ACOPLAMIENTO MECANICO PARA ABRAZADERAS ABIERTAS.

Acoplamiento para una abrazadera abierta, que comprende una banda de fijación (11) que incluye unas partes de banda de fijación (11a,

11b) adaptadas para solaparse en la posición instalada, unos medios de apriete (13) para el apriete de la abrazadera alrededor de un objeto que debe fijarse de este modo, unos medios de acoplamiento para acoplar las partes de banda que se solapan que comprenden por lo menos un elemento en forma de gancho (21, 31, 32, 33, 35) que realiza una función de guía durante el apriete de la abrazadera y que se extiende hacia fuera desde la parte de banda interior (11b), pudiéndose accionar dicho elemento en forma de gancho por lo menos en una abertura (22, 35) en la parte de banda exterior y que presenta una superficie de tope (51, 150, 250) enfrentada a la superficie exterior de la parte de banda exterior que se solapa (11a) para evitar el desacoplamiento de los medios de acoplamiento durante todo la operación de apriete, caracterizado porque dicha superficie de tope (51, 151, 150, 250) está formada por una parte de embutición profunda que sobresale de dicho elemento en forma de gancho hacia dicha parte de banda exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US00/16313.

Solicitante: HANS OETIKER AG MASCHINEN- UND APPARATEFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: OBERDORFSTRASSE 21,8812 HORGEN.

Inventor/es: CRAIG, PAUL, M., JR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/035 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › fijados por medio de dientes o de ganchos.

Clasificación PCT:

  • F16L33/025 F16L 33/00 […] › cerrados por deformación de pliegues o de bucles que se extienden radialmente.

Clasificación antigua:

  • F16L33/025 F16L 33/00 […] › cerrados por deformación de pliegues o de bucles que se extienden radialmente.
ACOPLAMIENTO MECANICO PARA ABRAZADERAS ABIERTAS.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento mecánico para abrazaderas abiertas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a las denominadas abrazaderas abiertas que utilizan una orejeta plásticamente deformable para el apriete de la abrazadera y, más particularmente a un acoplamiento mecánico en las partes de banda que se solapan de dichas abrazaderas utilizando por lo menos un gancho que realiza una función de guía en una parte de banda que se acopla por lo menos en una abertura en la otra parte de banda.

Antecedentes de la invención

Las denominadas abrazaderas abiertas realizadas a partir de un material en banda, normalmente acero galvanizado o acero inoxidable, que utilizan una orejeta "Oetiker" plásticamente deformable para el apriete de la abrazadera han estado disponibles en el mercado y con gran éxito durante muchos años. Antes del apriete de la abrazadera mediante la deformación plástica de la orejeta "Oetiker", las partes de banda que se solapan deben acoplarse mecánicamente, por ejemplo, mediante soldadura por puntos o preferentemente mediante uno o varios elementos en forma de gancho, en la parte interior de las partes de banda que se solapan, que se acoplan en una o varias aberturas de la parte de banda que se solapa exterior. Con este fin, se han utilizado durante muchos años uno o varios ganchos denominados de guiado, algunas veces denominados ganchos de suspensión, que se doblan hacia fuera de la banda de fijación alrededor de un eje transversal después de un corte sustancialmente en forma de U en la dirección longitudinal de la banda de fijación.

Las figuras 1 a 3 ilustran una denominada abrazadera abierta con dicho gancho de guiado 21, que se extiende de manera oblicua hacia fuera desde la parte de banda interior 11b y que se acopla en una de diversas aberturas 22 en la parte de banda de fijación exterior que se solapa, tal como se da a conocer en la patente US nº 3.321.811. Aunque la presente invención se puede aplicar teóricamente a cualquier dispositivo de apriete que requiera un acoplamiento mecánico antes de que pueda iniciarse el apriete, resulta de particular importancia y ventaja, cuando se utiliza con abrazaderas abiertas que se aprietan mediante la deformación plástica de una orejeta denominada "Oetiker" designada en general en la figura 1 mediante el número de referencia 13 y que consta generalmente de unas partes de patilla paralelas que se extienden generalmente hacia fuera 14 y 15, unidas mutuamente mediante una parte de puente 16, que presenta normalmente una ranura de refuerzo o depresión en forma de bandeja (no representada) tal como se describe, por ejemplo, en la patente US. nº 5.282.295.

El problema encontrado con los acoplamientos mecánicos de la técnica anterior que utilizan solamente un gancho de guiado 21 de este tipo era la probabilidad de que se abra el acoplamiento mecánico, en el transcurso de la aplicación de las fuerzas de apriete, lo cual hace que el gancho 21 se doble hacia atrás a una posición de reapertura 21' (figura 3). Para reducir la probabilidad de reapertura de la abrazadera debido a un gancho de guiado doblado hacia atrás, se propuso una combinación de un gancho de guiado 31 y un(os) gancho(s) de soporte de embutición profunda (32) para las abrazaderas de este tipo en la patente US nº 4.299.012, con lo que tras la aplicación de las fuerzas de apriete mediante la deformación plástica de la orejeta 13, la parte de banda exterior 11a, guiada a lo largo de la superficie inclinada del gancho de guiado 31, se estiraría hacia la parte de banda interior 11b para asegurar el acoplamiento de los ganchos de soporte 32 en sus aberturas 35 (figura 4). A su vez, esto permite una absorción mejorada de las mayores fuerzas de apriete por los ganchos de soporte.

Esta disposición de la técnica anterior resultó ser de mucho éxito. Sin embargo, si la velocidad del aumento de las fuerzas de apriete, por ejemplo, con la utilización de herramientas neumáticas, supera un determinado valor, según el material de banda de fijación, el espesor de la banda de fijación y la longitud del gancho de guiado que determina el brazo de palanca, puede ocurrir que el gancho de guiado se doble hacia atrás antes de que las partes de banda que se solapan se aproximen lo suficiente entre sí para producir el acoplamiento de los ganchos de soporte en sus respectivas aberturas.

Dichas abrazaderas abiertas se realizan a partir de un material en banda de acero, plano y se deforman normalmente en una forma más o menos circular para facilitar la instalación sobre un tubo flexible y el acoplamiento del gancho de guiado en su abertura antes de que pueda iniciarse el apriete mediante la deformación plástica de la orejeta "Oetiker". Sin embargo, una deformación previa de este tipo es probablemente para hacer que se establezcan unas tensiones elásticas en la banda de fijación que tiendan al retorno de la banda de fijación a una configuración más recta, es decir, que tiendan a abrir de nuevo la abrazadera mediante el desacoplamiento de la parte exterior 11a del gancho de guiado.

De este modo, otro problema existente anteriormente era la probabilidad de una reapertura cuando la parte de banda exterior 11a se desliza de nuevo hacia fuera sobre el borde del extremo libre del gancho de guiado bajo las tensiones elásticas. Este peligro es mayor cuanto más corto es el gancho de guiado. Por otra parte, cuanto más largo es el gancho de guiado, mayor es el brazo de palanca que tiende a doblar el gancho a la posición de reapertura del mismo. Para contrarrestar estos efectos contradictorios, se ha propuesto hasta ahora doblar el extremo libre del gancho de guiado tal como se muestra en 21a en la figura 5. Esto mejora el problema pero no lo elimina por completo.

En la patente US nº 4.724.583 se da a conocer otro acoplamiento de abrazadera en el que el extremo libre del gancho de guiado se dobla y que corresponde a la primera parte de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

La presente invención propone evitar los problemas anteriormente mencionados de la técnica anterior proporcionando en el gancho de guiado una superficie de tope que impida eficazmente la reapertura del acoplamiento mecánico, deteniendo el deslizamiento de la parte de banda exterior que presenta la abertura para el acoplamiento del gancho sobre el borde libre del gancho de guiado, y que al mismo tiempo garantice con mayor seguridad la absorción pronta y oportuna de las fuerzas de apriete por el(los) gancho(s) de soporte.

Este objetivo se alcanza mediante el acoplamiento definido en la reivindicación 1, según el cual la superficie de tope está formada por una parte de embutición profunda que sobresale de dicho elemento en forma de gancho hacia dicha parte de banda exterior.

La superficie de tope se extiende preferentemente por lo menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal de la banda de fijación exterior, de manera preferida sustancialmente coplanaria con la dirección longitudinal de la parte de banda de fijación exterior. Además, la superficie de tope está enfrentada a la parte de banda exterior se dispone preferentemente a una distancia radial tal de la superficie exterior de la parte de banda interior que en el inicio del apriete de la abrazadera, los ganchos de soporte pueden acoplarse inmediatamente en un acoplamiento absorbente de fuerzas en sus aberturas o ya están en una posición de este tipo. Esto puede realizarse haciendo esta distancia radial, entre la superficie de tope y la superficie exterior de la parte de banda exterior, por lo menos ligeramente mayor que el espesor de la banda exterior de fijación pero menor que la altura del gancho de soporte. Cuando la parte de banda se deslice sobe el gancho de guiado en la dirección hacia adelante durante el premontaje, alcanzará una posición en la que el borde de la abertura para el gancho de guiado, que esté más próximo al extremo libre de la parte de banda exterior, puede deslizarse bajo la superficie de tope, estableciendo de este modo el premontaje.

Este premontaje no debe confundirse con el premontaje de la técnica anterior en las denominadas abrazaderas sin orejetas tal como exponen a título de ejemplo la patente US. nº 4.492.004 (figura 6) y la patente US nº 5.274.886 (figura 7) que implican estructuras, funciones y objetivos completamente distintos a los de la presente invención. Mientras que en las abrazaderas abiertas con orejetas "Oetiker" como medios de apriete, debe establecerse un acoplamiento mecánico entre las partes de banda que se solapan antes de que pueda iniciarse el apriete de la abrazadera mediante la deformación plástica de la orejeta, en estas denominadas...

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento para una abrazadera abierta, que comprende una banda de fijación (11) que incluye unas partes de banda de fijación (11a, 11b) adaptadas para solaparse en la posición instalada, unos medios de apriete (13) para el apriete de la abrazadera alrededor de un objeto que debe fijarse de este modo, unos medios de acoplamiento para acoplar las partes de banda que se solapan que comprenden por lo menos un elemento en forma de gancho (21, 31, 32, 33, 35) que realiza una función de guía durante el apriete de la abrazadera y que se extiende hacia fuera desde la parte de banda interior (11b), pudiéndose accionar dicho elemento en forma de gancho por lo menos en una abertura (22, 35) en la parte de banda exterior y que presenta una superficie de tope (51, 150, 250) enfrentada a la superficie exterior de la parte de banda exterior que se solapa (11a) para evitar el desacoplamiento de los medios de acoplamiento durante todo la operación de apriete, caracterizado porque dicha superficie de tope (51, 151, 150, 250) está formada por una parte de embutición profunda que sobresale de dicho elemento en forma de gancho hacia dicha parte de banda exterior.

2. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que puede accionarse dicha superficie de tope para limitar el movimiento relativo de dicha parte de banda exterior (11a) en la dirección hacia el extremo libre de dicho elemento en forma de gancho.

3. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que dicha parte de embutición profunda está parcialmente separada de dicho elemento en forma de gancho mediante un corte (51a) que se extiende por lo menos en parte en una dirección sustancialmente transversal a la dirección longitudinal del elemento en forma de gancho.

4. Acoplamiento según la reivindicación 3, en el que dicho corte es por lo menos parcialmente rectilíneo o curvilíneo (51a, 151a, 251a).

5. Acoplamiento según la reivindicación 3, en el que dicha superficie de tope presenta unos medios de anclaje (251a') en la zona central del corte.

6. Acoplamiento según la reivindicación 5, en el que dichos medios de anclaje (251a') son un resalte adaptado para acoplarse en una muesca y abertura (221) en dicha parte de banda exterior.

7. Acoplamiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento en forma de gancho (21, 31) es un gancho de guiado doblado hacia fuera de la parte de banda de fijación interior después de un corte sustancial en forma de U en dicha banda de fijación.

8. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que la parte de banda de fijación interior (11b) presenta además por lo menos un elemento de gancho de soporte embutido en profundidad, deformado en frío (32), pudiéndose accionar dicho elemento de gancho de soporte para que se acople por lo menos en una abertura adicional (35) en dicha parte de banda exterior, y formando una superficie de tope de altura predeterminada que puede accionarse para que se acople con un borde de dicha por lo menos una abertura adicional, estando dispuesta dicha superficie de tope en dicho elemento en forma de gancho, de tal manera que tras el premontaje de la abrazadera mediante el acoplamiento de dicho elemento en forma de gancho en su abertura, el borde de por lo menos una abertura adicional esté en un plano dentro de la altura de dicho elemento de gancho de soporte (figura 15).

9. Abrazadera que comprende el acoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Abrazadera según la reivindicación 9, en la que dichos medios de apriete comprenden una orejeta plásticamente deformable (13) que presenta dos partes de ala que se extienden hacia fuera (14, 15) conectadas entre sí mediante una parte de puente (16).

11. Abrazadera según la reivindicación 9, en la que dicho elemento en forma de gancho (21, 31) forma parte de los medios de acoplamiento que unen las partes de banda que se solapan en la condición totalmente apretada de la abrazadera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Brida de cable antideslizante, del 2 de Octubre de 2019, de Thomas & Betts International, LLC: Brida de cable, que comprende: una banda que incluye una superficie inferior y una superficie superior , que comprende: una sección […]

Abrazadera para tubo flexible, del 19 de Marzo de 2019, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera para tubo flexible formada por una banda de abrazadera con una sección final interior y una sección final exterior que se solapa a ella, un dispositivo de […]

Abrazadera para tubo flexible, del 11 de Enero de 2017, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera para tubo flexible constituida por una banda de apriete con una sección extrema interior y una sección extrema exterior solapada a ésta, […]

Abrazadera de tubo flexible, del 16 de Noviembre de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera de tubo flexible constituida por una banda de apriete , cuyos extremos se solapan uno con otro en el estado cerrado de la abrazadera formando una sección […]

Abrazadera de manguera, del 18 de Mayo de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera de manguera formada por una banda con unos extremos de banda mutuamente superpuestos, que comprende: un gancho de guiado […]

Imagen de 'Abrazadera para manguera'Abrazadera para manguera, del 25 de Enero de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera para manguera con una banda de apriete , cuyos extremos, en el estado montado, forman unos tramos extremos que se solapan entre sí, […]

Conector de enchufe rápido de tubos flexibles, del 25 de Enero de 2016, de SANTIAGO DE LA SOTA, Ignacio: Conector de enchufe rápido de tubos flexibles que comprende una pieza base , de latón o plástico apropiado y, al menos, un capuchón acoplado a la pieza base, de […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING…'SISTEMA DE CONEXIÓN PARA CONECTAR UNA TUBERÍA PEX CON UN FITTING QUE INCLUYE UNA ABRAZADERA, del 14 de Mayo de 2015, de THC CHILE S.A: Sistema de conexión, que involucra bajos costos de fabricación e instalación, para conectar una tubería PEX, o lo similar, con un fitting […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .