ANTICUERPOS ANTI-ABETA.

Un procedimiento para preparar un anticuerpo anti-Aβ, que comprende las etapas de:



(a) expresar el anticuerpo en células que expresan endógenamente péptido Aβ;

(b) añadir un inhibidor de beta o de gamma secretasa al medio usado para el crecimiento de las células y

(c) purificar el anticuerpo del medio de crecimiento, teniendo el anticuerpo purificado una concentración indetectable o niveles aceptablemente bajos de péptido Aβ producido endógenamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/005198.

Solicitante: ELI LILLY AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: LILLY CORPORATE CENTER INDIANAPOLIS, IN 46285 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEMATTOS,Ronald Bradley, KUCHIBHOTLA,Uma, YANG,Hsiu-Chiung, MCCLURE,Don B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07K16/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales animales o humanos.
  • C12N15/13 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Inmunoglobulinas.

PDF original: ES-2375627_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpos anti-Abeta Campo de la invención Esta invención está en el campo de la medicina. Más en particular, la invención está dirigida a un procedimiento para preparar un anticuerpo anti-Aβ exento del péptido Aβ o con cantidades aceptablemente bajas del mismo.

Antecedentes de la invención Un componente principal de placas de amiloide es el péptido Aβ de los aminoácidos 39 a 43. Este péptido deriva proteolíticamente de una proteína de membrana íntegra de tipo I, la proteína precursora de amiloide (APP) . Las formas predominantes secretadas en medios de cultivo de células son péptido Aβ (1-39/40 o X-39/40) , mientras que las formas más largas, péptido Aβ (1-42/43 o X-42/43) que son menos solubles y con mayor tendencia a agregarse, constituyen las semillas nucleantes para el depósito de amiloides. Los depósitos de amiloides que comprenden péptido Aβ, (1-42/43) están asociados con afecciones y enfermedades tales como enfermedad de Alzheimer, síndrome de Down, angiopatía amiloide cerebral, demencias vasculares, empeoramiento cognoscitivo suave y similares.

Se han enfocado diversos tratamientos terapéuticos para afecciones y enfermedades relacionadas con depósitos anormales que contienen el péptido Aβ. en cuanto a impedir la producción de péptido y/o su agregación a plaquetas así como en cuanto a reducir o eliminar la producción de placas de amiloide. Otro enfoque de tratamiento implica la inducción de una respuesta inmunogénica al péptido Aβ por administración del péptido mediante, por ejemplo, inmunización activa (documento WO 99/27944) . Sin embargo, un reciente estudio en Fase 2A utiiizando un enfoque de inmunización con Aβ 1-42 sintético humano se suspendió tan pronto como cuatro pacientes tuvieron signos clínicos coherentes con inflamación del sistema nervioso central (SNC) . Desde la suspensión, once pacientes más presentaron inflamación asociada del SNC (Orgogozo y otros, Neurology, 61:46-54 (2003) , Schenk y otros, Curr. Opn. Immun., 16:599-606 (2004) . Así, la administración de péptido Aβ para tratar la enfermedad de Alzheimer ha causado acontecimientos adversos y generado reservas sobre su seguridad para el paciente.

Un medio inmunológico alternativo para seleccionar el péptido Aβ es por la administración de anticuerpos específicos para el péptido mediante, por ejemplo, inmunización pasiva. Si bien la inmunización pasiva no establece memoria en células T y B de la manera que lo hace la inmunización activa, el enfoque pasivo no ha generado los recelos en cuanto a la seguridad que acompañan a la inmunización activa.

El documento WO 02/46237 se refiere a anticuerpos humanizados que reconocen el péptido Aβ amiloide.

Previamente varias líneas de células, tales como K562, M17, HEK 293, CHO y HUVEC, demostraron producir péptido Aβ (Shoji y otros, Science, 258:126-129 (1002) ; Haass y otros, Nature, 359:322-325 (1992) . Consecuentemente, muchas líneas de células que se pueden usar para expresar anticuerpos humanos o humanizados para uso clínico, tales como CHO y HEK 293, contienen endógenamente holoproteína de APP así como las γ- y β-secretasas necesarias para escindir APP y por ello expresar naturalmente péptido Aβ.

Sorprendentemente, durante la preparación de anticuerpos ant-Aβ se descubrió que el péptido Aβ produce endógenamente en la mayoría de mamíferos líneas de células comúnmente usadas para expresar anticuerpos recombinantemente, se une al anticuerpo anti-Aβ a bajos niveles y se obtiene mediante el cultivo de células y procedimiento de purificación. Junto con la contaminación del péptido Aβ del material anticuerpo anti-Aβ producido recombinantemente, hay posibilidad de una respuesta inmunogénica incrementada en un paciente, siendo de una importancia clave la prevención, eliminación o reducción del péptido Aβ. Además, cuando el péptido Aβ producido endógenamente, no es humano, como con la línea de células CHO, las implicaciones de inmunogenia para el péptido Aβ no humano unido al anticuerpo anti-Aβ expresado pueden causar para la seguridad del paciente una preocupación incluso mayor y, por ello, hacer que sean vitalmente importantes la prevención, eliminación o reducción del péptido Aβ.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención se proporciona un procedimiento para preparar un anticuerpo de Aβ que comprende las etapas de:

a - expresar el anticuerpo en células que expresan endógenamente péptido Aβ, b - añadir un inhibidor beta o gamma secretasa al medio usado para crecemiento de las células, c - purificar el anticuerpo del medio de crecimiento, teniendo el que el anticuerpo purificado una concentración indetectable o niveles aceptablemente bajos de péptido Aβ producido endógenamente.

Preferiblemente, al medio se añade un inhibidor gamma secretasa. 2

Muy preferiblemente, las células son células de mamífero y son células de hamster, humanas o de ratón, seleccionadas ente CHO, HEK 293 y PER.C6.

Otra realización consiste en que el anticuerpo se exprese en células en las que la producción de Aβ se elimina mediante supresión de un gen específico, tal como el que codifica APP, β-secretasa o los genes de γ-secretasa, o mediante expresión intensificada de α-secretasa. Otra realización consiste en que el anticuerpo se produce en un cultivo de células que contiene inhibidor de αβ- o γ-secretasa.

Descripción detallada de la invención Se describen ahora los términos siguientes a los fines de la presente invención como se da a conocer y se reivindica.

Por "anticuerpo" se entiende un anticuerpo, que incluye sin limitación un anticuerpo quimérico, humanizado, humano, recombínante, transgéniico, injertado y de cadena individual, y similares, o cualesquiera proteínas de fusión, conjugadas, fragmentos o derivados de los mismos que contienen uno o varios dominios que unen selectivamente péptido Aβ. Por tanto, anticuerpo incluye una molécula de inmunoglobulina entera, un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo humano o un fragmento inmunológicamente eficaz de cualquiera de ellos. Por fragmento de anticuerpo se entiende un fragmento Fv, un Fv unido a disulfuro, scFv, Fab, Fab' o F (ab') 2, que son bien conocidos en la técnica. La expresión "anticuerpo anti-Aβ" significa un anticuerpo que reconoce o un pÃptido Aβ.

El término "anticuerpo humanizado" significa un anticuerpo que está compuesto parcial o totalmente por secuencias de aminoácidos derivadas de un línea de germen de anticuerpo humano o secuencia reordenada y formada por alteración de la secuencia de un anticuerpo que tiene regiones que determinan una complementariedad no humana (CDR) . Las regiones de marco conservado de las regiones variables son sustituidas por las correspondientes regiones de marco humanas dejando las CDR no humanas sustancialmente intactas. Las regiones de marco conservado humanas incluyen regiones de marco conservado genómicas, y también abarcan las que contienen una o varias sustituciones de aminoácido. En particular, tales sustituciones incluyen mutaciones en las que un aminoácido en una posición particular del fragmento humano es sustituido con el aminoácido de la posición correspondiente del marco conservado natural para la CDR no humana. Un anticuerpo en el contexto de anticuerpo no humanizado no está limitado a un anticuerpo de longitud entera y puede incluir fragmentos y formas de cadena individual.

El término "péptido Aβ" o "Aβ" en esta contexto incluye los péptidos 39, 40, 41, 42 y 43 de aminoácidos derivados de la proteína precursora de amiloide (APP) in vivo por proteolisis, y cualesquier fragmentos de esos péptidos, tales como péptidos acortados N-terminalmente derivados de esos péptidos (por ejemplo, los indicados por x-42, siendo x = 1, 2, 3, etc) , péptidos acortados C-terminalmente derivados de péptidos 1-39, 40, 41 y 42, y péptidos acortados en ambos extremos. Véase SEC Iaaad nº . 1, péptido Aβ humano y SEC. ID. nº . 2, péptido Aβ de roedor (esto es, ratón hamster) para detalles de cada secuencia de péptidos de aminoácidos de longitud entera.

Tal como se usa a quí, el término "β-secretasa" se refiere a una enzima implicada en el procesamiento de APP que escinde APP para generar el extremo amino del péptido Aβ. El término "γ-secretasa " se refiere al complejo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar un anticuerpo anti-Aβ, que comprende las etapas de:

(a) expresar el anticuerpo en células que expresan endógenamente péptido Aβ;

(b) añadir un inhibidor de beta o de gamma secretasa al medio usado para el crecimiento de las células y 5 (c) purificar el anticuerpo del medio de crecimiento, teniendo el anticuerpo purificado una concentración indetectable

o niveles aceptablemente bajos de péptido Aβ producido endógenamente.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que se añade al medio un inhibidor de gamma secretasa.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que las células son células de mamífero.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que las células son células de hamster, humanas o de ratón.

10 5. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que las células se seleccionan entre el grupo constituido por células CHO, HEK 293 y PER C6.

 

Patentes similares o relacionadas:

Anticuerpo biespecífico o mezcla de anticuerpos con cadenas ligeras comunes, del 15 de Julio de 2020, de Jiangsu Alphamab Biopharmaceuticals Co., Ltd: Anticuerpo biespecífico o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo biespecífico o la parte de unión a antígeno del mismo tiene una cadena […]

Anticuerpo de PDL-1, composición farmacéutica del mismo y sus usos, del 13 de Mayo de 2020, de Sichuan Kelun-Biotech Biopharmaceutical Co., Ltd: Un anticuerpo monoclonal anti-PDL-1 o un fragmento de unión a antígeno del mismo, en donde, dicho anticuerpo monoclonal anti-PDL-1 tiene […]

Polipéptidos biespecíficos de unión a antígeno, del 29 de Abril de 2020, de X-Body, Inc: Un polipéptido biespecífico de unión a antígeno aislado desprovisto de cadenas ligeras de anticuerpo que comprende una cadena pesada de anticuerpo […]

Anticuerpos anti-CD40, del 29 de Abril de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un anticuerpo anti-CD40 humanizado que tiene una cadena pesada variable y una cadena ligera variable que comprende las secuencias de aminoácidos de SEQ ID NO: 53 y SEQ ID NO: […]

Moléculas de unión de alta avidez que reconocen MAGE-A1, del 8 de Abril de 2020, de Max Delbrück Centrum für Molekulare Medizin (MDC) Berlin-Buch: Una construcción de reconocimiento de antígenos que es un receptor de células T (TCR), que comprende (i) una región variable de la cadena alfa […]

Anticuerpos anti-ricina y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de HER MAJESTY THE QUEEN IN RIGHT OF CANADA AS REPRESENTED BY THE MINISTER OF NATIONAL DEFENCE: Un anticuerpo, aislado o purificado, o fragmento de este, que comprende una cadena ligera variable que comprende una CDR L1 de secuencia KASQDINNYLR […]

Composiciones para inhibir la activación del complemento dependiente de MASP-2, del 11 de Marzo de 2020, de OMEROS CORPORATION: Un anticuerpo monoclonal humano aislado, o fragmento de unión a antígeno del mismo, que se une a MASP-2 humana e inhibe la activación del complemento dependiente de MASP-2, […]

Anticuerpos anti-MIF para su uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, del 19 de Febrero de 2020, de Baxalta Incorporated: Anticuerpo monoclonal o parte de unión a antígeno del mismo que se une específicamente a la región que abarca los aa 50-68 o la región que abarca los aa 86-102 de MIF humano, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .