NUEVA FORMA SALINA DE UN AGONISTA DE DOPAMINA.

El di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000222.

Solicitante: PFIZER LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: RAMSGATE ROAD SANDWICH, KENT CT13 9NJ.

Inventor/es: MILLER,DUNCAN CHARLES, GREEN,Stuart Peter, LAZZARI,Olivier Alain, SALINGUE,Fabrice Henri.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Enero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C309/07 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 309/00 Acidos sulfónicos; Sus halogenuros, ésteres o anhídridos. › que contienen átomos de oxígeno unidos a la estructura carbonada.
  • C07D401/04 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos.
  • C07D413/04 C07D […] › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/5377 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no condensadas y conteniendo otros heterociclos, p. ej. timolol.
  • A61P15/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos.
  • C07C309/25 C07C 309/00 […] › que tienen grupos sulfo unidos a átomos de carbono de ciclos, que no son ciclos aromáticos de seis miembros, de una estructura carbonada.
  • C07D401/04 C07D 401/00 […] › directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos.
  • C07D413/04 C07D 413/00 […] › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364345_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a una forma forma salina del agonista de dopamina 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2il]piridin-2-amina (I):

**(Ver fórmula)**

Más en concreto, esta invención se refiere al di-(1S)-canforsulfonato (di-S-camsilato) de 5-[(2R,5S)-5-metil-4propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina y a procedimientos para su preparación, a intermedios utilizados en la preparación de composiciones que lo contienen, y a los usos de esta sal.

Según la memoria descriptiva de la solicitud de patente internacional WO 2004/052372, se ha demostrado que el compuesto de fórmula (I) es un agonista D3 selectivo, útil para el tratamiento y/o la prevención de la disfunción sexual, por ejemplo la disfunción sexual femenina (DSF), en particular el trastorno de excitación sexual femenino (TESF) y la disfunción sexual masculina, en particular la disfunción eréctil masculina (DEM). La disfunción sexual masculina, tal como se refiere en la presente, pretende incluir trastornos eyaculatorios, tales como la eyaculación precoz, la anorgasmia (incapacidad para lograr el orgasmo), o trastornos del deseo, tales como el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH, falta de interés por el sexo). La disfunción sexual femenina, tal como se refiere en la presente, pretende incluir el trastorno del deseo sexual hipoactivo, el trastorno de la excitación sexual, trastornos orgásmicos y trastornos de dolor sexual. Este compuesto también es útil para tratar trastornos neuropsiquiátricos y trastornos neurodegenerativos.

La forma de base libre del compuesto 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina tiene un bajo punto de fusión y también es delicuescente. Estas propiedades hacen que el compuesto sea una elección no deseable para su inclusión en una formulación farmacéutica.

De manera notable, se ha descubierto que el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2amina monohidrato tiene la ventaja de poseer las propiedades requeridas para permitir que sea formulado como un producto farmacéutico. Concretamente, no es delicuescente, tiene un punto de fusión alto, no es higroscópico y tiene forma cristalina.

Además, el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato posee las siguientes propiedades ventajosas adicionales que hacen que se todavía más adecuado para utilizar con las condiciones empleadas en la fabricación a escala comercial de un producto de fármaco farmacéutico, concretamente:

no se deshidrata después de 3,5 horas bajo condiciones de humedad relativa (HR) del 0% a 30 ºC. Generalmente, se esperaría que un hidrato farmacéutico se deshidrate a las pocas horas de exposición a HR al 0%. Además, tras calentar una muestra de di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato en un flujo de RH al 0%, se observó el acontecimiento de deshidratación a 85 ºC. Esta es una temperatura mucho mayor que la que normalmente se esperaría para una sal hidratada. Esta estabilidad cinética resulta deseable para permitir que el compuesto se triture de manera satisfactoria antes de la formulación.

Muchos hidratos no son estables en las severas condiciones de secado al vacío requeridas para el aislamiento de un producto de fármaco farmacéutico. Sin embargo, el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2il]piridin-2-amina monohidrato será estable en dicho procedimiento puesto que, tras su exposición a una presión parcial reducida a 40 ºC, el hidrato permanece hasta 10 mbar.

La presente invención comprende las siguientes realizaciones:

a) di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina:

**(Ver fórmula)**

b) El compuesto según a) en forma de un monohidrato.

c) El compuesto según b) que tiene picos principales característicos en su patrón de difracción de polvo de rayos X de 6,3, 12,7, 15,1, 16,3 y 25,6 grados 2θ. d) El compuesto según a), b) o c) que tiene un exceso enantiomérico de al menos 80%. e) El compuesto según d) que tiene un exceso enantiomérico de al menos 95%. f) Una composición farmacéutica que comprende di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2

amina y un diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

g) Una composición farmacéutica según f), en la que el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2il]piridin-2-amina está en forma de un monohidrato. h) Un procedimiento para la preparación de di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina

monohidrato, que comprende la reacción de un compuesto de fórmula (X):

**(Ver fórmula)**

con ácido (1S)-10-canforsulfónico en un disolvente adecuado.

i) Un procedimiento según h) en el que el disolvente es acetona/agua.

j) Un procedimiento según i) en el que la cantidad de agua utilizada está en el intervalo de 0,7 l a 1 l de agua por kg de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina.

k) Un procedimiento según i) en el que la cantidad de agua utilizada está en el intervalo de 0,8 l a 0,9 l de agua por kg de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina.

El compuesto de la invención puede existir, dependiendo de las condiciones atmosféricas (temperatura y humedad), en forma no solvatada y solvatada. El término “solvato” se emplea en la presente para describir un complejo molecular que comprende el compuesto de la invención y una o más moléculas de disolvente farmacéuticamente aceptable, por ejemplo, etanol. El término “hidrato” se emplea cuando dicho disolvente es agua. Por consiguiente, la presente invención comprende además los solvatos farmacéuticamente aceptables del di-S-camsilato de 5[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina y del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2il]piridin-2-amina monohidrato.

Un sistema de clasificación aceptado en la actualidad para hidratos orgánicos es el que define hidratos de sitio aislado, de canal o hidratos coordinados de ion metálico (véase, Polymorphism in Pharmaceutical Solids, por K.R. Morris (ed. H.G. Brittain, Marcel Dekker, 1995)). Los hidratos de sitio aislado son aquellos en los que las moléculas de agua están aisladas del contacto directo entre sí debido a moléculas orgánicas intermedias. En los hidratos de canal, las moléculas de agua se encuentran en canales del látice en donde están contiguas a otras moléculas de agua. En los hidratos coordinados de ion metálico, las moléculas de agua están unidas al ion metálico.

Cuando el disolvente o el agua está unido con fuerza, el complejo tendrá una estequiometría bien definida independiente de la humedad. Sin embargo, cuando el disolvente o el agua está unido de forma débil, como ocurre en los compuestos higroscópicos y los solvatos de canal, el contenido en agua/disolvente dependerá de las condiciones de humedad y de secado. En estos casos, la norma será la no estequiometría.

En el alcance de la invención se incluyen también los complejos de múltiples componentes (distintos de sales y solvatos), en los que el fármaco y al menos otro compuesto están presentes en cantidades estequiométricas o no estequiométricas. Los complejos de este tipo incluyen los clatratos (complejos de inclusión de fármaco-hospedante) y los cocristales. Estos últimos se definen generalmente como complejos cristalinos de constituyentes moleculares neutros que están unidos entre sí a través de interacciones no covalentes, pero también pueden ser un complejo de una molécula neutra con una sal. Los cocristales pueden prepararse mediante cristalización en estado fundido, mediante recristalización a partir de los disolventes, o mediante trituración física de los componentes entre sí (véase Chem. Commun., 17, 1889-1896, por O. Almarsson y M.J. Zaworotko (2004)). Para un informe general de complejos de múltiples componentes, véase J. Pharm. Sci., 64(8), 1269-1288, por Haleblian (agosto 1975).

La invención también incluye todos los hábitos cristalinos y polimorfos del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina y del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato.

La presente invención incluye todos los compuestos marcados isotópicamente farmacéuticamente aceptables del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina y su monohidrato,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina:

**(Ver fórmula)**

2. Un compuesto según la reivindicación 1, en forma de un monohidrato.

3. Un compuesto según la reivindicación 2, que tiene picos principales característicos en su patrón de difracción de 5 polvo de rayos X, generado utilizando rayos X K-alfa1 de cobre (longitud de onda = 1,54056 Angstrom), de 6,3, 12,7, 15,1, 16,3 y 25,6 grados 2θ.

4. Una composición farmacéutica que comprende el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2il]piridin-2-amina y un diluyente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

5. Una composición farmacéutica según la reivindicación 4, en la que el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-410 propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina está en forma de un monohidrato.

6. Un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso en medicina.

7. El uso de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la disfunción sexual.

8. El uso según la reivindicación 7, en el que la disfunción sexual es la disfunción eréctil masculina o la disfunción 15 sexual femenina.

9. El uso de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para la preparación de un medicamento para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos o trastornos neurodegenerativos.

10. Un procedimiento para la preparación del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2amina monohidrato, que comprende la reacción de un compuesto de fórmula (X)

**(Ver fórmula)**

con el ácido (1S)-10-canforsulfónico en un disolvente adecuado. 11. Un procedimiento según la reivindicación 10, en el que el disolvente es acetona/agua.

Figura 1

Análisis gravimétrico isotérmico del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato a 40 ºC, 45 ºC, 80 ºC y 85 ºC

**(Ver fórmula)**

Figura 2 Sorción de agua del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato a 30 ºC

**(Ver fórmula)**

Figura 3 Comparación de la sorción de agua del di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato con la base libre, el di-D-tartrato y la sal hidrobromuro a 30 ºC

**(Ver fórmula)**

Figura 4 Patrón PXRD simulado para el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato

**(Ver fórmula)**

Figura 5 Patrón PXRD real para el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato

**(Ver fórmula)**

Figura 6 Termograma de DSC para el di-S-camsilato de 5-[(2R,5S)-5-metil-4-propilmorfolin-2-il]piridin-2-amina monohidrato


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Isotopólogos de 3-(5-amino-2-metil-4-oxoquinazolin-3(4H)-il) piperidina-2-6-diona y métodos de preparación de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de CELGENE CORPORATION: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable, solvato o hidrato del mismo, en donde: por lo menos uno de Y1,Y2 e Y5 es […]

Inhibidores de btk de tipo nicotinimida sustituida y su preparación y uso en el tratamiento del cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunitarias, del 15 de Julio de 2020, de Guangzhou InnoCare Pharma Tech Co., Ltd: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 6-(1-acriloilpiperidin-4-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; **(Ver fórmula)** 6-(4-acriloilpiperazin-1-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; […]

Derivado de isoindolina, producto intermedio, método de preparación, composición farmacéutica y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de Kangpu Biopharmaceuticals, Ltd: Un derivado de isoindolina que tiene una estructura de fórmula general (I), una sal, un solvato, un polimorfo, un estereoisómero o un compuesto isotópico farmacéuticamente aceptables […]

Compuestos de 6-heterociclil-4-morfolin-4-ilpiridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1, R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, haloalquiloC1-C3 […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Nuevos derivados de dihidroisoquinolin-1-ona bicíclicos, del 17 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto seleccionado de 6-cloro-2-piridin-3-il-3,4-dihidro-2H-isoquinolin-1-ona; 5-(6-cloro-1-oxo-3,4-dihidro-1H-isoquinolin-2-il)-nicotinonitrilo; […]

1-Ciclohexilo-2-fenilaminobenzimidazoles como inhibidores de MIDH1 para el tratamiento de tumores, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHES KREBSFORSCHUNGSZENTRUM STIFTUNG DES OFFENTLICHEN RECHTS: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde: R1 representa un átomo de halógeno o un grupo seleccionado de: C1-C6-alquilo, C1-C6-alcoxi, C1-C6-haloalquilo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .