Dispositivo de reducción del ruido aerodinámico de un tren de aterrizaje de aeronave.

Dispositivo de limitación del ruido aerodinámico de un tren de aterrizaje de aeronave desplegado en fase deaterrizaje y/o de despegue,

comprendiendo dos bridas (4a,4b) destinadas a tapar cada extremidad (2a,2b)respectivamente de un eje hueco (1) del tren de aterrizaje, tal como un eje de articulación de dos bielas de este trende aterrizaje, así como al menos una ligadura (6) destinada a introducirse en el eje hueco (1) para unir las dos bridas(4a,4b) una a otra con el fin de mantenerlas adaptadas a las extremidades (2a,2b) de este eje (1), en el cual lasbridas (4a,4b) y/o la ligadura (6) están fabricadas a partir de fibras naturales tales como fibras de cáñamo o de linoaglomeradas en una resina de tipo reutilizable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054988.

Solicitante: MESSIER-BUGATTI-DOWTY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: INOVEL PARC SUD 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: ROUGIER, THIERRY, MASSON,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C25/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 25/00 Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje de vehículos de colchón de aire B60V 3/08). › Disposiciones o adaptaciones de ruedas, neumáticos o ejes, en general (estructura de las ruedas o de los ejes B60B; estructura de neumáticos en general B60C).
  • G01K11/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 11/00 Medida de la temperatura basada en las variaciones físicas o químicas, que no entran en los grupos G01K 3/00, G01K 5/00, G01K 7/00, ó G01K 9/00. › de materiales orgánicos.

PDF original: ES-2440324_T3.pdf

 

Dispositivo de reducción del ruido aerodinámico de un tren de aterrizaje de aeronave.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de reducción del ruido aerodinámico de un tren de aterrizaje de aeronave La invención se refiere a la reducción del ruido aerodinámico generado por un tren de aterrizaje escamoteable de aeronave cuando está desplegado en fase de despegue y/o de aterrizaje.

SEGUNDO PLANO DE LA INVENCIÓN

DE 3207665 A1 muestra un dispositivo comprendiendo dos discos unidos por una ligadura. Es conocido de EP

1.067.045 prever un tren de aterrizaje con unos elementos de carenado para reducir el ruido.

Resulta que una fuente importante del ruido generado durante el aterrizaje y el despegue de una aeronave está constituida por sus trenes de aterrizaje escamoteables. Concretamente, un tren de aterrizaje escamoteable comprende un conjunto de ruedas llevadas por una estructura que está prevista móvil para poder retractar todo cuando la aeronave está en vuelo.

Teniendo en cuenta los diferentes imperativos a los cuales debe responder este tren de aterrizaje, como el comportamiento a los esfuerzos en fase de aterrizaje y de rodadura, o la necesidad de asegurar el desplegamiento del tren de aterrizaje en cualquier circunstancia, la estructura que lleva las ruedas es relativamente compleja.

Esta estructura comprende una pata central montada pivotante alrededor de un eje transversal superior, y llevando el conjunto de ruedas en su extremidad inferior. Esta estructura comprende también varias barritas o bielas articuladas sobre la pata, sobre la estructura de la aeronave, y unas con relación a otras, por otro tanto de articulaciones incluyendo un eje alrededor del cual pivotan los elementos articulados. Con el fin de reducir la masa, estos ejes son generalmente huecos.

El tren de aterrizaje comprende así dos bielas formando una riostra diagonal para bloquear la pata en posición desplegada, dos otras bielas constituyendo un compás capaz de transmitir un movimiento de pivoteo alrededor de un eje vertical, desde una parte superior, hacia el conjunto de ruedas para dirigir la aeronave cuando se trata del tren de aterrizaje delantero.

Complementariamente, el tren de aterrizaje comprende también una serie de conductos flexibles hidráulicos y otros redundantes, que van de una parte superior del tren de aterrizaje, hasta los frenos equipando el conjunto de ruedas con el fin de aportar la potencia hidráulica necesaria al frenado.

Estos conductos flexibles están solidarizados a los componentes de la estructura puntualmente, por ejemplo mediante abrazaderas, de tal manera que conservan una flexibilidad suficiente para permitir el despliegue y la retracción del tren de aterrizaje sin degradar estos conductos.

Concretamente, esta estructura escamoteable con sus equipos tiene una forma geométrica compleja constituyendo una multitud de aberturas, de desviadores, y de pasos que generan un ruido aerodinámico muy importante cuando el conjunto está atravesado por un flujo de aire evolucionando a gran velocidad.

Por otra parte, la reducción del ruido generado por una aeronave en fase de aterrizaje y de despegue constituye ahora una preocupación importante.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la invención es proponer una solución para remediar a este inconveniente.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Con este fin, la invención tiene por objeto un dispositivo de limitación del ruido aerodinámico de un tren de aterrizaje de aeronave desplegado en fase de aterrizaje y/o despegue comprendiendo dos bridas destinadas a tapar respectivamente cada extremidad de un eje hueco del tren de aterrizaje, tal como un eje de articulación de dos bielas de este tren de aterrizaje, así como al menos una ligadura destinada a introducirse en el eje hueco para unir las dos bridas una con otra con el fin de mantenerlas adaptadas en las extremidades de este eje.

Con esta solución, el ruido aerodinámico de cualquier tren de aterrizaje puede reducirse sin tener que modificar el tren de aterrizaje en cuestión, mediante una operación consistiendo simplemente en fijar dos bridas de extremidad en cada eje hueco de articulación uniéndolos por una ligadura central que asegura su mantenimiento en posición.

Según la invención, las bridas y/o la ligadura están fabricadas a partir de fibras naturales tales como fibras de cáñamo o de lino aglomeradas en una resina de tipo reutilizable.

Las bridas así como la ligadura siendo de material relativamente poco resistente, no pueden deteriorar el alabeado de un reactor de la aeronave o de una próxima aeronave en el caso en que se despegasen y cayesen sobre la pista. En este caso, estas bridas no dañarían los neumáticos, ni atascarían el tren de aterrizaje durante una elevación o su desplegamiento de la aeronave o de otra aeronave.

El dispositivo puede así presentarse en forma de un producto fabricado en material compuesto degradable y/o reutilizable, resultando así el dispositivo un “eco-producto”. Por otra parte, la flexibilidad de los materiales utilizados permite al dispositivo adaptarse a las deformaciones mecánicas del eje.

La invención se refiere también a un dispositivo tal como definido arriba, en el cual al menos una brida comprende un orificio central destinado a atravesarse por la ligadura, para solidarizar esta ligadura a la brida mediante la extremidad de ligadura atravesando la brida.

Una ligadura central única puede así utilizarse para mantener las dos bridas adaptadas contra las extremidades del eje hueco. Cada extremidad de ligadura que sobre sale de una brida puede entonces unirse a la brida por cualquier medio, es decir por ejemplo por pegado de este extremidad al orificio central o a la cara externa de la brida mediante un nudo, un engaste u otro.

La invención se refiere igualmente a otro dispositivo tal como definido arriba, comprendiendo además al menos un medio de bloqueo, tal como una grapa, destinado a solidarizarse de manera rígida a una extremidad de ligadura atravesando una brida por su orificio, presentando este medio de bloqueo una sección superior a la del orificio para apoyarse sobre una cara externa de esta brida.

Con esta solución, la solidarización de la ligadura a las bridas consiste simplemente a engarzar una grapa adicional a cada extremidad de ligadura atravesando una brida cuando el conjunto está colocado.

La invención se refiere también a un dispositivo tal como definido arriba, en el cual la brida está provista de medios de bloqueo de una extremidad de ligadura atravesando su orificio central.

El orificio central puede por ejemplo concebirse para constituir un órgano de bloqueo, por ejemplo presentando un corte en estrella cuyos vértices internos constituyen entonces unos dientes de bloqueo de la ligadura.

La invención se refiere también a un dispositivo tal como definido arriba, en el cual el material de la ligadura es termoplástico para unir esta ligadura a una brida remachando la terminación de la extremidad de ligadura que atraviesa el orificio central de esta brida mediante una fuente de calor.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo tal como definido arriba, en el cual una de las bridas comprende en una de sus caras unos medios de centrado gracias a los cuales se encaja en la extremidad de eje que está destinado a tapar.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo tal como definido arriba, en que los dichos medios de centrado están formados por una reducción de diámetro del borde externo de la brida.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo tal como definido arriba, en el cual al menos una brida comprende una o varias aberturas destinadas a evitar una acumulación de aire húmedo en el interior del eje.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA ÚNICA

La figura única es una vista en sección longitudinal mostrando un eje hueco de una articulación de dos elementos de tren de aterrizaje equipado del dispositivo según la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La idea a base de la invención reside en la constatación según la cual en un tren de aterrizaje escamoteable, los ejes huecos por los cuales los diferentes elementos móviles están articulados unos con relación a otros constituyen una fuente de ruido aerodinámico significativa.

Según la invención, las extremidades de un eje hueco están tapadas con un par de bridas unidas una a otra por una ligadura interna que las adapta o las bloquea cada una en la extremidad que tapa. Las bridas y la ligadura están fabricadas en un material relativamente poco resistente, de manera que en el caso en que se desenganchen y cayesen sobre una pista de despegue o de aterrizaje, no puedan deteriorar la aeronave o un aeronave siguiente.

El conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limitación del ruido aerodinámico de un tren de aterrizaje de aeronave desplegado en fase de aterrizaje y/o de despegue, comprendiendo dos bridas (4a, 4b) destinadas a tapar cada extremidad (2a, 2b) respectivamente de un eje hueco (1) del tren de aterrizaje, tal como un eje de articulación de dos bielas de este tren de aterrizaje, así como al menos una ligadura (6) destinada a introducirse en el eje hueco (1) para unir las dos bridas (4a, 4b) una a otra con el fin de mantenerlas adaptadas a las extremidades (2a, 2b) de este eje (1) , en el cual las bridas (4a, 4b) y/o la ligadura (6) están fabricadas a partir de fibras naturales tales como fibras de cáñamo o de lino aglomeradas en una resina de tipo reutilizable.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual al menos una brida (4a, 4b) comprende un orificio central (9a, 9b)

destinado ser atravesado por la ligadura (6) , para solidarizar esta ligadura (6) a la brida (4a, 4b) mediante la extremidad de la ligadura (1) atravesando la brida.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, comprendiendo además al menos un medio de bloqueo tal como una grapa, destinada a solidarizarse rígidamente a una extremidad de ligadura (6) atravesando una brida (4a, 4b) por su orificio (9a, 9b) , presentando este medio de bloqueo una sección superior a la del orificio (9a, 9b) para estar en apoyo sobre una cara externa (7a, 7b) de esta brida (4a, 4b) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2, en el cual la brida (4a, 4b) está provista de medios de bloqueo de una extremidad de la ligadura (6) atravesando su orificio central.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, en el cual el material de la ligadura (6) es termoplástico para unir esta

ligadura (6) a una brida (4a, 4b) remachando la terminación (6a, 6b) de la extremidad (5a, 5b) de ligadura atravesando 20 el orificio central (9a, 9b) de esta brida (4a, 4b) mediante una fuente de calor.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes en el cual una de las bridas (4a, 4b) comprende unos medios de centrado (14a, 14b) gracias a los cuales se encaja en la extremidad de eje (1) que está destinado a tapar.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el cual los medios de centrado están formados por una reducción de diámetro (14a, 14b) del borde externo de la brida (4a, 4b) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos una brida comprende una o varias aberturas para evitar una acumulación de aire húmedo en el interior del eje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de tren de aterrizaje de avión, del 4 de Marzo de 2020, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de tren de aterrizaje de avión que comprende un primer miembro estructural conectado a un segundo miembro estructural por medio de un acoplamiento […]

Tren de aterrizaje de aeronave equipado con una rueda frenada, del 7 de Agosto de 2019, de Safran Landing Systems: Tren de aterrizaje de aeronave, que comprende al menos: - un eje portado en la parte baja del tren de aterrizaje; - una rueda provista de una llanta […]

Método de funcionamiento de un accionador hidráulico para tren de aterrizaje semiapalancado, del 9 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método de funcionamiento de un vehículo , comprendiendo el vehículo: un fuselaje ; un ala conectada al fuselaje ; un conjunto de tren de […]

Imagen de 'RUEDA AERODINAMICA PARA TREN DE ATERRIZAJE DE AERONAVES'RUEDA AERODINAMICA PARA TREN DE ATERRIZAJE DE AERONAVES, del 1 de Marzo de 2018, de COSTA SANJURJO, Gaston: 1. Rueda de evolución aerodinámica-funcional para tren de aterrizaje de aeronaves que comprende una parte central sobre la que hay dispuesto un neumático caracterizada […]

Sistema de tracción controlada de neumáticos de un tren de aterrizaje, del 10 de Enero de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un método para el control de tracción de neumáticos de un tren de aterrizaje, comprendiendo el método: despresurizar un neumático externo de […]

Accionamiento de rueda flexible para sistema de rodaje a bordo de aeronave, del 12 de Octubre de 2016, de Meggitt Aircraft Braking Systems: Un conjunto de accionamiento de rueda para un sistema de rodaje a bordo de aeronave, que comprende: un conjunto de rueda de aeronave; un conjunto de mecanismo […]

Elementos para inducir velocidad de giro a las ruedas del tren de aterrizaje de los aviones, del 9 de Marzo de 2015, de GARCIA-PUENTE ALVAREZ, Pablo: 1. Elementos para inducir velocidad de giro a las ruedas del tren de aterrizaje de los aviones caracterizado por tener unos resaltes o protuberancias […]

Imagen de 'CONJUNTO DE RUEDA DE AERONAVE'CONJUNTO DE RUEDA DE AERONAVE, del 16 de Febrero de 2008, de DUNLOP AEROSPACE LIMITED: Conjunto de rueda de aeronave que comprende unos medios de alojamiento del eje para la detección de la velocidad de las ruedas, estando cubierto un extremo del eje con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .