Encapsulación de lípidos.

Una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado en un complejo de caseína y proteína delactosuero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NZ2006/000083.

Solicitante: MASSEY UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Nueva Zelanda.

Dirección: Palmerston North NUEVA ZELANDA.

Inventor/es: SINGH,Harjinder, ZHU,Xiang Quian, YE,Aiqian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C21/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej.de proteinas, en general C07K 1/00). › Suero; Preparados a base de suero (A23C 1/00, A23C 3/00, A23C 9/14 tienen prioridad).
  • A23C23/00 A23C […] › Otros productos lácteos.
  • A23D7/06 A23 […] › A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 7/00 Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas. › Conservación de productos acabados.
  • A23D9/06 A23D […] › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Conservación de productos acabados.
  • A23J1/20 A23 […] › A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir de la leche, p. ej. caseína (cuajadas o quesos A23C ); a partir del suero.
  • C11B5/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

PDF original: ES-2387816_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Encapsulación de lípidos.

Fragmento de la descripción:

Encapsulación de lípidos

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la protección de lípidos oxidables y en particular a una emulsión que protege los lípidos oxidables de daño oxidativo encapsulando los lípidos en un complejo proteico. La invención también proporciona un procedimiento de preparación de la emulsión y alimentos y cosméticos que contienen la emulsión.

Antecedentes de la invención

Recientemente se ha reconocido que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga proporcionan beneficios nutricionales y para la salud amplios en la salud humana (Uauy-Dagach, R. y Valenzuela, A. Nutrition Reviews 1996; 54, 102-108; Ruxton, C.H.S., Reed, S.C., Simpson, J.A.y Millington, K.J. 2004; J. human Nutr. Dietet. 17, 449-459) .

Por ejemplo, se ha documentado que los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la prevención de la cardiopatía coronaria, hipertensión, diabetes de tipo 2, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y enfermedad pulmonar obstructiva (Simopoulos AP, Am J Clin Nutr, 1999; 70: 560-569) .

El reconocimiento de los beneficios potenciales de estos lípidos ha estimulado el interés en alimentos y los nutracéuticos que contienen los mismos. Sin embargo, la inclusión de lípidos tales como ácidos grasos omega-3 en productos alimenticios da lugar a importantes desafíos de formulación. Muchos lípidos son sensibles a calor, luz y oxígeno y experimentan muy rápidamente daño oxidativo. La oxidación de ácidos grasos es una causa importante de deterioro de alimentos que puede afectar al sabor, aroma, textura, tiempo de conservación y color del alimento.

Además de producir características indeseables en el alimento tal como mal sabor, el daño oxidativo puede eliminar la actividad biológica beneficiosa de un lípido oxidable. También existe un potencial de daño en la salud aumentando la formación de radicales libres en el cuerpo. Por consiguiente, si los lípidos oxidables tales como ácidos grasos omega-3 se tienen que incorporar exitosamente en los productos alimenticios, estas características negativas se tienen que evitar.

Un modo de reducir el daño oxidativo es encapsular el lípido oxidable a fin de reducir su contacto con oxígeno, metales traza y otras sustancias que atacan los enlaces dobles y otras localizaciones susceptibles del lípido oxidable. Con este fin se han combinado los lípidos oxidables con varias sustancias diferentes incluyendo otros aceites, polisacáridos y proteínas.

Muchos sistemas de encapsulación existentes para ácidos grasos y otros lípidos usan polisacáridos y gelatina para formar microcápsulas; véase, por ejemplo, la patente Británica GB 1.236.885. Debido a su tamaño relativamente grande, estas microcápsulas pueden sedimentar en productos de baja viscosidad y, por tanto, son inadecuadas para la aplicación en bebidas, particularmente productos alimenticios tratados térmicamente de largo tiempo de conservación.

En la patente de Estados Unidos 4.895.725 se producen microcápsulas de aceite de pescado encapsulando el aceite dentro de un revestimiento entérico no soluble en aceite. Aunque sabrosas, las cápsulas resultantes no son térmicamente estables y son inestables a un pH mayor de 7. Esto limita en gran medida su aplicación en una gran diversidad de productos alimenticios.

También se han usado proteínas para encapsular los lípidos oxidables y han sido parcialmente exitosas reduciendo el olor de lípidos de olor fuerte. Por ejemplo; la Solicitud de patente JP 60-102168 describe una emulsión de aceite de pescado que incorpora proteínas hidrófilas que es capaz de suprimir el olor a pescado. Sin embargo, la composición es vulnerable a oxidación y todavía tiene que contener un antioxidante. Los mecanismos de oxidación en sistemas de alimentos complejos son diferentes de los de aceites a granel. Los compuestos que son antioxidantes eficaces en un aceite a granel pueden tener actividad pro-oxidante en sistemas alimenticios complejos. Por lo tanto, puede ser deseable evitar la incorporación de compuestos antioxidantes en la medida de lo posible. Las proteínas también son generalmente inestables cuando se calientan de tal manera que las emulsiones basadas en proteína pueden ser inadecuadas para muchas aplicaciones en alimentos.

La publicación PCT WO 01/80656 describe una composición que comprende una porción de leche o acuosa, un aceite protector tal como aceite de avena o aceite de salvado de avena y lípido poliinsaturado estabilizado con proteína de soja. Se describe que la emulsión demuestra una menor velocidad de oxidación que una emulsión no estabilizada debido a las propiedades antioxidantes del aceite protector.

La publicación PCT WO 96/19114 describe una emulsión de agua en aceite que contiene un aceite de pescado. La fase grasa de la emulsión comprende aceite de pescado no hidrogenado y un antioxidante. La fase acuosa no tiene que contener ningún ingrediente que pueda reaccionar o catalizar una reacción con los componentes de la fase grasa. La memoria descriptiva describe que las proteínas de la leche contienen ingredientes que pueden reaccionar con o actuar como catalizadores para una reacción con el aceite de pescado y/o antioxidante causando un mal

sabor metálico o sabor a pescado. Por lo tanto, se sugiere que el uso de estas proteínas en la emulsión se debe evitar.

Sin embargo, las proteínas de la leche se han usado en combinación con hidratos de carbono para encapsular aceites sensibles a oxígeno en la Solicitud de Patente de Estados Unidos 20030185960. La memoria descriptiva describe calentar una proteína de leche tal como caseína, soja o lactosuero con un hidrato de carbono que contiene un grupo reductor. Los productos de reacción de Maillard resultantes se mezclan con el aceite y se homogeneizan. Desafortunadamente, se considera que los productos de la reacción de Maillard tienen un efecto negativo sobre la salud humana. Además, el elevado contenido de azúcar de la emulsión resultante excluye su uso en productos salados bajos en calorías y/o bajos en hidratos de carbono.

Como consecuencia es un objeto de la invención proporcionar una emulsión mejorada o alternativa para encapsular al menos un lípido oxidable que mitiga al menos una de las desventajas que se han discutido anteriormente o que al menos proporcione al público una opción útil.

Sumario de la invención

Un primer aspecto de la invención comprende en líneas generales una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado en un complejo de caseína y proteína de lactosuero.

En una realización, la emulsión comprende de aproximadamente el 0, 5 a aproximadamente el 60% en peso de al menos un lípido oxidable. Preferentemente, la emulsión comprende de aproximadamente el 1 a aproximadamente el 50% en peso de al menos un lípido oxidable, más preferentemente de aproximadamente el 10 a aproximadamente el 40% en peso. En una realización preferente, la emulsión comprende de aproximadamente el 20 a aproximadamente el 30% en peso de al menos un lípido oxidable.

En otra realización, el lípido oxidable es un lípido comestible, tal como un ácido graso poliinsaturado o éster del mismo. Preferentemente, el lípido oxidable es un ácido graso altamente insaturado o un éster del mismo. Más preferentemente, el lípido oxidable es aceite de pescado o se obtiene de aceite de pescado. Mucho más preferentemente, el lípido oxidable es un ácido graso omega-3, tal como un ácido eicosapentaenóico (EPA) o ácido docosahexaenóico (DHA) .

En otra realización, la emulsión comprende al menos caseína aproximadamente al 0, 25% en peso. Preferentemente, la emulsión comprende caseína de aproximadamente el 0, 25 a aproximadamente el 5% en peso. Más preferentemente, la emulsión comprende caseína de aproximadamente el 1 a aproximadamente el 4% en peso, mucho más preferentemente caseína de aproximadamente el 2 a aproximadamente el 3% en peso.

En otra realización, la emulsión comprende al menos proteína de lactosuero aproximadamente al 0, 25% en peso. Preferentemente, la emulsión comprende proteína de lactosuero de aproximadamente el 0, 25 a aproximadamente el 5% en peso. Más preferentemente, la emulsión comprende proteína de lactosuero de aproximadamente el 1 a aproximadamente el 4% en peso, mucho más preferentemente, proteína de lactosuero de aproximadamente el 2 a aproximadamente el 3% en peso.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado en un complejo de caseína y proteína de lactosuero.

2. Una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado en un complejo de caseína y proteína de lactosuero, en la que el complejo se forma calentando una mezcla de caseína y soluciones de proteína de lactosuero de 70°C a 100°C.

3. Una emulsión de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende de aproximadamente el 0, 5 al 60% en peso del al menos un lípido oxidable.

4. Una emulsión de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende del 20 a 30% en peso del al menos un lípido oxidable.

5. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el al menos un lípido oxidable es aceite de pescado.

6. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el al menos un lípido oxidable es un ácido graso poliinsaturado o éster del mismo.

7. Una emulsión de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el ácido graso poliinsaturado es un ácido graso omega-3.

8. Una emulsión de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el ácido graso omega-3 es ácido docosahexaenóico o ácido eicosapentaenóico.

9. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende del 1 al 5% en peso de caseína.

10. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende del 1 al 5% en peso de proteína de lactosuero.

11. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la proporción en peso de caseína a proteína de lactosuero en la emulsión es 2:1 a 1:2.

12. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la caseína es caseinato sódico.

13. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la proteína de lactosuero es aislado de proteína de lactosuero (WPI) o concentrado de proteína de lactosuero (WPC) .

14. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende del 2 al 4% en peso de caseína y del 2 al 4% en peso de proteína de lactosuero.

15. Un procedimiento de fabricación de una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado por un complejo de caseína y proteína de lactosuero, comprendiendo el procedimiento:

(a) formar un complejo de caseína y proteína de lactosuero en solución acuosa, en el que la caseína y la proteína de lactosuero están unidas mediante enlaces disulfuro,

(b) dispersar el al menos un lípido oxidable en la solución acuosa, y

(c) homogeneizar la mezcla formada en la etapa (b) .

16. Un procedimiento de fabricación de una emulsión que comprende al menos un lípido oxidable encapsulado por un complejo de caseína y proteína de lactosuero, comprendiendo el procedimiento:

(a) calentar una solución acuosa de caseína y proteína de lactosuero para formar un complejo proteico

(b) dispersar el al menos un lípido oxidable en la solución acuosa , y

(c) homogeneizar la mezcla formada en la etapa (b) .

17. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la solución acuosa de caseína y proteína de lactosuero tiene un pH en el intervalo de 6 a 9.

18. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que el al menos un lípido oxidable es aceite de pescado.

19. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que el al menos un lípido oxidable es un ácido graso poliinsaturado.

20. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, en el que el ácido graso poliinsaturado es un ácido graso omega-3.

21. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, en el que la emulsión comprende del 1 al 5% en peso de caseína.

22. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, en el que la emulsión comprende del 1 al 5% en peso de proteína de lactosuero.

23. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22, en el que la proporción de caseína a proteína de lactosuero es 2:1 a 1:2.

24. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23 en el que la caseína es caseinato sódico.

25. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 24, en el que la proteína de 10 lactosuero es aislado de proteína de lactosuero (WPI) o concentrado de proteína de lactosuero (WPC) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de compuestos que complejan iones metálicos para la estabilización de aromas, del 11 de Abril de 2018, de Symrise AG: Uso de uno, dos, tres o más compuestos seleccionados del grupo que está constituido por compuesto de fórmula (la) (teanina)**Fórmula** preferentemente […]

Método para estabilizar el componente de la esencia, la composición de la fragancia y la composición desodorante, del 22 de Febrero de 2017, de Toyo Sugar Refining Co., Ltd: Un método para prevenir el deterioro de un componente de olor, que comprende permitir que el Dglucopiranosilglicerol coexista con un componente de olor.

Método de preparación de un aceite comestible, caracterizado por una vida útil de almacenamiento aumentada, y aceite comestible obtenible mediante tal método, del 23 de Marzo de 2016, de Costa d'Oro S.p.A: Método de preparación de un producto de aceite comestible, particularmente aceite de oliva virgen extra, que comprende las siguientes etapas: […]

Refinado de aceites utilizando antioxidantes de extracto de té verde, del 17 de Febrero de 2016, de DSM Nutritional Products AG: Un método para mejorar la estabilidad sensorial y oxidativa del aceite, que comprende: a) combinar un aceite y una composición antioxidante que comprende un extracto […]

Composición antioxidante, sinérgica, del 6 de Agosto de 2014, de NESTEC S.A.: Uso de un galactolípido, en combinación con el ácido ascórbico y / o un derivado de éste, para la protección de de una composición, contra la oxidación.

Método destinado a eliminar los aromas de pescado en productos alimenticios mediante proteínas, del 18 de Octubre de 2013, de KELLOGG COMPANY: Un método para la neutralización de productos aldehídos de autooxidación de lípidos quecomprenden las etapas de: suministrar una proteína de lactosuero […]

Combinaciones de extracto vegetal y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), del 28 de Agosto de 2013, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición estable que comprende un extracto de orégano y un ácido graso poliinsaturado (PUFA) oderivado de un PUFA, en donde el extracto de orégano está presente en […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR DE ALTA…' PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR DE ALTA ESTABILIDAD, del 19 de Julio de 2012, de HOJIBLANCA, S. COOP. AND: Procedimiento de obtención de un aceite de oliva para freír de alta estabilidad que comprende mezclar aceite de oliva con un agente emulsionante, […]

‹‹ Telesilla

Aparato que comprende un eje y un manguito de equilibrado ››