una asignación de cambio de marchas que se usa en la caja de cambios de transmisión por etapas automática; estas asignaciones pueden almacenarse, por ejemplo, en el software de sistema operativo del sistema de control electrónico de la caja de cambios. En el eje de abscisas se encuentra la velocidad de revoluciones del motor (rpm) y en el eje de ordenadas se encuentra el porcentaje de carrera del acelerador (0 se corresponde con el pie levantado, 100 con el pedal completamente presionado) ; las curvas se corresponden con las rpm de funcionamiento a las que el sistema de caja de cambios automática lleva a cabo el cambio de marchas indicado. La etiqueta en la figura muestra el cambio que ha de hacerse para cada curva: el primer número se corresponde con la marcha engranada, el segundo, con la marcha que ha de engranarse. Tal como se observa anteriormente, el punto en que el cambio ha de llevarse a cabo depende de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de una caja de cambios de transmisión por etapas automática para un vehículo de motor, que comprende la detección por dicho sistema de un valor representativo del par motor solicitado al motor, 5 la selección de marchas de acuerdo con al menos dicho valor, durante el funcionamiento del control de crucero, estando dicho valor determinado por dicho control de crucero, en ausencia de una instrucción específica del conductor, caracterizado por que, en presencia de una instrucción específica del conductor, dicho valor de par motor se determina por el conductor, sin que dicho control de crucero esté desactivado, siendo la instrucción específica del conductor una presión sobre el pedal de acelerador igual a o más elevada que un porcentaje predeterminado de su carrera, y a continuación una liberación completa del pedal restablece el funcionamiento del sistema con el control de crucero activado en ausencia de dicha instrucción específica y por que una presión sobre el pedal de acelerador para una carrera inferior a dicho porcentaje predeterminado determina la desactivación del control de crucero.

15 2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho valor de par motor se convierte a un valor virtual de la carrera del pedal de acelerador.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho porcentaje es un 98 %.

20 4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la presión sobre el pedal de acelerador desde el pedal liberado hasta dicho porcentaje ha de tener lugar dentro de un intervalo de tiempo predeterminado, con el fin de interpretarse como dicha instrucción específica por el sistema.

5. Sistema de caja de cambios de transmisión por etapas automática electrónico para un vehículo de motor, que comprende un control de crucero adecuado para activarse o desactivarse por el conductor, caracterizado por que éste se configura para funcionar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

6. Programa informático capaz de llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con la presente invención, si se ejecuta en un sistema de control electrónico de una caja de cambios de transmisión por etapas automática de un vehículo 30 de motor de acuerdo con la reivindicación 5.

7. Vehículo dotado de un sistema de acuerdo con la reivindicación 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema limitador de velocidad, del 19 de Febrero de 2016, de Autokontrol Limited: Un limitador de velocidad de vehículos para limitar la velocidad de un vehículo a un máximo predeterminado para uso con un sistema regulador de vehículos, que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de control de crucero para una motocicleta'Dispositivo de control de crucero para una motocicleta, del 30 de Julio de 2014, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Un dispositivo de control de crucero para una motocicleta incluyendo un sistema de control electrónico de válvula de mariposa, incluyendo el dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo de control y vehículo equipado con un dispositivo…'Dispositivo de control y vehículo equipado con un dispositivo de este tipo, del 15 de Octubre de 2013, de Sojadis Equipement: Dispositivo de control para vehículo, comprendiendo el citado vehículo: - un motor , - medios de control del motor, denominados ordenador de control […]

Imagen de 'SERVOMANDO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS'SERVOMANDO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS, del 23 de Marzo de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Servocomando para el control de vehículos, elementos de tracción o embarcaciones, así como cualquier elemento susceptible de posicionamiento ubicado en los mismos, mediante […]

DISPOSITIVO DE CONTROL PARA VEHÍCULO DEL TIPO DE MONTAR A HORCAJADAS Y VEHÍCULO DEL TIPO DE MONTAR A HORCAJADAS, del 9 de Agosto de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de control para un vehículo del tipo de montar a horcajadas que realiza control de marcha a velocidad constante para un vehículo del tipo de montar […]

Imagen de 'AMPLIFICADOR DE SEÑALES DE ACELERACION - PILOTO AUTOMATICO PARA…'AMPLIFICADOR DE SEÑALES DE ACELERACION - PILOTO AUTOMATICO PARA COCHES DE NUEVA TECNOLOGIA, del 13 de Septiembre de 2010, de PANAGOPOULOS, DIMITRIOS BOULEKOS, STAMATIOS: Amplificador de señales de aceleración para coches de nueva tecnología, que interfiere entre el potenciómetro del pedal de aceleración y la unidad de control electrónico […]

DISPOSITIVO INCORPORADO EN VEHICULOS A MOTOR EQUIPADOS DE UN SISTEMA DE LIMITACION DE VELOCIDAD, QUE FACILITA EL ADELANTAMIENTO, ASI COMO SU PROCEDIMIENTO, del 1 de Abril de 2007, de INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS": Dispositivo incorporado en vehículos a motor equipados de un sistema de limitación de velocidad, que facilita el adelantamiento, así como su procedimiento. Dispositivo y procedimiento […]

Imagen de 'LIMITADOR DE VELOCIDAD PARA VEHICULOS'LIMITADOR DE VELOCIDAD PARA VEHICULOS, del 6 de Mayo de 2010, de CEPI, INGENIERIA, DESARROLLOS Y MEJORA, S.L.: 1. Limitador de velocidad para vehículos, que actuando básicamente de forma análoga a un badén convencional, se caracteriza porque consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .