MÉTODO PARA DISTINGUIR ENTRE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO Y HEMORRÁGICO.

Método de diagnóstico de accidente cerebrovascular o la posibilidad del mismo en un sujeto del que se sospecha que padece de accidente cerebrovascular,

que comprende determinar la concentración de Apo C-III en una muestra de líquido corporal extraída del sujeto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/003512.

Solicitante: ELECTROPHORETICS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: COVEHAM HOUSE DOWNSIDE BRIDGE ROAD COBHAM SURREY KT11 3EP REINO UNIDO.

Inventor/es: HOCHSTRASSER, DENIS, FRANCOIS, SANCHEZ,JEAN-CHARLES, LESCUYER,PIERRE, ALLARD,LAURE, GUILLAUME,ELISABETH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/68V

Clasificación PCT:

  • G01N33/68 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Clasificación antigua:

  • G01N33/68 G01N 33/00 […] › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Método para distinguir entre accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico.

Antecedentes de la invención Campo de la invención

Esta invención se refiere a un método de diagnóstico de accidente cerebrovascular.

Descripción de la técnica relacionada

El accidente cerebrovascular tiene la tercera tasa de mortalidad más alta en los países industriales. Está provocado o bien por una hemorragia en el cerebro de un vaso sanguíneo roto (accidente cerebrovascular hemorrágico) o bien por una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro (accidente cerebrovascular trombótico o isquémico). El accidente cerebrovascular resulta de una reducción o bien permanente o bien transitoria del flujo sanguíneo cerebral. En la mayoría de los casos, esta reducción de flujo está provocada por la oclusión arterial debido a o bien un émbolo o bien una trombosis local. Dependiendo de la ubicación de la lesión cerebral y la intensidad de neuronas necrosadas, los síntomas del accidente cerebrovascular pueden convertirse en una minusvalía de por vida para los pacientes y la tasa de mortalidad debida a acontecimientos de accidentes cerebrovasculares se aproxima al 30%.

Recientemente, se describió S100B como un marcador bioquímico potencial para el diagnóstico de accidente cerebrovascular, véase U. Missler et al., "S100 protein and neuron-specific enolase concentrations in blood as indicators of infarct volume and prognosis in acute ischemia stroke", Stroke 1997; 28: 1956-60. Sin embargo, también se ha notificado S100B como un marcador útil para la detección temprana de metástasis de melanoma y complicaciones cerebrales debidas a una lesión en la cabeza y cirugía cardiaca. Por tanto, la sensibilidad y la especificidad de la prueba de S100B se limitaron al 44% y al 67%, respectivamente, véase M. Takahashi et al., "Rapid and sensitive inmunoassay for the measurement of serum S100B using isoform-specific monoclonal antibody", Clin. Chem. 1999; 45: 1307-11. El desarrollo de nuevos marcadores de accidente cerebrovascular ayudará a los médicos a establecer un diagnóstico temprano.

El documento WO 01/42793 se refiere a un ensayo de diagnóstico para accidente cerebrovascular en el que se determina la concentración de proteína de unión a ácidos grasos de corazón o cerebro (H-FABP o B-FABP) en una muestra de líquido corporal.

El documento US-A-6225047 describe el uso de cromatografía de retención para generar mapas de diferencia, y en particular un método de identificación de analitos que están presentes diferencialmente entre dos muestras. Un método específico descrito en el mismo es la espectrometría de masas con desorción por láser.

El documento WO 01/25791 describe un método para ayudar a un diagnóstico de cáncer de próstata, que comprende determinar una cantidad de prueba de un marcador polipeptídico, que está presente diferencialmente en muestras de un paciente con cáncer de próstata y un sujeto que no tiene cáncer de próstata. El marcador puede determinarse usando espectrometría de masas, y preferiblemente espectrometría de masas con desorción por láser.

Altes et al, Acta Haematologica, vol. 94, n.º 1, 1995, páginas 10-15, se refieren a la identificación de patrones anómalos de coagulación en accidente cerebrovascular isquémico establecido. Se tratan niveles de antitrombina III.

Kawamoto et al, Japanese Journal of Geriatrics 1985, vol. 22, n.º 6, 1985, páginas 550-557, en su resumen en inglés, se refieren a factores de riesgo para cardiopatía isquémica y trombosis cerebral. Entre los factores de riesgo mencionados están diversas lipoproteínas séricas, incluyendo Apo C-III.

El documento WO 01/64008 se refiere a terapias con vacunas para enfermedades ateroscleróticas, y da a conocer un inmunógeno que comprende una apolipoproteína, preferiblemente Apo C-III.

El documento US 4801531 se refiere a polimorfismos de Apo A-I y C-III que son predictivos de aterosclerosis.

El documento WO 96/00903 da a conocer anticuerpos monoclonales dirigidos frente a diversas apolipoproteínas, incluyendo Apo C-III, inmovilizados en materiales en fase sólida.

El documento WO 01/71360 se refiere a marcadores para cáncer de próstata.

El desarrollo de nuevos marcadores de accidente cerebrovascular no invasivos para líquidos corporales y nuevos métodos de determinación de los marcadores ayudará a los médicos a establecer un diagnóstico temprano. Ahora la presente invención ha solucionado este problema.

Nuestra solicitud anterior PCT/EP03/01462 (documento WO 03/069346) da a conocer un método de diagnóstico de accidente cerebrovascular o la posibilidad del mismo en un sujeto del que se sospecha que padece de accidente cerebrovascular, que comprende someter una muestra de líquido corporal extraída del sujeto a espectrometría de masas, para determinar de ese modo una cantidad de prueba de un polipéptido en la muestra, en el que el polipéptido está contenido diferencialmente en el líquido corporal de sujetos afectados por accidente cerebrovascular y sujetos no afectados por accidente cerebrovascular, y tiene un peso molecular en el intervalo de desde 3000 hasta 30000; y determinar si la cantidad de prueba concuerda con un diagnóstico de accidente cerebrovascular. En una realización preferida la espectrometría de masas implica desorción/ionización por láser mejorada en superficie (SELDI).

Sumario de la invención

Se han investigado adicionalmente los picos de espectrometría de masas (SELDI) en nuestra solicitud anterior, mediante los procedimientos descritos en los ejemplos 4-9 a continuación, que se refieren a la identificación e inmunovalidación de marcadores de accidente cerebrovascular. Como resultado, se ha encontrado que ciertos polipéptidos son marcadores útiles en el diagnóstico de accidente cerebrovascular y daño cerebral.

El nuevo marcador Apo C-III usado en la presente invención y otros marcadores que se han encontrado son tal como sigue:

Apolipoproteína C-III (denominada a continuación en el presente documento Apo C-III). Ésta es una candidata para el pico de SELDI de 11,7 kDa (como forma glicosilada). Tiene el número de registro de Swiss-Prot P02656, una longitud de 79 aa, un peso molecular de 8765 Da y la siguiente secuencia:


Proteína amiloide A sérica (SAA). Ésta es una proteína candidata para los picos de SELDI por SAX2 de 11,5 y 11,7 kDa. Tiene el número de registro de Swiss-Prot P02735, una longitud de 103 aa, un peso molecular de 11682 Da y la siguiente secuencia:


Apolipoproteína C-I (denominada a continuación en el presente documento Apo C-I). Ésta es una proteína candidata para los picos de SELDI por SAX2 de 6,44 y 6,64 kDa. Tiene el número de registro de Swiss-Prot P02654, una longitud de 57 aa, un peso molecular de 6631 Da y la siguiente secuencia:


Antitrombina III (fragmento). Ésta es una proteína candidata para los picos de SELDI por SAX2 de 4,47, 4,63 y 4,80. Tiene el número de registro de Swiss-Prot P01008, una longitud de 38 aa, un peso molecular de 4473 Da y la siguiente secuencia:

Apolipoproteína A-I (denominada a continuación en el presente documento Apo A-I). Ésta es una proteína candidata para el pico de SELDI por SAX2 de 28 kDa. Tiene el número de registro de Swiss-Prot P02647, una longitud de 244 aa, un peso molecular de 28079 Da y la siguiente secuencia:


La presente invención proporciona un método de diagnóstico de accidente cerebrovascular o la posibilidad del mismo en un sujeto del que se sospecha que padece de accidente cerebrovascular, que comprende determinar la concentración de Apo C-III en una muestra de líquido corporal extraída del sujeto. Otros aspectos de la invención se definen en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 (A y B) es una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Método de diagnóstico de accidente cerebrovascular o la posibilidad del mismo en un sujeto del que se sospecha que padece de accidente cerebrovascular, que comprende determinar la concentración de Apo C-III en una muestra de líquido corporal extraída del sujeto.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la Apo C-III está contenida diferencialmente en el líquido corporal de sujetos afectados por accidente cerebrovascular y sujetos no afectados por accidente cerebrovascular, y el método incluye determinar si la concentración de Apo C-III en la muestra concuerda con un diagnóstico de accidente cerebrovascular.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que se usa un anticuerpo frente a la Apo C-III en la determinación de la concentración.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el líquido corporal es líquido cefalorraquídeo, plasma, suero, sangre, lágrimas u orina.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la determinación de la concentración de la Apo C-III se usa para determinar si un accidente cerebrovascular diagnosticado es del tipo isquémico o hemorrágico.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende someter una muestra de líquido corporal extraída del sujeto a espectrometría de masas, para determinar de ese modo una cantidad de prueba de la Apo C-III en la muestra, en la que la Apo C-III está contenida diferencialmente en el líquido corporal de sujetos afectados por accidente cerebrovascular y sujetos no afectados por accidente cerebrovascular; y determinar si la cantidad de prueba concuerda con un diagnóstico de accidente cerebrovascular.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la espectrometría de masas es espectrometría de masas con desorción/ionización por láser.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, en el que se adsorbe la muestra en una sonda que tiene una superficie de intercambio catiónico débil o aniónico fuerte, hidrófoba, de captura por afinidad con metales inmovilizados (IMAC) que puede unirse a la Apo C-III.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que se determina la Apo C-III mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo (EM-TOF) y desorción/ionización por láser mejorada en superficie (SELDI).

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se determina adicionalmente al menos un polipéptido seleccionado de amiloide A sérico, Apo C-I, fragmento de antitrombina III y Apo A-I en la muestra.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE DAÑO RENAL, del 13 de Febrero de 2012, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Método para la detección de daño renalLa invención se refiere a un método para determinar la presencia de daño renal en un individuo así como un método […]

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE UN SÍNDROME DE COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA, del 10 de Febrero de 2012, de Mitsubishi Chemical Medience Corporation Juridical Foundation The Chemo-Sero-Therapeutic Research Institute: Un procedimiento in vitro para seleccionar un paciente al que se le va a diagnosticar púrpura trombocitopénica trombótica de entre pacientes a los que se les diagnosticó […]

POLIMORFISMOS DE VEGF Y TERAPIA ANTI-ANGIOGÉNESIS, del 17 de Enero de 2012, de GENENTECH, INC.: Método para predecir si un paciente se encuentra con un mayor riesgo de hipertensión asociada con el tratamiento con un antagonista de VEGF, que comprende cribar […]

PROCEDIMIENTO PARA ENSAYAR LA SEPTICEMIA EN SERES HUMANOS, del 23 de Noviembre de 2011, de UNIVERSITAT ZURICH: Un procedimiento de predicción y/o diagnóstico de una infección sistémica en seres humanos, en el que se determina el nivel de litostatina/proteína […]

METODO DE DETECCION DE LA TELANGIECTASIA HEMORRAGICA HEREDITARIA, del 14 de Septiembre de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICA (CSIC) 80% CENTRO DE INVESTIGACION BIOMEDICA EN RED DE ENFERMEDADES RARAS (CIBERER) (20%): Método para la detección de la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT) que comprende el análisis in vitro de los productos de la expresión de los […]

PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN DEL ÁCIDO LÁCTICO EN MAMÍFEROS/RUTA METABÓLICA DE FERMENTACIÓN AEROBIA DE LA GLUCOSA EN EL ORGANISMO DE MAMÍFEROS, del 5 de Septiembre de 2011, de COY, JOHANNES, DR.: El uso de la enzima TKTL1 como molécula indicadora y diana para la detección cualitativa y cuantitativa del grado de uso y del flujo correcto del proceso de la ruta […]

DETECCIÓN Y PREDICCIÓN DE PREECLAMPSIA, del 31 de Agosto de 2011, de PERKINELMER LAS, INC.: Método de predicción de preeclampsia (PE) que comprende determinar en una muestra materna obtenida de una paciente que se encuentra entre las 10 y 38 semanas de gestación, […]

PREVENTIVO O REMEDIO PARA ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO QUE CONTIENE ANTICUERPO ANTI-CD81 COMO PRINCIPIO ACTIVO, del 16 de Agosto de 2011, de DAINIPPON SUMITOMO PHARMA CO., LTD.: Uso de anticuerpo anti-CD81 para la preparación de una composición farmacéutica para prevenir, mejorar o tratar enfermedad inflamatoria del intestino (EII)

Otras patentes de ELECTROPHORETICS LIMITED

 

Otras patentes de la CIP G01N33/68