DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA MANETA Y PRECINTO DE CIERRE DE FALLEBA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE.

1. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte,

del tipo de las que presentan, articulada sobre una caja (4), una maneta de apertura (7) susceptible de ser bloqueada por la uñeta (8) de una palanca de seguro (9), y al menos una pestaña taladrada (13) destinada a recibir un precinto, caracterizado por comprender una tapa de seguridad (2), articulada mediante una bisagra (3) sobre la caja (4), que incorpora una cerradura (5) provista de un pestillo giratorio (6) que se introduce bajo la palanca de seguro (9) impidiendo su accionamiento y, en consecuencia, la apertura del cierre de falleba.2. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pestillo giratorio (6) se introduce, adicionalmente, bajo la maneta de apertura (7).3. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la tapa de seguridad (2) se dispone un plegado (11) perimetral.4. Dispositivo de protección (1) pare maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, según la reivindicación 3, caracterizado porque sobre el extremo de la tapa de seguridad (2) se dispone una solapa (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131068.

Solicitante: SEGURIDAD FREMOES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: FRESNEDA ORTEGA,JULIO ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 18 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60J7/185 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › Sistemas de cierre (cierres en sí E05B).

Descripción:

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA MANETA Y PRECINTO DE CIERRE DE FALLEBA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección de los cierres de falleba que se incorporan habitualmente en los compartimentos de carga de los vehículos de transporte. Su campo de aplicación es el de los equipos de seguridad contra el robo.

Antecedentes de la invención Son conocidos, en el ámbito del transporte internacional, cierres de falleba especializados. Este tipo de cierre se caracteriza por presentar una maneta de apertura bloqueada por una palanca de seguro, ella misma inmovilizada por una cerradura. Unas pestañas taladradas, que atraviesan la maneta de apertura, permiten colocar los precintos de control de los servicios de Aduanas, que no pueden romperse más que por el personal autorizado. Sin embargo, a menudo, los conductores de los camiones se ven sorprendidos por ladrones que destrozan la cerradura para acceder a la carga, alterando los precintos, lo que provoca serios inconvenientes. Esto se produce incluso aunque los ladrones no hayan podido forzar la cerradura totalmente, accediendo a la carga.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de un dispositivo de cierre que mejore la protección de los precintos.

Descripción de la invención Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido un dispositivo de protección que oculte y proteja los precintos, manteniéndolos bajo llave. Dicho dispositivo consiste en una tapa de seguridad, articulada sobre la caja del cierre de falleba, que incorpora una cerradura provista de un pestillo giratorio que se introduce bajo la palanca de seguro que bloquea la maneta de apertura, impidiendo su accionamiento y, en consecuencia, la apertura del cierre de falleba.

De esta forma si se pretende abrir la tapa de seguridad, no solo aparece ésta retenida por el apoyo del pestillo giratorio contra la palanca de seguro, sino que la acción de esta última sobre la maneta de apertura refuerza el bloqueo del mecanismo en su conjunto.

Las ventajas del dispositivo de la invención son importantes:

- La tapa de seguridad, provista de su cerradura con pestillo giratorio, puede adaptarse a cierres de falleba existentes, manteniendo la cerradura original. De ésta forma los precintos quedan protegidos por una cerradura y la carga por dos.

- El dispositivo de la invención también puede aplicarse sobre un cierre de falleba especialmente diseñado para recibir el dispositivo de protección de la invención, en el que se suprime la cerradura que bloquea la palanca de seguro. En este caso, precintos y carga quedan protegidos por una sola cerradura, simplificando y abaratando el conjunto.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente. La figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo de la invención con la tapa de seguridad cerrada. La figura 2 muestra una perspectiva en alzado del dispositivo de la invención 20 con la tapa de seguridad abierta. La figura 3 muestra una sección esquemática por III-III del dispositivo de la figura 1. La figura 4 muestra una sección esquemática del dispositivo de la figura 3, con la tapa de seguridad abierta, y la maneta de apertura accionada. 25 La figura 5 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención, con la tapa de seguridad abierta y la maneta de apertura accionada. En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1 Dispositivo de protección 2 Tapa de seguridad 3 Bisagra 4 Caja 5 Cerradura 6 Pestillo giratorio

7 Maneta de apertura 8 Uñeta 9 Palanca de seguro 10 Resorte 11 Plegado 12 Solapa 13 Pestañas taladradas 14 Articulación de maneta 15 Articulación de seguro 16 Escudo Descripción detallada de una realización preferida Como puede apreciarse en las figuras, el dispositivo de protección (1) de la invención consiste en una tapa de seguridad (2) articulada mediante una bisagra (3) sobre la caja (4) de un cierre de falleba para vehiculo de transporte, que incorpora una cerradura (5) provista de un pestillo giratorio (6).

El dispositivo de protección (1) se monta en un cierre de falleba convencional en el que sobre su caja (4) se articula una maneta de apertura (7) que coopera con la uñeta (8) de una palanca de seguro (9), ella misma articulada sobre la caja (4) y mantenida en posición por un resorte (10), de torsión.

Ventajosamente, y para dificultar el acceso al interior del cierre de falleba, la tapa de seguridad (2) puede equiparse con un plegado (11) perimetral, cuando aquella se realiza en chapa, pudiendo incorporar en este caso una solapa (12) en su extremo.

Sobre la caja (4) se disponen dos pestañas taladradas (13) que atraviesan la maneta de apertura (7), destinadas a recibir los precintos de Aduanas, que quedan cubiertos por un escudo (16).

El funcionamiento del dispositivo de la invención es el siguiente. Partiendo de una posición en la que el cierre de falleba está abierto, tal como la mostrada en la figura 4, cerraremos la maneta de apertura (7) girándola sobre su articulación de maneta (14) hasta que quede retenida por la uñeta (8) de la palanca de seguro (9) que gira sobre su articulación de seguro (15). En esta posición es posible colocar los precintos en las pestañas taladradas (13) previstas al efecto. Finalmente cerraremos la tapa de seguridad (2), accionando la cerradura (5) hasta que el pestillo giratorio (6) se introduzca bajo la palanca de seguro (9) y adicionalmente, de forma ventajosa, bajo la propia maneta de apertura (7) momento en que todo el conjunto queda bloqueado, tal

como se aprecia en la figura 3.

Serán evidentes para el experto en la materia una serie de variantes y alternativas que adapten la ejecución al diseño y los medios de producción disponibles, respetando la esencialidad de la invención. No se ha considerado necesario una descripción más precisa del funcionamiento de la maneta de apertura y su palanca de seguro pues no forman parte propiamente de la invención, son sobradamente conocidas, y pueden diferir considerablemente de unas ejecuciones a otras.

La solapa (12) puede ser eliminada si se introduce en la tapa de seguridad (2) 10 un resorte que provoque su apertura automática, con lo que se elimina un posible punto débil.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, del tipo de las que presentan, articulada sobre una caja (4), una maneta de apertura (7) susceptible de ser bloqueada por la uñeta (8) de una palanca de seguro (9), y al menos una pestaña taladrada (13) destinada a recibir un precinto, caracterizado por comprender una tapa de seguridad (2), articulada mediante una bisagra (3) sobre la caja (4), que incorpora una cerradura (5) provista de un pestillo giratorio (6) que se introduce bajo la palanca de seguro (9) impidiendo su accionamiento y, en consecuencia, la apertura del cierre de falleba.

2. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, según la reivindicación 1, caracterizado por que el pestillo giratorio (6) se introduce, adicionalmente, bajo la maneta de apertura (7).

3. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, según la reivindicación 1, caracterizado por que sobre 20 la tapa de seguridad (2) se dispone un plegado (11) perimetral.

4. Dispositivo de protección (1) para maneta y precinto de cierre de falleba de vehículos de transporte, según la reivindicación 3, caracterizado por que sobre el extremo de la tapa de seguridad (2) se dispone una solapa (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CIERRE., del 16 de Diciembre de 2006, de WEBASTO AG: Sistema de cierre para la fijación desmontable de una parte del techo de un vehículo en un contraapoyo fijo de la carrocería, sistema de cierre […]

CIERRE DE CAPOTA PARA VEHICULO., del 1 de Junio de 2006, de GROSS, BEATRIX DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Cierre de capota para vehículo con un gancho de cierre , que va dispuesto en una chapa de corredera – que vista en sección transversal tiene preferiblemente forma […]

DISPOSITIVO DE APRIETE Y BLOQUEO PARA LA UNION SEPARABLE DE UN TECHO DE UN VEHICULO CON UN COMPONENTE DE LA CARROCERIA., del 16 de Noviembre de 2004, de LUNKE VENTRA AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo de apriete y bloqueo para la unión separable de un techo de un vehículo con un componente de la carrocería con - un gancho de cierre […]

PIEZA DE CIERRE PARA LA UNION SEPARABLE DE UN TECHO DE VEHICULO A UN ELEMENTO DE CARROCERIA., del 16 de Noviembre de 2004, de LUNKE VENTRA AUTOMOTIVE GMBH: Pieza (1, 1’) de cierre para la unión separable de un techo de vehículo a un elemento de carrocería mediante un dispositivo (17, 17’) de enclavamiento que puede engranar […]

CONSTRUCCION DE TECHO PRACTICABLE PARA UN COCHE DE TURISMO DE TIPO ABIERTO., del , de DAIMLERCHRYSLER AG: EN LOS VEHICULOS DESCAPOTABLES CON UN TECHO DURO PLEGABLE DE DOS PIEZAS PUEDEN SURGIR RUIDOS DEL VIENTO EN LA ZONA DEL CANTO DE CHOQUE DE LAS PIEZAS DEL TECHO DURO. […]

DISPOSITIVO APLICABLE A LA MOVILIZACION DE CERRAMIENTOS FLEXIBLES LATERALES DE CAJAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES., del , de SANCHEZ CARBALLO,EMILIANO: 1. DISPOSITIVO APLICABLE A LA MOVILIZACION DE CERRAMIENTOS FLEXIBLES LATERALES DE CAJAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES, DEL TIPO DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE UN CERRAMIENTO SUPERIOR […]

DISPOSITIVO PARA CERRAR EL TECHO DESLIZANTE DE UN COCHE O VEHICULO SIMILAR, del 1 de Marzo de 1999, de OY PARABUS LTD.: UN DISPOSITIVO PARA CERRAR EL TECHO DESLIZANTE DE UN COCHE O SIMILAR. EL DISPOSITIVO CONSTA DE UN MECANISMO DE PALANCA DE DOBLE BRAZO , UN MECANISMO […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CAPOTA DE CABRIOLET, del 1 de Julio de 1998, de WILHELM KARMANN GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CAPOTA DE CABRIOLET. ESTE DISPOSITIVO TIENE UNA CONSTRUCCION DE CUATRO ARTICULACIONES CON […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .