DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE REMOLQUES DE TRANSPORTE POR CARRETERA A VÍAS DE FERROCARRIL.

Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril.



El dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril comprende una par de ruedas (3) adaptadas para su uso en una vía de ferrocarril, y se caracteriza por el hecho de que el dispositivo de adaptación está montado en dicho remolque (1) y comprende un par de ejes (4) giratorios entre una posición plegada o de reposo y una posición desplegada o de uso, comprendiendo cada eje giratorio (4) una rueda (3) adaptada para su uso en una vía de ferrocarril en uno de sus extremos.

Permite la utilización de remolques de transporte por carretera en vías de ferrocarril.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130917.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA MÁRQUEZ,Fausto Pedro, NIETO QUIJORNA,Antonio Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60F1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60F VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE EN O SOBRE MEDIOS DIFERENTES, p. ej. VEHICULOS ANFIBIOS (vehículos de colchón de aire B60V). › B60F 1/00 Vehículos raíl-carretera; Su transformación. › con ruedas para la carretera y ruedas para el raíl sobre distintos ejes.
DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE REMOLQUES DE TRANSPORTE POR CARRETERA A VÍAS DE FERROCARRIL.

Descripción:

Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril.

La presente invención se refiere a un dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril, que permite que los remolques que habitualmente se utilizan para transporte por carretera también se puedan usar para su transporte en vías de ferrocarril.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existe la necesidad de adaptar al transporte por vía ferroviaria vehículos convencionales de transporte por carretera. Esta necesidad surge de las ventajas de utilizar vehículos convencionales de transporte por carretera, que son relativamente baratos en comparación con vehículos similares fabricados solamente para su utilización en vías ferrovia- rias.

Actualmente existen dispositivos que permiten esta adaptación del transporte por carretera al transporte por vías de ferrocarril.

Algunos de estos dispositivos se describen en los documentos WO 2008079931, WO 9421503 y GB 2268913.

Los inconvenientes principales de estos dispositivos del estado de la técnica son los siguientes: su coste elevado, su peso elevado, la utilización de líquidos contaminantes y su dificultad para su instalación y desmontaje.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un dispositivo que permita la utilización de remolques diseñados para transporte por carretera para su transporte en vías de ferrocarril, cuyo coste y peso sean reducidos, y su utilización sea sencilla y rápida.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de adaptación de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril de la presente invención comprende unas ruedas adaptadas para su uso en una vía de ferrocarril, y se caracteriza por el hecho de que el dispositivo de adaptación está montado en dicho remolque y comprende un par de ejes giratorios entre una posición plegada o de reposo y una posición desplegada o de uso, comprendiendo cada eje giratorio una rueda adaptada para su uso en una vía de ferrocarril en uno de sus extremos.

Según una realización, los ejes giratorios están montado en dicho remolque mediante un muelle neumático fijado a dicho remolque.

Preferentemente, el dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril de la presente invención también comprende un accionador neumático de doble efecto que activa el giro de dichos ejes entre dicha posición plegada y dicha posición desplegada, y viceversa.

Además, dicho accionador neumático puede comprender un vástago guiado por un soporte y está vinculado a dicho eje giratorio preferentemente mediante una barra.

Con el dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril de la presente invención se consiguen las siguientes venta- jas:

- permite nivelar la altura del remolque en función de la carga mediante dicho muelle neumático;

- permite filtrar vibraciones entre la vía y el remolque desde frecuencias muy bajas hasta aproximadamente 2 Hz;

- permite asegurar el correcto transporte de mercancías frágiles o peligrosas;

- los elementos utilizados en el dispositivo de adaptación de la presente invención son de coste reducido;

- el peso del dispositivo de adaptación de la presente invención es muy inferior a los dispositivos convencionales del estado de la técnica;

- no utiliza líquidos altamente contaminantes;

- se puede utilizar con gran facilidad; y

- no contamina la vía de forma eléctrica, electrónica ni electromagnética.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática en alzado lateral del dispositivo de adaptación de la presente invención en su posición desplegada, adaptada para su uso en una vía de ferrocarril; y

La figura 2 es una vista esquemática en alzado lateral del dispositivo de adaptación de la presente invención en su posición plegada, para el uso del remolque en una carretera.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras 1, el dispositivo de adaptación de la presente invención está fijado en un remolque 1 de un vehículo de transporte por carretera, el cual comprende unas ruedas 2 convencionales para el transporte por carretera.

El dispositivo de adaptación de la presente invención comprende un par de ejes 4 giratorios entre una posición desplegada o de uso (representada en la figura 1) y una posición plegada o de reposo (representada en la figura 2).

Cada eje giratorio 4 comprende en su extremo libre una rueda 3 adaptada para su uso en una vía férrea. En su posición de uso (figura 1), dicha rueda 3 está en contacto con la vía férrea.

El paso de cada eje giratorio 4 desde la posición desplegada a la posición plegada o viceversa se realiza mediante un accionador neumático de doble efecto 6 provisto de un vástago 7. Este vástago 7 es desplazable longitudinalmente, y mediante una barra 9, hacer girar dicho eje 4, tal como se aprecia en las figuras. Dicho vástago 7 presenta asociado un soporte de guiado y apoyo 8.

Para utilizar el dispositivo de adaptación de la presente invención únicamente es necesario colocar el remolque 1 sobre las vías de ferrocarril con sus ruedas de transporte por carretera, y a continuación accionar dicho accionador neumático 6, extendiendo su vástago 7 y provocando así la rotación de los ejes giratorios 4 a la posición desplegada o de uso. Esta posición desplegada permite utilizar el remolque 1 sobre una vía de ferrocarril, gracias a la presencia de las ruedas 3 adaptadas para su uso en una vía férrea.

Como es evidente, el número de dispositivos de adaptación que se instalarán en un remolque será el adecuado en función de las dimensiones del remolque y del peso que transporte, por ejemplo en un número de dos. Por motivos de simplicidad en las figuras se ha representado un único dispositivo de adaptación montado en un remolque. Al estar representado dicho dispositivo de adaptación lateralmente solamente se puede apreciar una rueda 3 adaptada para su utilización en vías de ferrocarril, aunque cada dispositivo de adaptación comprende dos de dichas ruedas, o cualquier número adecuado.

Debe indicarse que el sistema de generación y distribución de aire comprimido para el accionador neumático 6 será el sistema propio del remolque 1, sin necesidad de que haya un sistema adicional de aire comprimido.

Por otro lado, aunque no se haya representado en las figuras, también debe indicarse que el dispositivo de la presente invención también comprende medios de frenado, para su utilización en caso de que exista una necesidad de disminución de la veloci- dad.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo de adaptación descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril, que comprende una par de ruedas (3) adaptadas para su uso en una vía de ferrocarril, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de adaptación está montado en dicho remolque (1) y comprende un par de ejes (4) giratorios entre una posición plegada o de reposo y una posición desplegada o de uso, comprendiendo cada eje giratorio (4) una rueda (3) adaptada para su uso en una vía de ferrocarril en uno de sus extremos.

2. Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril según la reivindicación 1, en el que los ejes giratorios (4) están montados en dicho remolque (1) mediante un muelle neumático (5) fijado a dicho remolque (1).

3. Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril según la reivindicación 1 ó 2, que también comprende un accionador neumático de doble efecto (6) que activa el giro de dichos ejes (4) entre dicha posición plegada y dicha posición desplegada, y viceversa.

4. Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril según la reivindicación 3, en el que dicho accionador neumático (6) comprende un vástago (7) guiado por un soporte (8).

5. Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho accionador neumático (6) está vinculado a dicho eje giratorio (4) mediante una barra (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para esparcir adhesivos multicomponentes en una mezcla granular, así como procedimiento de rociado y uso del equipo, del 24 de Junio de 2020, de Hürlimann Railtec AG: Equipo para transportar adhesivos multicomponentes de al menos dos componentes fluidiformes (A, B) y todos los elementos necesarios para su esparcido […]

Vehículo y procedimiento para el transporte de un dispositivo de soldadura móvil, del 1 de Abril de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vehículo de dos vías con dispositivo de soldadura móvil para la soldadura de un carril diseñado de modo que pueda desplazarse tanto en una vía […]

Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril, del 19 de Octubre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril que comprende un bastidor más ancho que el ancho de la vía con unos elementos motrices […]

Vehículo de tracción ferroviaria, del 12 de Octubre de 2016, de Rentaloc, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Vehículo de tracción ferroviaria con cuatro ruedas de caucho y con cuatro ruedas de rail de acero , y todas las ocho ruedas pueden ejercer […]

Carro para raíles tubulares, del 8 de Abril de 2015, de B&A Automation BVBA: Carro para raíles tubulares que puede desplazarse sobre un conjunto de tubos o un raíl tubular , comprendiendo dicho carro para raíles tubulares […]

Sistema de tránsito personal híbrido, del 7 de Mayo de 2014, de PUMPELLY, THOMAS: Un vehículo de tránsito personal que comprende: - una carrocería; - una pluralidad de ruedas motrices acopladas a la carrocería que son energizadas para […]

Imagen de 'Chasis de contenedor bimodal'Chasis de contenedor bimodal, del 11 de Septiembre de 2013, de RAILRUNNER N.A., INC: Chasis de contenedor bimodal para soportar un contenedor durante tránsito por carretera y por vía, comprendiendo el chasis : una […]

DISPOSITIVO DE RODADURA PARA EQUIPOS PESADOS POR LA VÍA FÉRREA, del 15 de Febrero de 2012, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, que permite el apoyo y el desplazamiento de un equipo pesado para la realización de trabajos sobre dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .