TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA CON EMBRAGUES GEMELOS.

Una transmisión automática (100), que comprende: una caja de cambios que incluye un árbol principal (SP) y un árbol secundario (SC);

embragues gemelos que incluyen un primer embrague (CL1) y un segundo embrague (CL2) y que realizan la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre un cigüeñal (SI; SI2) y la caja de cambios; un engranaje primario (GP) para trasmitir la fuerza de accionamiento rotacional del cigüeñal (SI; SI2) al árbol principal (SP); y un embrague (35) de puesta en marcha o convertidor de par (74) dispuesto sobre el cigüeñal (SI; SI2); en el que el primer y segundo embragues (CL1, CL2) están dispuestos sobre el árbol principal (SP); caracterizado porque el engranaje primario (GP) que está dispuesto entre el primer y segundo embragues (CL1, CL2), y porque el primer embrague (CL1) realiza la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre el cigüeñal (SI; SI2) y cualquiera de un grupo de engranajes impar y un grupo de engranajes par de la caja de cambios, y el segundo embrague (CL2) realiza la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre el cigüeñal (SI; SI2) y el otro grupo de engranajes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06250881.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: HORI, YOSHIAKI, SATO, TOSHIYUKI, KITTAKA,EIJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D25/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 25/00 Embragues que se accionan por fluido (disposiciones para sincronización F16D 23/02; embragues de fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › Sistemas de embragues con varios embragues accionados por fluido.
  • F16H3/00F

Clasificación PCT:

  • F02B61/06 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (válvulas operadas cíclicamente para este efecto F01L; lubricación de los motores de combustión interna F01M; silenciadores o dispositivos de escape para este efecto F01N; refrigeración de motores de combustión interna F01P; turbinas de combustión interna F02C; plantas motrices en las que los motores utilizan productos de combustión F02C, F02G). › F02B 61/00 Adaptaciones de los motores para accionar vehículos o hélices; Asociación de los motores con una transmisión mecánica (estando el par motor dividido mediante un mecanismo diferencial para accionar una bomba de barrido o de alimentación y el eje de salida del motor F02B 39/06; adaptación o combinaciones de motores de pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14;   dispositivos en los vehículos, veánse las clases apropiadas a los vehículos considerados). › Asociación de motores con una transmisión mecánica (F02B 61/02, F02B 61/04 tienen prioridad).
  • F16H3/00 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo con una relación de velocidad variable o para invertir el movimiento rotativo (mecanismos, cambio de velocidad o de insersión F16H 59/00 - F16H 63/00).
  • F16H61/688 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › con dos entradas, p.ej. selección por embrague entre dos circuitos de transmisión de par.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Transmisión automática con embragues gemelos.

El presente invento se refiere a una transmisión automática y específicamente, se refiere a una transmisión automática que incluye embragues gemelos accionados y controlados hidráulicamente.

En términos de una transmisión automática montada en un motor de combustión interna, se conoce hasta ahora una transmisión automática que incluye embragues así llamados gemelos. Esta transmisión automática incluye dos embragues (un primer y segundo embragues) entre un cigüeñal y una caja de cambios y es capaz de desplazar secuencialmente los engranajes sin detener la fuerza de accionamiento conectando y desconectando alternativamente el primer y segundo embragues en paralelo a una operación de desplazamiento automático de engranajes por un accionador y similar. La transmisión automática que incluye los embragues gemelos incluye varios pares de engranajes iguales al número de marchas y está configurada para seleccionar a qué par de engranajes es transmitida la fuerza de accionamiento conectando o desconectando el primer y segundo engranajes y haciendo deslizar un mecanismo de desplazamiento de engranajes previsto para un árbol que soporta giratoriamente los pares de engranajes alrededor de sus ejes respectivos. En términos de los embragues gemelos, también se ha conocido un sistema de seleccionar marchas adyacentes entre sí (por ejemplo, la segunda y tercera marchas) por aplicación de los embragues diferentes entre sí.

La publicación de Patente Japonesa abierta nº 8-4788 describe una transmisión del tipo de embragues gemelos en el que embragues gemelos que incluyen un primer y segundo embragues están unidos a un extremo de un cigüeñal y la fuerza de accionamiento es tomada desde un doble árbol conectado a los embragues gemelos.

Sin embargo, en la transmisión del tipo de embragues gemelos de la publicación de Patente Japonesa abierta nº 8-4788, el primer y segundo embragues controlados hidráulicamente de forma independiente estaban acomodados en un único alojamiento, y ello era necesario para formar un paso de aceite complicado dentro del alojamiento y del doble árbol, conduciendo así a un problema de incrementar el número de operaciones de producción. Además, existían problemas de que la longitud total del paso de aceite era incrementada y una diferencia entre distancias desde una fuente de presión hidráulica al primer y segundo embragues hizo difícil conseguir una precisión uniforme de control hidráulico.

Otras transmisiones están descritas en el documento DE 4005383 y en el documento US 2004/ 0025630, sobre cuyo último documento está basado el preámbulo de la reivindicación 1ª.

Un objeto de las realizaciones preferidas del presente invento al menos es resolver los problemas antes mencionados asociados con la tecnología convencional y proporcionar una transmisión automática que incluye un paso de aceite con una estructura simple prevista para los embragues gemelos, que permite que se reduzca el número de operaciones de producción.

Para conseguir el objeto antes mencionado, se ha proporcionado una transmisión automática, que comprende: una caja de cambios que incluye un árbol principal y un árbol secundario; embragues gemelos que incluyen un primer embrague y un segundo embrague y que realizan la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre un cigüeñal y la caja de cambios; un engranaje primario para trasmitir la fuerza de accionamiento rotacional del cigüeñal al árbol principal; y una embrague de puesta en marcha o convertidor de par dispuesto en el cigüeñal; en el que el primer y segundo embragues están dispuestos sobre el árbol principal y solapados con el embrague de puesta en marcha o el convertidor de par en la dirección radial según se ve a lo largo del eje del árbol principal; caracterizado porque el engranaje primario está dispuesto entre el primer y segundo embragues, y porque el primer embrague realiza la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre el cigüeñal y cualquiera de un grupo de engranajes impar y un grupo de engranajes par de la caja de cambios, y el segundo embrague realiza la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre el cigüeñal y el otro grupo de engranajes.

Preferiblemente, el primer y segundo embragues tienen una misma estructura compuesta por un conjunto de los mismos componentes y están dispuestos sobre el árbol principal dorso con dorso.

Como el primer y el segundo embragues están dispuestos sobre el mismo árbol principal, las presiones de aceite para controlar los embragues gemelos pueden ser suministradas desde un extremo del árbol principal. Consiguientemente, las fuentes de las presiones de aceite pueden estar concentradas en un extremo, y los pasos de aceites para alimentar las presiones de aceite pueden estar formados en una simple forma con una longitud total corta. Además, es posible hacer fácilmente los dos pasos de aceite con una misma longitud y así conseguir fácilmente una respuesta uniforme en el control hidráulico. Además, constituir el primer y segundo embragues con los mismos componentes puede reducir el número de operaciones de producción.

Además, el estado de conexión/desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional puede ser conmutado alternativamente por los dos embragues entre relaciones de engranajes adyacentes. Es por ello posible obtener una transmisión automática capaz de realizar una rápida operación de desplazamiento de engranajes con menos choque de desplazamiento de los engranajes.

A continuación se describirán realizaciones preferidas del invento a modo de ejemplo solamente y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es una vista en sección transversal de un motor de combustión interna al que se ha aplicado una realización del presente invento.

La fig. 2 es una vista en sección transversal de otro motor de combustión interna al que se ha aplicado una realización del presente invento.

La fig. 3 es una vista en sección transversal de una realización de una transmisión automática a la que se ha aplicado un embrague gemelo de acuerdo con el presente invento; y

La fig. 4 es una vista esquemática de la realización de la transmisión automática a la que se ha aplicado el embrague gemelo de acuerdo con el presente invento.

Como se ha mencionado anteriormente, la fig. 1 es una vista en sección transversal de un motor de combustión interna al que se ha aplicado una transmisión automática de esta realización del presente invento. Un motor 10 de combustión interna es un motor de un solo cilindro de cuatro tiempos montado, por ejemplo, sobre un vehículo todo terreno de cuatro ruedas (un vehículo de tipo con sillín para terreno abrupto). Un cigüeñal SI, que está soportado giratoriamente alrededor de un eje del mismo por un cárter 30, está provisto con un pistón 12, que está conectado a él con un vástago de conexión 11 interpuesto entre ellos. El pistón 12 es deslizable dentro de un cilindro 14 provisto de un bloque de cilindros 13, y una cabeza 16 de cilindro está fijada a una parte superior (en el dibujo) del bloque de cilindros 13. La cabeza del cilindro 16, el cilindro 14 y el pistón 12 definen una cámara de combustión 15 para la combustión de la mezcla de gases. En la cabeza del cilindro 16, que está cubierta con una tapa 22 de cabeza de cilindro, hay dispuestas válvulas 19 y 20 para controlar la admisión a través de una lumbrera de admisión 17 y el escape a través de una lumbrera de escape 18 y una bujía (no mostrada) para provocar la ignición de la mezcla de gases comprimidos. Además, las acciones de apertura y cierre de cada una de las válvulas 19 y 20 son controladas por un balancín o brazo oscilante 21, que es accionado para oscilar por rotación de un árbol de levas (no mostrado) y un resorte 23 de válvula, que está formado por un resorte helicoidal o muelle.

En un extremo derecho del cigüeñal SI en el dibujo, está previsto un aparato de arranque o puesta en marcha 32 para usar en el arranque manual del motor 10 de combustión interna. Una empuñadura o asa 33, que está dispuesta sobre una tapa 31 del aparato de arranque 32, está conectada a un extremo de una larga cuerda enrollada alrededor de una bobina acoplada de modo fijo con el cigüeñal SI. Tirando de la empuñadura 33 se puede hacer girar directamente el cigüeñal SI manualmente.

En un extremo izquierdo...

 


Reivindicaciones:

1. Una transmisión automática (100), que comprende: una caja de cambios que incluye un árbol principal (SP) y un árbol secundario (SC); embragues gemelos que incluyen un primer embrague (CL1) y un segundo embrague (CL2) y que realizan la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre un cigüeñal (SI; SI2) y la caja de cambios; un engranaje primario (GP) para trasmitir la fuerza de accionamiento rotacional del cigüeñal (SI; SI2) al árbol principal (SP); y un embrague (35) de puesta en marcha o convertidor de par (74) dispuesto sobre el cigüeñal (SI; SI2); en el que el primer y segundo embragues (CL1, CL2) están dispuestos sobre el árbol principal (SP); caracterizado porque el engranaje primario (GP) que está dispuesto entre el primer y segundo embragues (CL1, CL2), y porque el primer embrague (CL1) realiza la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre el cigüeñal (SI; SI2) y cualquiera de un grupo de engranajes impar y un grupo de engranajes par de la caja de cambios, y el segundo embrague (CL2) realiza la conexión y desconexión de la fuerza de accionamiento rotacional entre el cigüeñal (SI; SI2) y el otro grupo de engranajes.

2. La transmisión automática según la reivindicación 1ª, en la que el primer y segundo embragues (CL1, CL2) tienen una misma estructura compuesta por un conjunto de los mismos componentes y están dispuestos sobre el árbol principal (SP) dorso con dorso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de doble embrague para una transmisión de doble embrague, del 24 de Agosto de 2016, de GETRAG Getriebe- und Zahnradfabrik Hermann Hagenmeyer GmbH & Cie KG: Disposición de doble embrague para una transmisión de doble embrague , con un árbol de entrada , un primer embrague de fricción […]

Aparato de control de vehículo, y motocicleta, del 27 de Julio de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de control para un vehículo que tiene dos recorridos para transmitir un par motor, cada uno de los dos recorridos incluye un embrague (Cn, Cp) y un […]

Sistema motriz auxiliar con capacidad de marcha en vacío, del 29 de Octubre de 2014, de EATON CORPORATION: Una unidad de transferencia de potencia para un dispositivo motriz, que comprende: una carcasa externa ; un embrague de […]

Unidad de potencia, del 25 de Abril de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una unidad de potencia (p), incluyendo: un motor que tiene un cárter que soporta rotativamente un cigüeñal ; y una transmisión (m) que cambia una velocidad […]

TRANSMISION, del 8 de Octubre de 2010, de HONDA GIKEN KOGYO K. K.: Un sistema de cambio de marchas de velocidad variable incluyendo dos unidades de embrague centrífugo yuxtapuestas en la dirección axial, proporcionando dicho sistema […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISION, PARA VEHICULO TERRESTRE, EN ESPECIAL UN MINICOCHE., del 1 de Abril de 2007, de ANTONOV AUTOMOTIVE TECHNOLOGIES B.V.: Un dispositivo de transmisión automática, en particular para un vehículo terrestre, que comprende: - un elemento rotativo de entrada y un elemento rotativo de salida […]

EMBRAGUE DOBLE, EN PARTICULAR PARA VEHICULO AUTOMOVIL., del 16 de Marzo de 2005, de VALEO: Embrague doble, en particular para vehículo automóvil, que comprende dos mecanismos de embrague que unen un árbol conductor a dos árboles […]

EMBRAGUE DOBLE HIDRAULICO PARA CADENA DE TRACCION HIBRIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENFRIAMIENTO, del 1 de Noviembre de 2008, de PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILES S.A.: Elemento de transmisión para una cadena de tracción de tipo híbrida paralela, dicho elemento comprende un árbol de entrada de movimiento […]

Otras patentes de HONDA MOTOR CO., LTD.