USO DE FULLERENO C60 COMO ESTABILIZANTE PARA ACEITES QUE COMPRENDEN FOSFOGLICÉRIDOS.

Aceite estabilizado, caracterizado por que comprende fullereno (C60) y fosfoglicéridos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2006/000246.

Solicitante: UNI PHARMA HOLDING AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: ACAPO AS STRANDGATAN 198 P.O. BOX 1880 NORDNES 5817 BERGEN NORUEGA.

Inventor/es: ZUEV,VJATSESLAV, GRIBANOV,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Conservación de productos acabados.
  • A23L3/3463 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.
  • C11B5/00B
  • C11B5/00P

Clasificación PCT:

  • A23D9/06 A23D 9/00 […] › Conservación de productos acabados.
  • A23L3/3463 A23L 3/00 […] › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.
  • C11B5/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

USO DE FULLERENO C60 COMO ESTABILIZANTE PARA ACEITES QUE COMPRENDEN FOSFOGLICÉRIDOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aceite estabilizado, procedimientos para la producción de dicho aceite, y el uso del mismo. Por lo tanto, la invención comprende el uso de fullereno (C60) para estabilizar aceites, al observar que el fullereno parece ser un antioxidante muy eficaz en aceites. Introducción

El solicitante de la presente solicitud, UNI Pharma Holding AS, desarrolló los productos con Omega-3 UNIC Omega-3 y AniMega en cooperación con SINTEF Fisheries and Aquaculture, Trondheim, Noruega, en el periodo de tiempo de 1999-2000. En ese momento los ensayos de vida en almacenamiento mostraron que la hierba romero era el antioxidante (estabilizante) más eficaz para el aceite de salmón/pescado.

El instituto de investigación de St. Petersburgo, Rusia, lleva realizado desde 2001 una exhaustiva investigación para UNI Pharma Holding AS. Durante 10 años de investigación del fullereno, el instituto ha realizado varios ensayos de vida en almacenamiento que establecen que la molécula de fullereno C60 es un muy buen antioxidante. Antecedentes

Hace veinte años, investigadores independientes en los Estados Unidos (Rais University en Houston) e Inglaterra (Sussex University) una nueva forma mesomorfa del carbono, a la que se llamó fullereno.

En un principio se pensó que el carbono puro (moléculas que comprenden solamente carbono) sólo podía encontrarse en dos formas alotrópicas: grafito y diamante. La estructura de la nueva forma es muy especial - la molécula de fullereno tiene 60 átomos de carbono, y se parece a un balón de fútbol. Por lo tanto, también tiene otro nombre en Inglés -buckyball. Por favor, véase la figura 1 para una representación esquemática de la estructura química del fullereno.

Con los años, la investigación sobre las propiedades de la molécula de fullereno se intensificó, y desde los 90 se publicaron varias informaciones impresas y en formato electrónico. En 1996 el investigador australiano Peter C. Docherty y el investigador suizo Rolf M. Zinkemagel recibieron el Premio Nobel de química por su investigación sobre el fullereno.

A mediados de los 90 comenzaron a aparecer artículos y bibliografía de patentes relacionada con la actividad biológica de la molécula de fullereno. Se realizaban sugerencias sobre el uso de esta molécula o sus complejos (como aditivo a otros compuestos) en medicamentos, y para otros fines relacionados con las funciones del cuerpo humano.

En el año 2000 se estableció que la molécula de fullereno en complejo con un vehículo de alto peso molecular tiene potencial en al menos dos frentes: como agente anti-viral y anti-inflamatorio.

Algunas de las publicaciones mostraban que el fullereno puede unirse a oxígeno libre, es decir que el fullereno tiene la capacidad de aceptar radicales de oxígeno libre.

Los documentos DATABASE WPI Week 1998 Thomson scietific, Londres, GB; AN 1998-175299-& JP 10036877 A divulgan la estabilización de aceites de cocina con una composición que comprende carbono de tipo fullereno, derivados fenólicos y un condensado de humo. Esto evita la degradación oxidativa de los aceites comestibles y conserva el sabor de los alimentos fritos. Sumario de la invención

El aceite estabilizado de acuerdo con la presente invención se caracteriza, por lo tanto, por que contiene fullereno (C60).

El procedimiento de acuerdo con la presente invención se caracteriza, por lo tanto, por que se añade fullereno (C60) al aceite como antioxidante.

El uso de acuerdo con la presente invención se caracteriza, por lo tanto, por el uso del aceite estabilizado como aditivo alimentario.

Variaciones adicionales de la invención se dan en las Reivindicaciones adjuntas. Descripción detallada de la invención

La presente invención se describirá a continuación en detalle en referencia a las siguientes figuras:

Figura 1. Fórmula estructural del fullereno C60

Figure 2. Ensayos de vida en almacenamiento para aceite de salmón establecidos con fullereno o

romero. Los resultados se dan como el cambio del nivel de oxidación de ácidos grasos en el aceite.

Los antioxidantes romero y fullereno estaban presentes al 0,1% y 0,001% en peso, respectivamente.

En base a numerosas investigaciones; experimentos de laboratorio de física y química y el estudio de bibliografía científica y de patentes - los inventores descubrieron una manera que hace posible añadir hasta el 0,05% en peso de fullereno al aceite de salmón sin cambios en los principales parámetros del aceite.

El aceite de salmón contiene complicados materiales mezclados hechos de diferentes componentes, donde el componente principal son lípidos. Los lípidos del aceite de salmón pueden dividirse en los siguientes grupos principales: triglicéridos, fosfolípidos, alcoxi diglicéridos, ceras, enfingolípidos o cerebrósidos, plasmógenos neutros, carbohidratos, estirenos y estíridos, vitaminas y carotenoides.

La composición del contenido de aceite varía, y depende de a partir de qué partes del pez se produce, la temporada de pesca, el área de pesca, y demás. Por ejemplo, el aceite de la carne de pez de salmón atlántico contiene el 83% de triglicéridos, el 5,5% de fosfolípidos, y el 3,7-5,3% de otros lípidos.

La premisa era que añadiéndolo, en una forma soluble, al aceite de salmón, se podían emplear las propiedades útiles del fullereno. La disolución del fullereno en los aceites se asegura mediante las interacciones entre el fullereno y los lípidos en el aceite de salmón, que son híbridos hidrófobo-hidrófilos. La disolución del fullereno con los lípidos hace posible disolverlo en aceite y fabricar composiciones que contienen fullereno a base de aceite de salmón con la concentración de

fullereno necesaria. Adicionalmente, esto asegura la digestibilidad del fullereno en el organismo, y su

captación en la sangre del intestino.

A partir de publicaciones científicas, se sabe que el fullereno se disuelve fácilmente en

monoetanolamida y derivados de la misma, y forma soluciones estables (J. Saut Afrika Chem. 1996).

Nuestro nuevo procedimiento para disolver fullereno en aceite de salmón se refiere a

interacciones π-π específicas de fullereno con fosfoglicéridos - lecitinas. La fórmula general de estos

**(Ver fórmula)**

HO(CH2CH2)-N-(CH3)2

De esta manera, se consigue la interacción entre fosfolípidos y fullereno, o entre 15 esfingofosfolípidos y fullereno:

**(Ver fórmula)**

donde n = 12-18 Esto asegura la disolución de fullereno en aceite de salmón. La disolución se produce debido a la interacción de n-pares de electrones libres de nitrógeno y/o fósforo con electrones π de 20 fullereno. Los complejos formados (con en número de coordinación 6) son estables.

La investigación analítica usando modernos procedimientos de espectrometría ha demostrado de forma convincente la presencia de fullereno en aceite de salmón. Esto se confirma mediante los resultados del ensayo de ultrafiltración UF-test: la presencia de un pico de absorción para fullereno C60 a 328 nm.

25 La investigación adicional por medio de espectroscopía de RMN 13C (Equipo: AM-500 "User") confirma la existencia de fullereno en el material de investigación, y también confirma el hipotético mecanismo de la formación del complejo de fullereno en aceite de salmón.

Después de interactuar con los lípidos del aceite, la movilidad química del fullereno cambia a una relajación más lenta. Esto conduce a la retirada de la señal de fullereno C60 (146 m.d) del espectro. Al mismo tiempo, aparecen nuevas señales en los espectros de fosfolípidos como resultado de la interacción con fullereno. Estas señalan los puntos de conexión entre el fullereno C60 y los lípidos (60-64

m.d. - fragmentos de monoetanolaminas y ácidos fosfóricos).

Cuando está unido a fragmentos de fosfolípidos, el estado estable del fullereno está asegurado, dando como resultado un largo periodo de tiempo en el que el fullereno existe en aceite de salmón en un estado "activo".

Los concentrados preparados de esta manera pueden añadirse a un producto para conseguir una concentración deseada de fullereno como antioxidante en un aditivo...

 


Reivindicaciones:

1. Aceite estabilizado, caracterizado por que comprende fullereno (C60) y fosfoglicéridos.

2. Aceite estabilizado de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado por que dicho aceite comprende hasta el 0,05% en peso de fullereno, preferiblemente hasta el 0,001% en peso de fullereno.

3. Aceite estabilizado de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1-2, caracterizado por que dicho aceite comprende aceite de pescado.

4. Aceite estabilizado de acuerdo con la Reivindicación 4, caracterizado por que dicho aceite comprende aceite de salmón.

5. Aceite estabilizado de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1-4, caracterizado por que dicho aceite es adecuado como alimento.

6. Procedimiento de estabilización de aceite que comprende fosfoglicéridos, caracterizado por la adición de fullereno (C60) como antioxidante a dicho aceite.

7. Procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 6, caracterizado por la adición de hasta el 0,05% en peso de fullereno, preferiblemente hasta el 0,001% en peso de fullereno, a dicho aceite.

8. Procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que, en primer lugar, se produce un concentrado que comprende fullereno (C60) y fosfoglicéridos, y a continuación dicho concentrado se mezcla con dicho aceite para estabilizarlo.

9. Uso de un aceite estabilizado de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1-5 como suplemento alimentario.

10. Uso de un aceite estabilizado de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1-5 o un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 6-8 para mejorar el sabor y el olor de dicho aceite cuando está almacenado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bolitas aromatizadas de aceite de oliva, del 1 de Agosto de 2018, de CASTRO LLAMAS, Maria Dolores: Bolitas aromatizadas de aceite de oliva. Constituidas a partir de cápsulas uniformes sin costuras, de diámetro entre 5 y 8 mm, compuestas […]

Método para tratar un aceite comestible y el aceite obtenido de esta manera, del 21 de Diciembre de 2016, de Stepan Specialty Products, LLC: Metodo para tratar un aceite comestible para eliminar aldehidos, que comprende poner en contacto el aceite con un aminoacido y un agente de […]

Cubierta de cierre para depósitos de aceite de oliva, del 11 de Noviembre de 2016, de EXTRA PREMIUM S.L: 1. Cubierta de cierre para depósitos de aceite, especialmente para depósitos destinados a contener aceites de oliva procedentes de separadores verticales, caracterizada […]

Cápsula monodosis para obtención instantánea de aceite de oliva, del 18 de Mayo de 2016, de BONESIL EXPANSIÓN, S.L: Cápsula monodosis para obtención instantánea de aceite de oliva. Permite obtener un aceite de oliva instantáneo de máxima calidad, manteniendo […]

Composición antioxidante, sinérgica, del 6 de Agosto de 2014, de NESTEC S.A.: Uso de un galactolípido, en combinación con el ácido ascórbico y / o un derivado de éste, para la protección de de una composición, contra la oxidación.

Agente con un efecto de liberación retardada para la represión de microorganismos, del 6 de Noviembre de 2013, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Agentes para la represión de microorganismos, caracterizados por que ellos tienen un contenido eficaz demezclas de ésteres de ácidos grasos de poligliceroles y sales […]

Imagen de 'Encapsulación de lípidos'Encapsulación de lípidos, del 13 de Junio de 2012, de MASSEY UNIVERSITY: Una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado en un complejo de caseína y proteína delactosuero.

NUEVO EXTRACTO DE SEMILLA DERIVADO DE PLANTA RICO EN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES DERIVADOS DE SEMILLA DE SALVIA HISPANICA L.: COMPOSICIÓN DE MATERIA, PROCESO DE FABRICACIÓN Y SU USO, del 16 de Mayo de 2012, de U.S. NUTRACEUTICALS, LLC D/B/A VALENSA INTERNATIONAL: Una composición de extracto de aceite de semilla derivada de Salvia hispánica L. de la materia que contiene 60-88% de PUFA en una relación de 3.1:1-3.3:1 de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .