ELEMENTO DE PROTECCION DE ABRAZADERAS PARA MONTAJE DE BOMBAS.

Elemento de protección desmontable (1, 1a) de abrazadera para montajes de bombas centrífugas de monobloque,

formado por una banda prácticamente laminada (11) enrollable, al menos, 360º alrededor de dichas abrazaderas, la banda (11) posee un extremo (2) en forma de lengüeta (4), adecuado para soltarse hacia el alojamiento correspondiente (8) que se obtiene sobre la superficie del otro extremo (3) de la cinta (11), se caracteriza porque comprende una ranura (7) provista de uno de dichos extremos (2, 3), adecuado para recibir la inserción de una herramienta para la liberación de dicha lengüeta (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118453.

Solicitante: CALPEDA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROGGIA DI MEZZO, 39,I-36050 MONTORSO VICENTINO (VI.

Inventor/es: KISTNER,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/035 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › fijados por medio de dientes o de ganchos.
  • F16L57/06 F16L […] › F16L 57/00 Protección de los tubos u objetos de forma similar contra los daños o el desgaste interno o externo (soportes de tubos en el interior de otros tubos o manguitos F16L 7/00; utilizada en relación con los accesorios terminales de mangas F16L 35/00; protección de los tubos o fijaciones de los tubos contra corrosión o incrustación F16L 58/00; protección durante su transporte B65D 59/00). › contra desgaste (F16L 57/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F16L3/137 F16L […] › F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › siendo el elemento una banda flexible.
  • F16L33/035 F16L 33/00 […] › fijados por medio de dientes o de ganchos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE PROTECCION DE ABRAZADERAS PARA MONTAJE DE BOMBAS.

Fragmento de la descripción:

Elemento de protección de abrazaderas para montaje de bombas.

La presente invención se refiere a un elemento de protección desmontable para aplicarlo a abrazaderas para montaje de bombas de motor en bombas monobloque, especialmente adecuadas para bombas centrífugas.

Las abrazaderas para montaje de bombas vienen provistas de un elemento de protección como medida de prevención de accidentes, a fin de evitar el contacto con el eje giratorio.

Estos elementos de protección suelen estar formados por dos piezas conformadas que se obtienen por moldeado, dispuestas conforme al perfil de sus aperturas y cada una de ellas se fija con dos tornillos a orificios roscados presentes en la abrazadera; por tanto, al ensamblar es necesario hacer cuatro orificios manualmente, cada uno en una dirección diferente.

Otras representaciones incluyen la aplicación de elementos de protección con uniones elásticas en las aperturas de la abrazadera sin emplear tornillos, pero que no cumplen las normas de seguridad relativas al hecho de que los elementos de protección deben poder ser retirados únicamente empleando herramientas especiales.

En el caso de elementos de protección de bombas estándar, como los del tipo considerados aquí, incluso un único orificio roscado es relativamente caro de hacer durante las operaciones de mecanización, sobre todo cuando debe hacerse transversalmente con respecto al eje de los orificios y al eje de las otras piezas mecánicas situadas en la parte frontal de la abrazadera.

Otros elementos de protección están formados por una banda de placa perforada, curvada con la forma de una camisa cilíndrica, con los extremos doblados en ángulos rectos hacia fuera.

En esta representación, la camisa se ajusta tensando tangencialmente los dos extremos doblados, mediante dos tornillos con rosca.

Conforme a otros ejemplos de ejecución, como la patente europea EP 1486679, el elemento de protección se fija utilizando, al menos, un tornillo.

Un objetivo de esta invención es conseguir un elemento de protección que sea fácil de fabricar en una sola pieza, sin necesidad de doblar los extremos.

Otro objetivo de la invención es conseguir un elemento de protección sin bordes afilados o bordes que sobresalgan, de manera que puedan producir lesiones en caso de contacto accidental.

Otro objetivo de la invención es conseguir un elemento de protección que se puede fijar sin utilizar tornillos y que, en cualquier caso, cumpla las normas de seguridad según las cuales los elementos de protección deben poder ser retirados únicamente empleando una herramienta especial, sin hacer orificios roscados en la abrazadera y sin mecanizar el alojamiento del elemento de protección.

Otro objetivo de la invención es conseguir un elemento de protección con un coste reducido.

Se han conseguido los objetivos arriba mencionados y otros que se indicarán con más detalle en la descripción mediante la construcción de un elemento de protección desmontable cuyas características principales son acordes a la primera reivindicación.

Los objetivos de la invención se pueden lograr con un elemento de protección desmontable que puede tener una superficie suave o que esté provisto de orificios.

La representación preferida de la invención es perforada, de hecho, es más flexible y permite comprobar visualmente si el elemento de protección se ajusta, con firmeza, al eje sin dejar que se acople a la bomba en marcha.

Los orificios pueden ser de cualquier forma y número. Se prefieren los orificios cuadrados o circulares debido a la simple estructura del molde requerido.

Como ventaja, el elemento de protección se realiza en una sola pieza sin doblar los extremos, sin bordes afilados hacia fuera, quedando fijado sin necesidad de hacer orificios roscados en la abrazadera.

Conforme a la invención, el elemento de protección se retira insertando una herramienta de forma adecuada en la ranura hecha en uno de los dos extremos del propio elemento de protección.

La inserción de la herramienta permite levantar el dispositivo de anclaje de manera que crea una distancia entre los dientes presentes en la lengüeta y los presentes en el alojamiento; dicha distancia permite retirar la lengüeta o lengüetas de su/s emplazamiento/s.

Los objetivos y ventajas arriba descritos se indicarán con más detalle en la descripción de una representación preferida de la invención que se facilita a modo indicativo, no limitativo con respecto a los dibujos que se adjuntan, en donde:

- La figura 1 muestra una vista prospectiva del elemento de protección de la invención en su configuración plana antes de enrollarse en la abrazadera (líneas continuas) y en la configuración curva, una vez se ha enrollado en la abrazadera (línea de puntos);

- La figura 2 muestra el detalle del ajuste del elemento de protección de la figura 1 a los extremos;

- La figura 3 muestra una sección transversal longitudinal del detalle del elemento de protección de la figura 1 y de su emplazamiento en la abrazadera;

- La figura 4 muestra una sección transversal longitudinal del elemento de protección de la figura 1 mientras se retira empleando una herramienta;

- La figura 5 muestra el elemento de protección de la figura 1 enrollado sobre la abrazadera para montaje de bombas.

La figura 1 muestra el elemento de protección realizado conforme a la invención, indicado con el número (1) cuando se enrolla (líneas de puntos) y con el número (1a) antes de enrollarse (líneas continuas).

El elemento de protección realizado conforme a la invención comprende una banda (11) hecha de material termoplástico, preferiblemente aunque no necesariamente perforada.

En la representación preferida de la invención el elemento de protección se perfora dado que, tal y como ya se ha mencionado, es más flexible y permite comprobar visualmente si el elemento de protección se ajusta, con firmeza, al eje sin dejar que se acople a la bomba en marcha.

La figura 1 muestra que el elemento de protección (1a) está provisto de varios orificios cuadrados (12) y que se enrollará durante, al menos, 360º sobre una superficie externa prácticamente cilíndrica perteneciente a una abrazadera para montaje de bombas (tal y como se muestra en la figura 5).

En la representación que se muestra en las figuras, los orificios tienen una forma cuadrada pero, tal y como se ha mencionado ya, pueden tener otras formas, por ejemplo pueden ser cilíndricos o hexagonales, dado que la forma del orificio no influye a efectos de esta invención.

La figura 2 muestra que la banda (11) del elemento de protección conforme a la invención se facilita con dos extremos (2) y (3), respectivamente, conformados de manera adecuada.

Una lengüeta (4) con una zona dentada (5) sobre sus proyectos de superficie superiores del extremo (2).

El otro extremo (3) está provisto de un alojamiento (8), cuyo fondo se define por la superficie superior de la banda (11), mientras que la parte superior se cierra con una hebilla.

El alojamiento (8) es adecuado para recibir la parte terminal de la lengüeta (4), perteneciente al otro extremo, que se suelta hacia dicho alojamiento (8).

En concreto, una parte de la zona dentada (5) se acopla a un respectivo perfil conjugado (61) presente en una proyección de la hebilla (6) que define dicho espacio para permitir que pase la lengüeta (4) cuando se cierre el elemento de protección (1a).

Gracias a la elasticidad del material plástico del que está hecho el elemento de protección (1a), la lengüeta (4) permanece cerrada en su emplazamiento, descansando contra la hebilla (6).

Es importante señalar que cuando la lengüeta (4) se coloca en el alojamiento (8), el extremo de la lengüeta (4) descansa sobre el soporte (62) que pertenece al extremo (3), visible en la figura 4.

Resulta importante a efectos de seguridad, dado que una herramienta que tiende a presionar la lengüeta (4) para liberar los dientes (61) de la lengüeta (4) y de la hebilla (6) no lo pueden hacer debido a la presencia del soporte (62).

El elemento de protección se moldea de manera adecuada en un único molde, de modo que se puede obtener un elemento de protección formado por un único cuerpo con los dos extremos conformados, tal y como se indica más arriba.

Como...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de protección desmontable (1, 1a) de abrazadera para montajes de bombas centrífugas de monobloque, formado por una banda prácticamente laminada (11) enrollable, al menos, 360º alrededor de dichas abrazaderas, la banda (11) posee un extremo (2) en forma de lengüeta (4), adecuado para soltarse hacia el alojamiento correspondiente (8) que se obtiene sobre la superficie del otro extremo (3) de la cinta (11), se caracteriza porque comprende una ranura (7) provista de uno de dichos extremos (2, 3), adecuado para recibir la inserción de una herramienta para la liberación de dicha lengüeta (4).

2. Elemento de protección (1, 1a) conforme a la reivindicación 1), se caracteriza porque la superficie inferior de, al menos, dicha lengüeta (4) está provista de una zona dentada (5).

3. Elemento de protección (1, 1a) conforme a la reivindicación 1), se caracteriza porque el fondo de dicho alojamiento (8) de, al menos, una lengüeta (4) queda definido por la superficie de dicha cinta (11), mientras que su parte superior queda definida por la parte que se proyecta (61) de la hebilla (6).

4. Elemento de protección (1, 1a) conforme a la reivindicación 3) se caracteriza porque dicha pieza de proyección (61) de dicha hebilla (6) tiene un dentado adecuado para conjugar con el correspondiente dentado presente en la zona dentada (5) de, al menos, dicha lengüeta (4).

5. Elemento de protección (1, 1a) conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque, al menos, dicha lengüeta (4) descansa sobre un soporte (62) perteneciente a dicho extremo (3) provisto con dicho alojamiento (8).

6. Elemento de protección (1, 1a) conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores se caracteriza porque dicha cinta (11) está provista de varios orificios (12).

7. Elemento de protección (1, 1a) conforme a cualquiera de la reivindicaciones anteriores se caracteriza porque está hecho de un material termoplástico moldeado.

8. Elemento de protección (1, 1a) conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores se caracteriza porque está hecho en una única pieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN DE RECUBRIMIENTO DE CAUCHO ELASTOMÉRICO NANOESTRUCTURADO, NO TEJIDO DE ELEVADA RESISTENCIA AL DESGASTE QUE COMPRENDE FIBRAS CORTAS DE POLIPARAFENILENO TEREFTALAMIDA, PARTÍCULAS DE ÓXIDO DE ZIRCONIO Y NANOTUBOS DE CARBONO, del 23 de Julio de 2020, de FASTPACK S.A: La invención proporciona una composición de recubrimiento de caucho elastomérico nanoestructurado, no tejido de elevada resistencia al desgaste, adecuada para su uso en […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Molde elaborado de un material compuesto y proceso para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Molde para la fabricación de productos elaborado de materiales compuestos, en donde el molde comprende al menos una porción funcional (24, […]

Procedimiento para el revestimiento del interior de un elemento de canalización con un mortero de resina, del 22 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Método de revestimiento del interior de un elemento de canalización, el elemento de canalización que se extiende a lo largo de un eje central (X-X) y que comprende un cuerpo […]

Aparato y método para producir una tubería para transportar materiales abrasivos tales como hormigón, del 21 de Mayo de 2019, de Valme S.r.l. - Unico Socio: Método para producir un tubo o un segmento curvado de tubo para trasladar materiales abrasivos tales como hormigón o similares, que comprende un elemento tubular curvado externo […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Tubo metálico con una capa estabilizada a la hidrólisis a partir de una masa de moldeo de poliamida, del 30 de Enero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Tubo metálico que contiene una capa a partir de una masa de moldeo de poliamida, que contiene, en al menos un 50 % en peso, una proporción de poliamida que […]

Conexión tubular, del 11 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conexión tubular, del tipo que comprende - un extremo de encaje unido a un tronco , y - un extremo liso insertable en el extremo de encaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .