CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE.

Una cápsula (10) para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas,

la cápsula comprendiendo una parte del cuerpo en forma de copa (1), una parte de canto en forma de reborde (2), una pared de distribución y un elemento de estanqueidad (8) provisto, en una vista en sección transversal radial, de por lo menos un saliente o rebaje, en el que el elemento de estanqueidad (8) comprende por lo menos dos labios (8a) radialmente separados uno del otro, en el que el por lo menos un saliente tiene una altura (h1) por lo menos 1,5 veces, preferiblemente por lo menos 2 veces, lo más preferiblemente por lo menos 3 veces mayor que su ancho promedio (t)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010132.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: RYSER,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06P5
  • A47J31/36B4D
  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2373771_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula con elemento de estanqueidad en forma de relieve Campo de la invención La presente invención globalmente se refiere al campo de las cápsulas para acomodar ingredientes de bebidas en porciones. Más particularmente, la invención se refiere a una cápsula provista de un elemento de estanqueidad en forma de relieve.

Antecedentes de la invención Son muy conocidos los dispositivos para la preparación de una bebida mediante la inyección de un fluido a presión en el interior de la cápsula, especialmente en el campo de la producción de café o bebidas del tipo de café. Además, otros ingredientes comestibles tales como chocolate o productos lácteos pueden estar contenidos en el interior de la cápsula. Por medio de una interacción de estos ingredientes con un líquido, se puede producir una bebida tal como café, té o bien otros comestibles, tales como por ejemplo sopa. La interacción puede ser por ejemplo un proceso de extracción, de infusión, de disolución, etcétera. Una cápsula de este tipo está particularmente adaptada para contener café molido a fin de producir una bebida de café haciendo que agua caliente bajo presión entre en la cápsula y drenando la bebida de café de la cápsula.

Los sistemas y los procedimientos para la obtención de comestibles fluidos a partir de cápsulas que contienen sustancias son conocidos por ejemplo a partir del documento EP - A - 512470 (equivalente al documento US 5, 402, 707) .

El documento WO 2006/045537 A1 se refiere a una cápsula para contener ingredientes de bebidas que está diseñada para ser insertada en un dispositivo de producción de bebidas a fin de hacer que agua bajo presión entre en la cápsula, en la que la cápsula comprende un cuerpo base y un elemento de lámina metálica que cierra el cuerpo base estando unido a un canto en forma de reborde que se extiende desde la pared lateral del cuerpo base de la cápsula. La cápsula de ese modo comprende un elemento de estanqueidad que se puede curvar elásticamente, el elemento de estanqueidad estando diseñado para ser desviado contra una superficie de estanqueidad del dispositivo de producción de bebidas, cuando la cápsula se coloca en el dispositivo de producción de bebidas. El acoplamiento de estanqueidad del elemento de estanqueidad de la cápsula y la superficie de estanqueidad es auto reforzante cuando se somete a presión.

El documento EP 1 654 966 A1 se refiere a una cápsula que contiene ingredientes de bebidas tales como café molido, té o bien otros ingredientes, la cápsula comprendiendo un cuerpo base y un elemento de lámina metálica que cierra el cuerpo base. El cuerpo base de la cápsula comprende un elemento de estanqueidad elástico, el elemento de estanqueidad estando diseñado para estar en acoplamiento de estanqueidad con un elemento de campana del dispositivo de producción de la bebida.

El principio del proceso de extracción como se describe en la técnica anterior se puede resumir como sigue a continuación.

Una cápsula llena con ingredientes de la bebida se introduce en una cámara dedicada del sistema en la cual están provistos medios de inyección los cuales permiten la inyección de agua en el interior de la cápsula. En la cámara, están provistos medios de apertura dedicados los cuales generan por lo menos un orificio en una primera pared de la cápsula. Por consiguiente, el agua que entra en la cápsula a través del orificio en una primera pared se hace que interactúe con los ingredientes contenidos en la cápsula mientras atraviesa el interior de la cápsula y se hace entonces que deje la cápsula a través de por lo menos un orificio o perforación provisto en una segunda pared de la cápsula. Como resultado de la interacción entre el agua y los ingredientes en la cápsula, se puede producir una bebida o bien otro comestible.

Se ha encontrado que durante un ciclo de vida de un dispositivo de preparación de bebidas para ser utilizado conjuntamente con una cápsula de este tipo, pueden ocurrir irregularidades tales como una fuerza de cierre ligeramente diferente debido al juego de apoyo o incluso probablemente pueden estar presentes respectivamente pequeñas aristas o ranuras en un elemento de cierre dedicado de un dispositivo de este tipo. Además, también pueden estar provistas a propósito irregularidades para facilitar la extracción de la cápsula del dispositivo para producir las bebidas o mejorar la distribución de la fuerza en la cápsula y reducir la fuerza requerida para el cierre del dispositivo sobre la cápsula. Por lo tanto, pequeñas "fugas" pueden estar presentes durante el cierre de una cápsula en un dispositivo de producción de bebidas dedicado. De ese modo, cualquier "fuga" en el exterior de la cápsula reduce la creación de presión en el interior de la cápsula. Por otra parte, es muy conocido que una presión de extracción suficiente es un factor clave para la calidad de un café del estilo expreso.

Por consiguiente, pueden ocurrir diferentes caídas de presión en el interior de la cápsula si se utiliza conjuntamente con diferentes dispositivos de producción de bebidas. Esto sin embargo puede no ser fácilmente anticipado por el usuario y sin embargo afectará negativamente a las propiedades de estanqueidad de los elementos de cierre dedicados de un dispositivo de preparación de bebidas.

Por tanto, la presente invención tiene como objetivo proveer propiedades de estanqueidad mejoradas para una cápsula de este tipo a fin de compensar diferentes clases de caídas de presión en el interior de la cápsula y por lo tanto, permitir una estanqueidad eficaz de la cápsula durante la preparación de la bebida.

En particular, la solución de la intención provee una compensación de la estanqueidad apropiada para tener en cuenta las irregularidades o adaptar los diseños diferentes de los dispositivos.

El objeto se consigue por medio de las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones subordinadas desarrollan adicionalmente la idea central de la presente invención.

Objeto y resumen de la invención En un primer aspecto, la invención se refiere a una cápsula para contener ingredientes de bebidas, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula comprendiendo una parte de cuerpo en forma de copa, una parte de canto en forma de reborde, una pared de distribución y un elemento de estanqueidad provisto, en una vista en sección transversal radial, de por lo menos un saliente o rebaje, en el que el elemento de estanqueidad comprende por lo menos dos labios radialmente distantes uno del otro, el saliente tiene una altura de por lo menos 1, 5 veces, preferiblemente por lo menos 2 veces, incluso lo más preferiblemente por lo menos 3 veces, mayor que su ancho promedio.

Preferiblemente, el elemento de estanqueidad comprende una multitud de labios dispuestos concéntricamente. De ese modo, la rigidez de los labios preferiblemente difiere de la del cuerpo de la cápsula o de la parte del canto. En particular, los labios preferiblemente constituyen una parte elástica la cual está diseñada para compensar eventuales irregularidades en una superficie de estanqueidad de acoplamiento de un dispositivo de producción de bebidas.

Según un modo de la invención, el por lo menos un saliente se extiende desde una parte relativamente plana de la parte del canto en forma de reborde, a lo largo de una altura que es mayor que el ancho promedio del saliente.

El elemento de estanqueidad de la cápsula se deforma cuando la cápsula se coloca en acoplamiento de estanqueidad con un elemento de cierre de un dispositivo de producción de bebidas dedicado. De ese modo, la deformación del saliente o rebaje del elemento de estanqueidad conduce a una desviación inicial del elemento de estanqueidad contra el elemento de cierre y de ese modo, se obtiene una estanqueidad eficaz.

En una forma de realización preferida, el por lo menos un saliente o rebaje forma un elemento de estanqueidad en forma de relieve el cual está diseñado para compensar irregularidades eventuales en una superficie de estanqueidad de acoplamiento de un dispositivo de producción de bebidas que coopera con el elemento de estanqueidad de la cápsula.

Por lo tanto, irregularidades tales como por ejemplo ranuras, espacios o fracturas (ya se obtengan por diseño ya sea debido al desgaste) pueden ser cerradas herméticamente eficazmente debido al elemento de estanqueidad. Por lo tanto, la cápsula se puede adaptar para ser utilizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula (10) para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula comprendiendo una parte del cuerpo en forma de copa (1) , una parte de canto en forma de reborde (2) , una pared de distribución y un elemento de estanqueidad (8) provisto, en una vista en sección transversal radial, de por lo menos un saliente o rebaje, en el que el elemento de estanqueidad (8) comprende por lo menos dos labios (8a) radialmente separados uno del otro, en el que el por lo menos un saliente tiene una altura (h1) por lo menos 1, 5 veces, preferiblemente por lo menos 2 veces, lo más preferiblemente por lo menos 3 veces mayor que su ancho promedio (t) .

2. Una cápsula según la reivindicación 1 en el que el elemento de estanqueidad (8) comprende una multitud de labios dispuestos concéntricamente (8a) .

3. Una cápsula según las reivindicaciones 1 o 2 en el que los salientes se extienden desde una parte relativamente plana de la parte del canto en forma de reborde (2) a lo largo de una altura (h1) que es mayor que su ancho promedio (t) .

4. Una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que el elemento de estanqueidad (8) es en forma de relieve y está diseñado para compensar eventuales irregularidades (30) en una superficie de estanqueidad de acoplamiento (23a) de un dispositivo de producción de bebidas que coopera con el elemento de estanqueidad (8) de la cápsula (10) .

5. Una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la que un área de estanqueidad, en la cual están dispuestos los labios (8a) , está diseñada para que sea más ancha que la superficie de estanqueidad de acoplamiento de un dispositivo de producción de bebidas.

6. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que el elemento de estanqueidad (8) está integralmente formado con la parte del canto en forma de reborde (2) de la cápsula (10) .

7. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el elemento de estanqueidad (8) está diseñado para ser comprimido desde una primera altura (h1) hasta una segunda altura (h2) .

8. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el elemento de estanqueidad (8) está fabricado de plástico.

9. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en la que el elemento de estanqueidad se puede doblar.

10. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en la que los labios (8a) sobresalen desde la parte del canto en forma de reborde (2) de la cápsula paralelos a un eje central (Z) de la parte del cuerpo de la cápsula (1) hasta una primera altura previamente definida (h1) .

11. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10 en la que la primera altura (h1) está entre 0, 8 y 2 mm.

12. La cápsula según la reivindicación 11 en la que el grosor promedio (t) de cada labio está entre 0, 2 y 1 mm.

13. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en la que los labios (8a) están dispuestos a una distancia (d2) uno con respecto a otro y en la que dicha distancia (d2) entre dos labios vecinos es menor que la menor altura (h) de los labios respectivos.

14. La cápsula según la reivindicación 13 en la que dicha distancia (d2) está entre 0, 5 y 2 mm.

15. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en la que por lo menos un labio de estanqueidad exterior o interior (8a', 8a”) del elemento de estanqueidad (8) está diseñado para no ser comprimido por una superficie de estanqueidad de acoplamiento (23a) de un dispositivo de producción de bebidas.

16. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que por lo menos una parte circular exterior o interior del elemento de estanqueidad (8) está diseñada para no ser comprimida por una superficie de estanqueidad de acoplamiento (23a) de un dispositivo de producción de bebidas.

17. La cápsula según la reivindicación 16 en la que por lo menos un labio de estanqueidad (8a', 8a”) está dispuesto en dicha parte circular exterior o interior del elemento de estanqueidad (8) .

18. La cápsula según la reivindicación 16 o 17 en la que por lo menos un labio de estanqueidad (8a') está diseñado para ser colocado aguas arriba de un acoplamiento de estanqueidad entre la cápsula (10) y una superficie de estanqueidad de acoplamiento (23a) de un elemento de cierre (23) de un dispositivo de producción de bebidas.

19. Un sistema de producción de bebidas que comprende una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un dispositivo de producción de bebidas diseñado para acomodar la cápsula en una cámara de infusión, en el que la cámara de infusión está definida por lo menos parcialmente por un elemento de cierre de la cápsula provisto de una superficie delantera con irregularidades, tales como ranuras, la cara delantera del elemento de cierre cooperando con el elemento de estanqueidad de la cápsula.

20. Sistema de producción de bebidas según la reivindicación 19 en el que las irregularidades en una superficie de estanqueidad de acoplamiento de un dispositivo de producción de bebidas son ranuras dispuestas radialmente.

21. Sistema de producción de bebidas según la reivindicación 19 o 20 en el que por lo menos un labio de

estanqueidad exterior o interior (8a', 8a”) del elemento de estanqueidad (8) está diseñado para no ser comprimido por una superficie de estanqueidad de acoplamiento (23a) de un dispositivo de producción de bebidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN, del 14 de Febrero de 2012, de ESPRESSOCAP S.R.L.: Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho que encierra una porción del café en polvo […]

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO, del 8 de Febrero de 2012, de ILLYCAFFE S.P.A.: Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

UNIDAD DE ELABORACIÓN DE BEBIDAS, del 14 de Septiembre de 2011, de NESTEC S.A.: Combinación de una cápsula de ingrediente con un saliente anular y de una máquina de bebidas con una envoltura exterior y una unidad de elaboración que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .