CIERRE CON MEMBRANA Y TAPÓN PROTECTOR GIRATORIO.

Cierre (2) para cerrar un orificio de un recipiente (1) para la conservación y extracción de medios estériles o sensibles a la humedad con un tapón de cierre (3) que se puede acoplar al recipiente (1) de forma estanca y con un septum (20) que puede perforarse y autosellarse,

el cual cierra de forma estanca un orificio de extracción excéntrico (7) del tapón de cierre (3), en el que el cierre (2) presenta un tapón protector (4) que se fija mediante un giro con un corte (5) para destapar el orificio de extracción (7) en el que el corte (5) del tapón protector (4) coincide con la dimensión del orificio de extracción (7), caracterizado porque el tapón de cierre (3) presenta múltiples orificios de extracción (7) excéntricos que están cerrados cada uno mediante un septum (20) y sobre los cuales se puede colocar el corte (5) que coincide con sus dimensiones mediante la rotación del tapón protector (4) para destaparlos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004363.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: OSWALD, KLAUS, MUELLER, PETER, GRUNERT,Lothar, MRASS,Andreas, ERAY,Kemal, HASSENZAHL,Thorsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34A
  • B65D47/26D4
  • B65D51/00B

Clasificación PCT:

  • B65D47/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con válvulas deslizantes, p. ej. bajo forma de espitas de evacuación deslizantes.
  • B65D47/36 B65D 47/00 […] › Cierres con partes frágiles concebidas para ser perforadas, desgajadas o quitadas, para crear aberturas de evacuación (B65D 51/18 tiene prioridad; capuchones dotados de una membrana taladrada B65D 41/20, B65D 41/50).
  • B65D51/00 B65D […] › Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373868_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cierre con membrana y tapón protector giratorio La invención se refiere a un cierre para cerrar un orificio de un recipiente para la conservación y extracción de medios estériles o sensibles a la humedad con un tapón de cierre que se puede acoplar al recipiente de forma estanca y con un septum que puede perforarse y autosellarse, el cual cierra de forma estanca un orificio de extracción excéntrico del tapón de cierre, en el que el cierre presenta un tapón protector que se fija mediante un giro con un corte para destapar el orificio de extracción, en el que el corte del tapón protector coincide con las dimensiones del orificio de extracción.

Tanto en la investigación como en relación con procedimientos industriales de análisis y producción, a menudo se necesitan medios estériles y sensibles a la humedad que deben almacenarse durante un periodo prolongado y que deben estar disponibles para un uso ocasional o para una extracción esencialmente continuada de pequeñas cantidades del medio. La extracción de una cantidad necesaria del medio debería poder realizarse de forma sencilla de modo que, en la medida de lo posible, sea imposible una contaminación del medio que todavía no es necesario.

A este efecto se conocen recipientes adecuados como por ejemplo botellas de vidrio o plástico con un cierre para cerrar, que presenta un orificio de extracción que a su vez está sellado de forma estanca con un septum. A este efecto este tipo de cierres conocidos para tales recipientes presentan un orificio de extracción que cubre o se cierra de forma estanca sobre la cara orientada hacia el interior del recipiente mediante un septum que cubre el orificio de extracción.

Para poder extraer un medio contenido en el recipiente, se perfora el septum con una cánula y se toma la cantidad necesaria del medio. El septum consta convenientemente de un material que, así como el material del recipiente, es inerte frente al medio que se conserva en el recipiente y, al mismo tiempo, se puede perforar de forma sencilla para que después de la extracción del medio pueda volverse a sellar automáticamente de forma estanca.

Independientemente del material respectivamente empleado, cada perforación del septum deja a menudo un daño visible del material de forma que, en especial tras múltiples extracciones, ya no puede garantizarse de forma fiable un cierre estanco o estéril del recipiente con el septum perforado reiteradamente.

En la práctica se ha demostrado que una perforación reiterada del septum en el mismo punto puede provocar que el septum ya no se cierre completamente de forma fiable en esta zona, de modo que ya no se garantiza una conservación estéril y seca del medio contenido en el recipiente. Por esta razón, generalmente se debería evitar perforar repetidamente la misma zona del septum y utilizarla para la extracción del medio que contiene el recipiente.

De la práctica se conoce un orificio de botella cubierto por un septum que se cierra con un tapón de cierre que se fija mediante un giro y que está provisto de seis orificios de extracción dispuestos en el tapón de cierre a lo largo de un perímetro. Cada orificio de extracción se cierra mediante otra zona del septum. No obstante, no puede excluirse que un orificio de extracción se utilice repetidamente y que el septum de esta zona se perfore varias veces. Un cierre de este tipo, en lo referente a la manipulación práctica, no se diferencia en esencial de un cierre con un orificio de extracción grande que por lo general destapa incluso una gran zona del septum y con ello hace menos probable la perforación repetida del septum en el mismo punto.

Para garantizar la esterilidad necesaria para algunas aplicaciones y evitar además la entrada no deseada de humedad en el interior del recipiente, a partir de la práctica se conocen este tipo de cierres provistos de un tapón protector adicional. Normalmente estos tapones protectores se enroscan o colocan en el cierre y cubren completamente los orificios simples o múltiples de extracción. Antes de poder extraer el medio contenido en el recipiente, se debe retirar el tapón protector para destapar el orificio de extracción cerrado con el septum. La manipulación de este tipo de cierres se ve dificultada por el tapón protector adicional.

A partir del documento US 2 608 972 A, que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1, se conoce un único orificio de extracción dispuesto de forma excéntrica en un tapón de cierre cerrado con un septum que puede cubrirse o destaparse mediante un tapón protector giratorio dispuesto en el tapón de cierre. Para poder utilizar otra zona del septum para una nueva extracción o una perforación con una aguja, el tapón protector se debe retirar del recipiente junto con el tapón de cierre y se debe colocar de nuevo en el recipiente en otra orientación.

Por eso, es objeto de la presente invención un cierre del tipo mencionado al principio dispuesto de modo que proteja de forma lo más fiable posible el medio que contiene el recipiente frente a las influencias ambientales y, al mismo tiempo, posibilite una extracción del medio rápida y sencilla.

Según la invención este objetivo se alcanza con las características señaladas en la reivindicación 1. El tapón protector que se fija mediante un giro no debe separarse del cierre o tapón de cierre para destapar los orificios de extracción dispuestos en el tapón de cierre. El tapón protector sólo debe girarse hasta que el corte del tapón protector deje al descubierto un orificio de extracción del tapón de cierre de una zona cubierta hasta el momento por el tapón protector y lo haga accesible para una extracción del medio. Sin embargo, ya puede ser suficiente

Si el tapón protector que se fija mediante un giro presenta marcas que indiquen una zona nueva, todavía no utilizada hasta el momento, de un orificio de extracción y si estas marcas pueden recolocarse mediante un giro del tapón protector en relación al orificio y los orificios de extracción.

Además, un tapón protector giratorio incorporado en el cierre tiene la ventaja de que el tapón protector no debe separarse completamente del cierre, de modo que no se debe manipular ningún componente suelto que pueda dificultar el mantenimiento de las condiciones de trabajo estériles o de elevada pureza. El tapón protector que se fija mediante un giro también puede accionarse eficazmente de forma simple con una mano o con la mano que sujeta el recipiente, de modo que, por ejemplo, con la otra mano se puede perforar el septum y extraer el medio contenido en el recipiente.

Según la invención se prevé que el tapón de cierre presente múltiples orificios de extracción dispuestos excéntricamente y que el corte del tapón protector coincida con las dimensiones de los orificios de extracción. El tapón de cierre puede presentar, por ejemplo, tres, cinco o más orificios de extracción preferentemente redondos o en forma de un segmento de arco circular. Los múltiples orificios de extracción se cierran respectivamente mediante un septum. Al mismo tiempo, el septum puede ser de una pieza y cubrir fundamentalmente el orificio completo del recipiente y así también todos los orificios de extracción, o bien pueden preverse múltiples septums que cubran cada uno un orificio de extracción correspondiente.

El corte del tapón protector coincide con las dimensiones de los orificios de extracción en el moldeo y el dimensionado y corresponde a la configuración convenientemente unitaria de los múltiples orificios de extracción. Sin embargo, también puede pensarse que el corte del tapón protector sea claramente menor que la dimensión de los orificios de extracción unitarios, de modo que los cortes del tapón protector puedan recolocarse varias veces en un orificio de extracción para dejar libre cada vez un zona del septum que todavía no se ha utilizado hasta el momento antes de colocar el corte del tapón protector sobre un nuevo orificio de extracción.

Según una configuración especialmente preferida del concepto de la invención, se prevé que el tapón de cierre presente excéntricamente una zona no comprendida en el orificio de extracción, como mínimo único, que sea mayor que el corte del tapón protector. Cuando no se tiene que extraer medio del recipiente durante un periodo prolongado de tiempo y, en particular, antes de usar el recipiente por primera vez, el tapón protector puede colocarse o girarse en relación al tapón de cierre de modo que el corte del tapón protector se encuentre sobre una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (2) para cerrar un orificio de un recipiente (1) para la conservación y extracción de medios estériles o sensibles a la humedad con un tapón de cierre (3) que se puede acoplar al recipiente (1) de forma estanca y con un septum (20) que puede perforarse y autosellarse, el cual cierra de forma estanca un orificio de extracción excéntrico (7) del tapón de cierre (3) , en el que el cierre (2) presenta un tapón protector (4) que se fija mediante un giro con un corte (5) para destapar el orificio de extracción (7) en el que el corte (5) del tapón protector (4) coincide con la dimensión del orificio de extracción (7) , caracterizado porque el tapón de cierre (3) presenta múltiples orificios de extracción (7) excéntricos que están cerrados cada uno mediante un septum (20) y sobre los cuales se puede colocar el corte (5) que coincide con sus dimensiones mediante la rotación del tapón protector (4) para destaparlos.

2. Cierre según la reivindicación 1 caracterizado porque el cierre (2) presenta un mecanismo de parada que es adecuado para disponer el tapón protector (4) respecto al tapón de cierre (3) de modo que el corte (5) del tapón protector (4) esté centrado alineado con el/un orificio de extracción (7) del tapón de cierre (3) o bien se disponga a cierta distancia del/de los orificio/s de extracción (7) .

15 3. Cierre según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 caracterizado porque el cierre (2) presenta un mecanismo de bloqueo que impide que el tapón protector (4) pueda girarse contra un sentido de rotación prefijado.

4. Cierre según una o varias de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el tapón protector (4) puede acoplarse de un modo desmontable al tapón de cierre (3) de modo que una primera separación del tapón protector (4) respecto al tapón de cierre (3) sea evidente.

20 5. Cierre según una o varias de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el tapón de cierre (3) puede acoplarse de un modo desmontable al recipiente (1) de modo que una primera separación del tapón de cierre (3) respecto al recipiente (1) sea evidente.

6. Cierre según una o varias de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el tapón protector (4) presenta como mínimo una protuberancia saliente lateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

CIERRE PARA RECIPIENTE PARA CONTENER MUESTRAS BIOLÓGICAS, del 11 de Enero de 2012, de ABBOTT LABORATORIES: Un cierre para un recipiente que tiene una boca, comprendiendo dicho cierre una tapa , comprendiendo dicha tapa un material polimérico, […]

TAPÓN PARA FRASCOS DE PRODUCTOS ESTÉRILES Y UTILIZACIÓN DE DICHO TAPÓN EN LA DOSIFICACIÓN ESTERIL, del 8 de Noviembre de 2011, de GRIFOLS, S.A: Tapon de frasco , que comprende, en combinacion: - un obturador con medios elasticos de ajuste a la cara interior del gollete de un frasco y una pared superior de tapado […]

CIERRE PERFORABLE, del 29 de Marzo de 2011, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Cierre perforable , que comprende: un cuerpo con dos o más aberturas perforables configuradas para recibir diferentes […]

JERINGA, del 18 de Febrero de 2011, de ARZNEIMITTEL GMBH APOTHEKER VETTER & CO. RAVENSBURG: Jeringa o carpule con un cilindro que encierra una cavidad y que recubre un extremo , que presenta un acceso a la cavidad, una […]

SISTEMA DE ENVASADO, del 9 de Diciembre de 2010, de BAXTER INTERNATIONAL INC. BAXTER HEALTHCARE S.A.: Sistema de envasado que comprende: - un recipiente con un extremo cerrado , un extremo abierto , un eje longitudinal que atraviesa […]

DISPOSITIVO DE TAPONADO PARA UN RECIPIENTE, RECIPIENTE EQUIPADO CON DICHO DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE CIERRE DE UN LOTE DE DICHOS RECIPIENTES, del 26 de Octubre de 2010, de BIOCORP RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Dispositivo de taponado para un recipiente provisto de un cuello , comprendiendo el dispositivo un tapón en elastómero y una […]

CAPERUZA PERFORABLE, del 29 de Abril de 2010, de GEN-PROBE INCORPORATED: Sistema cerrado que comprende una caperuza (30A, 30B) fijada a un recipiente con acoplamiento de estanqueidad, impidiendo de esta manera que un […]

CIERRE DE EXTREMO DE UN CONTENEDOR PRINCIPALMENTE DESTINADO PARA BEBIDAS, del 6 de Junio de 2011, de INVENTOO SP. Z.O.O: Cierre de extremo de un contenedor destinado principalmente a bebidas, que consiste en un cuerpo que está fijado de manera hermética al contenedor y un […]

Otras patentes de MERCK PATENT GMBH