DISPOSITIVO DE RODADURA PARA EQUIPOS PESADOS POR LA VÍA FÉRREA.

Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea,

que permite el apoyo y el desplazamiento de un equipo pesado (1) para la realización de trabajos sobre dicha vía férrea, con una gran flexibilidad y sencillez en su adaptación en la anchura de la vía, que comprende al menos dos torretas porta-rueda traseras (2), configuradas para acoplarse mediante una estructura (3) a cada lado de la parte trasera del bastidor (1') del equipo pesado (1), comprendiendo en un extremo cada torreta porta-rueda trasera (2) una rueda de ferrocarril (4), y al menos dos torretas porta-rueda delanteras (5), configuradas para acoplarse a cada lado de la parte delantera del equipo pesado (1), comprendiendo cada torreta porta-rueda delantera (5) un pie (6) que comprende una rueda de ferrocarril (4) configurada para apoyarse en la vía férrea

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803654.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: CASANOVA PELAEZ,PEDRO, PALOMAR CARNICERO,JOSE MANUEL, CRUZ PERAGON,FERNANDO, LOPEZ GARCIA,RAFAEL, DORADO VICENTE,RUBEN, DIAZ GARRIDO,FRANCISCO ALBER.

Fecha de Solicitud: 9 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60F1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60F VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE EN O SOBRE MEDIOS DIFERENTES, p. ej. VEHICULOS ANFIBIOS (vehículos de colchón de aire B60V). › B60F 1/00 Vehículos raíl-carretera; Su transformación. › con ruedas para la carretera y ruedas para el raíl sobre distintos ejes.
  • B61D15/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B).

Clasificación PCT:

  • B60F1/04 B60F 1/00 […] › con ruedas para la carretera y ruedas para el raíl sobre distintos ejes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, que tiene aplicación en la industria ferroviaria, y más concretamente en el ámbito de la construcción y la realización de trabajos sobre la vía férrea, permitiendo el apoyo y la circulación de equipos pesados, así como la adaptación fácil y rápida del dispositivo para su utilización en diferentes anchos de vía.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para la realización de trabajos de reparación y mantenimiento sobre la plataforma ferroviaria así como en sus inmediaciones, resulta necesario desplazar e inmovilizar sobre la vía férrea equipos pesados, tales como máquinas retroexcavadoras, con el objeto de realizar dichos trabajos.

Habitualmente, dichos equipos no están específicamente configurados como material rodante, por lo que para su operación sobre la vía férrea requieren ser transportados hasta el lugar en que dichos trabajos tienen que ser realizados, lo cual se complica más aún en el caso de que dicho lugar únicamente resulte accesible a través de la propia vía férrea, puesto que requiere que los equipos sean transportados por vagones de mercancías, lo cual resulta dificultoso dadas las grandes dimensiones y pesos que tienen algunos de estos equipos.

Por otro lado, también existe material rodante de obras especialmente adaptado para la realización de este tipo de trabajos, sin embargo, debido a su aplicación específica, estos equipos resultan sumamente costosos y no siempre se encuentran disponibles para la realización de obras en la vía férrea.

De lo anterior se desprende la utilidad que tiene disponer de dispositivos que permitan la adaptación de equipos pesados de serie, configurados para rodar por la vía pública, para su desplazamiento por la vía férrea.

En la actualidad, existen medios que son instalados con carácter permanente en los equipos pesados, permitiendo así, desde el momento en el que son instalados que el equipo pueda circular por la vía férrea. Sin embargo, un inconveniente que presentan estos medios, es que una vez instalados no pueden ser desinstalados con facilidad sin la realización de obras de importancia en un taller especializado, por lo que una vez instalados condenan al equipo a ser utilizado únicamente en vías férreas, no permitiendo su rodadura por las vías públicas.

No obstante, el principal inconveniente que tienen estos medios de adaptación a la rodadura para equipos pesados es que, dado su carácter permanente, el equipo pesado en el que se encuentran instalados únicamente puede circular por un tipo de vía férrea con una entrevía o ancho de vía determinado.

Este inconveniente, se plantea sobre todo en países como España, en los que la red ferroviaria comprende hasta tres anchos de vía diferentes, de forma que la implementación de estos medios en un determinado equipo pesado limita la utilización del vehículo a un único tipo de vía.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, que permite el apoyo, la circulación e inmovilización de dichos equipos pesados sobre la vía férrea, por ejemplo para la realización de trabajos, permitiendo una rápida y sencilla adaptación para la utilización del equipo pesado en diferentes anchos de vía, sin la necesidad de efectuar obras de importancia en el equipo pesado.

El dispositivo de rodadura que la invención propone comprende al menos dos torretas porta-rueda traseras configuradas para acoplarse mediante una estructura a cada lado de la parte trasera del bastidor de un equipo pesado, donde un extremo de cada torreta porta-rueda trasera comprende una rueda de ferrocarril, lo que permite su disposición sobre la vía férrea.

Asimismo, el dispositivo comprende al menos dos torretas porta-rueda delanteras configuradas para acoplarse a cada lado de la parte delantera del equipo pesado, donde cada torreta porta-rueda delantera comprende un pie que a su vez comprende una rueda de ferrocarril configurada para apoyarse en la vía férrea.

De este modo, una vez que las torretas porta-rueda están colocadas en el equipo pesado, que por ejemplo puede consistir en una máquina retroexcavadora de serie, dicho equipo pesado puede circular por la vía férrea para realizar, entre otras, labores de mantenimiento, sobre la plataforma ferroviaria.

Las ruedas de ferrocarril que tienen en sus extremos las torretas porta-rueda están normalizadas con el objeto de que el equipo pesado pueda apoyarse y moverse por la vía férrea en las mismas condiciones que el material rodante.

Se contempla la posibilidad de que cada torreta porta-rueda trasera esté configurada para acoplarse, ya sea mediante su apoyo o mediante su unión, a un pie hidráulico de apoyo que tiene el equipo pesado. Dichos pies hidráulicos de apoyo tienen un carácter levadizo y permiten asegurar la estabilidad del equipo pesado durante el desarrollo de los trabajos.

Dada la existencia de dos tipos de vías en España, con ancho nacional e internacional, se contempla la posibilidad de que las torretas porta-rueda traseras estén configuradas para moverse lateralmente para modificar la separación de las dos torretas porta-rueda traseras con el objeto de adaptarse a vías férreas de diferentes anchos.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que las torretas porta-rueda traseras comprendan mecanismos de tijera configurados para apoyar e inmovilizar el equipo pesado sobre la vía férrea, donde dichos mecanismos de tijera tienen un accionamiento hidráulico, con lo que se consigue una mayor estabilidad del conjunto formado por el equipo pesado y el dispositivo de la invención durante la realización de los trabajos.

Así pues, de acuerdo con la invención descrita, el dispositivo de rodadura que la invención propone constituye un avance en los dispositivos hasta ahora utilizados, y resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en la línea permitir la realización de trabajos sobre la plataforma ferroviaria con un equipo pesado, así como una adaptación rápida y sencilla del dispositivo a distintos anchos de vía.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de la parte trasera de un equipo pesado que tiene acoplado el dispositivo de rodadura de la invención y se encuentra sobre la vía férrea.

La figura 2.- Muestra un detalle según una vista en perspectiva del equipo representado en la figura anterior, en el que puede apreciarse las torretas porta-rueda traseras que soportan los pies hidráulicos de apoyo del equipo pesado y permiten fijarlo a la vía férrea, mediante la actuación de los mecanismos de tijera y sus correspondientes pinzas.

La figura 3.- Muestra una vista esquemática según una perspectiva frontal de una torreta porta-rueda trasera, en la que puede apreciarse la pinza y el mecanismo de tijera, así como su accionamiento hidráulico.

La figura 4.- Muestra una vista en planta de una torreta porta-rueda trasera, en la que puede apreciarse la disposición de la pieza de cambio de ancho, que permite la regulación de la posición lateral de la torreta porta-rueda.

La figura 5.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de la parte delantera de una máquina retroexcavadora que tiene acoplado el dispositivo de rodadura de la invención y se encuentra apoyada sobre la vía férrea, fijándose las torretas-porta rueda delanteras a la pala que incorpora este tipo de equipos pesados.

La figura 6.- Muestra un detalle según una vista en perspectiva de una torreta porta-rueda delantera fijada a la pala de la máquina retroexcavadora representada en la figura anterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en una de las posibles realizaciones de la invención el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, que permite el apoyo y el desplazamiento de un equipo pesado (1) por la vía férrea, caracterizado porque comprende:

- al menos dos torretas porta-rueda traseras (2) configuradas para acoplarse mediante una estructura (3) a cada lado de la parte trasera del bastidor (1') de un equipo pesado (1), comprendiendo en un extremo cada torreta porta-rueda trasera (2) una rueda de ferrocarril (4); y

- al menos dos torretas porta-rueda delanteras (5) configuradas para acoplarse a cada lado de la parte delantera del equipo pesado (1), comprendiendo cada torreta porta-rueda delantera (5) un pie (6) que comprende una rueda de ferrocarril (4) configurada para apoyarse en la vía férrea.

2. Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada torreta porta-rueda trasera (2) está configurada para acoplarse a un pie hidráulico de apoyo (1'') que tiene el equipo pesado (1).

3. Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las torretas porta-rueda traseras (2) están configuradas para moverse lateralmente para modificar la separación entre dichas dos torretas porta-rueda traseras (2) con el objeto de adaptarse a vías férreas de diferentes an- chos.

4. Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las torretas porta-rueda traseras (2) comprenden mecanismos de tijera (7) configurados para apoyar e inmovilizar el equipo pesado (1) sobre la vía férrea, donde dichos mecanismos de tijera (7) tienen un accionamiento hidráulico (8).

5. Dispositivo de rodadura para equipos pesados por la vía férrea, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está configurado para permitir el apoyo y el desplazamiento de una máquina retroexcavadora (1) por la vía férrea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para esparcir adhesivos multicomponentes en una mezcla granular, así como procedimiento de rociado y uso del equipo, del 24 de Junio de 2020, de Hürlimann Railtec AG: Equipo para transportar adhesivos multicomponentes de al menos dos componentes fluidiformes (A, B) y todos los elementos necesarios para su esparcido […]

Vehículo y procedimiento para el transporte de un dispositivo de soldadura móvil, del 1 de Abril de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vehículo de dos vías con dispositivo de soldadura móvil para la soldadura de un carril diseñado de modo que pueda desplazarse tanto en una vía […]

Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril, del 19 de Octubre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril que comprende un bastidor más ancho que el ancho de la vía con unos elementos motrices […]

Vehículo de tracción ferroviaria, del 12 de Octubre de 2016, de Rentaloc, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Vehículo de tracción ferroviaria con cuatro ruedas de caucho y con cuatro ruedas de rail de acero , y todas las ocho ruedas pueden ejercer […]

Carro para raíles tubulares, del 8 de Abril de 2015, de B&A Automation BVBA: Carro para raíles tubulares que puede desplazarse sobre un conjunto de tubos o un raíl tubular , comprendiendo dicho carro para raíles tubulares […]

Sistema de tránsito personal híbrido, del 7 de Mayo de 2014, de PUMPELLY, THOMAS: Un vehículo de tránsito personal que comprende: - una carrocería; - una pluralidad de ruedas motrices acopladas a la carrocería que son energizadas para […]

Imagen de 'Chasis de contenedor bimodal'Chasis de contenedor bimodal, del 11 de Septiembre de 2013, de RAILRUNNER N.A., INC: Chasis de contenedor bimodal para soportar un contenedor durante tránsito por carretera y por vía, comprendiendo el chasis : una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE REMOLQUES DE TRANSPORTE POR CARRETERA…'DISPOSITIVO DE ADAPTACIÓN DE REMOLQUES DE TRANSPORTE POR CARRETERA A VÍAS DE FERROCARRIL, del 27 de Septiembre de 2012, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: Dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de ferrocarril. El dispositivo de adaptación de remolques de transporte por carretera a vías de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .