PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN.

Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso,

que comprende un cartucho (1, 2, 3) que encierra una porción del café en polvo (40), comprendiendo dicho cartucho (1, 2, 3) una pared lateral esencialmente cilíndrica (101, 102, 103) provista en sus dos extremos de una primera pared (201, 202, 203) diseñada para ser accionada mediante medios de suministro de agua caliente presurizada, y de una segunda pared (301, 302, 303) diseñada para ser accionada mediante medios de dispensación de café preparado, estando hecho dicho cartucho (1, 2, 3) de un material esencialmente estanco al aire, y siendo dicha pared (301, 302, 303) continua y hecha de un material termoplástico, en el que dicha primera pared está provista de áreas de fractura predeterminadas para facilitar la acción de los medios de suministro de agua caliente presurizada, caracterizada porque dichas áreas de fractura predeterminadas comprenden una fina área (222) situada aproximadamente en el eje de dicho cartucho (2) rodeada por una pluralidad de nervios de refuerzo radiales (212) formados en dicha pared (202)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/051020.

Solicitante: ESPRESSOCAP S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LARGA, 15 20122 MILANO ITALIA.

Inventor/es: BARDAZZI,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D81/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

Clasificación antigua:

  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D81/00 B65D […] › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2374209_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Porción pre-envasada para máquina de café expreso, y unidad de dispensación adecuada para su uso con dicha porción [0001] La presente invención se refiere a una porción de café en polvo pre-envasada para su uso en máquinas de café expreso, y a una unidad de dispensación para una máquina de café expreso adecuada para su uso con dicha porción pre-envasada.

Hay una tendencia cada vez mayor de que el café expreso se prepare con cartuchos que contienen porciones de café pre-envasadas y de la utilización de máquinas de café en las que las unidades de dispensación están hechas especialmente para alcanzar el mejor resultado del cartucho particular que se utiliza. No hay duda de que el uso de porciones pre-envasadas hace las operaciones mucho más fáciles y hace que el uso de las máquinas sea muy adaptable a los diferentes requisitos de los usuarios, y se caracteriza por una gran practicidad, limpieza y lo más importante, un buen promedio de la calidad del producto, es decir, el café preparado que se sirve.

Muchos problemas se han de superar para proporcionar un sistema capaz de funcionar de manera satisfactoria en esta área, y están relacionados con numerosos aspectos de la producción y de las operaciones. En primer lugar, la elección del material y de la forma que debe darse al cartucho es el resultado de una serie de consideraciones que cubren, por un lado, la forma de garantizar el mejor movimiento del agua caliente a través del café en polvo, y por otro lado, cómo asegurarse de que su movimiento es lo suficientemente lento como para que el polvo se elabore, siendo conocida esta etapa como elaboración previa. Muchos productos diferentes han sido suministrados para este propósito.

[0004] En muchos cartuchos, las paredes junto a los medios de suministro de agua y a continuación de los medios de suministro del café preparado están hechas de un material que es permeable o perforado para que así lo sea. Esto simplifica la fabricación de la unidad de dispensación de la máquina de café, pero no es posible lograr un aumento de cierta presión dentro del cartucho para una mejor elaboración. En cualquier caso, este tipo de cartucho es, inevitablemente, permeable al aire y por lo tanto, debe envasarse de tal manera que evite el envejecimiento, y especialmente el desarrollo de las cualidades rancias (oxidación del café) en el café en polvo contenido en su interior. Para evitar este problema, estos cartuchos son normalmente envasados en una atmósfera inerte, en una operación que tiene unos costes extremadamente altos si se compara con el coste de un solo cartucho.

En otro enfoque, el cartucho está hecho de un material impermeable, tal como plástico o metal, y es perforado en un extremo por los medios de suministro de agua caliente a presión. El cartucho entonces "explota" contra una pluralidad de relieves que estallan en la pared opuesta y que contienen una pluralidad de canales de comunicación con los medios de dispensación del café. Este sistema no sólo requiere presiones operativas muy altas, sino que también se basa en pasar el café preparado a través de pasajes muy tortuosos, que fácilmente pueden obstruirse a causa de la naturaleza inherente de la preparación, es decir, la presencia de partículas sólidas, aceites y grasas.

Por ejemplo, el documento US5472719 describe un cartucho sellado que contiene una cierta cantidad de una sustancia destinada a la preparación de una bebida mediante disolución o extracción con un líquido, que se coloca dentro de un elemento colector de líquido que comprende de un vaso troncocónico. El conjunto así formado se 45 coloca dentro de un alojamiento de una "cuchara" de una máquina de café. La parte superior del cartucho es perforada mediante un elemento perforador e inyector que inyecta un líquido bajo presión dentro del cartucho.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar una porción pre-envasada de café en polvo para una máquina expreso según la reivindicación 1 adjunta, que no sólo hará que sea difícil llegar al tipo de presión que producirá una bebida de calidad adecuada, sino que también protegerá a la máquina en la que se utiliza de obstrucciones potenciales debidas a la acumulación de las partículas y los aceites presentes en la bebida, y tiene un coste de envasado competitivo.

Otro objeto de la presente invención es una unidad de dispensación, según la reivindicación 3 adjunta, que se 55 puede utilizar eficazmente con dicha porción, y que es de una estructura simple y capaz de operar sin necesidad de repetido mantenimiento y limpieza.

Los medios de difusión de agua caliente a presión sobre la superficie de la porción de café contenida en dicho cartucho también se pueden proporcionar en dicha primera pared.

De modo similar, dicha segunda pared también puede tener medios de canalización y recogida de la bebida que sale del café en polvo comprimido contenido en el cartucho. Las estructuras de dichas primera y segunda paredes también pueden estar reforzadas al menos parcialmente con el fin de diferenciar localmente la resistencia a la perforación.

65 [0011] Otras ventajas y características se mostrarán en la siguiente descripción detallada de ciertas realizaciones de la presente invención. La descripción se da a modo de ejemplo no limitativo y se refiere a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una sección transversal a través de una realización que no forma parte de la presente invención, que se utiliza para fines explicativos; La figura 2 es una vista superior del cartucho que se muestra en la figura 1; La figura 3 es una vista desde abajo, parcialmente seccionada, del cartucho de la figura 2; La figura 4 es un detalle ampliado de la figura 1; La figura 5 es un detalle similar al de la figura 4, que se ilustra en el siguiente estado de funcionamiento; La figura 6 es una sección transversal a través de un detalle de una primera variante de la presente invención; La figura 7 muestra una sección transversal a través de un detalle de una segunda variante de la presente invención; La figura 8 es una vista en perspectiva con las piezas de la sección transversal de una realización de la presente invención; La figura 9 es una vista en perspectiva de otra variante de la invención; La figura 10 es una sección transversal a través de un detalle del cartucho tal como se ve en la figura 9; y La figura 11 es un detalle en sección transversal que muestra el funcionamiento del cartucho de muestra en la Figura 9.

La figura 1 muestra una realización que no forma parte de la presente invención, que se utiliza con fines explicativos: la referencia 1 es el cartucho pre-envasado que contiene la porción de café. El cartucho 1, que contiene el café en polvo 40, se coloca en la cámara de preparación 31 empotrada en la puerta 30 de una máquina de café expreso. Esta puerta está articulada a la máquina 37 y está provista de una palanca de apertura 35. El cartucho 1

comprende una pared lateral cilíndrica 101, y una pared 201, que está encarada con la cabeza 23 que contiene la boca axial 22 que se comunica con el conducto de suministro de agua caliente 21, que a su vez se comunica con la caldera 20. Tal como se puede observar, alrededor del borde de la pared 201 está el relieve anular 231 que hace un contacto a prueba de fugas con la cabeza 23, habiéndose roto la pared 201 en sentido axial en las porciones 211 mediante la boca 22.

En el lado opuesto del cartucho 1, la pared 301 encarada con la pared posterior de la cámara de preparación 31 contiene las particiones de difusión 311, en las que la capa de material de filtro 401, de papel o similar, se apoya y separa dicha pared 301 del café en polvo 40. El colector de dispensación 32 que se comunica con el conducto de dispensación 33 está formado en la pared posterior de la cámara 31; el perforador 34 se proyecta axialmente desde el colector, que en la figura se muestra pegado en la pared 301, que forma el orificio 321.

Las figuras 2 y 3 muestran con mayor claridad las características del cartucho de la invención (números idénticos se utilizan para piezas idénticas) . Como puede verse, en el centro de la pared 201 del cartucho 1 hay dos líneas de fractura previa 221 que permiten que las porciones 211 se rompan bajo la acción de la boca 22. De modo similar, dos orificios 321 se muestran en la línea de la cadena en la pared 301, siendo diferente la distancia angular entre los mismos a la que existe entre dos particiones consecutivas 311.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho (1, 2, 3) que encierra una porción del café en polvo (40) , comprendiendo dicho cartucho (1, 2, 3) una pared 5 lateral esencialmente cilíndrica (101, 102, 103) provista en sus dos extremos de una primera pared (201, 202, 203) diseñada para ser accionada mediante medios de suministro de agua caliente presurizada, y de una segunda pared (301, 302, 303) diseñada para ser accionada mediante medios de dispensación de café preparado, estando hecho dicho cartucho (1, 2, 3) de un material esencialmente estanco al aire, y siendo dicha pared (301, 302, 303) continua y hecha de un material termoplástico, en el que dicha primera pared está provista de áreas de fractura predeterminadas para facilitar la acción de los medios de suministro de agua caliente presurizada, caracterizada porque dichas áreas de fractura predeterminadas comprenden una fina área (222) situada aproximadamente en el eje de dicho cartucho (2) rodeada por una pluralidad de nervios de refuerzo radiales (212) formados en dicha pared (202) .

2. Porción pre-envasada según la reivindicación 1, en la que dichas áreas de fractura predeterminadas comprenden incisiones (221) que se cruzan con el eje vertical de dicho cartucho (1) .

3. Unidad de dispensación, particularmente para una máquina de café expreso, cuya unidad se puede utilizar con una porción pre-envasada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 ó 2, comprendiendo la unidad 20 medios de suministro de agua caliente presurizada (21, 22, 24, 27, 28) , una cámara de preparación (31) y medios de dispensación (32, 33, 34, 38) para dispensar el café preparado, comprendiendo dichos medios de dispensación medios de perforación (34, 38) para formar al menos un orificio (321) en la pared del cartucho (1, 2, 3) de dicha porción enfrentada a dichos medios, caracterizada porque los labios de dicho orificio (321) forman un sello alrededor de dichos medios de perforación (34, 38) hasta que se ha creado una determinada presión en el interior de dicho cartucho (1, 2, 3) , estando formado dicho orificio (321) en la pared de dicho cartucho en el momento del acoplamiento de los citados medios de suministro de agua (21, 22, 24, 27; 28) con dicha cámara de preparación (31) y dichos medios de dispensación (32, 33, 34, 38) .

4. Unidad de dispensación según la reivindicación 3, en la que dichos medios de perforación (34, 38) están situados en la pared posterior de la cámara de preparación (31) donde hay un colector de dispensación (32) que se comunica con el conducto de dispensación (33) .

5. Unidad de dispensación según la reivindicación 3 ó 4, en la que dichos medios de suministro comprenden por lo menos unos medios de boca (22, 24, 27) para romper esa pared (201, 202, 501, 701) de dicho cartucho (1, 2) que 35 está enfrentada a dichos medios de suministro.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE, del 8 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula […]

SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO, del 8 de Febrero de 2012, de ILLYCAFFE S.P.A.: Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

Recipiente para uso en el procesamiento de alimentos, del 3 de Junio de 2020, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un recipiente multicapa para procesamiento a elevada temperatura y alta presión de un material dentro del recipiente, usando un líquido de transmisión de presión dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .