ANCLAJE DE BICICLETAS ELECTRICAS CON SISTEMA DE CARGA INTEGRADO EN ELCANDADO.

Sistema de anclaje de bicicletas descrito en la solicitud P200700520,

en la cual se reivindica el sistema de autoanclaje para la apertura remota mediante consola en sistemas de préstamo o alquiler automático de bicicletas; permitiendo el seguimiento y control del sistema global de forma telemática, al que se le integran los elementos necesarios para controlar el estado de carga de la batería en bicicletas eléctricas y en caso necesario realizar la carga de dicha batería para asegurar la operatividad de la bicicleta eléctrica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801648.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CASTILLA Y LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: DE LA IGLESIA FERRERAS,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 23 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F7/00 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución.

Clasificación PCT:

  • G07F7/00 G07F […] › Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución.
ANCLAJE DE BICICLETAS ELECTRICAS CON SISTEMA DE CARGA INTEGRADO EN ELCANDADO.

Descripción:

Anclaje de bicicletas eléctricas con sistema de carga integrado en el candado.

Se trata de un sistema de anclaje de bicicletas descrito en la solicitud P200700520 al que se le integran a mayores los elementos necesarios para controlar el estado y realizar en caso necesario la carga de la batería en bicicletas eléctricas.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente tiene por objeto el registro de un sistema de carga de la batería de bicicletas eléctricas de forma automática desde la propia estación de préstamo en donde se encuentre anclada la bicicleta a través del elemento de anclaje adaptado para dicho fin.

La presente invención se basa en el sistema de anclaje descrito en la solicitud ya referenciada en la línea 8, previendo la utilización de los mismos elementos que definían el sistema de anclaje anterior, modificados convenientemente según se detalla en este documento.

Antecedentes de la invención

Dado la tendencia cada vez más creciente por parte de las autoridades de promover sistemas alternativos de transporte que posibiliten los desplazamientos en las ciudades de una manera limpia y sostenible, se están desarrollando diferentes programas de movilidad que incluyen a la bicicleta como un medio adecuado, limpio y sostenible.

Uno de los mayores problemas que presenta la bicicleta como medio de transporte alternativo a los vehículos a motor es la exigencia de la fuerza humana para el accionamiento de la transmisión: "dar pedales". Este problema se plantea de una forma más evidente en ciudades con fuertes pendientes en sus calles o vías.

Aquí la ayuda al pedaleo se hace imprescindible para facilitar la movilidad a usuarios de bicicletas. Para ello se están haciendo un hueco entre las bicicletas tradicionales las bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido, estas a mayores sobre una bicicleta tradicional incorporan un sensor de pedaleo, un motor integrado en el buje delantero o trasero de la rueda y una batería que alimenta energéticamente el motor.

Para facilitar la movilidad urbana, las estaciones en las que se prestan bicicletas se están imponiendo, disponiendo de un buen número de estas en puntos prefijados en las ciudades. Se plantea ahora el reto de introducir en estos sistemas de préstamo automático, bicicletas eléctricas. Para asegurar la operatividad de las mismas es necesario monitorizar el estado de la carga de la batería y alimentar la misma en caso necesario.

De cara a testar el estado de la batería y la carga de una forma controlada se propone el sistema descrito a continuación, este sistema de carga automática asegura entre otras cosas:

- Operatividad de la bicicleta eléctrica.

- Carga automática de la batería tras su uso.

- Vida de la batería.

- Disponibilidad de la bicicleta después de los diferentes usos.

Descripción de la invención

Se trata de un bulón soldado en el tubo de la dirección de la bicicleta eléctrica y unido mediante un cable a los dos polos de la batería, de esta forma se permite la fijación de la bicicleta a la bancada y por lo tanto su anclaje, y a la vez empleando el propio elemento de anclaje, se puede realizar el control del nivel y la carga de la batería en caso de ser necesario. Si el nivel de carga no es el adecuado se puede impedir a través del autómata el desbloqueo de la bicicleta para su uso hasta asegurar un nivel de carga mínimo que asegure la operatividad de la misma.

La novedad de este sistema reside en que el sistema de carga no es redundante ya que se encuentra dispuesto en el propio bulón para el anclaje e identificación de la bicicleta y asociada al usuario que la ha tomado prestada. Para ello se modifica dicho bulón respecto al ya descrito en la solicitud P200700520 y se le incorporan dos contactos unidos a su vez a ambos polos de la batería. Los cables quedan por lo tanto encubiertos en el propio bulón para el anclaje, estando el sistema preparado antivandálicamente.

Estos dos bornes (9) figura 1 al introducir el bulón en el taco de anclaje (4) figura 1 contactan a su vez con las escobillas (10) figura 1 o muelles de presión con esfera metálica en sus extremos unidos al cargador, y mediante un dispositivo que controla la intensidad entre los dos bornes de la batería activan la carga de la misma cuando el relé detecta que hay una bici en el dispositivo y cuando la intensidad sube de un valor prefijado, e interrumpen dicha carga al disminuir el valor nominal de la intensidad que circula por el circuito de carga.

Este sistema incorpora las siguientes ventajas:

- Gestión autónoma del sistema de carga de la batería.

- Control del nivel de carga para asegurar que el usuario retira una bicicleta con carga y por lo tanto operativa.

- Anclaje de la bicicleta y carga empleando para ello el propio elemento de anclaje.

- Desconexión del sistema de carga y por lo tanto protección del mismo si no hay bicicleta anclada.

- Adaptable a cualquier bicicleta eléctrica.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema integrado para anclaje de la bicicleta y carga de la batería en sistemas de préstamo automático con bicicletas eléctricas constituido por los siguientes elementos:

Bulón (1) soldado al tubo de la dirección de la bicicleta eléctrica, elemento de anclaje (4) fijado a una bancada donde se prestan y devuelven las bicicletas, con pasador (5) para introducir en la chaveta (2) mecanizada en el bulón (1) en el anclaje (4) de manera unívoca.

Bulón (1) con dos bornes (9) unidos a los dos polos de la batería.

Bulón (1) con chavetero (2) mecanizado en ambos lados del bulón permitiendo así la devolución de bicicletas eléctricas en cualquier anclaje de la bancada pero permitiendo sólo anclar en los sistemas de anclaje (4) provistos de cargador (3) bicicletas eléctricas modificando la posición del pasador (5) en uno u otro lateral del candado (4) según sea candado sin cargador para bicicletas convencionales o candado con cargador.

Anclaje (4) con dos contactos (10) tipo escobilla o muelle con bola de material conductor en el extremo, para asegurar el contacto y realizar la carga de la batería a través de los dos bornes que lleva el bulón (9) cuando se introduce en el candado (4).

Circuito de carga formado por un amperímetro (6) que controla el nivel de carga de la batería abriendo cuando la intensidad detectada es muy pequeña y cerrando el conmutador (7) en caso contrario para conectar la batería (11) con el cargador (3).

Circuito con relé (8) que detecta bicicleta en anclaje (4) para proceder a su carga en caso de que fuese necesario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Consigna multiuso basada en internet, del 22 de Abril de 2020, de LUCENO VALLS, José Carlos: 1. Consigna multiuso basada en internet, consistente en un mueble dividido en diferentes habitáculos a modo de compartimentos de almacenamiento a las que se accede […]

TAQUILLAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD PARA LOS ACCESORIOS DE LOS MOTORISTAS, del 22 de Abril de 2020, de SANCHEZ RODRIGUEZ, Sergio: 1. Taquillas públicas de seguridad para los accesorios de los motoristas, caracterizadas, porque están formadas por unas taquillas que tienen asociados unos medios […]

Adaptador para la fijación de un terminal de pago electrónico sobre un soporte, del 29 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Adaptador para la solidarización reversible de un terminal de pago electrónico a un soporte , caracterizado por que dicho adaptador comprende […]

Contenedor autónomo de servicios públicos, del 10 de Abril de 2019, de RVE.SOL - Soluçoes de Energia Rural Lda: Un contenedor autónomo de suministro de servicio público que comprende: dos o más módulos de suministro de servicio público; un módulo de control , […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA ENTREGA CONTROLADA DE ALIMENTOS, del 7 de Febrero de 2019, de ADA S.A: La presente invención se encuentra dirigida a un dispositivo que comprende básculas, cámaras, pantallas, GPS, unidades de comunicación inalámbrica, parlantes […]

Máquina para el tratamiento de pliegos con una multitud de pliegos, del 11 de Diciembre de 2018, de KBA-NOTASYS SA: Máquina de tratamiento de pliegos para la fabricación de billetes de banco u otros valores con una multitud de módulos acoplados consecutivamente para tratar pliegos que […]

Gestión de la asistencia y del transporte de al menos un usuario por un vehículo de una flota de vehículos, del 26 de Julio de 2017, de BISMUTH, HENRI: Sistema de gestión de la asistencia y del transporte de al menos un usuario por un vehículo de una flota de vehículos, estando el usuario […]

Sistema multitaquilla de control de zuecos hospitalarios, del 25 de Abril de 2017, de POLYTEX GESTION AUTOMATIZADA DE PRENDAS S.L: Sistema multitaquilla de dispensación de zuecos hospitalarios. Consiste en un sistema multitaquilla de dispensación de zuecos hospitalarios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .