Cápsula blanda masticable.

Una cápsula blanda masticable adecuada para masticación que comprende:

(i) una matriz que comprende: al menos una primera composición formadora de gel seleccionada entre gelatina, hidrolizados de gelatina y combinaciones de éstos; al menos un primer plastificante; al menos un modificador de polímeros seleccionado entre (a) ácidos mono, di o poli carboxílicos, sales de éstos y combinaciones de éstos; y (b) al menos dos ácidos carboxílicos seleccionados entre ácido láctico, ácido fumárico, ácido tartárico; ácido cítrico, ácido glicólico, sales de éstos y reguladores de éstos; agua y opcionalmente un ingrediente activo; y (ii) una cubierta que encapsula la matriz e incluye una segunda composición formadora de gel y un segundo plastificante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/012983.

Solicitante: BANNER PHARMACAPS INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4100 MENDENHALL OAKS PARKWAY, SUITE 301 HIGH POINT, NC 27265 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HASSAN,EMADELDIN,M, KINDT,WARREN,W, GORDON,ROGER,E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/12 A61K 47/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K47/30 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares orgánicos o inorgánicos, p. ej. polifosfatos inorgánicos.
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K47/42 A61K 47/00 […] › Proteínas; Polipéptidos; Sus productos de degradación; Sus derivados, p. ej. albúmina, gelatina or zeína (oligopéptidos que contienen hasta cinco aminoácidos A61K 47/18; poliaminoácidos A61K 47/34).
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/48 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.
  • A61P11/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Antiasmáticos.
  • A61P25/04 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, p.ej. opioides.
  • A61P25/08 A61P 25/00 […] › Antiepilépticos; Anticonvulsivos.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P3/02 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Nutrientes, p.ej. vitaminas, minerales.
  • A61P31/00 A61P […] › Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • A61P37/08 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61P7/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular.

PDF original: ES-2302926_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere en general a una composición de matriz masticable. La invención también guarda relación con cápsulas blandas masticables y con un proceso para su preparación, y en particular con cápsulas blandas masticables que tienen una consistencia masticable controlable.

ANTECEDENTES

Las formas de dosificación masticables son fabricadas como sólidos, como las tabletas masticables, o como semisólidos elásticos, como las gomas de mascar, los geles moldeados o las cápsulas blandas masticables. Mientras las formas semisólidas elásticas proporcionan mejor sensación bucal y aceptación por el cliente, las cápsulas blandas masticables tienen el beneficio adicional de ser completamente digeribles y pueden proporcionar cantidades precisas de ingredientes activos.

Las cápsulas blandas formadas por una cubierta que encapsula un relleno o matriz son un tipo de forma de dosis usada generalmente para administrar por vía oral un medicamento, vitamina, suplemento nutritivo u otro material. Ciertos tipos de estas cápsulas blandas son diseñados para ser masticados por el usuario. Las cápsulas blandas masticables, o geles blandos masticables, son tradicionalmente diseñadas a fin de que el usuario mastique la cápsula para liberar el relleno en la boca, en lugar de tragarse la cápsula con el relleno todavía encapsulado dentro de la cubierta. Las cápsulas masticables son especialmente apropiadas para administrar analgésicos, vitaminas, minerales y remedios para el resfriado. Después de que el relleno ha sido liberado, el usuario mastica la cubierta fracturada hasta que ésta se dispersa parcial o completamente. Alternativamente, la cubierta puede incluir un material de base de goma de mascar que no esté hecho para ser ingerido.

Aunque las cápsulas blandas masticables proporcionan un sistema de dosis efectivo, la aceptación del usuario ha estado limitada por las propiedades organolépticas de las cápsulas, las cuales son algunas veces criticadas por ser correosas o gomosas, así como también por la dificultad que algunos usuarios experimentan al consumir las cubiertas fracturadas después de que el relleno ha sido liberado. Las cápsulas blandas actuales comparten la desventaja de tener diferencias distinguibles entre la cubierta y el relleno con respecto a textura y sensación bucal. Además, tienden a endurecerse con el paso del tiempo. El objetivo de esta invención es abordar estas cuestiones y limitaciones.

El documento FR-2.535.608 describe cápsulas compuestas por xilitol, ácido cítrico y gelatina. El xilitol está contenido en la superficie de la cápsula, permitiéndole ser fácilmente succionado de la cápsula a la boca de una persona.

SUMARIO

La presente invención está dirigida en general a una cápsula blanda útil como sistema de administración en dosis. La cápsula blanda, cuando es usada en forma de dosis oral, exhibe una consistencia, textura y otras propiedades organolépticas consideradas deseables en una cápsula masticable. Una cápsula adecuada para la masticación generalmente incluye un polímero formador de gel, un plastificante, un modificador de polímero y agua. La cápsula también incluye un ingrediente activo que debe ser entregado al usuario, y opcionalmente contiene un agente saborizante, edulcorante y/o un agente de enmascaramiento del sabor.

La cápsula blanda incluye una matriz encapsulada en una cubierta. La matriz está formada de un polímero formador de gel, un primer plastificante, agua y un modificador de polímero. La cubierta está forma de un segundo polímero formador de gel y un segundo plastificante. El ingrediente activo puede estar contenido dentro de la matriz. Uno o ambos polímeros, primero y segundo, formadores de gel, pueden ser una gelatina que exhibe un poder de gelificación en un intervalo predeterminado.

En una realización particular, la matriz incluye una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 0 a aproximadamente 250. La cubierta incluye una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 80 a aproximadamente 250.

En otra realización, la cápsula blanda tiene una matriz formada por una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 0 a aproximadamente 80 y una cubierta que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 100 a aproximadamente 150.

En otra realización más, la matriz incluye una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 20 a aproximadamente 250.

En otra realización aún, la matriz incluye una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 40 a aproximadamente 80.

El modificador de polímero usado para formar la matriz de la cápsula blanda de la presente invención generalmente incluye un ácido carboxílico. En una realización, el modificador de polímero usado para formar la matriz de la cápsula blanda es seleccionado entre ácido láctico, ácido fumárico, ácido tartárico, ácido cítrico, ácido glicólico y combinaciones de éstos.

El plastificante usado para formar la matriz y/o la cubierta de la cápsula blanda puede incluir un poliol. En otra realización particular, la cápsula blanda se forma usando un plastificante seleccionado entre glicerol, sorbitol, maltitol, xilitol y combinaciones de éstos.

La presente invención también comprende un método para hacer una cápsula blanda. El método generalmente incluye el paso de combinar un polímero formador de gel con un modificador de polímero, incubando el polímero combinado formador de gel y el modificador de polímero para formar una matriz; y encapsulando la matriz para formar una cápsula blanda masticable.

En una realización, el método de fabricación de una cápsula blanda masticable para administrar una dosis oral de un ingrediente activo incluye los pasos de: mezclar una gelatina, un plastificante, un modificador de polímero y agua conjuntamente para hacer una matriz, incubar la matriz, enfriar la matriz y encapsular la matriz en una cubierta. En esta realización, la gelatina exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 0 a aproximadamente 250 y el plastificante incluye un poliol. También, el modificador de polímero incluye un ácido carboxílico y la cubierta incluye un plastificante y una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de aproximadamente 80 a aproximadamente

250.

Estas y otras realizaciones y ventajas son contempladas por la presente invención, la cual se expone en detalle a continuación.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Esta invención proporciona una cápsula masticable según la reivindicación 1 y un método para formar la misma según la reivindicación 21. Las composiciones de gel masticable blando minimizan o reducen las quejas tradicionales del usuario respecto a la gran diferencia percibida entre la textura de la matriz y la cáscara de la cápsula o cubierta que es resultado de la tecnología actual. Por consiguiente, esta invención describe unas composiciones gel masticable blando con sensación bucal controlable y homogénea para la cápsula entera.

El gel blando está hecho de una matriz hidrófila que comprende un polímero formador de gel y sus oligómeros o hidrolizados, en presencia de un modificador de polímero que puede controlar la textura, viscosidad y punto de fusión de la matriz. Además, la cubierta comprende un modificador de polímero, junto con la composición de polímero formador de gel, y plastificante. Tal combinación tiene el beneficio de proporcionar una composición estable en la que la transferencia de masa entre la cáscara y la matriz es reducida debido a la similitud estructural entre la matriz y la cáscara.

En la presente solicitud se expone una cápsula blanda que exhibe propiedades organolépticas apropiadas para su uso en forma de dosis masticable para administrar agentes terapéuticos, de diagnosis y/o dietéticos. Las propiedades organolépticas de la cápsula blanda, como, por ejemplo, la textura y la capacidad de ser masticada, son realzadas por el modificador de polímero incluido en la formulación de la cápsula. Además, el modificador de polímero realza las propiedades químicas y/o físicas de los polímeros formadores de gel que se usan para formar la matriz de la cápsula y/o cubierta, por consiguiente facilitando el procesamiento de la cápsula blanda. Las cápsulas blandas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula blanda masticable adecuada para masticación que comprende:

(i) una matriz que comprende:

al menos una primera composición formadora de gel seleccionada entre gelatina, hidrolizado de gelatina y combinaciones de éstos; al menos un primer plastificante; al menos un modificador de polímeros seleccionado entre

(a) ácidos mono, di o poli carboxílicos, sales de éstos y combinaciones de éstos; y

(b) al menos dos ácidos carboxílicos seleccionados entre ácido láctico, ácido fumárico, ácido

tartárico; ácido cítrico, ácido glicólico, sales de éstos y reguladores de éstos; agua y opcionalmente un ingrediente activo; y

(ii) una cubierta que encapsula la matriz e incluye una segunda composición formadora de gel, un segundo plastificante y un modificador de polímeros seleccionado entre (a) y b) anteriores.

La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que el primer plastificante es un poliol.

2. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 2, en la que el poliol es seleccionado entre glicerol, sorbital, maltitol, xilitol, y combinaciones de éstos.

3. La cápsula blanda masticable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el modificador de polímeros es seleccionado entre ácido láctico, ácido fumárico, ácido tartárico; ácido cítrico, ácido glicólico, sales de éstos, y combinaciones de éstos.

4. La cápsula blanda masticable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la primera composición formadora de gel es una gelatina o un hidrolizado de gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de 20 a 250.

5. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 5, en la que la primera composición formadora de gel es una gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de 40 a 80 o un hidrolizado de gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de 60 a 80.

6. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 6, en la que la primera composición formadora de gel es una gelatina o un hidrolizado de gelatina que exhibe un poder de gelificación en el intervalo de 60 a 80.

La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que el ingrediente activo es seleccionado entre el grupo consistente en DAINES, analgésicos, antihistamínicos, antiasmáticos, antiepilépticos, antibióticos, descongestionantes, antialergénicos, y suplementos de alimentación.

7. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que dicha matriz comprende agua del 20 % al 50 % en peso, preferentemente del 25% al 35% en peso.

8. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que la segunda composición formadora de gel es una gelatina.

9. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 10, en la que la gelatina exhibe un poder de gelificación en el intervalo de 80 a 250, preferentemente en el intervalo de 100 a 150.

10. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que la matriz comprende de 20 al 80 por ciento en peso, preferentemente del 30 al 70 por ciento en peso de la primera composición formadora de gel.

11. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que dicha matriz comprende del 5 al 40 por ciento en peso, preferentemente del 10 al 30 por ciento en peso del primer plastificante.

12. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que la matriz comprende del 0, 1 al 10 por ciento en peso, preferentemente del 0, 25 al 5 por ciento del modificador de polímeros.

13. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que la cubierta comprende del 60 al 95 por ciento en peso de la segunda composición formadora de gel.

14. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 1, en la que la cubierta comprende del 5 al 40 por ciento del segundo plastificante.

15. La cápsula blanda masticable de una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 4 a 8, en la que la matriz comprende del 20 al 80 por ciento en peso de la primera composición formadora de gel; del 5 al 40 por ciento en peso del primer plastificante; del 0, 1 al 10 por ciento en peso del modificador de polímeros; del 20 al 50 por ciento en peso de agua; y el ingrediente activo; y en la que la cubierta comprende del 60 al 95 por ciento en peso del segundo polímero formador de gel, y del 5 al 40 por ciento, en peso del segundo plastificante.

16. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 17, en la que la composición formadora de gel es seleccionada entre el grupo consistente en carbohidratos, carbopolímeros, polisacáridos, almidón, almidón modificado, alginatos, hidroxipropil-metilcelulosa, metilcelulosa, proteínas, gelatinas, y combinaciones de éstos.

17. La cápsula blanda masticable de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 3, 4, 7 y 8, en la que la matriz comprende una gelatina, un modificador de polímeros, un plastificante, agua y un ingrediente activo, en la que la gelatina exhibe un poder de gelificación de 20 a 250, y en la que el plastificante comprende un poliol; y

la cubierta comprende una gelatina y un plastificante, donde la gelatina exhibe un poder de gelificación de 80 a 250, y en la que el plastificante comprende un poliol.

18. La cápsula blanda masticable de la reivindicación 19, en la que la matriz incluye del 0, 1 al 10 por ciento en peso del ácido carboxílico.

19. Un método de hacer una cápsula blanda masticable según se define en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, método que comprende combinar una composición formadora de gel que comprende un polímero, oligómero, monómero, hidrolizado de polímero, o combinaciones de éstos, con un modificador de polímeros según se define en la reivindicación 1;

incubar la composición formadora de gel y el modificador de polímero combinados por un tiempo suficiente para formar una matriz fluible; y

encapsular la matriz en una cubierta para formar una cápsula blanda masticable.

20. El método de la reivindicación 21, en el que el paso de combinar además comprende añadir agua y un plastificante a la composición formadora de gel.

21. El método de la reivindicación 21, en el que el paso de incubación es efectuado durante 4 a 72 horas.

22. El método de la reivindicación 21, en el que la temperatura de la composición formadora de gel y el modificador de polímero combinados es mantenida en un intervalo de 40°C a 75°C durante el paso de incubación.

23. El método de la reivindicación 21, que además comprende enfriar la matriz antes del paso de encapsulación.

24. El método de la reivindicación 21, que además comprende ajustar el contenido de agua de la cápsula blanda masticable a un intervalo del 5 al 20 por ciento en peso.

25. Un método para formar una cápsula blanda masticable según la reivindicación 19 para administrar una dosificación oral de un ingrediente activo que comprende los pasos de

mezclar conjuntamente los componentes de la matriz según se define en la reivindicación 19 para formar una matriz;

incubar la matriz;

enfriar la matriz;

encapsular la matriz en una cubierta según se define en la reivindicación 19.

26. El método de la reivindicación 27, en el que la temperatura de la matriz es mantenida en un intervalo de 40 a 75°C durante el paso de incubación.

27. El método de la reivindicación 27, en el que el paso de incubación es realizado durante un lapso de tiempo de 4 a 72 horas.

28. El método de la reivindicación 27, en el que la matriz incluye del 0, 1 al 10 por ciento en peso de ácido carboxílico.

29. Una cápsula blanda masticable según la reivindicación 1 que comprende:

una matriz de cápsula según se define en la reivindicación 1 y una cubierta que comprende

al menos una composición formadora de gel que comprende un polímero hidrófilo, oligómero, hidrolizado de polímero, o combinaciones de éstos, al menos un plastificante; al menos un modificador de polímeros, y agua del 20% al 50% antes del secado y del 5% al 20% después del secado,

donde la cápsula es preparada usando una máquina rotativa de recorte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Preparación liofilizada de dipéptidos citotóxicos, del 3 de Junio de 2020, de ONCOPEPTIDES AB: Una preparación farmacéutica liofilizada que comprende (i) melfalán flufenamida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y (ii) al menos un […]

Método y composiciones para el tratamiento de la psoriasis, del 29 de Abril de 2020, de Anaplasi Pharmaceuticals LLC: Una composición tópica en forma de aerosol, espuma o mousse, para el uso en el tratamiento de la psoriasis, en donde la composición comprende: a) del 30 % en […]

Formulación farmacéutica acuosa de tapentadol para administración por vía oral, del 22 de Abril de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Una composición farmacéutica acuosa que contiene tapentadol o una sal fisiológicamente aceptable del mismo y que está adaptada para administración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .