SISTEMA DE TRASVASE AUTOMATICO POR GRAVEDAD DE VINO.

Se trata de un útil que permite realizar el trasvase de vino entre barricas sin que se produzca derramamiento durante la operación,

a la par que facilita la aireación del vino y el control de lías mediante un dispositivo calibrado, que interrumpa la circulación del vino al ser detectadas durante la operación de trasvase, todo ello controlado de forma automática mediante autómata con parámetros preconfigurables

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901355.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CASTILLA Y LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: DE LA IGLESIA FERRERAS,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 28 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • C12F3/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12F RECUPERACION DE SUBPRODUCTOS DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS; DESNATURALIZACION DEL ALCOHOL O ALCOHOL DESNATURALIZADO.C12F 3/00 Recuperación de subproductos. › de dióxido de carbono.
  • C12G1/02 C12 […] › C12G VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza C12C). › C12G 1/00 Preparación de vino o vino espumoso. › Preparación de mosto a partir de las uvas; Tratamiento o fermentación del mosto.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Sistema de trasvase automático por gravedad de vino.

La presente invención se refiere a un sistema que permite realizar el trasvase del vino entre barricas por gravedad de una manera sencilla y sin que se produzca cizallamiento por agitación de impulsor, ni el derramamiento del vino al realizar la operación, permite además controlar el paso de aire para la micro oxigenación deseada y detectar la presencia de lías en el flujo del vino durante el trasvase e interrumpir este flujo si fuese necesario, todo ello controlado por un autómata con parámetros configurables y predefinidos.

Antecedentes de la invención

No existen en el mercado sistemas específicos diseñados para realizar las operaciones de trasegado de barricas, este proceso se realiza de una manera muy sencilla con una bomba de aspiración que se conecta con la barrica a vaciar mediante cánula y una manguera flexible de uso alimentario que sale de la bomba y va a la barrica a rellenar mediante otra cánula.

Los problemas que se plantean en estas operaciones son fundamentalmente que es muy complicado la detección a tiempo de la existencia de lías que pueden pasar a la barrica que se está llenando y sobre todo es muy difícil evitar salpicaduras que provocan la contaminación de la barrica por la existencia de hongos cuyos detritus generan TCA o contaminación por anisóles que pueden empobrecer los contenidos organolépticos de todo el contenido de la barrica.

Descripción de la invención

El sistema mecánico para realizar el trasegado del vino está constituido por sendas lanzas o cánulas, una se introducirá en la barrica que se va a vaciar y la otra en la que se va a realizar el llenado con el vino, procedente de la primera.

Estas lanzas están diferenciadas cada una de ellas según sean emisoras, barrica de aportación, o receptoras, barrica receptora, por los siguientes elementos que las caracterizan:

Composición cánulas emisoras:

Sistema de cierre coaxial entre orificio de barrica y cánula compuesto por:

Tapón de silicona o similar de aplicación alimentaria expansible y contraible (5) (apertura deslizante y cierre hermético fijo) mediante la acción de dispositivos neumáticos y/o eléctricos (7).

Soporte de actuación de micro cilindros (16).

Placa inferior deslizante del colector toroidal (8) actuada por los micro cilindros, y solidaria a los apéndices de expansión y contracción (6) insertados en el tapón (5).

Colector toroidal (8), receptor de los conductos de insuflamiento de aire de auto cebado del sifón, portador de las bases de accionamiento de cilindros de retracción y elongación de la lanza y el alojamiento de la electroválvula de aireación.

El tapón consta de una morfología singular entre la que destaca los conductos de aireación de barrica (4) los apéndices de expansión y contracción del mismo (6), asiento de obturación-antigoteo y labios rascadores para eliminar los restos de vino adherido en el tubo de descarga.

Sistema de sensor electro-óptico de discriminación visual, compuesto de una lámpara de emisión lumínica de especiales características (14) sobre la que establece los parámetros de contraste el sensor, todo esto instalado en soporte ergonómico no intrusivo de trabajo continuo en línea.

Sistema antigoteo de cánula (interno y externo) con tapón de cierre en extremo inferior de cánula (1) (boca) para evitar el derramamiento del vino durante el proceso de trasegado al extraer o introducir la lanza en la barrica, poseyendo la importante función de obturación de los orificios de drenaje del vino y/o aire al colector (4) para la detección de barrica llena y velocidad de llenado, de forma automática mediante accionamiento axial, por elemento electroneumático tipo cilindro o similar (11).

Sistema de posicionamiento mediante software especifico apoyado en sensores de campo que permite determinar la profundidad de la lanza durante el proceso de vaciado, de la barrica respecto al estrato superior del deposito inferior, formado por lías y/o madres, bi-tartratos etc. de la barrica pudiendo así evitar la contaminación con las mismas del vino durante el proceso de trasegado a la barrica de llenado o receptora.

Colector de distribución ergonómica de aire requerido por la aspiración de la barrica por acción del desplazamiento másico al vaciar el contenido vinícola, con un orificio portador de electroválvula de 3 vías con dos funciones; 1º para entrada de aire de aspiración y 2º insuflación inicial de aire para el cebado del sistema sifónico de descarga a criterio (tiempo y presión) del operador.

Composición de cánulas receptoras:

Sistema de cierre coaxial entre orificio de barrica y cánula compuesto por:

Tapón de silicona o similar (5) de aplicación alimentaria expansible y contraible (apertura deslizante y cierre hermético fijo) mediante la acción de dispositivos neumáticos y/o eléctricos (7).

Soporte de actuación de micro cilindros (16).

Placa inferior deslizante del colector toroidal (8) actuada por los microcilindros (7), y solidaria a los apéndices de expansión y contracción insertados en el tapón (6).

Colector toroidal (8) receptor de los conductos de purgado de aire desalojado de la barrica en el llenado, portador de las bases de accionamiento de cilindros de retracción y elongación de la cánula y los alojamientos de la electroválvula de aireación y del sensor capacitivo indicador de llenado total, posee las funciones de control y drenaje del aire de la barrica por acción del desplazamiento másico, con dos orificios portadores, uno para salida de aire y regulación conjunta de la salida del aire condicionando de esta manera la velocidad de llenado a criterio del operador, y otro, para la detección de barrica llena, mediante sensor capacitativo.

El tapón de barrica (5) consta de una morfología singular entre la que destaca los conductos de aireación de barrica (4), los apéndices de expansión y contracción del mismo (6), asiento de obturación-antigoteo y labios rascadores (17) para eliminar los restos de vino adherido en el tubo de descarga.

Sistema de válvula de manguito (12) accionada coaxialmente por sistema neumático, de simple efecto proporcionado por la elasticidad intrínseca del manguito construido en material de uso alimentario. El sistema de válvula de manguito cierra el paso de líquido por cánula evitando así el golpe de ariete, tan perjudicial para la estabilidad estructural de la barrica.

Venturi (9) para controlar la micro oxigenación del vino a criterio del operador durante el proceso de trasegado y controlado por electroválvula proporcional de paso reducido situada en línea con la entrada (10).

Sistema de posicionamiento mediante software especifico apoyado en sensores de campo que permite determinar la posición del extremo inferior de la cánula durante el proceso de llenado de la barrica respecto al fondo de la misma, y situarlo a una distancia determinada. Unido esto al estudiado perfil hidrodinámico del tapón de cánula, se evita el indeseado y perjudicial efecto cascada y la consecuente espumación del vino durante el proceso de trasegado a la barrica de llenado o receptora.

Sistema antigoteo de cánula (interno y externo) con tapón de cierre en extremo inferior de cánula (boca) (1) para evitar el derramamiento del vino durante el proceso de trasegado al extraer o introducir la cánula (2) en la barrica, poseyendo la importante función de obturación de los orificios de drenaje del vino (4) y/o aire al colector (8) para la detección de barrica llena y velocidad de llenado, de forma automática mediante accionamiento axial, por elemento electroneumático tipo cilindro o similar (11).

El sistema diseñado permite realizar el trasegado de vino entre dos barricas introduciendo sendas cánulas (2) en las barricas sin que se produzca derramamiento de vino durante la ejecución del proceso fig 1.

Cada una de las cánulas está formada por los componentes reflejados con anterioridad y más en detalle por:

Tapón de goma o silicona (5( para evitar el derramamiento de vino sobre la barrica tanto al introducir la cánula (2) como al extraerla caracterizado por disponer de rascadores (17) en la parte interna en contacto con la parte externa del tubo (2) para evitar que se quede vino sobre este al extraerlo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema mecánico de trasegado de vino entre barricas compuesto por dos cánulas que contienen según su funcionalidad, emisora o receptora, los siguientes elementos.

\circ Sistema de visión artificial para detección de lías.

\circ Venturi para controlar la aireación del vino durante el proceso de trasegado.

\circ Tapón de silicona o similar expansible mediante accionamiento mecánico para ajustar a la boca de llenado de la barrica y con sistema de salida de aire y vino durante el proceso de llenado a través del propio tapón, incluye labios rascadores en su parte interior.

\circ Sistema que permite la regulación de la profundidad de la cánula dentro de la barrica respecto al orificio de llenado.

\circ Tapón en el extremo de la cánula para el cierre hermético previo a la retirada que evita el goteo al final del trasiego.

\circ Sistema de detección de llenado de barrica.

\circ Sistema de control electrónico del proceso de trasegado mediante autómata programable en el que se puedan configurar los parámetros que interrumpen el proceso en caso de detección de impurezas o turbidez en el vino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de fermentación, del 28 de Diciembre de 2018, de Noform S.r.l: Procedimiento para tratar un producto vegetal en forma prensada, formado por una porción líquida y una porción flotante sólida, que comprende las etapas de (i) almacenar […]

Fermentación de zumos de frutas, del 21 de Diciembre de 2018, de Rymco International AG: Procedimiento para introducir levadura en un zumo de frutas a fermentar, cuyo procedimiento comprende introducir levadura seca en una corriente del zumo […]

DEPÓSITO DE FERMENTACIÓN DE VINOS CON CONTROL AUTOMÁTICO, del 10 de Diciembre de 2018, de INBIOLEV, S.L: 1. Depósito de fermentación de vinos con control automático, utilizable tanto en la fermentación de vinos blancos como de vinos tintos, […]

Proceso de vinificación, del 7 de Diciembre de 2018, de ENOLOGICA VASON S.P.A: Proceso de vinificación, que comprende: - una etapa para disponer una masa de uvas; - una etapa para prensar dicha masa de uvas con el […]

Proceso para el tratamiento y vinificación de uvas, del 19 de Octubre de 2018, de Pinco SA: Un proceso de tratamiento de la uva y elaboración del vino que comprende: limpiar un primer recipiente por medio de un fluido mezclado […]

Dispositivo de perforación neumática mejorado para la fabricación de vino, del 7 de Septiembre de 2018, de Parsec S.r.l: Un dispositivo de perforación para emerger el hollejo del mosto (M) en fermentación dentro de un tanque (V), comprendiendo el dispositivo medios para el soporte vertical […]

DIAFRAGMA REFRIGERADO PARA DEPÓSITO DE FERMENTACIÓN, del 23 de Julio de 2018, de AGUIRRE BUGUEIRO, María Cándida: Diagrama refrigerado para depósito de fermentación comprendido por una estructura de embudo , abierta tanto por su parte superior como por su parte inferior […]

MÉTODO Y SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE AROMA A PARTIR DE CUBAS FERMENTATIVAS, del 5 de Julio de 2018, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención describe un sistema recuperador de aroma en una instalación con una pluralidad de cubas fermentativas para preparar […]

‹‹ PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y PRODUCTO ALIMENTICIO EMBUTIDO OBTENIDO MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO

MÉTODO PARA GRABACIÓN DE ESCENAS REPRODUCIBLES EN SISTEMAS DMX ››