Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico.

Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico,

del tipo que comprende un zócalofijo (1), un brazo (3) montado sobre el zócalo (1) que pivota entre una posición de abertura y una posición de cierrede la puerta y un gancho (12) que se monta pivotante sobre el brazo, entre una posición de cierre de la manilla en laque se acopla detrás de un elemento (13) de retención fijo y una posición de abertura de la manilla, incluyendo elbrazo (3) pivotante una parte (24) extrema de recepción de un eje (2) de pivotamiento del cuerpo de la manilla y unaparte (25) intermedia entre esta parte (24) extrema y el extremo (26) opuesto, que presenta una sección transversalen forma de U y cuya superficie (27) superior y cuyas caras (28) laterales presentan una forma cóncava de aumentode la resistencia mecánica de esta parte intermedia, de manera que las solicitaciones mecánicas que se ejercensobre la manilla se distribuyan por toda la superficie del cuerpo (4) de la manilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/066055.

Solicitante: Pommier Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Carlo Marx 67 42100 Roncocesi (RE) ITALIA.

Inventor/es: GUIDETTI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/16

PDF original: ES-2451664_T3.pdf

 

Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico.

Fragmento de la descripción:

Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico La invención se refiere a una manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del tipo que comprende un zócalo fijo, un brazo montado que pivota sobre el zócalo, entre una posición de abertura y una posición de cierre de la puerta, y un gancho montado que pivota sobre el brazo, entre una posición de cierre de la manilla en la que se acopla detrás de un elemento de retención fijo y una posición de abertura de la manilla, incluyendo el brazo pivotante, una parte extrema de recepción del eje de pivotamiento del cuerpo de la manilla y una parte intermedia entre esta parte extrema y el extremo opuesto de accionamiento de la manilla.

Se conoce por el documento EP 1 531 219 una manilla de este tipo. Esta manilla está diseñada para aumentar su resistencia en flexión y, con este fin, la parte intermedia incluye una superficie superior que está ligeramente abombada hacia arriba. Por otro lado, la manilla es estrecha en su parte extrema de recepción del eje de pivotamiento y se alarga en dirección a la zona central.

La manilla según la invención, con respecto a las manillas conocidas, tiene por objeto garantizar que las solicitaciones mecánicas que se ejercen sobre la manilla se distribuyan por toda la superficie del cuerpo de la manilla para reducir al mínimo el material necesario para la realización de la manilla y, por consiguiente, reducir el precio de coste de la misma.

Para alcanzar este objetivo, la parte intermedia del brazo pivotante de la manilla presenta una sección transversal con forma de U y cuya superficie superior y caras laterales presentan una forma cóncava de aumento de la resistencia mecánica de esta parte intermedia, de manera que las solicitaciones mecánicas que se ejercen desde la manilla se distribuyan por toda la superficie del cuerpo de la manilla.

Otras características de la manilla, según la invención, se enuncian en reivindicaciones dependientes.

La invención se comprenderá mejor y otros objetivos, características, detalles y ventajas de la misma se pondrán más claramente de manifiesto en la siguiente memoria explicativa, redactada en referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, aportados únicamente a modo de ejemplo, que ilustra un modo de realización de la invención y en los que:

-La Figura 1 es una vista en perspectiva de una manilla, según la invención, que muestra la misma en un estado cerrado; -La Figura 2 es una vista en perspectiva de la manilla según la Figura 1, pero cuya cubierta está en posición

abatida; -La Figura 3 es una vista en perspectiva de la manilla de la Figura 1, sin la cubierta; -La Figura 4 es una vista en perspectiva de la manilla según la Figura 4, que muestra la misma en posición abierta; -La Figura 5 es una vista en perspectiva, despiezada, de la manilla según la Figura 3; -La Figura 6 es una vista en sección axial según la línea VI-VI de la Figura 1; -La Figura 7 es una vista en sección, similar a la Figura 6, que muestra la manilla, sin la cubierta, en una primera fase del proceso de abertura de la manilla; -La Figura 8 es una vista en sección, similar a la Figura 7, que muestra la manilla en una segunda fase del

proceso de abertura; -Las Figuras 9 y 10 son dos vistas en perspectiva del cuerpo de una manilla según la invención; -La Figura 11 es una vista despiezada del cuerpo de la manilla según la Figura 9; -La Figura 12 es una vista despiezada del cuerpo de la manilla según la Figura 10; -La Figura 13 es una vista lateral del cuerpo de la manilla según la Figura 9; -La Figura 14 es una vista desde abajo del cuerpo de la manilla según la Figura 9; -Las Figuras 15A a 15D son cuatro vistas en sección según las líneas indicadas respectivamente XVA-XVA a XVD-XVD de la Figura 13; y -La Figura 16 es una vista en perspectiva despiezada de la manilla según la Figura 2.

Una manilla según la invención, tal como la que se representa en las Figuras 1 a 4, incluye esencialmente un zócalo 1 fijo sobre el que se monta, giratorio alrededor de un eje 2 dispuesto en el lugar, un brazo 3 que se compone de un cuerpo 4 de manilla y de una palanca 5 articulada, con la ayuda de un eje 6, en el extremo libre del cuerpo 4 de la manilla. El cuerpo de la manilla aloja una cerradura 8 que puede recubrirse con una cubierta 9 que se monta pivotante alrededor del eje 2.

La particularidad de la invención reside esencialmente en la configuración y la estructura del cuerpo 4 de la manilla. No obstante, antes de describir estos dos aspectos principales de la invención, con objeto de facilitar la comprensión de la invención, en primer lugar se describirá brevemente la estructura general y el funcionamiento de una manilla de falleba del tipo de la invención.

La Figura 6 muestra tal manilla en su posición cerrada. El brazo 3 giratorio, que incluye el cuerpo 4 de la manilla y de la palanca 5, se bloquea en su posición cerrada mediante un dispositivo de cerrojo 11 asociado al cuerpo 4 de la manilla y que incluye una pieza de gancho 12 que se acopla detrás del extremo 13 algo levantado del zócalo 1 destinada a fijarse sobre un soporte, por ejemplo con la ayuda de tornillos. El dispositivo de cerrojo 11 está provisto de una parte de pestaña 15 exterior de accionamiento. Bajo el efecto de una fuerza de presión sobre la pestaña 15, el cerrojo 11 puede pivotar en el sentido de la flecha F1, en contra de un muelle 14 de retorno, desde su posición bloqueada, mediante su gancho 12, sobre la parte 13 libre del zócalo 1, a una posición libre, que se muestra en la Figura 8. El dispositivo de cerrojo 11 puede pivotar alrededor del eje 6 de pivotamiento de la palanca 5. Comparando las Figuras 6 y 7, se constata que la palanca 5 está bloqueada en la posición cerrada de la manilla mientras el dispositivo de cerrojo 11 se encuentre en la posición bloqueada que se muestra en la Figura 6. En efecto, en esta posición del cerrojo 11, un pasador 16 de la palanca se apoya contra una cara trasera del tope 17 del cerrojo. En cambio, cuando se hace pivotar el cerrojo 11 en la posición en la que el gancho 12 se libera del zócalo, representado en la Figura 7, la palanca 5 puede pivotar en el sentido de la flecha F2, primero sola a la posición de la Figura 8 y a continuación arrastrando al cerrojo 11 para que gire, cuando la espiga 16 vuelve a estar en contacto con la cara del tope 17. El cuerpo 4 de la manilla ahora gira junto con el cerrojo 11 por el hecho de que una cara del tope 19 del cerrojo se apoya contra un tope 20 del cuerpo 4. La Figura 8 muestra la manilla en el momento del giro conjunto de la palanca 5 del cerrojo 11 y del cuerpo 4 de la manilla. La Figura 4 ilustra el brazo 3 giratorio en la posición abierta de la manilla. El movimiento de pivotamiento se hace en contra de un muelle 18 de retorno, interpuesto entre el zócalo 1 y el cuerpo 4.

También cabe destacar que la cerradura 8 permite bloquear la manilla en su posición cerrada. Con este fin, el barrilete 21 de la cerradura 8, comprende un pestillo 21 que se introduce en una ranura 22 del tope 20 e impide el movimiento de desbloqueo del dispositivo de cerrojo 11.

Una de las particularidades esenciales de la invención se refiere a la configuración y estructura del cuerpo 4 de la manilla. Este cuerpo presenta la particularidad de que su forma está diseñada para repartir las solicitaciones mecánicas ventajosa, sensible y uniformemente por toda la superficie, reduciendo la cantidad de material que constituye la manilla, es decir, la cantidad de chapa de la plancha a partir de la cual se realiza esta manilla por plegado.

Como se muestra en las Figuras, en particular las Figuras 9 y 10, la manilla incluye en un extremo una parte 24 de chapa enrollada, con forma cilíndrica para el paso del eje 2 de pivotamiento del brazo 3 giratorio de la manilla. El eje de la parte 24 enrollada se extiende perpendicularmente a la dirección longitudinal del cuerpo de la manilla. El resto de este cuerpo presenta una sección transversal con forma de U. Es, en particular, la forma de esta parte restante, la que está diseñada para repartir las solicitaciones mecánicas que se ejercen sobre este cuerpo de la manilla por toda la superficie, a la vez que se reduce la cantidad de material, es decir, de chapa.

Con este fin, la parte 25 de la manilla, situada entre el extremo 24 enrollado y la parte 26 opuesta, situada en el lado del dispositivo de cerrojo 11 y de la palanca 5 y que aloja en la cerradura 30 e incluye en su extremo libre los orificios 31 de paso del eje 6 de pivotamiento del cerrojo 11 y de la palanca 5, se configura de manera específica. Tanto su cara 27 superior como sus caras 28 laterales presentan una forma cóncava que aseguran altas prestaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del tipo que comprende un zócalo fijo (1) , un brazo (3) montado sobre el zócalo (1) que pivota entre una posición de abertura y una posición de cierre de la puerta y un gancho (12) que se monta pivotante sobre el brazo, entre una posición de cierre de la manilla en la 5 que se acopla detrás de un elemento (13) de retención fijo y una posición de abertura de la manilla, incluyendo el brazo (3) pivotante una parte (24) extrema de recepción de un eje (2) de pivotamiento del cuerpo de la manilla y una parte (25) intermedia entre esta parte (24) extrema y el extremo (26) opuesto, que presenta una sección transversal en forma de U y cuya superficie (27) superior y cuyas caras (28) laterales presentan una forma cóncava de aumento de la resistencia mecánica de esta parte intermedia, de manera que las solicitaciones mecánicas que se ejercen sobre la manilla se distribuyan por toda la superficie del cuerpo (4) de la manilla.

2. Manilla según la reivindicación 1, caracterizada porque una pieza (33) de refuerzo se asocia a la parte (25) intermedia citada anteriormente, que está configurada y montada de manera que aumente el espesor de la pared del cuerpo en esta parte (25) .

3. Manilla según la reivindicación 2, caracterizada porque el refuerzo (33) está ensamblado en la parte (25) 15 intermedia de la manilla por soldadura en los puntos con menor solicitación mecánica.

4. Manilla según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incluye por una parte, articulada en el extremo (26) libre del cuerpo de la manilla, una palanca (5) de accionamiento del brazo y, por otra parte, una pieza (38) de refuerzo asociada al extremo (26) del cuerpo (4) de la manilla, que aloja el eje (6) de pivotamiento de la palanca, que está configurada y montada a fin de conferirle a este extremo un perfil tubular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo, y dispositivo de enclavamiento de la puerta en la posición de cierre, del 25 de Marzo de 2015, de THIRIET: Caja de vehículo que comprende una abertura, al menos una puerta prevista en dicha abertura, apta para cerrar o abrir dicha caja , así como […]

Imagen de 'MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA'MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA, del 30 de Octubre de 2012, de MECANIZADOS RODRIGUEZ FERNANDEZ, S.L.: Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, que tiene un trinquete que gira entre una posición de cierre y una de apertura, y un elemento de bloqueo accionado […]

CIERRE PARA VEHICULO DE REPARTO, del 14 de Mayo de 2012, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: 1. Cierre para vehículo de reparto caracterizado por comprender un cuerpo principal por cuyo interior desliza un pestillo con resbalón […]

Imagen de 'Superestructura para vehículos industriales con viga portica…'Superestructura para vehículos industriales con viga portica giratoria de puertas traseras, del 19 de Abril de 2012, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Superestructura para vehículos industriales; con una pared frontal y con una pared trasera que comprende unos elementos de puerta ; así como con un techo levadizo que […]

Imagen de 'CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES'CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES, del 29 de Junio de 2010, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: Cierre para cajas de camiones y similares. Aplicable a cajas provistas de sistema de cierre de fallebas, en el que participan dos barras verticales. El cierre se materializa […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE…'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION APOYADO DE FORMA PIVOTANTE RESPECTO A UN ELEMENTO DE SUJECION, del 10 de Mayo de 2010, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la inmovilización liberable de un elemento de construcción de una superestructura de vehículo industrial con posibilidad de movimiento […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE CARGA DE FURGONETAS, CONTENEDORES Y SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2006, de HIDRAULICAS ASTASIO, S.L.: Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas de carga de furgonetas, contenedores y similares. Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas […]

DISPOSITIVO DE ASIDO PARA ABRIR Y CERRAR LA PUERTA DE LA CAJA DE CAMIONES, REMOLQUES Y SIMILARES, del 4 de Julio de 2011, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo de asido para abrir y cerrar la puerta de la caja de camiones, remolques y similares, del tipo que comprende por lo menos una base que, durante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .