COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA DE FOSFOMICINA.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica sólida de fosfomina estable frente a la coloración,

apta para diabéticos y que no causa problemas gastrointestinales.

La composición farmacéutica de esta invención comprende fosfomicina trometamol, glicina, y opcionalmente otros excipientes como sucralosa, dióxido de silicio, polivinilpirrolidona y aroma; y está sustancialmente libre de azúcares y alcoholes de azúcar tales como sacarosa, fructosa, glucosa, xilitol, manitol, sorbitol o mezclas de éstos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001613.

Solicitante: ARAFARMA GROUP, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICORNELL DARDER, CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/665 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen el oxígeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fosfomicina.
  • A61K47/18 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Aminas; Amidas; Ureas; Compuestos de amonio cuaternario; Aminoácidos; Oligopéptidos que tienen hasta cinco aminoácidos.
  • A61K9/14 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61P13/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 13/00 Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10). › de la orina o del tracto urinario p.ej.acidificadores de la orina.
  • A61P31/04 A61P […] › A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.

PDF original: ES-2385158_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica estable para administración oral del antibiótico fosfomicina.

Estado de la técnica

La fosfomicina trometamol, cuyo nombre químico es mono (2-amonio-2hidroximetil-1, 3-propandiol) (2R, cis ) - (3 -metiloxiranil) fosfonato, es un antibiótico indicado para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas.

En el estado de la técnica se divulgan vanas composiciones farmacéuticas de fosfomicina trometamol para administración oral.

La solicitud de patente española ES495870 (Zambon, S.p.a.) describe una composición para administración oral en forma de sobres que contienen fosfomicina trometamol, carboximetilcelulosa sódica, lactosa, dióxido de titanio, aroma de naranja y sacarosa. El contenido de sacarosa en esta composición, dependiendo de la dosis de principio activo, varía entre 56 y 76 % expresado en peso respecto al peso total de la composición.

Otra solicitud de patente española, ES2020790 (Zambon Group, S.p.a.) , divulga un granulado que contiene fosfomicina trometamol, sacarina, sabor y sacarosa. El contenido de sacarosa en esta composición comprende un 28 % expresado en peso respecto al peso total de la composición.

La solicitud de patente española ES2224869 (Zambon Group, S.p.a.) divulga el uso de ciertos compuestos básicos para estabilizar una composición farmacéutica de fosfomicina trometamol. Algunas de las composiciones descritas en los ejemplos también peso total de la composición.

La solicitud de patente española ES2244333 (Simbec Ibérica, S.L.) divulga un preparado farmacéutico que comprende fosfomicina trometamol, manitol y/o xilitol y un edulcorante artificial elegido entre el grupo que incluye acesulfamo, aspartamo, sacarina, alitamo y/o ciclamato. El contenido de manitol y/o xilitol comprende entre 20-40 % expresado en peso respecto al peso total de la composición.

La presencia de determinados azúcares tales como sacarosa, fructosa o glucosa en una composición farmacéutica de fosfomicina trometamol puede dar lugar a una coloración no deseada debido a la reacción de los grupos aldehído de dichos azúcares con la amina del trometamol o con cualquier otro grupo amino primario presente en la composición. Además, la presencia de estos azúcares hace que la composición farmacéutica obtenida no sea apta para la administración a pacientes diabéticos.

Por otro lado, es bien conocido en el estado de la técnica que composIcIOnes farmacéuticas que comprenden un derivado de azúcar tal como un alcohol de azúcar, en particular xilitol, manitol, sorbitol o mezclas de éstos, puede causar problemas intestinales tales como un efecto laxante indeseado o gases abdominales.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica sólida estable de fosfomina para administración oral caracterizada porque comprende fosfomicina trometamol, glicina, opcionalmente otros excipientes farmacéuticamente aceptables, y está sustancialmente exenta de azúcares y alcoholes de azúcar tales como sacarosa, fructosa, glucosa, xilitol, manitol, sorbitol o mezclas de éstos.

Por el término "sustancialmente libre" se entiende que el contenido de azúcar o alcohol de azúcar es inexistente o tan bajo que la composición farmacéutica de fosfomicina La glicina es un aminoácido neutro con un valor de pH entre 5.9 y 6.4 de acuerdo con la Pharmacopea Europea 6.0. La glicina no tiene cadena lateral; es el único aminoácido sin centro quiral.

Este aminoácido tiene un ligero sabor dulce que, a diferencia de otros aminoácidos con sabor amargo o ácido, le hace adecuado para utilizar como diluyente en una composición farmacéutica para administración oral. Adicionalmente, la ausencia de grupos aldehídos en su estructura evita la coloración debida a la reacción de Maillard con aminas permitiendo obtener composiciones estables frente a la coloración. Al mismo tiempo, una composición farmacéutica que comprende glicina no supone un riesgo para pacientes diabéticos ya que no da lugar a una respuesta glicémica, y no ocasiona problemas gastrointestinales tales como un efecto laxante indeseado o gases abdominales.

La cantidad de glicina puede ser fácilmente determinada por un experto en la materia para obtener una composición farmacéutica sólida oral de fosfomicina trometamol por técnicas conocidas habituales en el estado de la técnica. Generalmente, la cantidad de glicina presente en la composición farmacéutica de fosfomicina puede comprender entre 0, 1 % y 70 % expresado en peso respecto del peso total de la composición. Preferentemente, la cantidad de glicina comprende entre 20 y 50 % en peso respecto al peso total de la composición.

Opcionalmente, esta composición farmacéutica de fosfomicina trometamol comprende uno o más edulcorantes para mejorar su palatabilidad. Preferentemente, el edulcorante se elige entre el grupo que incluye sucralosa, acesulfamo, aspartamo, sacarina, alitamo, ciclamato, neohesperidina dihidrocalcona, taumatina y mezclas de éstos.

Más preferentemente, el edulcorante utilizado para mejorar la palatabilidad de la composición farmacéutica que comprende fosfomicina trometamina y glicina es sucralosa. Este compuesto es entre 300 y 1000 veces más dulce que la sacarosa, no tiene el regusto presenta problemas de toxicidad.

La adición de sucralosa a la composición farmacéutica permite obtener una composición con sabor más agradable utilizando únicamente una pequeña cantidad de dicho edulcorante. La composición farmacéutica de fosfomicina trometamol y glicina de esta invención puede comprender entre 0, 0 y 5, 0 % de sucralosa, preferentemente entre 1, 0 y 2, 0 % expresado en peso respecto al peso total de la composición.

lOEnun modo de realización preferente, la composición farmacéutica de fosfomicina se presenta en forma de polvo o gránulos para solución. Más preferentemente el polvo o gránulos para solución están contenidos en sobres monodosis para solución.

Opcionalmente, la composición farmacéutica de fosfomicina además comprende uno o varios excipientes farmacéuticamente aceptables habituales en la industria farmacéutica para obtener composiciones sólidas para administración oral, en particular para obtener composiciones farmacéuticas en forma de polvo o gránulos para solución.

Preferentemente estos excipientes se eligen entre el grupo que incluye deslizantes tal como silicato cálcico, silicato magnésico, dióxido de silicio, estearato magnésico, óxido de magnesio, talco, celulosa, almidón o mezclas de ellos; aglutinantes tal como celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado, copovidona, polivinilpirrolidona (povidona) , hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, aceite vegetal hidrogenado o mezclas de ellos; y/o aromatizantes tal como aroma de naranja, mandarina, limón, frambuesa, fresa o coco.

Más preferentemente, la composición farmacéutica de la invención además comprende dióxido de silicio como deslizante, polivinilpirrolidona como aglutinante y aroma de limón.

La composición farmacéutica de esta invención generalmente contiene entre 1, 9 Y 7, 5 g de fosfomicina trometamo1, 10 que corresponde a 1, 0 y 4, 0 g de fosfomicina expresada como ácido libre. Preferentemente, la composición contiene entre 3, 8 g Y 5, 6 g de fosfomicina trometamol, lo que corresponde a 2, 0 y 3, 0 g de fosfomicina expresado como ácido libre.

Las cantidades de principio activo anteriormente mencionadas corresponden a entre 30 % Y 99, 9 % en peso respecto al peso total de la composición. Preferentemente, el contenido de fosfomicina trometamol representa entre 50 % Y 80 % en peso respecto al peso total de la composición.

La composición farmacéutica sólida estable de fosfomicina para administración oral de esta invención se puede utilizar para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o profilaxis de infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas.

Adicionalmente, la composición farmacéutica sólida estable de fosfomicina para 15 administración oral de esta invención se puede utilizar para el tratamiento o profilaxis de infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas.

La composición farmacéutica de fosfomicina de esta invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición fannacéutica sólida estable de fosfomicina para administración oral caracterizada porque comprende a) fosfomicina trometamol, b) glicina y c) opcionalmente otros excipientes farmacéuticamente aceptables, y está sustancialmente exenta de azúcares y alcoholes de azúcar tales como sacarosa, fructosa, glucosa, xilitol, manitol, sorbitol o mezclas de éstos.

2. Composición fannacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque además comprende al menos un edulcorante fannacéuticamente aceptable.

3. Composición fannacéutica según la reivindicación 2, caracterizada en que el edulcorante es elegido entre el grupo fonnado por sucralosa, acesulfamo, aspartamo, sacarina, alitamo, ciclamato, neohesperidina dihidrocalcona, taumatina y mezclas de éstos.

4. Composición fannacéutica según la reivindicación 3, caracterizada en que el edulcorante es sucralosa.

5. Composición fannacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende otros excipientes fannacéuticamente aceptables tales como deslizantes, aglutinantes, aromatizantes o mezclas de éstos.

6. Composición fannacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende, expresado en peso respecto al peso total de la composición: a) entre 30 % Y 99, 9 % de fosfomicina trometamol, b) entre 0, 1 % Y 70 % de glicina, y c) opcionalmente otros excipientes farmacéuticamente aceptables en cantidad suficiente para completar el 100 % del peso total de la composición.

7. Composición fannacéutica según la reivindicación 6, caracterizada porque comprende, expresado en peso respecto al peso total de la composición: a) alrededor 63 % de fosfomicina trometamol, b) alrededor 32 % de glicina, y c) opcionalmente otros excipientes fannacéuticamente aceptables en cantidad suficiente para completar el 100 % del peso total de la composición.

8. Composición fannacéutica según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque comprende, expresado en peso respecto al peso total de la composición: a) entre 30 % Y 99.9 % de fosfomicina trometamol, b) entre 0, 1 % Y 70 % de glicina, c) entre 0, 0 % Y 5, 0 % de un edulcorante, y d) opcionalmente otros excipientes fannacéuticamente aceptables en cantidad suficiente para completar el 100 % del peso total de la composición.

9. Composición fannacéutica según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende, expresado en peso respecto al peso total de la composición: a) alrededor 63 % de fosfomicina trometamol, b) alrededor 32 % de glicina, c) alrededor 1, 3 % de sucralosa, d) alrededor 0, 1 % de dióxido de silicio, e) alrededor 2, 2 % de polivinilpirrolidona, y f) alrededor 1, 4 % de aroma de limón.

10. Composición fannacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por ser polvo o gránulos para solución.

11. Composición fannacéutica según la reivindicación 10, caracterizado porque el polvo o gránulos para solución son soluble en agua.

12. Uso de la composición fannacéutica sólida estable de fosfomicina para administración oral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para la fabricación de un

13. Uso de la composición farmacéutica sólida estable de fosfomicina para administración oral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para el tratamiento o profilaxis de infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Nuevo método de producción de lipoplejo para administración local y fármaco antitumoral que utiliza lipoplejo, del 24 de Junio de 2020, de Delta-Fly Pharma, Inc: Un método para producir un lipoplejo que comprende dioleilfosfatidiletanolamina (DOPE), fosfatidilcolina, un lípido catiónico y moléculas de ARNi, que comprende las etapas […]

Formulaciones líquidas de levotiroxina, del 17 de Junio de 2020, de TAP Pharmaceuticals AG: Una disolución farmacéutica que comprende: - de 0,001 % p/v a 0,01 % p/v de una levotiroxina; - al menos 70 % p/p de glicerol; - menos del 30 % p/p […]

Anticuerpos anti-IL-23 humanos, composiciones, procedimientos y usos, del 17 de Junio de 2020, de Janssen Biotech, Inc: un anticuerpo para IL-23p19 aislado, en donde dicho anticuerpo se genera completamente humano a partir de expresión de fagos y se une a […]

Solución oftálmica de tartrato de brimonidina tópica, del 17 de Junio de 2020, de Sentiss Pharma Private Limited: Una composición oftálmica acuosa que comprende tartrato de brimonidina, hidroxipropilmetilcelulosa y desprovisto de polímero celulósico aniónico, junto con un conservante […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .