SISTEMA DE AUTOANCLAJE PARA EL PRESTAMO AUTOMATICO DE BICICLETAS.

Bancada de sujeción de bicicletas basada en un sistema de autoanclaje apto para la apertura remota mediante consola en sistemas de préstamo o alquiler automático de bicicletas;

permitiendo el seguimiento y control del sistema global de forma telemática

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700520.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CASTILLA Y LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: DE LA IGLESIA FERRERAS,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 21 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F7/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución.

Clasificación PCT:

  • G07F7/00 G07F […] › Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución.
SISTEMA DE AUTOANCLAJE PARA EL PRESTAMO AUTOMATICO DE BICICLETAS.

Descripción:

Sistema de autoanclaje para el préstamo automático de bicicletas.

La presente invención se refiere a una bancada para el autoanclaje de bicicletas diseñada para su funcionamiento en sistemas de préstamo o alquiler automático de bicicletas basados en una consola que permite la apertura remota y un programa telemático de seguimiento y control. La invención se refiere únicamente a la bancada y sistema de anclaje.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado algunos sistemas de préstamo o alquiler automático de bicicletas con destino fundamentalmente a ser utilizados por habitantes o visitantes de ciudades. Básicamente estos sistemas coinciden en una bancada en la que se encuentran ancladas las bicicletas y un panel de control que permite al usuario liberar una de las bicicletas para su uso y devolverla posteriormente mediante un determinado sistema de identificación. En paralelo es necesario un sistema de gestión remoto que permita hacer un seguimiento de los diferentes préstamos y alquileres.

La solución para el sistema de anclaje pasa, como se indica por ejemplo en la patente WO2006021650, por sistemas de anclaje individuales para cada bicicleta, basados en columnas a las que se fijan las bicicletas por la parte del cuadro por medio de un sistema de electroimanes. La transmisión de datos hacia el panel de control se produce mediante un cableado subterráneo. Otra disposición, la expuesta en la patente EP1382519, consiste en colocar cada bicicleta entre dos elementos en forma de T, uno de ellos con tres barras horizontales y el otro móvil, de modo que al cerrar eléctricamente el dispositivo las tres barras sirven para sujetar el cuadro y ambas ruedas.

La presente invención difiere sensiblemente de los anteriores dispositivos, al producirse el anclado mediante un bulón incorporado a la parte anterior de la bicicleta. Tiene como principales características las de tener un coste reducido y una gran simplicidad sin perder por ello efectividad ante robos y actos vandálicos. Ello se consigue mediante la utilización de una única bancada en la que se encuentran los anclajes de todas las bicicletas, con el cableado por la parte interior de la misma salvo un último tramo subterráneo. Una ventaja adicional para la operativa del sistema es que el anclado de la bicicleta se produce únicamente por medios mecánicos, con lo que la devolución de la bicicleta puede hacerse incluso en el caso de que temporalmente no exista corriente eléctrica en el punto de préstamo.

Descripción de la invención

[1] El sistema mecánico para el anclaje está constituido por una bancada para aparcar y recoger las bicicletas fig. 1, diseñada en perfil tubular y con la característica de ser modular fig. 2, convenientemente fijada al suelo. Dentro del perfil tubular de la estructura, se encuentran el sistema de candados fijos descritos en el apartado 3.

El sistema diseñado permite introducir la bicicleta quedando en la posición mostrada por la figura 1, empujándola desde el manillar tras embocar el bulón (6) a través del embellecedor con agujero cónico (14), alojado a su vez en la estructura de la bancada, sin necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo físico por parte del ciclista.

[2] El sistema de anclaje de la bicicleta está fijado al tubo de la dirección de la bicicleta (frontal) mediante soldadura (figura 3), y permite el anclaje de esta a la bancada tras su devolución.

El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de una chapa de anclaje del bulón a la bicicleta soldado al tubo de la dirección (3). Permite reforzar la estructura del cuadro de la bici para favorecer la resistencia del bulón en su unión al cuadro.

El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de una articulación para absorber las diferencias de altura, debido a las irregularidades del terreno, permitiendo a la rueda trasera de la bicicleta estar siempre en contacto con el suelo, al posibilitar el giro de la bici tras su anclaje a la bancada mediante el eje (5).

El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de un eje de giro.

El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de un bulón de anclaje al candado (6) dispuesto en la bancada, provisto de agujero o entalla lateral, y de chaflán en la punta para permitir el anclaje sin energía de la bicicleta mediante la elevación del pestillo o resbalón por deslizamiento tipo plano inclinado y agujero central en la punta para fijar el tag RFID de identificación de la bicicleta.

[3] El sistema de candado fijo en la bancada (figura 4) está dispuesto dentro del perfil tubular de la estructura descrita en el apartado 1, compuesto por un electroimán lineal de simple efecto (7) que sostiene un pestillo o resbalón (9) que actuado por presión del elemento (6) y mediante el chaflán dispuesto para conseguir la elevación del vástago del electroimán hará caer el pestillo (9) en el agujero del bulón (6) impidiendo la extracción de la bicicleta. En el proceso de fijación de la bicicleta no actúa en ningún momento eléctricamente el electroimán (7).

La pieza (14) irá fijada a la parte exterior de la bancada y mediante un agujero cónico se facilita la introducción del bulón (6) en el bloque (12).

Los elementos (10) y (15), son sendos casquillos que facilitan respectivamente el deslizamiento del pestillo (9) y el bulón (6).

Los angulares (13) permiten la fijación del sistema dentro de la bancada tubular descrita en el apartado 1.

Descripción de una realización preferida

El funcionamiento del sistema es básicamente como sigue:

El usuario se acerca a la bancada con su identificación basada en una tarjeta RFID que es leída mediante un lector RFID de la consola de control. Mediante un sistema de pantalla táctil o similar el usuario puede escoger, dentro de los puestos de la bancada que disponen de bicicleta el que prefiere ya que el sistema es capaz de identificarlos. En ese instante se activa un candado electromecánico que libera la bicicleta. Este candado se vuelve a cerrar a continuación simplemente por gravedad, incluso ayudado por un muelle.

Cuando se devuelve la bicicleta, esta se puede anclar de nuevo por simple empujón, con lo que no es necesario que el usuario vuelva a usar la tarjeta, ni es necesaria la alimentación del candado electromecánico.

De esta manera el mecanismo permite el anclaje de la bicicleta sin necesidad de que exista energía eléctrica -figura 4- no permitiendo a su vez la liberación de la misma a no ser que se actúe el electroimán (7) de la figura 4 mediante accionamiento eléctrico, que elevará el pestillo (9) de la figura 4 liberando el bulón (6) de la figura 3.

Tras la introducción de la bicicleta el lector RFID (11) de la figura 4 procede a la lectura del tag dispuesto en la cavidad que presenta el bulón (6) de la figura 3, quedando registrado el usuario como que ha devuelto la bicicleta.

El sistema permite incorporar un segundo sistema de identificación mediante tarjetas-lectores RFID para las bicicletas, de modo que una vez anclada se identifica individualmente cada bicicleta. Esto permite conocer en cada momento si la bicicleta ha sido devuelta, aunque lo sea en otro punto de préstamo.

Toda la información puede ser gestionada y almacenada en una base de datos asociada, mediante un software desarrollado a medida.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema mecánico de anclaje de bicicletas a una bancada diseñada para su funcionamiento en sistemas de préstamo o alquiler automático de bicicletas basados en una consola que permite la apertura remota y un programa telemático de seguimiento y control y que comprende:

    • Candado fijado a la bicicleta situado en el tubo de la dirección caracterizado por:
    circ Una fijación de la bicicleta a la bancada para la devolución que se consigue sin esfuerzo gracias el diseño de los casquillos y del bulón articulado (6) empujándola para ello desde el manillar manteniendo al menos la rueda trasera siempre en contacto con el suelo, y permitiendo su fijación en ausencia de energía eléctrica.
    circ Una chapa que se adapta al diámetro exterior del tubo frontal del cuadro de la bicicleta y que permita fijar el elemento mecánico a la bicicleta.
    circ Una pieza que permite el giro de la bicicleta respecto al bulón de anclaje posibilitando así el apoyo de la rueda trasera tras la devolución en el suelo y facilitando la introducción del bulón en el anclaje dispuesto en la bancada.
    circ Un bulón con chaflán para facilitar el deslizamiento del pestillo, y agujero en la parte frontal del mismo para la disposición del sistema de identificación RFID de la bicicleta asociada a usuario en dicho agujero y muesca para enclavamiento del pestillo.
    • Candado fijado a la bancada formado por un electroimán y un paralelepípedo de acero con dos agujeros dispuestos en perpendicular para la entrada del bulón fijado en la bicicleta por el primero de ellos y el deslizamiento del pestillo unido al electroimán por el segundo de los agujeros, incluso con muelle de retomo, mediante la secuencia reflejada en la figura 5.

2. Sistema de anclaje según la reivindicación 1 en el que los elementos del candado fijado a la bancada sean sustituidos por una cerradura electromagnética comercial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Consigna multiuso basada en internet, del 22 de Abril de 2020, de LUCENO VALLS, José Carlos: 1. Consigna multiuso basada en internet, consistente en un mueble dividido en diferentes habitáculos a modo de compartimentos de almacenamiento a las que se accede […]

TAQUILLAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD PARA LOS ACCESORIOS DE LOS MOTORISTAS, del 22 de Abril de 2020, de SANCHEZ RODRIGUEZ, Sergio: 1. Taquillas públicas de seguridad para los accesorios de los motoristas, caracterizadas, porque están formadas por unas taquillas que tienen asociados unos medios […]

Adaptador para la fijación de un terminal de pago electrónico sobre un soporte, del 29 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Adaptador para la solidarización reversible de un terminal de pago electrónico a un soporte , caracterizado por que dicho adaptador comprende […]

Contenedor autónomo de servicios públicos, del 10 de Abril de 2019, de RVE.SOL - Soluçoes de Energia Rural Lda: Un contenedor autónomo de suministro de servicio público que comprende: dos o más módulos de suministro de servicio público; un módulo de control , […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA ENTREGA CONTROLADA DE ALIMENTOS, del 7 de Febrero de 2019, de ADA S.A: La presente invención se encuentra dirigida a un dispositivo que comprende básculas, cámaras, pantallas, GPS, unidades de comunicación inalámbrica, parlantes […]

Máquina para el tratamiento de pliegos con una multitud de pliegos, del 11 de Diciembre de 2018, de KBA-NOTASYS SA: Máquina de tratamiento de pliegos para la fabricación de billetes de banco u otros valores con una multitud de módulos acoplados consecutivamente para tratar pliegos que […]

Gestión de la asistencia y del transporte de al menos un usuario por un vehículo de una flota de vehículos, del 26 de Julio de 2017, de BISMUTH, HENRI: Sistema de gestión de la asistencia y del transporte de al menos un usuario por un vehículo de una flota de vehículos, estando el usuario […]

Sistema multitaquilla de control de zuecos hospitalarios, del 25 de Abril de 2017, de POLYTEX GESTION AUTOMATIZADA DE PRENDAS S.L: Sistema multitaquilla de dispensación de zuecos hospitalarios. Consiste en un sistema multitaquilla de dispensación de zuecos hospitalarios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .