AERONAVE DE PASAJEROS COMPUESTA EN DOS AVIONES INDEPENDIENTES, COMO SISTEMA DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

La siguiente invención se refiere a una aeronave de pasajeros formada por dos aviones independientes que se corresponden y trabajan conjuntamente,

siendo un avión con el habitáculo de pasajeros, acoplado, a la parte superior de otro avión con el resto de compartimientos, y en ambos, sus formas y dimensiones junto a la disposición de sus elementos de vuelo se comprenden entre sí para formar la aeronave.

Esta aeronave podrá proceder a la maniobra de despegue de su avión con los pasajeros sobre en el que se acopla en vuelo, para situaciones de emergencia o traslado.

Hay previstas versiones. Donde las alas del avión de pasajeros se ocultan en su fuselaje. Donde el avión de pasajeros está capacitado para aterrizar sobre en el que se acopla y éste para recibirlo. Donde ambos aviones presentan habitáculos móviles para transferir pasajeros entre aviones. Y donde ambos aviones presentan airbags para seguridad y amerizaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001486.

Solicitante: MARTÍNEZ RIVERA, Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ RIVERA,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C25/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 25/00 Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje de vehículos de colchón de aire B60V 3/08). › hinchables (conexión de válvulas a cuerpos elásticos hinchables B60C 29/00).
  • B64C3/40 B64C […] › B64C 3/00 Alas (superficies estabilizadoras B64C 5/00; alas de ornitópteros B64C 33/02). › Variación del ángulo de flecha.
  • B64C37/02 B64C […] › B64C 37/00 Aeronaves transformables (vehículos capaces de desplazarse en o sobre distintos medios B60F). › Conjuntos voladores formados por aeronaves independientes (remolcado, repostado de combustible en vuelo o aeronaves portadoras de otras aeronaves B64D).
  • B64D17/80 B64 […] › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 17/00 Paracaídas (paracaídas sin campana B64D 19/00). › asociados con aeronaves, p. ej. para el frenado.
  • B64D25/12 B64D […] › B64D 25/00 Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos en otro lugar (paracaídas B64D 17/00, B64D 19/00; lanzamiento de combustible o de depósitos de combustible B64D 37/00; cinturones de seguridad o arneses corporales en general A62B 35/00; cinturones de seguridad o arneses corporales para vehículos terrestres B60R 22/00; elementos de fuselaje separables o lanzables que facilitan la evacuación de emergencia B64C). › Cápsulas eyectables.
  • B64D5/00 B64D […] › Aeronaves transportadas por aeronaves, p. ej. para ser lanzadas o recogidas en vuelo (conjuntos volantes formados por aeronaves independientes B64C 37/02).
AERONAVE DE PASAJEROS COMPUESTA EN DOS AVIONES INDEPENDIENTES, COMO SISTEMA DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

Fragmento de la descripción:

Aeronave de pasajeros compuesta en dos aviones independientes, como sistema de seguridad y transporte.

Sector de la técnica

La invención se centra en el sector técnico aeronáutico, más concretamente en lo relativo al diseño y fabricación de aeronaves y a sus sistemas de seguridad.

Estado de la técnica

Actualmente se conocen numerosas aeronaves destinadas al transporte de pasajeros, en todas ellas su diseño y construcción está basado en un fuselaje, donde en su interior contiene la cédula, que comprende el cockpit, el habitáculo de pasajeros, las bodegas de carga y los compartimientos de servicio. Y a este fuselaje van fijados los elementos de sustentación como son las alas y los de empuje como son los motores, obteniendo como resultado una aeronave formada en una estructura única.

Estas aeronaves presentan el inconveniente de no poseer sistemas de seguridad y salvamento de personas, operativos en vuelo; para situaciones diversas de emergencia que puedan surgir en pleno vuelo.

Explicación

Sería deseable e importante diseñar y realizar una aeronave para el transporte de pasajeros, la cual estuviera provista de algún medio y/o sistema de seguridad y salvamento que fuera operativo en pleno vuelo, con el que proteger y salvaguardar la vida de sus ocupantes, de en hipotéticos casos de situaciones diversas de emergencia que se pudieran presentar, y de esta forma, evitar las desgracias que generan los accidentes aéreos y los problemas y consecuencias derivadas de los mismos;

En tal sentido, se pretende resolver con la presente invención.

La presente invención se refiere a una nueva aeronave de pasajeros diseñada y construida en dos aviones independientes, por los cuales se encuentra formada y dividida a su vez, a sus sistemas y procedimientos de separación de entre ambos aviones en pleno vuelo, a la formación de los mismos, y a sus sistemas de seguridad.

Esta aeronave destinada al transporte de pasajeros está constituida por dos aviones con capacidad de vuelo independiente, los cuales se hallan incorporados y se distribuyen los compartimientos principales.

Primero se presenta el avión que alberga en su interior el habitáculo de pasajeros, el cual posee unos compartimientos que alojan unos paracaídas de grandes dimensiones, situados en la parte superior de su fuselaje. Este avión queda acoplado y fijado a su correspondiente segundo avión por la parte superior del fuselaje de éste, el cual alberga en su interior las bodegas de carga, los compartimientos de servicio, y una cápsula eyectable con paracaídas en el interior de su cockpit.

Ambos aviones se encuentran acoplados y fijados por medio de unos dispositivos de apoyo y soporte respectivamente y fijación, previstos para dicho fin en las caras de enfrentamiento de los respectivos aviones, al igual que se encuentran comunicados por medio de unas compuertas, y conectados sus sistemas por medio de unos empalmes de conexión, previstos en dichas caras.

Estos aviones que componen la aeronave han sido concebidos y realizados en cuanto a formas, dimensiones y espacios se refieren; en cuanto a la disposición de sus elementos de vuelo; y en cuanto a las características técnicas y sistemas de los mismos, para formar entre los dos cuando están unidos y acoplados entre sí la aeronave de pasajeros, la cual, es impulsada y gobernada por el trabajo en conjunto que proporcionan los elementos principales de vuelo de ambos aviones, o en su defecto, por el trabajo independiente que proporciona el avión que sirve de base, al avión que alberga en su interior el habitáculo de pasajeros.

Esta aeronave de pasajeros ha sido realizada según la descripción, para que pueda realizar la operación de dividirse y separarse en dos aviones independientes, siempre que se requiera en vuelo y especialmente cuando se presenten situaciones de emergencia.

Ésto será posible al estar constituida la aeronave en dos aviones incorporados, y para ello, el avión que integra el habitáculo de pasajeros (al que se le puede denominar como avión de seguridad) realizará la maniobra de despegue sobre el avión en el que se acopla (al que se le puede denominar como avión base) . Esta maniobra se podrá llevar a cabo porque este avión de seguridad va situado formando la parte superior de entre los dos, trabajando en conjunto con el avión base, y porque incorpora unos sistemas que realizan la función de independizar el trabajo que proporcionan sus elementos de vuelo, y que liberalizan la sujeción de entre ambos aviones. De esta forma y ejecutando los mismos se procederá desde el cockpit de este avión de seguridad a dicha maniobra, la cual será posible en cualquier momento de vuelo por la sustentación existente, y que una vez realizada, quedarán ambos aviones en vuelo independiente.

De esta manera y por mediación del avión de seguridad, se ofrece la posibilidad a los pasajeros de abandonar la aeronave, de hipotéticos casos de situaciones diversas de emergencia que puedan surgir en vuelo, creando y proporcionando de esta forma un sistema de seguridad y salvamento para los pasajeros; permitiendo eliminar los problemas señalados.

Esta aeronave de pasajeros se acompaña de otros tipos de sistemas de seguridad.

Por un lado, el avión de seguridad porta unos paracaídas de grandes dimensiones en unos compartimientos situados en la parte superior de su fuselaje, concebidos y realizados como sistema de seguridad para si se presentan situaciones de emergencia cuando este avión vuele en solitario y los cuales tienen capacidad para frenar este avión de seguridad en descenso de emergencia, y para proporcionar un desaceleramiento auxiliar del mismo.

Estos paracaídas también se podrán aplicar en ciertas situaciones de emergencia, en la que es la aeronave.

Y por otro lado, el avión base dispone de una cápsula eyectable con paracaídas en el interior de su cockpit, con cabida en su interior para sus pilotos. Esta cápsula ha sido concebida y realizada como sistema de seguridad y medio de expulsión de esta tripulación, para situaciones determinadas de emergencia. Para ello, esta operación se realizará por medio de una compuerta que se dispone en la parte superior de su cockpit, pero únicamente se podrá llevar a cabo si el avión de seguridad ha realizado la maniobra de despegue sobre este avión base.

De todo lo descrito y por la observación de las figuras; en una aeronave de pasajeros realizada de acuerdo con la invención se desprende la ventaja de que ésta puede realizar el desalojo de sus pasajeros en vuelo, por mediación del avión de seguridad creado para este fin, si así se requiriese ante una situación de emergencia, causada por un problema técnico o mecánico en el avión base, o si por otro lado, se registraran problemas ajenos al avión, tales como que se intentara manipular la navegación, y/o desestabilizar su trayectoria, irrogando el buen funcionamiento del mismo.

Si en el avión de seguridad se presentara algún problema técnico y/o mecánico, o se intentara causar algún daño y perjuicio (como los mencionados anteriormente) , éste no realizará la maniobra de despegue, ya que el avión base obtendrá suficiente capacidad de vuelo para ambos aviones y desde el cual se gobernará la aeronave.

Otra ventaja a destacar de entre las múltiples que posee esta aeronave de pasajeros, se deduce de la característica esencial de la misma. Esta ventaja se presenta al poder dividirse y separarse la aeronave de pasajeros en dos aviones independientes, de esta forma, cada uno de los cuales siempre podrán poner rumbos distintos en un punto determinado de vuelo, si así se requiriese.

También se observa la ventaja, de que si en alguno de los correspondientes aviones que componen la aeronave, se originara algún pequeño problema técnico o mecánico, siempre se podrán separar de entre ellos en vuelo, para liberarse de pesos, cargas...., gobernándose ambos con mayor facilidad y menor riesgo.

En una realización opcional, el avión con el habitáculo de pasajeros (avión de seguridad) de la aeronave, se presenta con sus alas móviles y con capacidad para desplegarlas y replegarlas en el interior de su fuselaje, tanto para permitir volar a la aeronave únicamente con las alas del avión donde éste se acopla (avión base) , como para hacer posible la construcción de este tipo de aeronave con unas dimensiones inferiores a las requeridas, ya que...

 


Reivindicaciones:

1. Aeronave de pasajeros compuesta en dos aviones independientes, como sistema de seguridad y transporte, caracterizada porque la aeronave de pasajeros (1) está constituida por, un avión con el habitáculo de pasajeros (2) , acoplado, en la parte superior del fuselaje de su respectivo segundo avión con los compartimientos de carga y servicio (3) , acoplados y fijados ambos aviones por unos dispositivos de apoyo y fijación (14) y (21) previstos en las correspondientes caras de enfrentamiento por donde a su vez quedan comunicados por unas compuertas (16) y (23) y conectados sus sistemas por unos empalmes (15) y (22) , y en donde ambos aviones (2) y (3) tienen capacidad de vuelo independiente y sus formas y dimensiones junto a la disposición de sus elementos de vuelo se comprenden entre sí para formar la aeronave (1) , la cual es gobernada e impulsada por el trabajo en conjunto que proporcionan los elementos principales de vuelo (4) , (6) , (12) , (19) , (11) , (20) , (13) y (18) .

2. Aeronave de pasajeros según reivindicación 1 caracterizada porque el avión con el habitáculo de pasajeros (2) se presenta con capacidad para realizar la maniobra de despegue sobre el avión de acoplamiento (3) en pleno vuelo, donde a través del avance de la aeronave (1) se genera sustentación constante en las alas (4) favorecidas además por estar situadas arriba y adelantadas en su posición hacia la parte anterior del fuselaje respecto de la posición de las alas (6) del avión (3) , de tal manera que soltando los dispositivos de fijación (14) y (21) , cerrando las compuertas (16) y (23) y desconectando los empalmes (15) y (22) , se procede a variar el ángulo de ataque con los timones, flaps y slaps de las alas (4) en conjunto con la movilidad proporcionada por los elementos de vuelo del empanaje de cola compuesto por la deriva (11) con su timón de dirección y el estabilizador (12) que atraviesa la deriva (11) extendiéndose a lados opuestos de la misma con los timones de profundidad, y que junto con el impulso de los motores (13) se origina la fuerza necesaria para realizar dicha maniobra, donde una vez ejecutada queda dividida y separada la aeronave de pasajeros (1) en dos aviones independientes (2) y (3) . Como sistema de seguridad para desalojar a los pasajeros en situaciones de emergencia o como medio para trasladar a los mismos.

3. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque el avión (2) dispone de unos compartimentos (10) en la parte superior de su fuselaje, donde en su interior contiene unos paracaídas de grandes dimensiones, que se expulsan desde estos compartimentos (10) en determinadas situaciones de emergencia para frenar y desacelerar este avión (2) . Como sistema de seguridad.

4. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizada porque el avión (3) dispone de una cápsula eyectable con paracaídas en el interior de su cockpit (9) , que se expulsa a modo de reacción por una compuerta (24) situada en la parte superior del cockpit (9) , la cual realiza su apertura en el momento oportuno para la expulsión de dicha cápsula con los pilotos, en determinadas situaciones de emergencia. Como medio y sistema de seguridad.

5. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizada porque el avión (2) se presenta con capacidad para replegar sus alas (4) en el interior de su fuselaje y desplegarlas y situarlas en disposición de vuelo, para ello las alas (4) se presentan con movilidad a través de unos ejes verticales (26) donde se montan con giro libre desde sus extremos interiores y se sostienen y soportan respectivamente mediante unas guías (27) , por las cuales además se desplazan realizando la operación de repliegue hacia el interior del compartimento (5) donde se alojan, que a su vez se encuentra en el interior del fuselaje, o se desplazan para realizar la operación de despliegue y extensión hacia el exterior de este compartimento cuando son requeridas en vuelo, y todo ello además mediante la fuerza aplicada por motores y servomotores que presenta el avión (2) en el interior del fuselaje.

6. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5 caracterizada porque el avión (2) se presenta con capacidad para realizar la maniobra de aterrizaje sobre el avión (3) en vuelo, donde el avión (2) se aproxima por la parte posterior del avión (3) hasta alcanzar una distancia de seguridad mientras el avión (3) despliega las guías (28) y las eleva desde el fuselaje hacia arriba y parte posterior del mismo para recibir al avión (2) , en este punto el gancho (30) del avión (3) se desplaza por las guías (28) hacia la parte posterior en busca del orificio de enganche

(32) del avión (2) que en una última aproximación precisa y exacta el gancho magnético (30) encaja en el orificio de enganche (32) y los raíles (31) penetran por las guías (28) , seguidamente el gancho mediante sus brazos hidráulicos

(29) empieza a traccionar en conjunto con el impulso del avión (2) el cual se desliza por medio de los raíles (31) sobre las guías (28) del avión (3) a la vez que descienden las guías (28) para proceder a confrontar y unir ambas caras de enfrentamiento de los correspondientes aviones (2) y (3) , donde finalizado el procedimiento se acoplan y fijan ambos aviones en dichas caras por los dispositivos de apoyo y fijación (14) del avión (2) y sus correspondientes dispositivos de soporte y fijación (21) del avión (3) , así como se conectan sus sistemas mediante los empalmes de conexión (15) y (22) de ambos aviones.

7. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 caracterizada porque el avión (2) y el avión (3) presentan unos habitáculos móviles independientes tipo cápsulas con sus correspondientes alojamientos en el interior de cada fuselaje de cada uno de los aviones (2) y (3) , donde en su interior se alojan y acomodan los pasajeros, y donde por medio de unos elevadores hidráulicos con receptor y unas compuertas (33) del avión (2) , y por medio de unos elevadores hidráulicos con receptor y unas compuertas (34) del avión (3) , se disponen éstos aviones con capacidad para transferir e intercambiarse dichos habitáculos de entre los correspondientes alojamientos de ambos aviones, cuando están unidos y en vuelo. Para realizar traslado de pasaje en pleno vuelo.

8. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 caracterizada porque el avión (3) y el avión (2) disponen en su interior de airbags efectivos para todos y cada uno de los pasajeros así como para todos los miembros que componen la tripulación, instalados en asientos, paneles divisorios y cuadros de control, donde son útiles para la zona frontal y la zona inferior de cada uno de los asientos y los cuales en caso de impacto se activan eléctrica y pirotécnicamente y se inflan con nitrógeno (N2) por unos generadores de gas mandados desde una unidad central desde la cual además se accionan de forma coordinada los airbags frontales e inferiores, para con todo ello proteger a pasaje y tripulación en situaciones de emergencia.

9. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 caracterizada porque el avión (3) dispone de airbags de grandes dimensiones (36) , (37) , (38) y (39) efectivos para su zona exterior y para la zona exterior de la aeronave de pasajeros (1) así como el avión (2) dispone de airbags de grandes dimensiones para su zona exterior, y los cuales expulsan al exterior sus cojines por unas zonas de fuselaje seccionadas (41) automáticamente o de forma controlada en casos de despegue fallido o aterrizaje de emergencia como protección para reducir, ralentizar y suavizar posibles impactos. Como sistema de seguridad.

10. Airbags de grandes dimensiones según reivindicación 9 caracterizados porque los cojines de los airbags (37) y

(39) que presenta la aeronave de pasajeros (1) se inflan con los gases de escape producidos por los reactores y con aire traído del exterior, para ello todos los reactores disponen de unos dispositivos en las toberas de eyección los cuales en el momento oportuno recogen y trasladan los gases hacia unos conductos situados en alas y fuselaje y donde son dirigidos hasta unos depósitos de presión alojados en el interior del fuselaje y/o hacia los cojines de los airbags directamente donde se llenan a alta presión, a la misma vez que se abren en el momento correcto unas aberturas (42) que presenta la aeronave dispuestas en puntos estratégicos las cuales dejan pasar el aire por unas tuberías donde se impulsan a presión hasta unos depósitos de presión y/o hasta los cojines de los airbags, y a puntos de refrigeración de elementos de presión.

11. Airbags de grandes dimensiones según reivindicación 9 caracterizados porque los airbags (38) que presenta la aeronave de pasajeros (1) están realizados con doble cojín de inflado, un cojín en el interior de otro cojín mayor, y su sistema de llenado es mixto, su cojín interior se llena con nitrógeno (N2) por un generador de gas activado eléctrica y pirotécnicamente y el cojín exterior a éste de mayores proporciones se hincha con los gases de escape traídos desde los reactores por unos conductos y recogidos allí por unos dispositivos ubicados en las toberas de eyección.

12. Airbags de grandes dimensiones según reivindicación 9 caracterizados porque los cojines de los airbags (36) que presenta la aeronave de pasajeros (1) se inflan con nitrógeno (N2) mediante unos generadores de gas activados eléctrica y pirotécnicamente de que dispone.

13. Aeronave de pasajeros según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 , 6, 7, 8 y 9 caracterizada porque el avión (2) , el avión (3) y la aeronave de pasajeros (1) en general se presentan con capacidad para realizar maniobras de amerizaje a través de los airbags (36) , (37) , (38) y (39) los cuales activados de forma voluntaria expulsan al exterior sus cojines por las zonas de fuselaje seccionadas (41) y una vez inflados éstos presentan en su superficie exterior inferior unas planchas de fibra de carbono, de tal forma que los cojines de los airbags inflados actúan de flotadores por la presión e impermeabilidad que presentan y las planchas que van unidas actúan de deslizadores por su superficie rígida y lisa para en su conjunto proceder como patines de flotación, además dichas planchas presentan su superficie perforada con multitud de orificios que se disponen con válvulas de presión como sistema para generar sustentación debajo de dichas planchas insuflando aire y gases si se precisa para deslizarse o moverse con mayor eficacia. De tal manera se ejecuta como manera de aterrizaje en la que será maniobra de amerizaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Combinación de vehículos aéreos no tripulados y método y sistema para participar en múltiples aplicaciones, del 11 de Diciembre de 2019, de EQQUERA Inc: Sistema que comprende un vehículo aéreo no tripulado de plataforma que transporta múltiples vehículos aéreos no tripulados secundarios, comprendiendo dicho sistema: […]

Nave no tripulada y equipo de intervención aerotransportado asociado, del 7 de Noviembre de 2018, de DAE: Nave no tripulada que comprende un fuselaje equipado de medios de elevación aptos para permitir una posición de vuelo boca abajo […]

Dispositivo auxiliar para un avión que vuela a gran altitud, del 28 de Marzo de 2018, de Airbus Defence and Space GmbH: Dispositivo auxiliar para un avión que vuela a gran altitud, comprendiendo el dispositivo auxiliar un accionamiento independiente del avión y pudiéndose […]

DISPOSITIVO NEUTRALIZADOR DE RPA (AERONAVE PILOTADA REMOTAMENTE), del 25 de Enero de 2018, de ÁLVAREZ VILLANUEVA, Pablo José: La invención del Dispositivo Neutralizador de RPA (Aeronave Pilotada Remotamente) tiene como objetivo proporcionar la neutralización de aeronaves RPA (amenaza) […]

Helicóptero lanza-aviones, mejorado, del 25 de Septiembre de 2017, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: El helicóptero lanza-aviones, es un sistema de despegue para los aviones de los portaaviones, que también sirve para los que despegan de un aeropuerto. […]

Biaeronave para todo transporte aéreo, del 23 de Marzo de 2017, de MARTÍNEZ RIVERA, Emilio (100.0%): Biaeronave para todo transporte aéreo, con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo. La invención se refiere a una […]

Imagen de 'Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para…'Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo, del 2 de Enero de 2015, de MARTÍNEZ RIVERA, Emilio (100.0%): Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo. La invención […]

Imagen de 'Biaeronave de pasajeros con capacidad de despegue y aterrizaje…'Biaeronave de pasajeros con capacidad de despegue y aterrizaje entre sí y con sistemas de seguridad y salvamento operativos en vuelo, del 22 de Agosto de 2013, de MARTÍNEZ RIVERA, Emilio (100.0%): La invención se refiere a una aeronave de pasajeros formada por dos aviones independientes que se corresponden y trabajan conjuntamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .