CIERRE PARA VEHICULO DE REPARTO.

1. Cierre para vehículo de reparto caracterizado por comprender un cuerpo principal (1) por cuyo interior desliza un pestillo (2) con resbalón (3),

cargado por resorte (4), que entra en un cerradero (8) susceptible de introducirse en un alojamiento (9) previsto en el cuerpo principal (1) del cierre, estando unido el pestillo (2) a un tirador de seguridad (5).

2. Cierre para vehículo de reparto según la reivindicación 1, caracterizado porque el cerradero (8) se configura como un tetón cilíndrico provisto de una garganta perimetral.

3. Cierre para vehículo de reparto según la reivindicación 1, caracterizado porque el pestillo (2) es cilíndrico y el resbalón (3) presenta un plano inclinado.

4. Cierre para vehículo de reparto según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (1) incorpora una cerradura del tipo de bombillo (10) y leva excéntrica (11), esta última alojada en un cajeado (12) que, a estos efectos, presenta el pestillo (2), al cual puede empujar contra la acción del resorte (4) para liberar el resbalón (3) del cerradero (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230063.

Solicitante: SEGURIDAD FREMOES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRESNEDA ORTEGA,JULIO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/16

Descripción:

Cierre para vehículo de reparto.

La presente invención se refiere a un cierre para inmovilizar las puertas de un vehículo de reparto de forma rápida y cómoda. Su campo de aplicación es el del transporte, y muy especialmente el de la seguridad antirrobo.

Antecedentes de la invención

Habitualmente, los vehículos ligeros de reparto solo llevan el conductor, estando equipadas las puertas del compartimento de carga con una cerradura accionada con llave desde el exterior. Cuando el conductor carga o descarga, va con las manos ocupadas y deja el vehículo abierto para no tener que depositar la carga en el suelo, sacar la llave, cerrar la puerta, y volver a coger la carga, con la consiguiente molestia y pérdida de tiempo. Si la cerradura va provista de resbalón existe el riesgo de quedar atrapado en el compartimento de carga.

En consecuencia es un objetivo de la presente invención el disponer de un cierre para vehículo de reparto que permita el bloqueo de las puertas del compartimento de carga con un simple empujón, sin que esta posibilidad plantee problemas adicionales.

Descripción de la invención Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido un cierre para vehículo de reparto que comprende un cuerpo principal por cuyo interior desliza un pestillo con resbalón, cargado por resorte, que entra en un cerradero susceptible de introducirse en un alojamiento previsto en el cuerpo principal. El pestillo está unido a un tirador de seguridad para permitir la apertura del cierre desde el interior del compartimiento de carga del vehículo de reparto.

El cuerpo principal y el cerradero presentan taladros ciegos roscados para permitir su fijación a cada una de las puertas del compartimiento de carga mediante tornillos accesibles desde el interior.

Ventajosamente, el pestillo es cilíndrico, el resbalón incorpora un plano inclinado, y el cerradero se configura como un tetón cilíndrico provisto de una garganta perimetral.

Adicionalmente, el cierre de la invención puede equiparse con una cerradura de seguridad del tipo de las que un bombillo acciona una leva excéntrica que se aloja en un cajeado del pestillo que, de esta forma, puede retroceder contra la acción del resorte, liberando el resbalón del cerradero.

Las ventajas del cierre de la invención son muy claras:

- El operario cierra la puerta de un empujón, sin necesidad de utilizar las manos, ocupadas con la carga.

- No existe riesgo de quedar atrapado en el compartimento de carga, gracias a la presencia del tirador de seguridad.

- Se puede instalar en vehículos existentes de forma adicional a las cerraduras de fábrica.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo, y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en alzado del cierre de la invención.

La figura 2 muestra una vista en sección por la línea II – II de la figura 1.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos.

1. Cuerpo principal

2. Pestillo

3. Resbalón

4. Resorte

5. Tirador de seguridad

6. Guía

7. Tapón

8. Cerradero

9. Alojamiento para el cerradero

10. Bombillo de la cerradura

11. Leva excéntrica

12. Cajeado del pestillo

13. Tapa

Descripción detallada de una realización preferida Como puede apreciarse en las figuras 1 y 2, el cierre de la invención consta, en este caso, de un cuerpo principal (1) en cuyo interior desliza un pestillo (2) cilíndrico, que se prolonga en un resbalón (3) provisto de un plano inclinado, estando el pestillo (2) cargado por un resorte (4) y unido a un tirador de seguridad (5) realizado en cable flexible, que sale hacia el interior del vehículo tras pasar por una guía (6) . El orificio del cuerpo principal (1) por donde desliza el pestillo (2) se cierra mediante un tapón (7) para impedir la manipulación no deseada del dispositivo.

Un cerradero (8) , configurado como un tetón cilíndrico provisto de una garganta perimetral, y unido a la otra puerta, es susceptible de introducirse en un alojamiento (9) dispuesto en el cuerpo principal (1) .

Adicionalmente, sobre el cuerpo principal (1) se dispone una cerradura de seguridad del tipo de las que un bombillo (10) acciona una leva excéntrica (11) que se aloja en un cajeado (12) del pestillo (2) que, de esta forma, puede retroceder contra la acción del resorte (4) , liberando el resbalón (3) del cerradero (8) . Una tapa (13) protege a la cerradura de la intemperie.

El funcionamiento del dispositivo es automático. Cuando el operario ha retirado la carga del vehículo y la lleva en las manos, empuja la puerta unida al cuerpo principal (1) que se cierra sobre la otra puerta, introduciéndose el cerradero (8) en el alojamiento (9) gracias al plano inclinado del resbalón (3) empujando al pestillo (2) contra el resorte (4) . Al final del movimiento, el resbalón (3) queda en la garganta perimetral del cerradero (8) resultando bloqueada la apertura de puertas. Si el operario queda atrapado en el interior del compartimiento de carga basta con accionar el tirador de seguridad (5) para abrir el cierre.

La maniobra de apertura puede realizarse mediante la llave de la cerradura de seguridad, o bien accionando el tirador de seguridad (5) desde el interior, si este se lleva hasta el puesto de conducción.

No se han representado los taladros ciegos roscados necesarios para fijar el cuerpo principal (1) y el cerradero (8) a cada una de las puertas mediante tornillos interiores. Serán evidentes para el experto en la materia una serie de variantes y alternativas que adapten la invención al diseño y los medios de fabricación disponibles. Así, el cerradero (8) no tiene por qué ser cilíndrico con garganta perimetral si no va a realizarse mecanizado en torno, y el pestillo (2) con su resbalón (3) puede presentar cualquier forma compatible con su funcionalidad. Aunque se ha representado la realización preferida equipada de un bombillo (10) conviene hacer notar que la supresión de esta cerradura exterior refuerza considerablemente la inviolabilidad del dispositivo, al eliminar el único elemento susceptible del ataque desde el exterior, asumiendo sin embargo la necesidad de abrir la puerta desde el tirador de seguridad (5) si éste se lleva hasta el puesto de conducción.


 


Reivindicaciones:

1. Cierre para vehículo de reparto caracterizado por comprender un cuerpo principal (1) por cuyo interior desliza un pestillo (2) con resbalón (3) , cargado por resorte (4) , que entra en un cerradero (8) susceptible de introducirse en un alojamiento (9) previsto en el cuerpo principal (1) del cierre, estando unido el pestillo (2) a un tirador de seguridad (5) .

2. Cierre para vehículo de reparto según la reivindicación 1, caracterizado por que el cerradero (8) se configura como un tetón cilíndrico provisto de una garganta perimetral.

3. cierre para vehículo de reparto según la reivindicación 1, caracterizado por que el pestillo (2) es cilíndrico y el resbalón (3) presenta un plano inclinado.

4. Cierre para vehículo de reparto según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo principal (1) incorpora una cerradura del tipo de bombillo (10) y leva excéntrica (11) , esta ultima alojada en un cajeado (12) que, a estos efectos, presenta el pestillo (2) , al cual puede empujar contra la acción del resorte (4) para liberar el resbalón (3) del cerradero (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo, y dispositivo de enclavamiento de la puerta en la posición de cierre, del 25 de Marzo de 2015, de THIRIET: Caja de vehículo que comprende una abertura, al menos una puerta prevista en dicha abertura, apta para cerrar o abrir dicha caja , así como […]

Imagen de 'Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un…'Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del 8 de Enero de 2014, de Pommier Italia S.r.l: Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del tipo que comprende un zócalofijo , un brazo montado sobre el zócalo que […]

Imagen de 'MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA'MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA, del 30 de Octubre de 2012, de MECANIZADOS RODRIGUEZ FERNANDEZ, S.L.: Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, que tiene un trinquete que gira entre una posición de cierre y una de apertura, y un elemento de bloqueo accionado […]

Imagen de 'Superestructura para vehículos industriales con viga portica…'Superestructura para vehículos industriales con viga portica giratoria de puertas traseras, del 19 de Abril de 2012, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Superestructura para vehículos industriales; con una pared frontal y con una pared trasera que comprende unos elementos de puerta ; así como con un techo levadizo que […]

Imagen de 'CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES'CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES, del 29 de Junio de 2010, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: Cierre para cajas de camiones y similares. Aplicable a cajas provistas de sistema de cierre de fallebas, en el que participan dos barras verticales. El cierre se materializa […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE…'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION APOYADO DE FORMA PIVOTANTE RESPECTO A UN ELEMENTO DE SUJECION, del 10 de Mayo de 2010, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la inmovilización liberable de un elemento de construcción de una superestructura de vehículo industrial con posibilidad de movimiento […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE CARGA DE FURGONETAS, CONTENEDORES Y SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2006, de HIDRAULICAS ASTASIO, S.L.: Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas de carga de furgonetas, contenedores y similares. Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas […]

DISPOSITIVO DE ASIDO PARA ABRIR Y CERRAR LA PUERTA DE LA CAJA DE CAMIONES, REMOLQUES Y SIMILARES, del 4 de Julio de 2011, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo de asido para abrir y cerrar la puerta de la caja de camiones, remolques y similares, del tipo que comprende por lo menos una base que, durante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .