APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA DEFORMACIÓN EN UN ENSAYO DE TRACCIÓN.

Aparato para medir la deformación por tracción de una probeta,

que comprende: un brazo articulado configurado para fijarse a una máquina de ensayo, donde dicho brazo articulado comprende al menos dos tramos rígidos (1, 2), y medios de anclaje (8); una guía (10) montada en un extremo del segundo tramo (2) del brazo articulado.

Sobre dicha guía (10) están montados dos bastidores (11, 12) en forma de "U", donde cada uno de dichos bastidores (11, 12) porta un sensor óptico respectivo (15, 13), cada uno de los cuales (15, 13) tiene capacidad para desplazarse a lo largo de dicha guía (10); donde en el interior de la "U" de dichos soportes (11, 12) se aloja una probeta (17), incluyendo dos objetivos (16, 14) fijables a dicha probeta (17), estando dichos objetivos (16, 14) configurados para mediar la deformación de dicha probeta (17) mediante la medición por parte de dichos sensores ópticos (15, 13) del desplazamiento de dichos objetivos (16, 14).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100377.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POLANCO MADRAZO,JUAN ANTONIO, CARRASCAL VAQUERO,ISIDRO ALFONSO, CASADO DEL PRADO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B11/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de la deformación de un sólido, p. ej. galga extensiométrica óptica.
  • G01N3/08 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 3/00 Investigación de las propiedades mecánicas de los materiales sólidos por aplicación de una incitación mecánica. › por aplicación de esfuerzos permanentes de tracción o de compresión (G01N 3/28 tiene prioridad).
APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA DEFORMACIÓN EN UN ENSAYO DE TRACCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a los procedimientos y equipos (aparatos o extensómetros) para medir la deformación en un ensayo de tracción.

Antecedentes de la invención

Para la medición de la deformación de una probeta sometida a tracción suelen utilizarse actualmente extensómetros que pueden agruparse en cuatro tipos:

1. Extensometría de contacto de carácter resistivo. Su funcionamiento se basa en el empleo de bandas extensométricas. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

circ Las bases de medida son relativamente pequeñas.

circ Los recorridos también son relativamente pequeños.

circ Las bases nominales pueden modificarse durante el montaje del extensómetro por lo que será necesaria una corrección posterior.

circ No pueden trabajar a altas temperaturas si no están equipadas de un equipo especial de refrigeración.

circ El extensómetro entra en contacto con la probeta por lo que puede sufrir daño en la rotura si esta es violenta.

circ El contacto puede provocar concentración de tensiones pudiendo precipitar la aparición de la rotura.

2. Extensometría de contacto de carácter inductivo. Su funcionamiento se basa en el empleo de comparadores LVDT. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

circ Las bases nominales pueden modificarse durante el montaje del extensómetro por lo que será necesaria una corrección posterior.

circ No pueden trabajar a temperaturas elevadas.

circ El extensómetro entra en contacto con la probeta por lo que puede sufrir daño en la rotura si esta es violenta.

circ El contacto puede provocar concentración de tensiones pudiendo precipitar la aparición de la rotura.

circ El peso del conjunto es relativamente alto, por lo que la presión en los apoyos puede acentuar el efecto entalla.

circ La precisión para pequeñas deformaciones disminuye respecto a los modelos anteriores.

3. Vídeo-extensómetro: extensometría en base a imágenes con una o varias cámaras fijas o móviles. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

circ En algunos equipos puede ser necesaria una calibración previa.

circ Se necesitan condiciones óptimas de iluminación.

circ El dispositivo es muy aparatoso y dificulta la tarea de intercambiar entre varias máquinas de ensayo. Algunos modelos van asociados a una en concreto y no pueden desmontarse.

circ La complejidad de uso es mayor, ya que suele llevar asociado su propio software de control.

circ Algunos modelos no han resuelto la medida de la base de medida por lo que puede ser necesaria esta operación previa al ensayo.

circ No pueden trabajar a altas temperaturas.

circ Las precisiones para deformaciones pequeñas disminuyen.

circ Es muy costoso.

4. Extensómetro láser: extensometría basada en el empleo de láseres de reflexión. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

circ El dispositivo es muy aparatoso y dificulta la tarea de intercambio entre varias máquinas de ensayo.

circ La complejidad de uso es grande, ya que suele llevar asociado su propio software de control.

circ Algunos modelos no han resuelto la medida de la base de medida por lo que puede ser necesaria esta operación previa al ensayo.

circ La identificación de la base de medida se realiza en base a elementos reflectantes que se pegan sobre la probeta.

circ No pueden trabajar a altas temperaturas.

circ Las precisiones para deformaciones pequeñas disminuyen.

circ Es muy costoso.

La patente española ES 2324696 B2 describe un aparato y un procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción en una probeta. El aparato está formado por un brazo articulado, en uno de cuyos extremos se encuentra una guía sobre la que se montan dos sensores láser, con capacidad de desplazarse a lo largo de la guía.

Sin embargo, el aparato descrito en ES 2324696 B2 presentan los inconvenientes de que: los sensores láser se colocan relativamente cerca de la probeta, por lo que pueden sufrir algún daño físico en caso de rotura accidental; no puede medir la deformación en probetas sumergidas en un líquido; no puede medir la deformación a temperaturas elevadas; su empleo con probetas de pequeño tamaño es engorroso.

Resumen de la invención

La presente invención trata de resolver los inconvenientes mencionados anteriormente mediante un procedimiento y aparato que permiten determinar la deformación en ensayos de tracción uniaxial, en los que la medida se realiza sin contacto con la probeta, de modo que pueden prevenirse posibles daños sobre el equipo en la rotura de la misma.

Concretamente, en un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato para medir la deformación por tracción de una probeta, que comprende: un brazo articulado configurado para fijarse a una máquina de ensayo, donde dicho brazo articulado comprende al menos dos tramos rígidos relacionados mediante un eje de articulación intermedia, y medios de anclaje conectados a un extremo de un primer tramo del brazo articulado y configurados para actuar como medio de fijación del brazo articulado a un pilar de la máquina de ensayo; una guía montada en un extremo del segundo tramo del brazo articulado. Sobre la guía están montados dos bastidores en forma de "U" que están situados paralelos entre sí y perpendiculares a la guía. Cada uno de los bastidores porta un sensor óptico respectivo, cada uno de los cuales tiene capacidad para desplazarse a lo largo de la guía mediante el desplazamiento del soporte respectivo; en el interior de la "U" de los soportes se aloja una probeta cuyo eje coincide con el de la guía, incluyendo dos objetivos fijables a dicha probeta en dos puntos de la misma. Estos objetivos están configurados para mediar la deformación de la probeta mediante la medición por parte de los sensores ópticos del desplazamiento de los objetivos.

En una realización preferente, los dos sensores ópticos son dos micrómetros ópticos digitales. En este caso, cada micrómetro óptico digital comprende preferentemente un transmisor configurado para emitir un haz de luz y un receptor configurado para recibir dicho haz de luz y para, cuando dicho objetivo se interpone en la trayectoria de dicho haz de luz y genera una sombra en dicho haz, detectar dicha sombra y traducirla a un desplazamiento de dicho objetivo.

Alternativamente, los dos sensores ópticos son dos micrómetros láser.

Preferentemente, los dos objetivos se fijan a dicha probeta mediante gomas elásticas.

Preferentemente, cada uno de dichos dos objetivos está formado por un elemento alargado. En este caso, preferentemente los elementos alargados tienen forma cilíndrica.

En otro aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción mediante un extensómetro. El procedimiento comprende las siguientes etapas:

a) señalizar dos puntos Pp y Pa en una probeta, separados a los largo de la misma una distancia L0 por medio de sendos objetivos cilíndricos de diámetro diameter fijados a la probeta por medio de un elemento elástico;

b) calcular mediante sensores ópticos como los descritos anteriormente la distancia L0, mediante la expresión:

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para medir la deformación por tracción de una probeta, que comprende:

- un brazo articulado configurado para fijarse a una máquina de ensayo, donde dicho brazo articulado comprende al menos dos tramos rígidos (1, 2) relacionados mediante un eje de articulación intermedia (3), y medios de anclaje (8) conectados a un extremo de un primer tramo (1) del brazo articulado y configurados para actuar como medio de fijación del brazo articulado a un pilar de la máquina de ensayo;

- una guía (10) montada en un extremo del segundo tramo (2) del brazo articulado;

estando el aparato caracterizado por que

sobre dicha guía (10) están montados dos bastidores (11, 12) en forma de "U", donde dichos dos bastidores (11, 12) están situados paralelos entre sí y perpendiculares a dicha guía (10), donde cada uno de dichos bastidores (11, 12) porta un sensor óptico respectivo (15, 13), cada uno de los cuales (15, 13) tiene capacidad para desplazarse a lo largo de dicha guía (10) mediante el desplazamiento del soporte respectivo (11, 12); donde en el interior de la "U" de dichos soportes (11, 12) se aloja una probeta (17) cuyo eje coincide con el de dicha guía (10), incluyendo dos objetivos (16, 14) fijables a dicha probeta (17) en dos puntos de la misma, estando dichos objetivos (16, 14) configurados para mediar la deformación de dicha probeta (17) mediante la medición por parte de dichos sensores ópticos (15, 13) del desplazamiento de dichos objetivos (16, 14).

2. El aparato de la reivindicación 1, donde dichos sensores ópticos (13, 15) son dos micrómetros ópticos digitales.

3. El aparato de la reivindicación 2, donde cada micrómetro óptico digital (13, 15) comprende un transmisor (13', 15') configurado para emitir un haz de luz y un receptor (13'', 15'') configurado para recibir dicho haz de luz y para, cuando dicho objetivo (14, 16) se interpone en la trayectoria de dicho haz de luz y genera una sombra en dicho haz, detectar dicha sombra y traducirla a un desplazamiento de dicho objetivo (14, 16).

4. El aparato de la reivindicación 1, donde dichos sensores ópticos (13, 15) son dos micrómetros láser.

5. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dichos dos objetivos (14, 16) se fijan a dicha probeta (17) mediante gomas elásticas (21).

6. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada uno de dichos dos objetivos (14, 16) están formados por un elemento alargado.

7. El aparato de la reivindicación 6, donde dichos elementos alargados tienen forma cilíndrica.

8. Procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción mediante un extensómetro, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a) señalizar dos puntos Pp y Pa en una probeta (17), separados a los largo de la misma una distancia L0 por medio de sendos objetivos cilíndricos (14, 16) de diámetro diameter fijados a la probeta (17) por medio de un elemento elástico;

b) calcular mediante sensores ópticos (14, 16) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores la distancia L0, mediante la expresión:


en la que R es la longitud de un patrón de referencia, Rp y Ra son la lectura de los sensores (14, 16) cuando sobre el extensómetro se introduce el patrón de referencia y p0 y a0 son la lectura inicial de los sensores (14, 16) cuando se colocan los objetivos (14, 16).

c) medir durante la aplicación de un esfuerzo de tracción creciente los desplazamientos relativos ΔLa y ΔLp de los puntos Pa y Pp de la probeta (17), mediante los mismos sensores (14, 16) de forma que se puede determinar la variación de la separación entre los puntos por medio de la expresión:


d) calcular la deformación producida mediante la expresión


en la que ΔL es la variación de longitud sufrida por la base de medida, L0.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de medición de una distancia, del 17 de Junio de 2020, de The Chugoku Electric Power Co., Inc: Un método de medición de una distancia que comprende: instalar un miembro de referencia en una superficie de un primer miembro metálico (P1), e instalar un miembro […]

Sensor de dilatación soldable para superficies curvadas, del 25 de Marzo de 2020, de Hottinger Brüel & Kjaer GmbH: Sensor de dilatación soldable con las siguientes características: a. un sensor de dilatación con dos secciones extremas, que están acopladas […]

Disposición de sensor de dilatación-FBG soldable, del 25 de Marzo de 2020, de HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH: Disposición de sensor de dilatación-FBG con un soporte de sensor de chapa de acero y al menos un sensor de dilatación-FBG , en la que - el sensor de dilatación-FBG […]

Sensor de presión de fibra óptica que comprende cavidad y red dentro del núcleo, del 25 de Diciembre de 2019, de SAAB AB: Fibra óptica que comprende un núcleo y, de manera opcional, una cubierta , revestimiento o recubrimiento que rodea dicho núcleo, comprendiendo el núcleo […]

Sistemas de instrumentos robóticos que utilizan sensores de fibra óptica, del 9 de Octubre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un sistema que comprende: un cuerpo de instrumento alargado ; un sensor de fibra óptica acoplado al cuerpo de instrumento alargado y que forma un sensor […]

Galga extensiométrica de fibra óptica compensada en temperatura, del 11 de Septiembre de 2019, de THE HONG KONG POLYTECHNIC UNIVERSITY (100.0%): Una galga extensiométrica de fibra óptica compensada en temperatura para medir deformación de una estructura anfitriona , la galga extensiométrica […]

Procedimiento para la determinación de un desperfecto de un vehículo, del 21 de Junio de 2019, de API International AG: Procedimiento para la determinación de un desperfecto de un vehículo mediante una unidad de detección óptica para la detección tridimensional de una superficie […]

Imagen de 'Método para analizar deformaciones en un objeto laminado y sistema…'Método para analizar deformaciones en un objeto laminado y sistema acorde, del 29 de Mayo de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método para analizar un objeto laminado , que comprende: exponer un área de superficie del objeto laminado a una radiación electromagnética coherente; detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .