Comprimido recubierto de azúcar.

Un comprimido recubierto de azúcar que comprende:

un núcleo;



una capa pelicular que comprende fundamentalmente un componente pelicular, en que la superficie exterior dedicho núcleo está recubierta con la capa pelicular;

una capa de recubrimiento de azúcar que comprende fundamentalmente un componente de recubrimiento deazúcar; y una capa intermedia que comprende un componente pelicular y un componente de recubrimiento de azúcar, enque la capa intermedia se aporta entre dicha capa pelicular y dicha capa de recubrimiento de azúcar;

en que, dentro de dicha capa intermedia, la concentración de dicho componente de recubrimiento de azúcar enla interfase entre dicha capa intermedia y dicha capa de recubrimiento de azúcar es mayor que la concentración dedicho componente de recubrimiento de azúcar en la interfase entre dicha capa intermedia y dicha capa pelicular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/304611.

Solicitante: TAISHO PHARMACEUTICAL CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 24-1 TAKADA 3-CHOME TOSHIMA-KU TOKYO 170-8633 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, REIKO, KISHIMOTO,Junichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de píldoras, tabletas o pastillas.
  • A61K47/10 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K9/36 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › que contienen hidratos de carbono o sus derivados (A61K 9/34 tiene prioridad).

PDF original: ES-2378388_T3.pdf

 

Comprimido recubierto de azúcar.

Fragmento de la descripción:

Comprimido recubierto de azúcar.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un comprimido recubierto de azúcar.

TÉCNICA RELACIONADA

Un comprimido recubierto de azúcar es una forma farmacéutica en la que un comprimido sin recubrimiento serecubre con varias capas de azúcar. Un agente recubierto de azúcar, como el comprimido recubierto de azúcar, tiene unaspecto atractivo, se toma fácilmente, puede enmascarar el olor, el amargor o el aspecto desagradable y puedegarantizar la estabilidad del fármaco. Por consiguiente, se prefiere ampliamente como forma farmacéutica general. Enparticular, es adecuado como forma farmacéutica para un fármaco o un complemento o similar que se toma diariamente y contiene un componente como una vitamina o un aminoácido de baja estabilidad.

En un procedimiento de producción convencional de un comprimido recubierto de azúcar, un comprimido sin recubrimiento se recubre con un jarabe de recubrimiento azucarado mediante una paila o un aparato de recubrimientode azúcar. El comprimido recubierto de azúcar así obtenido tiene varias capas en el exterior del comprimido sinrecubrimiento, que incluyen una capa para redondear el comprimido, una capa para conferir resistencia y una capa parahacer la superficie atractiva o similares. En este caso, dado que el jarabe se extiende completamente sobre la parte del borde del comprimido sin recubrimiento, la parte del recubrimiento de azúcar es del 70% al 100% del peso delcomprimido sin recubrimiento. Por ello, el comprimido adquiere gran tamaño y existe un margen de mejora en cuanto a la facilidad de la toma.

Además, dado que se forma una interfase entre las capas que forman el comprimido recubierto de azúcar, enalgunos casos la resistencia se reduce. En particular, en un comprimido recubierto de una capa fina de azúcar, en elque el espesor de la capa de recubrimiento de azúcar es reducida, esta falta de resistencia es evidente. Por consiguiente, un impacto puede causar grietas, desprendimientos, etcétera y, al suministrarlo como producto, es necesario llevar a cabo procedimientos complicados como colocar un material de acolchado como relleno en el recipiente.

Es más, si el recubrimiento se realiza mediante una paila de recubrimiento de azúcar, dado que esta operación requiere un trabajo experto, se producen fácilmente variaciones en la calidad de las preparaciones obtenidas debido a la técnica de los trabajadores.

Dado que un agente recubierto de azúcar es una forma farmacéutica con propiedades excelentes, se usaampliamente en la actualidad y se están llevando a cabo investigaciones de amplio alcance sobre la automatización delos procedimientos de recubrimiento y las técnicas de recubrimiento de capas finas de azúcar. Por otro lado, respecto a las técnicas de recubrimiento de azúcar, existe un margen de mejora en cuanto a los puntos mencionados anteriormente.

Como técnicas convencionales que se refieren a comprimidos recubiertos de azúcar, existen aquellas descritasen los documentos de patente 1 a 5.

El documento de patente 1 describe una técnica en la que se añade talco a una disolución de azúcar y elrecubrimiento se lleva a cabo mediante un procedimiento de pulverización continua, de modo que el peso de la capa de recubrimiento de azúcar es del 9 al 40% del peso del comprimido sin recubrimiento. De acuerdo con el procedimientodescrito en esta publicación, se cree obtener un comprimido recubierto de una capa fina de azúcar exento de problemas tales como el agrietamiento.

Además, el documento de patente 2 describe una técnica de preparación de una capa fina mediante la adiciónde un derivado de celulosa soluble en agua y una hidroxipropilcelulosa poco sustituida como aglutinantes para aumentarla resistencia de una capa de recubrimiento de azúcar.

Es más, el documento de patente 3 describe una técnica de preparación de una capa fina de una capa derecubrimiento de azúcar mediante la pulverización continua de una disolución de eritritol.

Además, los documentos de patente 4 y 5 describen una técnica para aumentar la resistencia de un comprimido mediante el aporte adicional de una capa amortiguadora entre las capas, a la que se añade un azúcar y unaditivo.

Por otro lado, como comprimidos, se usan ampliamente en general los comprimidos con película. Dado que elcomprimido con película tiene una capa de recubrimiento fina, es adecuado para la preparación de un comprimidopequeño y tiene la ventaja de que es resistente al agrietamiento, etcétera, pero con los defectos de que al tomarlo tieneun sabor desagradable característico de una película y, además, dado que es permeable a la humedad, etcétera, elcontenido de componentes mezclado en el comprimido disminuye.

Además, el documento de patente 5 mencionado anteriormente describe una técnica que se refiere a uncomprimido recubierto de azúcar con un núcleo interno sobre el que se ha aplicado un recubrimiento pelicular. En estapublicación se describe un comprimido recubierto de azúcar que, entre la capa pelicular del núcleo interno y una capade recubrimiento de azúcar, tiene una capa intermedia formada por una macromolécula soluble en agua y un azúcar soluble en agua.

El documento de patente 6 D1 se refiere a composiciones médicas. Una de las realizaciones específicas descritas en ese documento es un núcleo del comprimido recubierto de una primera capa que contiene hidroximetilcelulosa, una segunda capa intermedia que contiene sacarosa purificada y goma arábiga y una tercera capaexterna que contiene sacarosa purificada.

El documento de patente 7 se refiere al recubrimiento de comprimidos. Describe un procedimiento en el que loscomprimidos se recubren volteando un lote de comprimidos en una paila de recubrimiento rotativa y sometiendo los comprimidos mientras están en la paila a varias etapas de tratamiento, cada una de las cuales consta de varios ciclos de tratamiento, en que cada uno incluye un periodo de dosificación en el que una cantidad medida de un líquido pararecubrimiento del comprimido se introduce en la paila, un periodo de secado en el que se suministra aire de secado alinterior de la paila y un periodo de mezclado intermedio durante el que los comprimidos se voltean en contacto con ellíquido de recubrimiento ya introducido durante un tiempo preestablecido y no se suministra aire de secado a la paila.

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa abierta a inspección pública nº S56-87518.

Documento de patente 2: publicación de patente japonesa examinada nº H5-33685.

Documento de patente 3: publicación de patente japonesa abierta a inspección pública nº 2002-179559.

Documento de patente 4: publicación de patente japonesa abierta a inspección pública nº H9-143055.

Documento de patente 5: publicación de patente japonesa abierta a inspección pública nº 2004-099543.

Documento de patente 6: EP 1391201 A1

Documento de patente 7: US 4.312.893 A.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Sin embargo, cada una de las técnicas convencionales mencionadas anteriormente tiene un margen de mejoraen cuanto a lo siguiente.

En primer lugar, la superficie de un comprimido obtenido por el procedimiento descrito en el documento depatente 1 contiene una gran cantidad de talco. Por consiguiente, existe la posibilidad de que las propiedades de barrerafrente a la humedad o el oxígeno pudieran resultar insuficientes. Además, dado que al tomar el comprimido tiene sabora talco, existe un margen de mejora en cuanto a la facilidad de la toma.

Además, en el caso de los comprimidos recubiertos de azúcar obtenidos por los procedimientos descritos en eldocumento de patente 2 y el documento de patente 3, en algunos casos no puede garantizarse una resistenciasuficiente.

Es más, aunque las técnicas descritas en el documento de patente 4 y el documento de patente 5 son eficacesen cierta medida como procedimientos de prevención del decapado entre capas en comparación con el documento depatente 2 y el documento de patente 3, las técnicas tienen un margen de mejora en cuanto a la resistencia al impacto.

Específicamente, cuando los presentes inventores examinaron las técnicas existentes de recubrimiento decapas finas de azúcar, fue evidente que un comprimido recubierto de azúcar con una capa intermedia entre una capapelicular de un núcleo interno y una capa de recubrimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un comprimido recubierto de azúcar que comprende:

un núcleo;

una capa pelicular que comprende fundamentalmente un componente pelicular, en que la superficie exterior dedicho núcleo está recubierta con la capa pelicular;

una capa de recubrimiento de azúcar que comprende fundamentalmente un componente de recubrimiento deazúcar; y una capa intermedia que comprende un componente pelicular y un componente de recubrimiento de azúcar, enque la capa intermedia se aporta entre dicha capa pelicular y dicha capa de recubrimiento de azúcar;

en que, dentro de dicha capa intermedia, la concentración de dicho componente de recubrimiento de azúcar enla interfase entre dicha capa intermedia y dicha capa de recubrimiento de azúcar es mayor que la concentración dedicho componente de recubrimiento de azúcar en la interfase entre dicha capa intermedia y dicha capa pelicular.

2. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicha capa intermedia comprende una capa de gradiente, en que la concentración de dicho componente de recubrimiento de azúcar en dichacapa de gradiente aumenta continuamente desde el lado de la capa pelicular hasta el lado de la capa de recubrimientode azúcar.

3. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 2, en que dicha capa intermedia está formada por una o más de dichas capas de gradiente.

4. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que al pasar desde dicha capa pelicular a dicha capa de recubrimiento de azúcar, el comprimido recubierto de azúcar no presenta ningún planodiscontinuo en el que la composición de dicho componente de recubrimiento de azúcar cambie de manera discontinua.

5. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que la concentración de dicho componente de recubrimiento de azúcar aumenta en etapas dentro de dicha capa intermedia desde el lado de la capapelicular hasta el lado de la capa de recubrimiento de azúcar.

6. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicho componente pelicular es uno o más materiales seleccionados del grupo compuesto por hidroxipropilmetilcelulosa, goma arábiga, polivinilpirrolidona, alcohol polivinílico y pululano.

7. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicho componente pelicular esuna mezcla de hidroxipropilmetilcelulosa 2910, según especifica la Farmacopea Japonesa e hidroxipropilmetilcelulosa2208, según especifica la Farmacopea Japonesa.

8. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicho componente derecubrimiento de azúcar es uno o más seleccionados del grupo compuesto por sacarosa, eritritol, manitol, sorbitol, xilitol, maltitol y lactosa reducida.

9. El comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicha capa intermedia comprende además un saborizante.

10. Un comprimido recubierto de azúcar en que, con respecto a una preparación sólida que comprende un núcleorecubierto con una capa recubierta, dicha capa recubierta comprende como componentes un componente pelicular y un componente de recubrimiento de azúcar, dicha capa recubierta tiene una porción que está más próxima al núcleorecubierto con un agente de recubrimiento que comprende solamente el componente pelicular o que comprende fundamentalmente el componente pelicular, la proporción del componente de recubrimiento de azúcar aumenta gradualmente a medida que se aleja del núcleo y la capa más externa tiene una capa recubierta que está recubierta conun agente de recubrimiento que comprende solamente el componente de recubrimiento de azúcar o que comprendefundamentalmente el componente de recubrimiento de azúcar.

11. Un procedimiento para la producción del comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que el procedimiento comprende: la formación de dicha capa intermedia mediante la pulverización de un líquido demezcla de un primer líquido que contiene un componente pelicular y un segundo líquido que contiene un componente derecubrimiento de azúcar sobre dicho núcleo, mientras se varía la razón de mezcla entre dicho primer líquido y dichosegundo líquido en dicho líquido de mezcla.

12. Un procedimiento para la producción del comprimido recubierto de azúcar de acuerdo con la reivindicación 1, en que el procedimiento comprende: la formación de una capa de recubrimiento que tiene un gradiente de concentración desde el interior hasta el exterior mediante un pulverizador que emplea al menos dos bombas dealimentación de líquido, es decir, una bomba de alimentación de líquido que suministra un líquido que comprende uncomponente pelicular y una bomba de alimentación de líquido que suministra un líquido que comprende un componentede recubrimiento de azúcar, mientras se varía continuamente la velocidad de flujo de cada una de las bombas dealimentación de líquido.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en que cada uno de los líquidos se mezcla en algún punto a lo largo de un tubo y se suministra.

 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .