CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES.

Cierre para cajas de camiones y similares.

Aplicable a cajas provistas de sistema de cierre de fallebas,

en el que participan dos barras (14) verticales. El cierre se materializa en un primer elemento, consistente en una placa base (4) atornillable a la carrocería (3) del vehículo con los tornillos (6) de fijación de los soportes fijos (7) para las fallebas (8), emergiendo de dicha placa base un cuello cilíndrico (9) dotado de un rebaje perimetral (9'') en su fondo, estando dicho cuello (9) destinado a recibir a un moyú (17) perteneciente a una cerradura solidarizada a una cazoleta (11) alargada, provista de escotaduras (13) para acoplamiento a las barras (14) del sistema de fallebas y provista de bolas retráctiles de bloqueo sobre el rebaje (9''). Se consigue que las dos barras (14) queden puenteadas sin posibilidad de separación, además de impedir el giro de las fallebas, con lo que se potencia la seguridad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701703.

Solicitante: SEGURIDAD FREMOES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: FRESNEDA ORTEGA,JULIO ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/16

Clasificación PCT:

  • E05B65/16
CIERRE PARA CAJAS DE CAMIONES Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Cierre para cajas de camiones y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cierre especialmente concebido para cajas de camiones, concretamente para cajas provistas de una pareja de puertas posteriores que se cierran mediante respectivas fallebas, si bien dicho cierre es aplicable también a furgonetas y en general a cualquier tipo de contenedor cuyo interior deba permanecer inaccesible para proteger su contenido y que utilice el citado sistema de fallebas.

El objeto de la invención es conseguir un cierre con un muy alto nivel de prestaciones desde el punto de vista de seguridad, y de muy fácil implantación sobre el vehículo, no siendo necesario efectuar ningún tipo de perforación en la carrocería del mismo, ubicándose además en una zona de óptima accesibilidad.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria destinada a la fabricación de vehículos de transporte y sus accesorios.

Antecedentes de la invención

El tipo de vehículos al que está destinado el cierre de la invención, incorpora una caja, inaccesible en todo su perímetro a excepción de la parte posterior, donde se disponen habitualmente una pareja de puertas que cierran mediante fallebas y que se aseguran con candados o cerraduras.

Además de estas cerraduras instaladas directamente en las puertas de acceso, y debido a la presión que estos vehículos sufren por parte de los delincuentes, se han desarrollado una serie de dispositivos complementarios que impiden la apertura de las puertas.

Entre otras soluciones que no vienen al caso, una de ellas consiste en bloquear las dos barras verticales correspondientes a las fallebas y que recorren verticalmente la caja del camión, de manera que al quedar dichas barras directamente unidas entre si, no puede producirse la necesaria separación entre ellas para realizar la apertura de al menos una de las puertas.

En esta línea cabe señalar las soluciones aportadas por los modelos de utilidad U9700268, U200002264 y U200700195.

Concretamente en el modelo de utilidad U200002264 se describe un dispositivo consistente en un soporte a través del que desliza una corredera, configurando ambos elementos a modo de ganchos complementarios capaces de abrazar las dos barras repetidamente citadas, y bloqueándose en situación de apriete con respecto a éstas últimas mediante un mecanismo de cerradura que, montada sobre la corredera, cuenta con un pivote de bloqueo sobre uno de los múltiples orificios existentes en el soporte fijo.

Este dispositivo presenta como problema fundamental la directa accesibilidad del mecanismo de cerradura que permite su anulación mediante un golpe de maza, a la vez que tanto la corredera como el soporte resultan fácilmente destruibles con una cizalla de gran potencia.

Tratando de obviar este problema en el modelo de utilidad U 200700195 y manteniendo la estructuración básica del modelo anteriormente citado, al sector frontal del soporte se fija mediante soldadura un escudo que protege tanto dicho soporte como la corredera, dificultando de forma muy considerable el ataque por corte al dispositivo de cierre, pero manteniendo una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- El bombín de la cerradura sigue resultando directamente accesible y fácilmente destruible por golpeo.
- El dispositivo de cierre requiere en la práctica de perforaciones en las puertas de la caja de carga del vehículo, lo que en muchas ocasiones es indeseable.
- Al actuar como abrazadera de las dos barras correspondientes al mecanismo de fallebas, para conseguir su máxima eficacia debe quedar situado a nivel medio en altura de dichas barras, o lo que es lo mismo de las puertas de la caja de carga del vehículo, donde su accesibilidad resulta dificultosa en la mayoría de los casos.

Pero además, y esto es determinante, en la actualidad la mayor parte de las cajas para camiones de éste tipo llevan las barras de cierre ocultas en el interior de la carrocería, precisamente para evitar violaciones, por lo que no es posible la utilización de cierres como los que se han citado.

Descripción de la invención

El dispositivo de cierre que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados, ya que permite su fijación al vehículo utilizando taladros y tornillos preexistentes en el mismo y con otra finalidad, concretamente la de fijar los anclajes para las fallebas, no solo constituyen un puente de unión entre las barras participantes en éstas últimas, sino que además las bloquean en sentido angular, por lo que el cierre puede quedar situado en la extremidad inferior de dichas barras, es decir a nivel del borde inferior de las puertas, donde resulta fácilmente accesible.

Para ello y de forma más concreta el cierre que se preconiza está constituido mediante la combinación funcional de dos elementos, uno de ellos consistente en una placa base dotada de una pareja de orificios convenientemente distanciados para quedar enfrentados en situación de montaje a los orificios de los soportes de cierre para las fallebas, para su fijación por atornillamiento a la carrocería del vehículo, contando esta placa base en su zona media con un cuello cilíndrico dotado de un rebaje perimetral e interior, mientras que el otro elemento consiste en una cazoleta alargada, básicamente prismático-rectangular, dotada en una de sus paredes laterales y longitudinales de una pareja de escotaduras, para su acoplamiento a las barras del sistema de fallebas, en la zona extrema inferior de las mismas, donde éstas son accesibles, y en el centro de su base un orificio para acoplamiento y fijación de una cerradura dotada de medios de fijación al cuello cilíndrico el primer elemento.

El mecanismo de cerradura está provisto de un moyú ligeramente cónico, como prolongación de su clásico escudo frontal, contando dicho moyú con dos orificios en oposición diametral, a través de los que son susceptibles de emerger sendas bolas, al actuar con la correspondiente llave, destinadas al bloqueo con respecto al rebaje del cuello cilíndrico del primer elemento.

El mecanismo de cerradura está convenientemente fijado a la cazoleta, preferentemente mediante una arandela de presión interior, aunque puede estarlo por cualquier otro medio.

De acuerdo con otra de las características de la invención el escudo de la cerradura, la única parte exterior y accesible de la misma, presenta un reducido espesor y además presenta su arista libre biselada o arqueada para dificultar acciones de martilleo sobre la misma.

Finalmente y de acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el cuello cilíndrico del primer elemento, en su zona inferior y próxima a la complementaria placa base, incorpore un pequeño orificio en funciones de desagüe, para evitar la acumulación de agua de lluvia, de lavado, etc., en el seno del mecanismo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista en perspectiva, el primer elemento que participa en el cierre para cajas de camiones y similares que constituye el objeto de la presente invención, el cual aparece situado junto a la zona de la carrocería del vehículo en la que debe de ser definitivamente fijado.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral y en sección del mismo elemento.

La figura 3.- Muestra un detalle en perspectiva interior del segundo elemento de cierre, el destinado a acoplarse con carácter amovible al representado en las figuras anteriores.

La figura 3A.- Muestra una sección transversal de la cazoleta de la figura anterior a nivel de uno de los resaltes o refuerzos interiores.

La figura 4.- Muestra un detalle en perspectiva lateral de la cerradura que participa en el conjunto de la figura 3.

La figura 5.- Muestra el primer elemento del cierre debidamente montado sobre su lugar de trabajo.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una perspectiva similar...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre para cajas de camiones y similares, del tipo de las que incorporan un sistema de cierre por fallebas dotadas de medios convencionales de bloqueo tales como candados, cerraduras o similares, y de los que constituyen un complemento de seguridad que puentea las barras de ambas fallebas impidiendo la necesaria separación de las mismas para llevar a cabo la apertura de las puertas, caracterizado porque está constituido mediante la combinación de dos elementos, uno fijo (1) destinado a establecerse en la carrocería del vehículo, y otro móvil (2) destinado a acoplarse con carácter amovible al primero, materializándose el primer elemento (1) en una placa base (4) fijable a la carrocería (3) del vehículo, placa de la que emerge un cuello cilíndrico (9) con un rebaje interior (9') para bloqueo del segundo elemento, el cual consiste a su vez en una cazoleta (11) alargada, dotada de escotaduras (13) para acoplamiento a las barras (14) del sistema de fallebas, y que incorpora en disposición centrada un orificio (16) para acoplamiento y fijación de un mecanismo de cerradura, materializado en un moyú (17) enchufable en el seno del cuello cilíndrico (9) del primer elemento (1), moyú bloqueable sobre el rebaje (9') de dicho cuello.

2. Cierre para cajas de camiones y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada placa base (4) del primer elemento (1) incorpora en sus zonas extremas sendos orificios (5) para paso de los tornillos de fijación a la carrocería del vehículo, habiéndose previsto que dichos orificios (5) estén distanciados en la misma medida que los tornillos (6) de fijación de los soportes fijos (7) para anclaje de las fallebas (8), en orden a utilizar los mismos tornillos (6) y los mismos orificios de la carrocería (3) del vehículo, para fijar la placa (4) y el soporte (7).

3. Cierre para cajas de camiones y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cazoleta (11) adopta una configuración prismático rectangular, considerablemente alargada, abierta a nivel de sus vértices y aristas para facilitar la evacuación de agua, situándose las escotaduras (13) para las barras (14) del sistema de fallebas en una de sus paredes laterales (12), incorporando en el fondo de dichas escotaduras (13) sendos resaltes (13') para inmovilización de las barras, mientras que en el centro de su fondo (15) se establece un orificio (16) para implantación del moyú (17) de la cerradura, la cual se fija a la cazoleta (11) mediante una arandela interna de presión o cualquier otro medio apropiado, habiéndose previsto que dicha cazoleta esté obtenida a base de una robusta chapa metálica convenientemente troquelada.

4. Cierre para cajas de camiones y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cerradura incorpora un escudo (20) de reducido espesor y de arista libre redondeada o biselada, que constituye la única parte directamente accesible de la misma en situación de montaje, y su mecanismo interior cuenta con una leva que actúa sobre una pareja de bolas (19), emergentes del moyú a través de orificios dispuestos en oposición diametral, siendo estas bolas (19) las que bloquean el moyú (17) y consecuentemente la cazoleta (15) en el rebaje (9') del cuello cilíndrico (9) del elemento fijo (1).

5. Cierre para cajas de camiones y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuello cilíndrico (9) del elemento fijo (1) incorpora junto a la placa base (4) y en un punto inferior del mismo, un pequeño orificio de desagüe (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo, y dispositivo de enclavamiento de la puerta en la posición de cierre, del 25 de Marzo de 2015, de THIRIET: Caja de vehículo que comprende una abertura, al menos una puerta prevista en dicha abertura, apta para cerrar o abrir dicha caja , así como […]

Imagen de 'Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un…'Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del 8 de Enero de 2014, de Pommier Italia S.r.l: Manilla de abertura y cierre de una puerta tal como la de un arcón isotérmico, del tipo que comprende un zócalofijo , un brazo montado sobre el zócalo que […]

Imagen de 'MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA'MECANISMO DE CIERRE DE PUERTAS PARA COMPARTIMENTOS DE CARGA, del 30 de Octubre de 2012, de MECANIZADOS RODRIGUEZ FERNANDEZ, S.L.: Mecanismo de cierre de puertas para compartimentos de carga, que tiene un trinquete que gira entre una posición de cierre y una de apertura, y un elemento de bloqueo accionado […]

CIERRE PARA VEHICULO DE REPARTO, del 14 de Mayo de 2012, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: 1. Cierre para vehículo de reparto caracterizado por comprender un cuerpo principal por cuyo interior desliza un pestillo con resbalón […]

Imagen de 'Superestructura para vehículos industriales con viga portica…'Superestructura para vehículos industriales con viga portica giratoria de puertas traseras, del 19 de Abril de 2012, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Superestructura para vehículos industriales; con una pared frontal y con una pared trasera que comprende unos elementos de puerta ; así como con un techo levadizo que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE…'DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACION LIBERABLE DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION APOYADO DE FORMA PIVOTANTE RESPECTO A UN ELEMENTO DE SUJECION, del 10 de Mayo de 2010, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la inmovilización liberable de un elemento de construcción de una superestructura de vehículo industrial con posibilidad de movimiento […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE CARGA DE FURGONETAS, CONTENEDORES Y SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2006, de HIDRAULICAS ASTASIO, S.L.: Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas de carga de furgonetas, contenedores y similares. Dispositivo de anclaje de seguridad para puertas […]

DISPOSITIVO DE ASIDO PARA ABRIR Y CERRAR LA PUERTA DE LA CAJA DE CAMIONES, REMOLQUES Y SIMILARES, del 4 de Julio de 2011, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo de asido para abrir y cerrar la puerta de la caja de camiones, remolques y similares, del tipo que comprende por lo menos una base que, durante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .