MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA.

Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, que tiene un trinquete (1) que gira entre una posición de cierre y una de apertura,

y un elemento de bloqueo (5) accionado mediante una llave desde el exterior del compartimento. El mecanismo presenta un pomo interior (6) giratorio conectado a una leva (8) con un primera cara (10) de trabajo y a segunda cara (11) de trabajo, el cual al girar hace girar la leva (8), y la primera cara (10) de trabajo contacta contra el elemento de bloqueo (5) y lo desplaza (5) hasta su posición de desbloqueo, y una continuación del giro del pomo interior (6) sigue haciendo girar la leva (8), y la segunda cara (11) de trabajo contacta con el extremo de anclaje (3) del trinquete (1) haciendo girar a éste y permitiendo la apertura de la puerta del compartimento de carga desde el interior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900427.

Solicitante: MECANIZADOS RODRIGUEZ FERNANDEZ, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ FERNANDEZ,ERNESTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/16
MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de los sistemas de cierre y cerraduras, más concretamente a los aplicados en compartimentos de carga con apertura y cierre instantánea y en un solo movimiento, y más concretamente a los mecanismos de cierre que permiten la apertura del compartimento de carga tanto desde el exterior como desde el interior de éste.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diferentes mecanismos de cierre y cerraduras para puertas de compartimentos de carga de camiones, contenedores y similares, que permiten la apertura desde el interior del mismo en el caso de que un individuo se quedara atrapado en su interior. Son mecanismos de cierre en los cuales la acción de apertura o cierre se realiza en un solo movimiento, actuando sobre el trinquete o resbalón deslizante mediante una acción sobre un accionador del exterior o del interior del compartimento.

Estos sistemas actuales presentan una gran desventaja, que consiste en que no se pueden accionar cuando el mecanismo está cerrado con llave desde el exterior. Por tanto, si un individuo se queda encerrado en el interior del compartimento de carga no podría salir puesto que estos mecanismos actuales actúan únicamente sobre el trinquete o resbalón deslizante, pero no sobre cualquier elemento de bloqueo accionado por una llave.

Otro problema que presentan los mecanismos actuales es que los accionadores de dicho mecanismo en el interior del compartimento de carga consisten en pomos giratorios, o bien pulsadores, que sobresalen de la puerta, por lo que, en el caso de compartimentos de carga de camiones, si se da algún movimiento de la carga durante el transporte, debido a algún accidente o maniobra brusca, estos pomos o pulsadores corren el riesgo de accionarse con la propia carga, abriéndose la puerta con el consiguiente riesgo que esto conlleva.

Era por tanto deseable un mecanismo que proporcionara una apertura eficaz y segura, tanto desde el exterior del compartimento como desde el interior, evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga de los formados por un trinquete que gira entre una posición de cierre y una posición de apertura. En la posición de cierre, un extremo de anclaje del trinquete engancha en una pestaña de cierre próxima a él, y en la posición de apertura, el extremo de anclaje al girar se libera de la pestaña de cierre y permite la apertura de la puerta del compartimento de carga, tanto desde el interior como desde el exterior del compartimento.

El mecanismo de cierre presenta como medida de seguridad un elemento de bloqueo el cual se desplaza linealmente entre una posición de bloqueo en la que contacta contra el trinquete impidiendo su giro, y una posición de desbloqueo en la que se separa del trinquete permitiendo su giro y por tanto la apertura de la puerta del compartimento de carga. Este elemento bloqueo es accionado mediante una llave desde el exterior del compartimento.

Para realizar la apertura de la puerta existe un pomo exterior al compartimento de carga, normalmente dispuesto en la puerta, que acciona el trinquete y lo gira desde su posición de cierre a su posición de apertura. Para poder realizar esta acción sobre el trinquete el elemento de bloqueo debe estar en su posición de desbloqueo, es decir, que lógicamente, no se podrá realizar la apertura de la puerta desde el exterior si la llave está echada y el elemento de bloqueo está en su posición de bloqueo del trinquete.

Para la apertura desde el interior, el mecanismo tiene un pomo interior, el cual está dispuesto en la puerta, en el interior del compartimento de carga. Este pomo interior es giratorio, y está conectado mediante un eje de transmisión a una leva, que está situada entre el elemento de bloqueo y el trinquete, y tiene dos caras de trabajo, una de las cuales accionará el elemento de bloqueo, y la otra accionará el trinquete, durante la apertura de la puerta.

Así, cuando la puerta del compartimento de carga está cerrada, el giro del pomo interior, mediante un eje de transmisión, hace girar la leva. En el caso de que el elemento de bloqueo esté en su posición de bloqueo en contacto contra el trinquete, al girar la leva, la primera cara de trabajo contactará contra una lengüeta saliente de dicho elemento de bloqueo y lo desplazará linealmente hasta su posición de desbloqueo separado del trinquete. En el caso contrario de que el elemento de bloqueo esté en su posición de desbloqueo, ya separado del trinquete, el funcionamiento será el mismo, exceptuando que la primera cara de trabajo girará en vacío y no encontrará la oposición del elemento de bloqueo.

Una continuación del giro del pomo interior sigue haciendo girar la leva, y la segunda cara de trabajo contacta con el extremo de anclaje del trinquete y lo hace girar liberándolo de la pestaña de cierre permitiendo así la apertura de la puerta desde el interior.

De esta forma, se puede abrir el compartimento desde su interior, incluso cuando la llave está echada desde el exterior y el elemento de bloqueo está bloqueando el trinquete, por lo que si accidentalmente un individuo se queda encerrado en el interior del compartimiento, con un único movimiento de giro sobre el pomo conseguirá abrir la puerta. En el primer tramo del giro actuará sobre el elemento de bloqueo si la llave estuviera echada, y en el segundo tramo del giro actuará sobre el trinquete, liberando éste.

El hecho de que el accionamiento del mecanismo se realiza mediante un movimiento de giro del pomo proporciona una ventaja sobre los pulsadores, dado que si existe algún movimiento accidental de la carga, será mucho más difícil que pueda accionar el mecanismo mediante giro que mediante presión, por lo que los riesgos de una apertura accidental de la puerta se reducen al mínimo.

Según una realización particular de la invención, existe un elemento elástico de retorno conectado al pomo interior, que retorna a éste a su posición inicial una vez se ha dejado de girar. De forma preferente, este elemento elástico de retorno es concéntrico con el eje de giro del pomo y se aloja en el soporte encastrable.

Descripción de las figuras

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva seccionada de una realización preferente del mecanismo de cierre objeto de la invención en posición de cierre.

La figura 2 es un alzado seccionado del mecanismo en posición de cierre de la figura 1.

La figura 3 es una sección por el plano AA’ de la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva seccionada del mecanismo de las figuras anteriores en el inicio de la apertura cuando el pomo interior ha sido girado 20º.

La figura 5 es un alzado seccionado del mecanismo en el inicio de la apertura de la figura 4.

La figura 6 es una sección por el plano BB’ de la figura 5.

La figura 7 es una vista en perspectiva seccionada del mecanismo de las figuras anteriores durante la apertura cuando el pomo interior ha sido girado 45º.

La figura 8 es un alzado seccionado del mecanismo durante la apertura de la figura 7.

La figura 9 es una sección por el plano CC’ de la figura 8.

La figura 10 es una vista en perspectiva seccionada del mecanismo de las figuras anteriores al final de la apertura cuando el pomo ha sido girado 90º.

La figura 11 es un alzado seccionado del mecanismo al final de la apertura de la figura 10.

La figura 12 es una sección por el plano DD’ de la figura 11.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. trinquete

2. eje de giro del trinquete

3. extremo de anclaje del trinquete

4. pestaña de cierre

...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga del tipo de los que comprenden

- un trinquete (1) que gira entre una posición de cierre en la que un extremo de anclaje (3) de dicho trinquete (1) engancha en una pestaña de cierre (4) , y una posición de apertura en la que el extremo de anclaje (3) al girar se libera de la pestaña de cierre (4) permitiendo la apertura de una puerta del compartimento de carga desde el interior y el exterior del compartimento,

- un elemento de bloqueo (5) que se desplaza linealmente entre una posición de bloqueo en la que contacta contra el trinquete (1) impidiendo su giro y una posición de desbloqueo en la que se separa del trinquete (1) permitiendo su giro y por tanto la apertura de la puerta del compartimento de carga, siendo accionado el elemento de bloqueo

(5) mediante una llave desde el exterior del compartimento,

- un pomo exterior al compartimento de carga que acciona el trinquete (1) girándolo desde su posición de cierre a su posición de apertura cuando el elemento de bloqueo (5) está en su posición de desbloqueo,

- y un pomo interior (6) , en el interior del compartimento de carga

dicho mecanismo de cierre de puertas caracterizado porque

- el pomo interior (6) es giratorio, y está conectado mediante

- un eje de transmisión (7) a

- una leva (8) dispuesta entre una lengüeta (9) del elemento de bloqueo (5) y el extremo de anclaje (3) del trinquete (1) , que comprende

- una primera cara (10) de trabajo y

- una segunda cara (11) de trabajo,

de tal forma que cuando la puerta del compartimento de carga está cerrada,

- el giro del pomo interior (6) hace girar la leva (8) , y la primera cara (10) de trabajo contacta contra la lengüeta

(9) del elemento de bloqueo (5) si éste está en su posición de bloqueo, y desplaza linealmente dicho elemento de bloqueo (5) hasta su posición de desbloqueo separado del trinquete (1) ,

- y una continuación del giro del pomo interior (6) sigue haciendo girar la leva (8) , y la segunda cara (11) de trabajo contacta con el extremo de anclaje (3) del trinquete (1) haciendo girar a éste y liberándolo de la pestaña de cierre (4) permitiendo la apertura de la puerta del compartimento de carga.

2. Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pomo interior (6) está alojado en un soporte (12) encastrable en el panel de la puerta del compartimento de carga, dicho soporte (12) fijando y guiando al eje de transmisión (7) .

3. Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el pomo interior (6) queda introducido al menos parcialmente en el interior del panel de la puerta del compartimento de carga.

4. Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque conectado al pomo interior (6) comprende adicionalmente un elemento elástico de retorno

(13) que retorna dicho pomo interior (6) a su posición inicial una vez se ha dejado de girar éste.

5. Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, según las reivindicaciones 2, 3y4, caracterizado porque el elemento elástico de retorno (13) conectado al pomo interior (6) es concéntrico con el eje de giro de dicho pomo interior (6) y está alojado en el soporte (12) encastrable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo, y dispositivo de enclavamiento de la puerta en la posición de cierre, del 25 de Marzo de 2015, de THIRIET: Caja de vehículo que comprende una abertura, al menos una puerta prevista en dicha abertura, apta para cerrar o abrir dicha caja , así como […]

Imagen de 'Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un…'Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del 8 de Enero de 2014, de Pommier Italia S.r.l: Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del tipo que comprende un zócalofijo , un brazo montado sobre el zócalo que […]

CIERRE PARA VEHICULO DE REPARTO, del 14 de Mayo de 2012, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: 1. Cierre para vehículo de reparto caracterizado por comprender un cuerpo principal por cuyo interior desliza un pestillo con resbalón […]

Imagen de 'Superestructura para vehículos industriales con viga portica…'Superestructura para vehículos industriales con viga portica giratoria de puertas traseras, del 19 de Abril de 2012, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Superestructura para vehículos industriales; con una pared frontal y con una pared trasera que comprende unos elementos de puerta ; así como con un techo levadizo que […]

Imagen de 'CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES'CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES, del 29 de Junio de 2010, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: Cierre para cajas de camiones y similares. Aplicable a cajas provistas de sistema de cierre de fallebas, en el que participan dos barras verticales. El cierre se materializa […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE…'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION APOYADO DE FORMA PIVOTANTE RESPECTO A UN ELEMENTO DE SUJECION, del 10 de Mayo de 2010, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la inmovilización liberable de un elemento de construcción de una superestructura de vehículo industrial con posibilidad de movimiento […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE CARGA DE FURGONETAS, CONTENEDORES Y SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2006, de HIDRAULICAS ASTASIO, S.L.: Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas de carga de furgonetas, contenedores y similares. Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas […]

DISPOSITIVO DE ASIDO PARA ABRIR Y CERRAR LA PUERTA DE LA CAJA DE CAMIONES, REMOLQUES Y SIMILARES, del 4 de Julio de 2011, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo de asido para abrir y cerrar la puerta de la caja de camiones, remolques y similares, del tipo que comprende por lo menos una base que, durante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .