BANDA LONGITUDINAL CONFORMABLE PARA EMBOCAR Y UNIR TERMINALES DE CONDUCTOS DE CUALQUIER DIÁMETRO.

Banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro (1),

que se concibe, funcionalmente, para evitar el transporte y la disposición de múltiples tubos conformados adquiridos para que ajusten en la diversidad de diámetros existentes de conductos (10) terminales flexibles. Y la de elementos o secciones por piezas que presentan los mismos inconvenientes en instalaciones de aire acondicionado. Logrando resolver esta problemática con una banda longitudinal conformable, servida en rollos, que sea capaz de ofrecer y suministrar al operario o instalador todos los diámetros posibles de tubo de embocadura y unión a conductos (10). De una manera realmente práctica al cortar la banda por las líneas de corte (9) y formar el tubo con el diámetro adecuado. Que se monta anclado a un panel o placa (12) de fibras por unas lengüetas o patillas inferiores (3) y unas patillas sobresalientes (5) pertenecientes a un dentado (2) con el que parcialmente se caracteriza esta invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200104.

Solicitante: AÏLLAMENTS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAS MATAS,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/035 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › fijados por medio de dientes o de ganchos.
BANDA LONGITUDINAL CONFORMABLE PARA EMBOCAR Y UNIR TERMINALES DE CONDUCTOS DE CUALQUIER DIÁMETRO.

Fragmento de la descripción:

Banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro.

Objeto de la invención

La solicitud de Patente objeto de la descripción se refiere al novedoso diseño y creación de una banda o tira longitudinal conformable manualmente por tramos según sean los diámetros que vaya a necesitar el operario o instalador de conductos en instalaciones de aire fundamentalmente. De manera que pueda emplearse, al proceder a la embocadura y la unión entre un conducto flexible y un panel o placa de fibra de vidrio, en conductos terminales, una banda cortada y conformada en el momento de aplicarse. En lugar de tubos ya conformados que ofrecen diversos diámetros. Con el gran inconveniente de tener que disponer de tubos con distinto diámetro y transportarlos. Comprobando en la instalación cual es el más adecuado. Por lo que, mediante la aplicación de esta invención, se resuelve completamente, de un modo simple y muy práctico, toda la problemática referida a la necesidad de disponer de tubos conformados con múltiples diámetros para realizar embocaduras y uniones de conductos.

Campo de la invención

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca toda la industria dedicada a la fabricación de tubos de enlace o unión a conductos terminales y todo tipo de accesorios para instalaciones de aire acondicionado con carácter generalizado. Incluyéndose además, en este mismo ámbito, aquellos sectores destinados a la producción de objetos metálicos, a partir de chapa de acero o de acero galvanizado, como son los talleres de mecanizados y las carpinterías metálicas en general.

Antecedentes de la invención

Por parte del solicitante se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que presente las características que se describen en la propia memoria de la solicitud de Patente, siendo su empleo totalmente novedoso.

Existen actualmente infinidad de tubos conformados producidos en materiales metálicos o en otros materiales. Ya dotados de un diámetro concreto para su aplicación directa en instalaciones. Empleando el tubo de embocadura y unión cuyo diámetro coincida con el del conducto terminal a ensamblar. Por lo que se necesita estar provisto de una amplia gama de tubos con las distintas variaciones de diámetros.

De igual manera, es conocida la existencia de unos elementos, a modo de tramos o secciones, que son conformables de forma que pueden montarse y formarse los tubos. Pero, con dicha solución, también surge el mismo problema de tener que estar provisto de múltiples elementos con distintas longitudes para poder abarcar toda la variedad de diámetros posibles.

Sin conocerse, hasta el momento, ninguna banda o tira longitudinal producida y ofrecida en rollos para que, a elección del usuario, en el mismo lugar de instalación, éste corte la longitud de banda que necesita sucesivamente según sean los diámetros de conductos y así conformar cualquiera de los tubos existentes ya conformados. Simplemente con una banda longitudinal, que resuelva toda la inconveniencia de tener que transportar y disponer siempre, para el montaje de instalaciones de aire acondicionado, de varios objetos accesorios por ser los conductos de diámetros variables.

Descripción de la invención

Esta banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro, a la que se refiere, propiamente, la presente descripción, corresponde a la creación de una determinada banda enrollada con amplia longitud, que se configura formalmente a partir de una chapa galvanizada, de cierta altura y reducido espesor, en la que se provocan una serie de mecanizados modularmente de manera repetitiva en toda la longitud de la banda.

La configuración formal del módulo calculado que se repite sucesivamente es, tomando el cuerpo de la chapa en una orientación vertical y tras una altura predominante de banda para encajar adecuadamente el conducto flexible, un característico dentado con entrantes y salientes que se constituye por lengüetas o patillas abatibles hacia ambos lados cuando el tubo va a ser instalado una vez conformado. Y que comienza, por debajo de un hueco entrante del dentado superficial, con una patilla inferior que incluye cortes a cada lado para abatirse penetrantes de forma parcial en la altura predominante de la banda característica. Para continuar con una patilla sobresaliente; un hueco entrante como el anterior; y otra patilla sobresaliente idéntica.

Con este módulo original continuamente repetido a lo largo de la banda conformable, se genera una sucesión de idénticas patillas sobresalientes; huecos entrantes; y patillas inferiores, con cortes en cada lado.

Las patillas inferiores se despliegan hacia la parte exterior del tubo, cuando ya se ha generado la forma circular partiendo de un tramo de banda, para que sirvan de tope al entrar en contacto con la superficie de una de las dos caras de un panel o placa de fibra de vidrio. Yendo las lengüetas o patillas sobresalientes abatidas sobre la cara o superficie opuesta del panel de fibra. Con lo que se consigue fijar eficientemente el tubo, a modo de cuello, en un panel de fibra, para ensamblar un conducto encajado a la altura predominante de la banda transformada ya en tubo. Después de habilitar en el panel de fibra, el correspondiente hueco coincidente con el diámetro del tubo o cuello respectivo.

Además, en el proceso de producción de la propia banda que caracteriza la invención, se provocan en la altura predominante de esta banda unos orificios distribuidos según un eje vertical. En los que, al ir montándose el tubo y para permitir la unión en los puntos donde coincidan orificios, se insertarán unos remaches o la tornillería pertinente.

Exactamente dichos orificios se realizan de forma centrada bajo cada hueco entrante del dentado entre patillas sobresalientes. Siempre que el hueco entrante no disponga de patilla inferior con cortes a ambos lados. Es decir, también repetitivamente al formar parte de la configuración modular y figurar bajo los huecos entrantes sin patilla inferior a una cierta separación entre los orificios realizados y respecto a la parte baja del hueco entrante correspondiente.

El diseño modular de esta banda o tira conformable se realiza así precisamente con la finalidad de poder obtener todos los diámetros más utilizados en instalaciones de aire. O particularmente todos los de los conductos terminales que son conectados, por ejemplo, a un dispositivo difusor de aire que posteriormente incorpore una placa o panel de fibra aislante en donde fijar el tubo originado con la banda característica. Y hasta en conexiones terminales que no deriven en difusores. Siempre y cuando exista un panel o placa que sirva de soporte de anclaje del tubo para la embocadura y unión de conductos.

Tanto las patillas inferiores como las superiores o sobresalientes son producidas por troqueles. Así como todos los huecos entrantes de este dentado modular novedoso del que emerge una altura considerable y variable de banda conformable.

Por otra parte, los tramos que se tomen de esta banda serán siempre obtenidos respetando una línea de corte invariable. Que coincidirá con la vertical proyectada, del lado que corresponda, de los dos laterales de una patilla o lengüeta inferior sin desvirtuar la configuración básica del módulo repetitivo y con orificios intercalados con el que se diseña todo el dentado en la longitud de la banda. Enrollada para facilitar su transporte y para conformarse multitud de tubos sin ser un inconveniente el diámetro que ofrezca el conducto flexible a ensamblar. Puesto que, en función del lugar donde se realice el corte de la banda y siempre por una de las sucesivas líneas de corte, es posible construir tubos de embocadura y unión que, paulatinamente a intervalos de pocos milímetros, aumentan su diámetro de forma que encajen en todos los conductos empleados en el propio mercado para el montaje de instalaciones de aire.

Y, por ello, es conveniente informar al usuario, mediante una sencilla tabla de referencia de diámetros de tubos obtenidos tras el corte a través de tijeras adecuadas o herramientas similares y la conformación y montaje manual de un tubo, indicando que cantidad debe agrupar para que el resultado se ajuste al requerido. Siendo lo más efectivo la agrupación de parejas de orificios o taladros. Es decir, que si se toman por ejemplo menos parejas de taladros el tubo resultante será de unos determinados diámetros reducidos. Aumentando el diámetro...

 


Reivindicaciones:

1. Banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro (1), que se caracteriza por estar constituida por un dentado (2) producido por troqueles. A partir de una configuración modular (8), repetida sucesivamente, que se compone de: una lengüeta o patilla inferior (3) abatible, situada por debajo de un hueco entrante (4) inicial; una lengüeta o patilla sobresaliente (5), también abatible; otro hueco entrante (4), como el anterior; y otra lengüeta o patilla sobresaliente (5) abatible. Con unos orificios o taladros (7) realizados en la altura predominante (6) de la banda conformable. Situados en vertical, centradamente, bajo el hueco entrante (4) que no disponga de lengüeta o patilla inferior (3). Todo ello de tal forma que por la sucesión continuada de la configuración modular (8) se obtenga el dentado (2) característico a lo largo de la nueva banda conformable. Ofrecida en rollos de longitud variable. Con lo que, a través de unas líneas de corte (9), se permite cortar la banda mediante tijeras adecuadas o herramientas similares directamente, en el mismo lugar donde vaya a ser instalada. Sin inconvenientes en cuanto al diámetro del conducto (10) de ensamble. Ya que, con dicha banda, realizada normalmente en chapa de acero galvanizado, se obtienen todos los diámetros aplicables.

2. Banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro (1), según reivindicación anterior, que se caracteriza por ser la unión entre orificios o taladros (7) coincidentes, al conformar manualmente la banda para formar un tubo, con remaches (11) o la tornillería pertinente. Y el anclaje y fijación del tubo a un panel o placa (12) de fibras con un hueco (13) provocado previamente que coincide con el tubo, se produce por el abatimiento de todas las lengüetas o patillas inferiores (3) que figuren en el tubo. Para que éstas hagan tope, al encajarlo, con la superficie de una de las caras del panel (12) de fibras. Finalizando con el abatimiento de todas las lengüetas o patillas sobresalientes (5) hasta entrar en contacto con la superficie de la cara opuesta del panel o placa (12) de fibras.

3. Banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro (1), según las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por permitir la conformación de tubos con los diferentes diámetros a partir de una porción de banda debidamente cortada por una de las líneas de corte (9) según una tabla de referencia en la que se relacione un número determinado de parejas de orificios o taladros (7) consecutivos, para que, al cortar por la línea de corte (9) más próxima a ellos, se obtenga el diámetro de tubo que se requiera.

4. Banda longitudinal conformable para embocar y unir terminales de conductos de cualquier diámetro (1), según las anteriores reivindicaciones, que se caracteriza por proceder al ensamble del conducto (10) encajándolo en la altura predominante (6) de la banda transformada en tubo, que emerge de la placa o panel (12) de fibras en el que figura anclado. Empleándose masillas y bridas, por ejemplo, en el sellado y la fijación respectivamente del propio conducto (12) terminal flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Brida de cable antideslizante, del 2 de Octubre de 2019, de Thomas & Betts International, LLC: Brida de cable, que comprende: una banda que incluye una superficie inferior y una superficie superior , que comprende: una sección […]

Abrazadera para tubo flexible, del 19 de Marzo de 2019, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera para tubo flexible formada por una banda de abrazadera con una sección final interior y una sección final exterior que se solapa a ella, un dispositivo de […]

Abrazadera para tubo flexible, del 11 de Enero de 2017, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera para tubo flexible constituida por una banda de apriete con una sección extrema interior y una sección extrema exterior solapada a ésta, […]

Abrazadera de tubo flexible, del 16 de Noviembre de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera de tubo flexible constituida por una banda de apriete , cuyos extremos se solapan uno con otro en el estado cerrado de la abrazadera formando una sección […]

Abrazadera de manguera, del 18 de Mayo de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera de manguera formada por una banda con unos extremos de banda mutuamente superpuestos, que comprende: un gancho de guiado […]

Imagen de 'Abrazadera para manguera'Abrazadera para manguera, del 25 de Enero de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera para manguera con una banda de apriete , cuyos extremos, en el estado montado, forman unos tramos extremos que se solapan entre sí, […]

Conector de enchufe rápido de tubos flexibles, del 25 de Enero de 2016, de SANTIAGO DE LA SOTA, Ignacio: Conector de enchufe rápido de tubos flexibles que comprende una pieza base , de latón o plástico apropiado y, al menos, un capuchón acoplado a la pieza base, de […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING…'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING QUE INCLUYE UNA ABRAZADERA, del 14 de Mayo de 2015, de THC CHILE S.A: Sistema de conexión, que involucra bajos costos de fabricación e instalación, para conectar una tubería PEX, o lo similar, con un fitting […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .