VASO CON MEZCLADOR ESTÁTICO PARA LA PREPARACIÓN DE UN PRODUCTO LÍQUIDO.

Copa para la preparación de un producto líquido, comprendiendo una primera parte de cámara (25) para contener una sustancia de preparación,

una abertura de entrada provista de una capa de cobertura (16) con perforaciones permeables al líquido (17, 18, 19) para recibir un líquido adecuado para la sustancia de preparación, una abertura de salida (24) para la descarga de la bebida o comida preparada, y un mezclador estático (5) que está en comunicación líquida con la abertura de salida (24), caracterizada por el hecho de que el mezclador estático (5) es un mezclador multifase situado debajo de la primera parte de cámara (25) que se conecta con la última parte por medio de al menos una primera abertura (20) y está dispuesto para mezclar en más de un punto del flujo, en la que el mezclador estático (5) se compone de dos paredes colocadas concéntricamente (6, 8) y de paredes orientadas radialmente (7) entre las dos paredes colocadas concéntricamente (6, 8), que forman al menos una segunda parte de cámara (26) que se puede llenar con una sustancia de preparación, al menos un canal ascendente (27), y un canal de salida (28) que se conecta al menos con un canal ascendente (27) y se abre en la abertura de salida (24) de la copa (10), estando presente al menos una segunda abertura (21) desde cada una de al menos unas segundas partes de cámara (26) hacia uno o más del al menos un canal ascendente (27)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050615.

Solicitante: FRIESLAND BRANDS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BLANKENSTEIN 142 7943 PE MEPPEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: BONGERS, CORNELIS MARGARETHA THEODORUS MARIA, VAN DRUTEN,Wiebe Nicolaas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2365085_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un vaso para la preparación de un producto líquido, tal como una bebida o comida, mediante una máquina de preparación, comprendiendo las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere también a métodos para usar y para fabricar dicho vaso.

Técnica anterior

El uso de cartuchos para la preparación de bebidas calientes a base de concentrado líquido es conocido, entre otros en los documentos WO-A-01/58786, EP-A-0 449 533, EP-A-1 101 430, WO-A1-03/073896, WO-A103/053200, WO-A1-02/19875, 6,130,990, 4,886,674, EP-A-1 440 907 y EP-A-1 440 908.

WO-A-01/58786 y EP-A-0 449 533 divulgan un cartucho en el que el agua caliente es llevada a través de una abertura de entrada señalada en la parte inferior del cartucho por una "línea de anillos" que contiene aberturas de distribución, y también por medio de dichas aberturas de distribución a través de un compartimento conteniendo un concentrado, el agua diluye el concentrado en una bebida mediante turbulencia, siendo dicha bebida transportada después por medio de un sifón hasta una abertura de salida en la parte inferior del cartucho.

La patente EP-A-1 101430 divulga un cartucho escalonado en el cual, entre otras cosas, se incluyen provisiones para usar un concentrado líquido (ver [0034] y [0035]). Para usar este cartucho se perfora la pared del cartucho, después de lo cual el agua caliente se transporta a través del concentrado mediante la(s) abertura(s) de entrada creada(s) de este modo, diluyendo así el concentrado en una bebida, saliendo dicha bebida del cartucho de la misma manera mediante una abertura de salida perforada.

WO-A1-03/073896 divulga un cartucho donde la parte inferior del cartucho dispone de perforaciones y está cubierta con una lámina de aluminio, dicha lámina de aluminio se debe retirar antes del uso. Este cartucho también es apropiado para un concentrado líquido (Pág. 14, líneas 3 - 8 y reivindicación 18), siendo el agua caliente transportada a través del concentrado desde una abertura de entrada en el lado superior, diluyendo así el concentrado para formar una bebida, dicha bebida saliendo del cartucho mediante las perforaciones preformadas en la parte inferior.

WO-A1-03/053200 y WO-A1-02/19875 divulgan cartuchos hechos de un material flexible, siendo dichos cartuchos adecuados entre otros para un concentrado líquido (WO-A1-03/053200, Pág. 5, líneas 19 - 21 WO-A102/19875, Pág. 19, líneas 4 - 6) usado en un calentador de agua, donde el cartucho se engancha en una cavidad diseñada para éste y es perforado por una aguja hueca, después de lo cual el agua es transportada a través del concentrado hasta la abertura de salida.

La patente US 6.130.990 divulga un calentador de agua adecuado para preparar una bebida basada en un concentrado en un cartucho (col. 5, líneas 54 - 67 col. 7, líneas 58 - 61 col. 9, línea 66 - col. 10, línea 6).

La patente US 4.886.674 divulga un cartucho hecho de un material flexible, siendo dicho cartucho apropiado para, entre otros, un concentrado líquido, donde el suministro de agua es conducido por medio de un punto de conexión a través del concentrado a una abertura de salida, y dicha abertura de salida está formada por una junta de sellado debilitada, la cual junta de sellado se abre mediante la presión ejercida por la máquina.

Las solicitudes de patente europea EP-A-1 440 907 y EP-A-1 440 908 divulgan un cartucho usado en la preparación de bebidas. Este cartucho se presenta en forma de cúpula y está sellado en la parte inferior por una lámina metalizada, y en el lado de la lámina metalizada se provee con una abertura de entrada (en el borde) y con una abertura de salida (en el medio). El agua (agua caliente) es conducida a través de una abertura de entrada señalada en la parte inferior del cartucho y a través de una "línea de anillos" que contiene aberturas de distribución contra la lámina de sellado, y también por medio de dichas aberturas de distribución a través de un compartimento. El compartimento contiene un concentrado y el agua diluye el concentrado en una bebida por medio de turbulencia, siendo luego dicha bebida conducida vía un sifón a una abertura de salida en la parte inferior del cartucho. Medidas especiales se han implementado también en el cartucho para garantizar que el agua fluya uniformemente desde la abertura de entrada en una manera dirigida radialmente hacia el interior pasando por el espacio interior del cartucho. [0011] En otra forma de realización, la patente EP-A-1 440 907 divulga un método para controlar la mezcla de agua con el concentrado mediante provisiones que retardan la mezcla del concentrado con el agua. En este caso, esta provisión tiene la forma de una especie de placa, siendo el concentrado añadido al flujo de agua en una manera retardada a través de los agujeros en la parte inferior de la placa.

Ninguno de los cartuchos mencionados anteriormente se puede usar en un calentador de agua adecuado para almohadillas de extracción hechas de material filtrante, de modo que es necesario usar una máquina de preparación diseñada especialmente para estos tipos de cartuchos respectivos. En particular, la conexión del punto de entrada en los cartuchos significa que los calentadores de agua adecuados para almohadillas de extracción de material filtrante no son adecuados para los cartuchos mencionados anteriormente.

Cabe señalar que un vaso tal como mencionado en el preámbulo más arriba se describe en la solicitud de patente no prepublicada WO-A-2006/137737. Dicho cartucho se describe también en el documento EP-A-1 440 908 mencionado con más detalle anteriormente.

Resumen de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar un vaso mejorado o cartucho para la preparación en particular de productos calientes tales como una bebida de chocolate, en los que se pueda proveer un producto bien mezclado.

Con este fin, según la presente invención, se proporciona un vaso del tipo mencionado en el preámbulo, en el que el mezclador estático es un mezclador multifase situado debajo de la primera parte de cámara y se conecta a la última mediante al menos una primera abertura, y está preparado para mezclar en más de un punto del flujo. El mezclador estático se compone de dos paredes dispuestas concéntricamente y de paredes orientadas radialmente entre las dos paredes dispuestas concéntricamente, que forman al menos una segunda parte de cámara que se puede llenar con una sustancia de preparación, al menos un canal ascendente, y un canal de salida que se conecta al menos a un canal ascendente y se abre en la abertura de salida del vaso, estando presente al menos una segunda abertura de al menos cada una de las segundas partes de cámara para uno o más de al menos un canal ascendente. De esta manera se produce una generación multifase de turbulencia en el mezclador estático, de modo que se obtiene un resultado de mezcla mucho mejor. Se puede proveer una generación de turbulencia multifase, por ejemplo, en el mezclador estático, y producir así un mejor producto preparado. Multifase en este contexto significa que la mezcla de líquido y de sustancia de preparación se mezclan en más de un sitio en el flujo desde la abertura de entrada del vaso hasta la abertura de salida, por ejemplo, mediante la producción de turbulencia.

En una forma de realización el mezclador estático es sustancialmente cilíndrico, se coloca en el centro del vaso, y dispone de al menos una primera abertura en la primera parte de cámara. Dicha al menos primera abertura se coloca adecuadamente en el lugar donde el radio de la forma cónica es más pequeño. Por lo que el mezclador estático se sitúa debajo de la primera parte de cámara y se conecta a la última mediante al menos una primera abertura.

En otra forma de realización, al menos la primera abertura se provee con un sello que se abre bajo presión ejercida. De esta manera, se puede evitar que la sustancia de preparación en la parte de cámara entre en el mezclador estático antes de estar preparado para el uso.

En otra forma de realización, al menos la segunda parte de cámara dispone de medios de retardo para la preparación. Dichos medios de retardo pueden estar formados por, por ejemplo, una sustancia de tipo cera que se derrite lentamente bajo la influencia del líquido caliente. Esta se puede usar por ejemplo para una preparación bifásica, en la que se prepara primero el café y después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Copa para la preparación de un producto líquido, comprendiendo una primera parte de cámara (25) para contener una sustancia de preparación, una abertura de entrada provista de una capa de cobertura (16) con perforaciones permeables al líquido (17, 18, 19) para recibir un líquido adecuado para la sustancia de preparación, una abertura de salida (24) para la descarga de la bebida o comida preparada, y un mezclador estático (5) que está en comunicación líquida con la abertura de salida (24), caracterizada por el hecho de que el mezclador estático (5) es un mezclador multifase situado debajo de la primera parte de cámara (25) que se conecta con la última parte por medio de al menos una primera abertura (20) y está dispuesto para mezclar en más de un punto del flujo,

en la que el mezclador estático (5) se compone de dos paredes colocadas concéntricamente (6, 8) y de paredes orientadas radialmente (7) entre las dos paredes colocadas concéntricamente (6, 8), que forman al menos una segunda parte de cámara (26) que se puede llenar con una sustancia de preparación, al menos un canal ascendente (27), y un canal de salida (28) que se conecta al menos con un canal ascendente (27) y se abre en la abertura de salida (24) de la copa (10), estando presente al menos una segunda abertura (21) desde cada una de al menos unas segundas partes de cámara (26) hacia uno o más del al menos un canal ascendente (27).

2. Copa según la reivindicación 1, en la que el mezclador estático (5) es sustancialmente cilíndrico, se coloca en posición central en la copa (10), y dispone de al menos una primera abertura (20) en la primera parte de cámara (25).

3. Copa según la reivindicación 2, en la que al menos una primera abertura (20) dispone de un sello que se abre bajo presión ejercida.

4. Copa según la reivindicación 1, 2 ó 3, en la que al menos una segunda parte de cámara (26) dispone de medios de retardo para la preparación.

5. Copa según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que al menos una segunda parte de cámara (26) y al menos un canal ascendente (27) se forman concéntricamente alrededor del canal de salida (28).

6. Copa según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que las paredes (7) entre al menos una segunda parte de cámara (26) y al menos un canal ascendente (27) se extiende radialmente desde un eje central de la copa (10).

7. Copa según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la primera abertura (20) se sitúa entre la primera parte de cámara (25) y al menos una segunda parte de cámara (26) y consiste en varias aberturas parciales (20).

8. Copa según la reivindicación 7, en la que al menos una abertura parcial (20) se coloca en un ángulo predeterminado de una pared (7) entre un canal ascendente (27) y una segunda parte de cámara adyacente (26).

9. Copa según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que se forma una comunicación líquida entre al menos un canal ascendente (27) y el canal de salida (28) mediante una tercera abertura (22) en una pared del mezclador estático (5).

10. Método para la preparación de un producto mediante el llenado de una copa (10) con una sustancia de preparación, método comprendiendo:

el suministro de un líquido en un lado superior de la copa (10), donde el líquido y la sustancia de preparación se mezclan por medio de un mezclador estático (5) en la copa (10), y

la descarga de un producto preparado desde un lado inferior de la copa (10),

caracterizado por el hecho de que el mezclador estático (5) se sitúa debajo de una primera parte de cámara (25) conteniendo la sustancia de preparación y equipado para la generación de turbulencia multifase en la trayectoria del flujo en la copa (10), y se conecta con esta última a través de al menos una primera abertura (20),

donde el mezclador estático (5) se compone de dos paredes colocadas concéntricamente (6, 8) y de paredes orientadas radialmente (7) entre las dos paredes colocadas concéntricamente (6, 8), que forman al menos una segunda parte de cámara (26) que se puede llenar con una sustancia de preparación, al menos un canal ascendente (27), y un canal de salida (28) que se conecta al menos con un canal ascendente (27) y se abre en la abertura de salida (24) de la copa (10), estando presente al menos una segunda abertura (21) de cada una de al menos unas segundas partes de cámara (26) en uno o más de al menos un canal ascendente (27).

11. Método según la reivindicación 10, en el que el mezclador estático (5) dispone de una o más segundas partes de cámara (26) que se pueden llenar con una sustancia de preparación, y se equipa para utilizar un efecto Venturi para transportar la sustancia de preparación y el líquido de preparación desde una o más segundas partes de cámara (26).

12. Uso de una copa según una de las reivindicaciones 1 a 9, en una máquina de preparación provista de un espacio de alojamiento para alojar la copa (10), donde la máquina de preparación está equipada para transportar agua calentada a través de la copa (10) por medio de la capa de cobertura perforada (16) de la copa (10).

5 13. Método para la fabricación de una copa según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la copa (10) se forma en una única fase de moldeo.

14. Método según la reivindicación 13, en el que la copa (10) se esteriliza antes de una fase de llenado aséptico.

15. Método para la fabricación de una copa según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la copa (10) se

forma mediante una combinación de una primera parte y de una segunda parte, comprendiendo la primera 10 parte al menos la envoltura (11), y la segunda parte comprendiendo al menos el mezclador estático (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN, del 14 de Febrero de 2012, de ESPRESSOCAP S.R.L.: Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho que encierra una porción del café en polvo […]

CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE, del 8 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula […]

SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO, del 8 de Febrero de 2012, de ILLYCAFFE S.P.A.: Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo […]

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .