MOTOR.

Un motor (1) que comprende: un carter (2) del ciguenal; un ciguenal (6) soportado de forma giratoria en el carter (2) del ciguenal y que tiene un brazo (6c,

6d) del ciguenal; y una transmision (25) que incluye engranajes (43 a 50) de transmision, en el que el carter (2) del ciguenal comprende: una primera pared transversal (73) colocada por debajo del brazo (6c, 6d) del ciguenal, y en el entorno del mismo, y curvada a lo largo de una superficie periferica externa del brazo (6c, 6d) del ciguenal, en el que el ciguenal (6) gira en una direccion en la que se mueve el brazo (6c, 6d) del ciguenal hacia la transmision (25) desde la primera pared transversal (73); una segunda pared transversal (74) colocada por encima de los engranajes (43 a 50) de transmision, y en el entorno de los mismos, para cubrir una porcion superior de los engranajes (43 a 50) de transmision, en el que la segunda pared transversal (74) esta formada con una proyeccion (94), en el que hay ubicada una pluralidad de engranajes (47 a 50) de transmision en un eje motor (42) y la segunda pared transversal (74) se extiende a lo largo de un engranaje (47) de transmision, y en el entorno del mismo, que tiene un diametro maximo entre los engranajes (47 a 50) de transmision en el eje motor (42); y un espacio (98) en el que se dispersa aceite que se extiende entre las paredes transversales primeras y segundas (73, 74) en el entorno de una superficie periferica externa del brazo (6c, 6d) del ciguenal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252454.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NAKASHIMA, HIROYUKI, Masuda,Tatsuya.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01M1/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 1/00 Lubrificación bajo presión. › Sistemas de lubrificación caracterizados por llevar medios de lubrificación por proyección.
  • F01M9/06 F01M […] › F01M 9/00 Dispositivos de lubrificación que presentan características importantes no cubiertas por, o de un interés distinto que,los grupos F01M 1/00 - F01M 7/00. › Lubrificación por baño o por salpicadura.
  • F02B61/06 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 61/00 Adaptaciones de los motores para accionar vehículos o hélices; Asociación de los motores con una transmisión mecánica (estando el par motor dividido mediante un mecanismo diferencial para accionar una bomba de barrido o de alimentación y el eje de salida del motor F02B 39/06; adaptación o combinaciones de motores de pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14). › Asociación de motores con una transmisión mecánica (F02B 61/02, F02B 61/04 tienen prioridad).
  • F16H57/04 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).
  • F16H57/04M3
  • F16H57/04Z6

Clasificación PCT:

  • F01M9/08 F01M 9/00 […] › Lubrificación por goteo.
  • F02B61/02 F02B 61/00 […] › para accionar motocicletas.
  • F02B75/16 F02B […] › F02B 75/00 Otros motores, p. ej. motores de un solo cilindro. › Motores caracterizados por el número de cilindros, p. ej. motores monocilíndricos (F02B 75/26 tiene prioridad).
  • F16H57/04 F16H 57/00 […] › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359474_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MOTOR.
Ilustración 2 de MOTOR.
Ilustración 3 de MOTOR.
Ilustración 4 de MOTOR.
Ilustración 5 de MOTOR.
Ilustración 6 de MOTOR.
MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención versa acerca de un motor, y en particular acerca de un motor en el que se utiliza el aceite desplazado o dispersado por medio de un brazo de cigüeñal de un cigüeñal para la lubricación de una transmisión.

Antecedentes de la invención

El documento JP-B-6-27494 da a conocer un motor conocido construido de forma que se pulveriza aceite sobre una transmisión en un cárter del cigüeñal. El motor dado a conocer en el documento JP-B-6-27494 está montado en una motocicleta y comprende un cárter del cigüeñal, que soporta de forma giratoria un cigüeñal, y un cilindro que se inclina hacia delante que se proyecta en general hacia la parte delantera de un bastidor del vehículo desde el cárter del cigüeñal.

Se proporciona una transmisión hacia la parte trasera de un cigüeñal dentro del cárter del cigüeñal para alinearse con el cigüeñal en una dirección longitudinal del bastidor del vehículo. La transmisión incluye dos ejes de transmisión que comprenden un eje principal y un eje motor y está construida de forma que se mueve una parte de una pluralidad de engranajes proporcionada en el eje principal y de una pluralidad de engranajes proporcionada en el eje motor en una dirección axial y se consigue un cambio de velocidad al cambiar un engranaje utilizado para la transmisión de energía. Hay colocada una horquilla de cambio para el movimiento del engranaje en una dirección axial por debajo del engranaje.

En este motor conocido, se proporciona de forma transversal un tubo para el suministro de aceite en una región por encima del engranaje en el cárter del cigüeñal. Un extremo del tubo está conectado a un conducto de aceite formado en una porción central del eje principal a través de un conducto de aceite en una pared lateral del cárter del cigüeñal y el otro extremo está conectado a un conducto de aceite formado en una porción central del eje motor a través de un conducto de aceite en la pared lateral del cárter del cigüeñal. Es decir, se suministra al tubo el aceite que pasa a través de un conducto de aceite en el eje motor.

El tubo está formado con una pluralidad de vías de eyección a chorro de aceite abiertas a una superficie periférica externa del mismo. Se eyecta al exterior del tubo, en forma de chorro, una cantidad de aceite suministrada al tubo desde las vías de eyección a chorro de aceite y se pulveriza sobre una pluralidad de engranajes de la transmisión desde arriba. Se pulveriza el aceite sobre los engranajes por lo que se lubrican las porciones engranadas de los engranajes. Además, el aceite que gotea de los engranajes se adhiere a la horquilla de cambio para lubricar porciones de la horquilla de cambio que se requiere que estén lubricadas.

Se exige a los motores una mayor reducción del coste y una mayor miniaturización del cárter del cigüeñal, incluyendo los motores para motocicletas.

Sin embargo, el motor conocido descrito anteriormente no puede satisfacer tal requerimiento. Esto es debido a que el motor descrito anteriormente utiliza exclusivamente un tubo que pulveriza aceite. Es decir, esto es debido a que, en el motor descrito anteriormente, el cárter del cigüeñal se vuelve de gran tamaño en correspondencia con un espacio, a través del que se extiende el tubo, y las piezas correspondientes al tubo son muchas en número, lo que lleva a un aumento del coste de fabricación.

El documento EP1498592 describe un motor que comprende una transmisión continuamente variable de tipo correa en V en un lado de un cárter del motor. Se saca el aceite lubricante por medio de una bomba de aceite y se suministra por medio de un conducto de aceite a una porción de conexión del cojinete, en la que se interconectan un muñón del cigüeñal y una biela. El aceite lubricante suministrado a la porción de conexión del cojinete es esparcido dentro de la cámara del cigüeñal por medio de la presión del aceite y la fuerza centrífuga del cigüeñal. Parte del aceite lubricante esparcido entra en la cámara de reducción para lubricar el engranaje pequeño reductor secundario y el engranaje grande reductor secundario y cae en una cámara de aceite lubricante. Se proporciona una estructura, cuya función no se describe, más abajo que el muñón del cigüeñal.

La invención ha sido concebida para aliviar tal problema y tiene como objetivo proporcionar un motor, en el que es posible pulverizar aceite simplemente sobre una transmisión sin el uso de una pieza exclusiva tal como un tubo, etc.

Resumen de la invención

Se definen diversos aspectos de la presente invención en las reivindicaciones independientes. Se definen algunas características preferentes en las reivindicaciones dependientes.

En el presente documento se describe un motor que comprende: un cárter del cigüeñal;

un cigüeñal soportado de forma giratoria en el cárter del cigüeñal y que tiene un brazo del cigüeñal; y

una transmisión que incluye un engranaje de transmisión,

en el que el cárter del cigüeñal comprende:

una primera pared transversal colocada por debajo del brazo del cigüeñal, y en el entorno del mismo, y curvada a lo largo de una superficie periférica externa del brazo del cigüeñal, en el que se mueve el brazo del cigüeñal hacia la transmisión desde la primera pared transversal;

una segunda pared transversal colocada encima del engranaje de transmisión, y en el entorno del mismo, para cubrir una porción superior del engranaje de transmisión, en el que la segunda pared transversal está formada con una proyección; y

un espacio en el que se dispersa aceite que se extiende entre las paredes transversales primera y segunda en el entorno de una superficie periférica externa del brazo del cigüeñal.

La proyección puede extenderse hacia abajo desde la segunda pared transversal.

La primera pared transversal puede definir una partición que divide el interior del cárter del cigüeñal en un primer compartimento ubicado hacia el brazo del cigüeñal y un segundo compartimento ubicado hacia un cárter de aceite.

La segunda pared transversal puede estar colocada en el interior del cárter del cigüeñal con respecto a una pared externa del cárter del cigüeñal, y se puede definir un espacio entre la segunda pared transversal y la pared externa. El espacio puede constituir una cámara de ventilación para la separación del aceite de los gases de fuga.

La proyección puede estar colocada hacia la parte trasera del motor. El engranaje de transmisión puede girar en una dirección en la que una porción más alta del engranaje de transmisión se mueve hacia la parte trasera del motor.

El engranaje de transmisión puede estar encajado mediante chaveta en un eje de transmisión, y estar soportado sobre el mismo, para ser amovible en una dirección axial y estar formado con una ranura adaptada para acoplarse con una horquilla de cambio. La proyección puede estar colocada por encima de una región, y en el entorno de la misma, en la que la horquilla de cambio se acopla a la ranura.

El motor puede comprender engranajes engranados primero y segundo, en el que los engranajes primero y segundo pueden estar dispuestos para alinearse en una dirección longitudinal del motor.

La segunda pared transversal puede estar formada para extenderse en la dirección longitudinal del motor desde arriba y el entorno de las porciones engranadas de los engranajes. La proyección puede estar colocada encima de las porciones engranadas, y en el entorno de las mismas, de los engranajes.

Un extremo de una segunda pared transversal hacia la parte trasera del motor puede estar conectado a una pared externa del cárter del cigüeñal que se extiende en una dirección a lo ancho del motor. La segunda pared transversal y la pared externa pueden estar formadas con una forma para rodear una porción superior del segundo engranaje de transmisión por arriba y por atrás.

Además, el motor puede comprender un cilindro que se extiende desde el cárter del cigüeñal. El cilindro puede extenderse hacia delante desde el cárter del cigüeñal.

En el presente documento se describe un motor que comprende un cárter del cigüeñal, que soporta un cárter del cigüeñal de forma giratoria, un cilindro que se inclina hacia delante que se proyecta sustancialmente hacia la parte delantera de un bastidor del vehículo desde el cárter... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor (1) que comprende:

un cárter (2) del cigüeñal;

un cigüeñal (6) soportado de forma giratoria en el cárter (2) del cigüeñal y que tiene un brazo (6c, 6d) del cigüeñal; y una transmisión (25) que incluye engranajes (43 a 50) de transmisión,

en el que el cárter (2) del cigüeñal comprende:

una primera pared transversal (73) colocada por debajo del brazo (6c, 6d) del cigüeñal, y en el entorno del mismo, y curvada a lo largo de una superficie periférica externa del brazo (6c, 6d) del cigüeñal, en el que el cigüeñal (6) gira en una dirección en la que se mueve el brazo (6c, 6d) del cigüeñal hacia la transmisión (25) desde la primera pared transversal (73);

una segunda pared transversal (74) colocada por encima de los engranajes (43 a 50) de transmisión, y en el entorno de los mismos, para cubrir una porción superior de los engranajes (43 a 50) de transmisión, en el que la segunda pared transversal (74) está formada con una proyección (94), en el que hay ubicada una pluralidad de engranajes (47 a 50) de transmisión en un eje motor (42) y la segunda pared transversal (74) se extiende a lo largo de un engranaje (47) de transmisión, y en el entorno del mismo, que tiene un diámetro máximo entre los engranajes (47 a 50) de transmisión en el eje motor (42); y

un espacio (98) en el que se dispersa aceite que se extiende entre las paredes transversales primeras y segundas (73, 74) en el entorno de una superficie periférica externa del brazo (6c, 6d) del cigüeñal.

2. El motor (1) según la reivindicación 1, en el que la proyección (94) se extiende hacia abajo desde la segunda pared transversal (74).

3. El motor (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera pared transversal (73) define una partición que divide un interior del cárter (2) del cigüeñal en un primer compartimento ubicado hacia el brazo (6c, 6d) del cigüeñal y un segundo compartimento ubicado hacia un cárter (76) de aceite.

4. El motor (1) según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que la segunda pared transversal (74) está colocada en el interior del cárter (2) del cigüeñal con respecto a una pared externa (72) del cárter (2) del cigüeñal, y hay definido un espacio (95) entre la segunda pared transversal (74) y la pared externa (72).

5. El motor (1) según la reivindicación 4, en el que el espacio (95) constituye una cámara de ventilación para la separación del aceite de los gases de fuga.

6. El motor (1) según cualquier reivindicación precedente, en el que la proyección (94) está colocada hacia una parte trasera del motor (1), y el engranaje (43 a 46) de transmisión gira en una dirección en la que una porción más alta del engranaje (43 a 46) de transmisión se mueve hacia la parte trasera del motor (1).

7. El motor (1) según cualquier reivindicación precedente, en el que un engranaje (45) de transmisión está encajado mediante chaveta en un eje (41) de transmisión, y está soportado por el mismo, para ser amovible en una dirección axial y está formado con una ranura (45a) adaptada para ser acoplada por una horquilla (51) de cambio, y la proyección (94) está colocada por encima de una región, y en el entorno de la misma, en la que la horquilla (51) de cambio se acopla a la ranura (45a).

8. El motor (1) según cualquier reivindicación precedente, que comprende engranajes de engranaje constante primeros y segundos (43 a 46, 47 a 50), en el que los engranajes primeros y segundos (43 a 50) están dispuestos para alinearse en una dirección longitudinal del motor (1).

9. El motor (1) según la reivindicación 8, en el que los engranajes primeros y segundos (43 a 50) giran en una dirección en la que los dientes superiores de los engranajes respectivos (43 a 50) se aproximan entre sí.

10. El motor (1) según la reivindicación 8 o 9, en el que la segunda pared transversal (74) está formada para extenderse en la dirección longitudinal del motor (1) desde encima de porciones engranadas, y en el entorno de las mismas, de los engranajes (43 a 50).

11. El motor (1) según la reivindicación 8, 9 o 10, en el que la proyección (94) está colocada por encima de las porciones engranadas de los engranajes (43 a 50), y en el entorno de las mismas.

12. El motor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que un extremo de la segunda pared transversal (74) hacia la parte trasera del motor (1) está conectado a una pared externa (72) del cárter (2) del cigüeñal que se extiende en una dirección a lo ancho del motor (1), y la segunda pared transversal (74) y la

pared externa (72) están constituidas con una forma para rodear una porción superior del segundo engranaje (47 a 50) por arriba y por detrás.

13. El motor (1) según cualquier reivindicación precedente, que comprende, además, un cilindro que se extiende desde el cárter (2) del cigüeñal.

14. Un vehículo que comprende un motor (1) según cualquier reivindicación precedente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda cilíndrica, engranaje e instalación de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de rueda cilíndrica , comprendiendo una rueda cilíndrica , que está alojada mediante dos casquillos con collar con respectivamente […]

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

Método y dispositivo para la filtración de aceite que contiene aire, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la eliminación de contaminantes sólidos de aceite lubricante contaminado que contiene aire, llevando el aceite hacia la entrada de […]

Vehículo híbrido, del 10 de Junio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo híbrido que comprende: un motor ; una primera máquina rotativa (MG2) configurada para accionar el vehículo híbrido; un sistema de transmisión […]

Imagen de 'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión…'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión planetario, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Mecanismo de transmisión planetario , que comprende un soporte del planetario con una escotadura para el alojamiento de un eje del engranaje planetario […]

Mecanismo de lubricación por barboteo que comprende un engranaje de transmisión, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Mecanismo de lubricación por barboteo, que comprende un cárter y un engranaje de transmisión dispuesto en el interior del cárter , de manera […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .