Procedimiento de control de frenado de una aeronave y sistema de frenado correspondiente.

Procedimiento de control de frenado de una aeronave que presenta trenes de aterrizaje que tienen ruedasdotadas de frenos de fricción y de frenos auxiliares que aseguran la disipación de energía por otros medios distintosa la fricción,

cuyo procedimiento comporta las siguientes etapas:

- en caso de una solicitud de frenado, comprobar parámetros de frenado para determinar si la aeronave seencuentra en una situación de frenado para la cual los frenos de fricción no son indispensables para asegurar elfrenado solicitado,

- efectuar el frenado solicitado favoreciendo el accionamiento de los frenos auxiliares mientras la aeronavepermanece en dicha situación de frenado, no accionando los frenos de fricción más que si la aeronave sale dedicha situación de frenado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10192251.

Solicitante: MESSIER-BUGATTI-DOWTY.

Inventor/es: SORIN,ANTHONY, LEMAY,DAVID, BASSET,MICHEL, CHAMAILLARD,YANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 1/00 Instalaciones de los elementos de frenado, es decir, de partes de éstos en las que se produce el efecto de frenado. › por utilización del movimiento de ruedas para acumular la energía, p. ej. accionando compresores de aire (utilizando la instalación de propulsión como medio de frenado, ver la clase correspondiente).
  • B60T13/58 B60T […] › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › Sistemas combinados o transformables.

PDF original: ES-2391162_T3.pdf

 

Procedimiento de control de frenado de una aeronave y sistema de frenado correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de frenado de una aeronave y sistema de frenado correspondiente

La invención se refiere a un procedimiento de control de frenado de una aeronave y al sistema de frenado correspondiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido desde hace mucho tiempo, frenar ruedas de aeronaves por medio de un freno de fricción, que presenta un cierto número de elementos de fricción, especialmente discos de estator y de rotor. Se ha propuesto equipar a dichas ruedas frenadas de un órgano auxiliar que asegure la disipación de energía por medios distintos de la fricción, por ejemplo un órgano electromagnético hidráulico. Estos órganos auxiliares disipan la energía cinética de la aeronave produciendo una energía eléctrica o hidráulica, que puede ser recuperada. Esta producción de energía recuperable se acompaña de un frenado suplementario de la rueda que puede ser aprovechado para disminuir el desgaste de los elementos del freno de fricción.

El documento EP 1 867 567 describe la técnica más próxima, sin determinar la situación de frenado/recuperación/fricción.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la invención es proponer un procedimiento de control de frenado de una aeronave y el sistema de frenado correspondiente para minimizar el desgaste de los elementos de fricción.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para la realización de este objetivo se propone, según la invención, un procedimiento de control del frenado de una aeronave, que presenta trenes de aterrizaje, que tienen ruedas dotadas de frenos de fricción y frenos auxiliares que aseguran la disipación de energía por medios distintos de la fricción, comportando el procedimiento las siguientes etapas:

- en el momento de una demanda de frenado, comprobar parámetros de frenado para determinar si la aeronave se encuentra en una situación de frenado para la que los frenos de fricción no son indispensables para asegurar el frenado solicitado,

- efectuar el frenado solicitado favoreciendo el accionamiento de los frenos auxiliares mientras la aeronave permanece en la mencionada situación de frenado, accionando solamente los frenos de fricción si la aeronave sale de dicha situación de frenado.

La situación de frenado mencionada corresponde de manera típica a situaciones de maniobras en el suelo durante las cuales es raramente indispensable utilizar los frenos de fricción, siendo utilizados ampliamente los frenos auxiliares sustituyendo los frenos a fricción, de manera que se hace mínimo el desgaste de los elementos de fricción.

De manera más precisa y según una forma de realización no limitativa del procedimiento de la invención, la situación de frenado corresponde a condiciones en las que el par de frenado solicitado es inferior a un par máximo desarrollable por los frenos auxiliares, la temperatura de los frenos auxiliares es inferior a un umbral de temperatura admisible, y no se ha detectado ningún empuje profundo y rápido de los pedales de frenado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras características y ventajas de la invención aparecerán de la lectura de la descripción siguiente de una forma de realización específica no limitativa del procedimiento según la invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas, entre las cuales:

- la figura 1 es un esquema sinóptico que muestra de manera general el procedimiento según la invención y el sistema de frenado correspondiente,

- la figura 2 es un algoritmo de una forma de realización específica del procedimiento, según la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a la figura 1, en la que los enlaces de control o de medición han sido mostrados mediante una línea de trazo fino y los enlaces de potencia han sido representados por una línea de trazo doble, el sistema de frenado está instalado en una aeronave 30 que presenta trenes de aterrizaje 31 con ruedas 1, de las que se ha representado una sola de ellas en detalle en la figura. En la forma de realización mostrada, las ruedas 1 están

dotadas de un freno de fricción 2, en este caso, de accionamiento eléctrico, y de un freno auxiliar 3, en este caso de tipo electromagnético.

Por otra parte, el sistema de frenado presenta un órgano generador de consigna, 4 tal como un pedal de frenado, o un órgano de pilotaje automático en el suelo para generar una consigna de desaceleración 7. El generador de consigna de desaceleración 4 está conectado a un órgano de reparto de frenado en todas las ruedas del avión, en función de la configuración de cada una de las ruedas y de los órganos de frenado asociados, de manera que generen una señal de par de frenado solicitado 6 para cada rueda.

La señal de par de frenado solicitado 6 es tratada por una unidad de control 7, que asegura el reparto del par entre el freno de fricción 2 y el freno auxiliar 3, según un criterio óptimo. A estos efectos, la unidad de control 7 está conectada a un órgano 8 de estimación de la energía absorbida por el freno de fricción, recibiendo este órgano de estimación del freno de fricción informaciones de temperatura y de velocidad. La unidad de control 7 está igualmente conectada a un órgano 9 de estimación de la temperatura de los bobinados del freno auxiliar 3 y de estimación del par disponible en el freno auxiliar 3, recibiendo este órgano de estimación 9, señales de corriente y de velocidad del freno electromagnético 3. La unidad de control 7 está conectada además a un órgano de almacenamiento eléctrico 10, que transmite a la unidad de control 7 un estado de almacenamiento eléctrico.

A partir de estas informaciones, la unidad de control 7 genera una señal del par C2, solicitado al freno de fricción 2, que es transmitida a un órgano de comando 11 del freno de fricción, y una señal del par C3 solicitado al freno auxiliar 3 que es transmitida a un órgano de control 12 del freno auxiliar.

Las señales de par solicitado C2, C3 son elaboradas por la unidad de control 7, detectando a partir de las informaciones recibidas la condiciones de frenado, en las que los frenos de fricción 2 no son indispensables para asegurar el frenado solicitado, y favoreciendo el accionamiento del freno auxiliar 3 mientras los parámetros de frenado siguen dentro de las condiciones mencionadas de frenado. En particular, la unidad de control 7 tiene en cuenta el tipo de frenado solicitado por el piloto, el par de frenado electromagnético disponible, la temperatura de los bobinados, el desgaste de los discos de fricción (que es, por su parte, función de la temperatura, del número de frenadas, de la energía absorbida…) y el estado del dispositivo de almacenamiento eléctrico y de las resistencias de disipación 21 asociadas al frenado electromagnético 3.

El órgano de mando 11 del freno de fricción 2 elabora una señal de potencia que es transmitida a los accionadores del freno de fricción 2. El órgano de mando 12 prepara una señal de potencia que es transmitida al freno electromagnético 3 y a un órgano de reparto 20 de la energía producida por el freno auxiliar 3 con la finalidad de repartir ésta entre alimentación de los accionadores eléctricos del freno de fricción 2, el almacenamiento en el órgano de almacenamiento eléctrico 10 y disipación en las resistencias de disipación de energía 21.

La figura 2 muestra un algoritmo específico, no limitativo, que puede servir para configurar la unidad de control 7. El punto de partida de esta algoritmo es el apoyo 13 ejercido por el piloto sobre los pedales de freno. Una prueba 14 verifica si el apoyo es profundo y rápido para un frenado de urgencia. Si la respuesta es positiva, el freno de fricción 2 es accionado de manera exclusiva. Si la respuesta es negativa se verifica por una prueba 15 si el par solicitado es inferior al par de frenado máximo que se puede desarrollar por el freno auxiliar 3. Si la respuesta a la prueba 15 es negativa, el par solicitado es objeto de una distribución 16 entre los dos frenos 2, 3. De este modo, el par que se desarrollará por el freno auxiliar 3 corresponde o bien a una totalidad del par solicitado, o bien si este par sobrepasa el par de frenado máximo que se puede desarrollar por el freno auxiliar 3, la parte del par solicitado que se puede desarrollar por dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de frenado de una aeronave que presenta trenes de aterrizaje que tienen ruedas

dotadas de frenos de fricción y de frenos auxiliares que aseguran la disipación de energía por otros medios distintos 5 a la fricción, cuyo procedimiento comporta las siguientes etapas:

- en caso de una solicitud de frenado, comprobar parámetros de frenado para determinar si la aeronave se encuentra en una situación de frenado para la cual los frenos de fricción no son indispensables para asegurar el frenado solicitado,

- efectuar el frenado solicitado favoreciendo el accionamiento de los frenos auxiliares mientras la aeronave permanece en dicha situación de frenado, no accionando los frenos de fricción más que si la aeronave sale de dicha situación de frenado.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que los parámetros de frenado son escogidos dentro del grupo que

comprende: par de frenado solicitado, temperatura de los frenos auxiliares, señal indicadora de empuje profundo y rápido de los pedales de freno.

3. Procedimiento, según la reivindicación 2, en el que la situación de frenado corresponde a condiciones en las que el par de frenado solicitado es inferior a un par máximo que se puede desarrollar por los frenos auxiliares, la

temperatura de los frenos auxiliares es inferior a un umbral de temperatura admisible, y no se ha detectado ningún empuje profundo y rápido de los pedales de freno.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, que comporta la etapa, cuando se ha solicitado el freno auxiliar, de analizar el estado de llenado de los medios de almacenamiento de energía generada por el freno auxiliar, y

favorecer el almacenamiento de energía mientras los medios de almacenamiento de energía no se encuentran llenos.

5. Sistema de frenado de una aeronave que presenta trenes de aterrizaje dotados de ruedas (1) , dotadas de frenos de fricción (2) y de frenos auxiliares (3) que aseguran la disipación de energía por otros medios distintos de la

fricción, caracterizado por comportar medios (7) para determinar si la aeronave se encuentra en una situación de frenado para la cual los frenos de fricción no son indispensables para asegurar el frenado solicitado, y medios para accionar los frenos favoreciendo un accionamiento de los frenos auxiliares (3) mientras la aeronave permanece en dicha situación de frenado, no accionando los frenos de fricción más que si la aeronave sale de dicha situación de frenado.

6. Sistema de frenado, según la reivindicación 5, caracterizado porque, como mínimo, una rueda está dotada simultáneamente de un freno de fricción (2) y un freno auxiliar (3) .

7. Sistema de frenado, según la reivindicación 5, en el que los frenos de fricción (2) están dotados de accionadores 40 eléctricos y en el que los frenos auxiliares (3) son frenos electromagnéticos.

8. Sistema de frenado, según la reivindicación 7, que presenta medios (24, 19, 17) para repartir la energía eléctrica generada por los frenos electromagnéticos entre medios de almacenamiento (10) , la alimentación de los accionadores eléctricos de los frenos de fricción y resistencias de disipación (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con un dispositivo de frenado, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo con un dispositivo de frenado (21; 21'), que presenta al menos - una unidad de frenado por fricción (22; 22') con al menos componentes de frenado (31; 31') […]

Procedimiento para el control de un remolque accionado, así como remolque accionado por motor, del 20 de Noviembre de 2019, de Nüwiel GmbH: Procedimiento para el control de un remolque accionado con un motor eléctrico, con las etapas • definición de una distancia entre […]

Dispositivo y método de freno giroscópico, del 29 de Mayo de 2019, de ERKE ERKE ARASTIRMALARI VE MUHENDISLIK A.S: Un dispositivo de frenado que comprende: un cuerpo montado para rotación alrededor de un primer eje ; medios (12, 13, […]

Sistema de frenado ferroviario regenerativo, del 29 de Noviembre de 2018, de Transnet SOC Limited: Un sistema de frenado regenerativo mecánico para su instalación en un bogie de un vehículo ferroviario no motorizado, caracterizado […]

Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, sistema de frenado para un vehículo y método para operar un sistema de frenado de un vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: 1. Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, con un aparato de control , mediante el cual el sistema de […]

Tractor con diferentes fuentes de energía., del 15 de Febrero de 2017, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Módulo para la fabricación de un tractor de rampa con diferente fuente de energía, incluyendo a) un tractor con al menos un motor eléctrico para la propulsión […]

DISPOSITIVO DE FRENO REGENERATIVO NEUMÁTICO, del 19 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo de freno regenerativo neumático que comprende un disco de freno , una maneta de freno y una maneta del acelerador ; comprendiendo […]

Dispositivo de freno regenerativo neumático, del 16 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo de freno regenerativo neumático para bicicletas que comprende dos sistemas de frenado hidráulico por discos y tal que uno de los frenados es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .