MEDICAMENTO QUE INCLUYE AL MENOS UN GESTÁGENO.

Utilización de al menos un gestágeno seleccionado de entre acetato de clormadinona,

3 -hidroxi-6-cloro- 17 -acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3 -hidroxiclormadinona) y 3 -hidroxi-6-cloro-17 -acetoxi- 4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3 -hidroxiclormadinona), como componente gestagénico, y en caso dado al menos un estrógeno seleccionado de entre etinilestradiol, estrona, estriol y estradiol, como componente estrogénico, para producir un medicamento para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma en la mujer

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001532.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRAMM,Georg.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/565 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no sustituidos en posición 17 beta por un átomo de carbono, p. ej. estrano, estradiol.
  • A61K31/57 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona.

Clasificación PCT:

  • A61K31/565 A61K 31/00 […] › no sustituidos en posición 17 beta por un átomo de carbono, p. ej. estrano, estradiol.
  • A61K31/57 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356408_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a la utilización de al menos un gestágeno seleccionado de entre acetato de clormadinona, 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona) y 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona), y en caso dado al menos un 5 estrógeno seleccionado de entre etinilestradiol, estrona, estriol y estradiol, para producir un medicamento para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma y en caso dado para la anticoncepción hormonal simultánea o en caso dado para la reposición hormonal simultánea en mujeres.

Un efecto secundario que se puede observar con frecuencia en caso de ingesta de preparados hormonales, en particular de anticonceptivos, consiste en una hiperpigmentación del cutis en forma de manchas de pigmento de 10 color gris parduzco, a veces en forma de guirnalda, que también se conoce bajo el término melasma (antiguamente: cloasma). Esta hiperpigmentación se atribuye a un nivel elevado de estrógenos.

Tal hiperpigmentación del cutis constituye un grave problema, ya que las manchas de la piel resultan sumamente molestas y, por consiguiente, en parte disminuyen la calidad de vida de la persona afectada.

Esta circunstancia se agrava por el hecho de que el tratamiento de este trastorno de la pigmentación es 15 muy prolongado y con frecuencia poco satisfactorio. Hasta ahora no existe ningún medicamento eficaz para el tratamiento del melasma.

Por ello existe la necesidad de disponer de un medicamento que sea adecuado para las mujeres en el tratamiento y/o la profilaxis del melasma y en caso dado para la anticoncepción hormonal simultánea o en caso dado para la reposición hormonal simultánea, en especial en la perimenopausia o la post-menopausia. 20

Este objetivo se resuelve mediante la utilización de al menos un gestágeno seleccionado de entre acetato de clormadinona, 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona) y 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxi-clormadinona), y en caso dado al menos un estrógeno seleccionado de entre etinilestradiol, estrona, estriol y estradiol, para producir un medicamento para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma y en caso dado para la anticoncepción hormonal simultánea o en caso dado 25 para la reposición hormonal simultánea en la mujer.

El medicamento se prepara preferentemente en forma de unidades diarias, que preferiblemente están formuladas en forma de pastillas. Preferentemente, las unidades diarias que contienen hormonas incluyen, como componente gestagénico, en cada caso, únicamente al menos uno de los gestágenos arriba mencionados.

Para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma, las unidades diarias contienen preferentemente en cada 30 caso, como principio activo hormonal, al menos uno de los gestágenos arriba mencionados, preferiblemente en una cantidad de 10 mg, de forma especialmente preferente de 2 a 5 mg y de forma totalmente preferente de 2,5 a 4 mg.

Además, los gestágenos arriba mencionados se pueden utilizar en cualquier proporción de mezcla deseada.

En una forma de realización preferente de la presente invención, el componente gestagénico utilizado 35 según la invención es uno de los siguientes componentes a) a e), preferiblemente como único componente hormonal:

a) acetato de clormadinona;

b) acetato de 3-hidroxiclormadinona;

c) acetato de 3-hidroxiclormadinona; 40

d) una mezcla de b) y c) en cualquier proporción de mezcla;

e) una mezcla de a), b) y/o c) en una proporción de mezcla del 10 al 90% en peso de acetato de clormadinona y del 90 al 10%, con respecto a la mezcla total, de los demás gestágenos.

Cuando al mismo tiempo se ha de lograr una protección anticonceptiva suficiente en mujeres y se utiliza al menos uno de los gestágenos arriba mencionados como único componente gestagénico o único componente 45 hormonal, para la producción de una unidad diaria se emplean preferentemente 1, 2, 3, 4 o 5 mg de acetato de clormadinona, de acetato de 3-hidroxiclormadinona y/o de acetato de 3-hidroxiclormadinona y en caso dado las sustancias auxiliares usuales.

Cuando además del tratamiento del melasma también se lleva a cabo simultáneamente una terapia de reposición hormonal, las unidades diarias que contienen hormonas incluyen, en cada caso, al menos uno de los 50 gestágenos arriba mencionados como único componente hormonal, preferentemente 1, 2, 3, 4 o 5 mg de acetato de

clormadinona, de acetato de 3-hidroxiclormadinona y/o de acetato de 3-hidroxiclormadinona y en caso dado las sustancias auxiliares usuales.

De forma especialmente preferente, para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma y en caso dado para una anticoncepción hormonal simultánea o en caso dado para una reposición hormonal simultánea se utiliza acetato de clormadinona, preferentemente como único principio activo hormonal. 5

La cantidad de unidades diarias de medicamento que sólo contiene al menos uno de los gestágenos arriba mencionados como único componente hormonal puede corresponder al menos a un ciclo de menstruación femenina mensual natural. Para ello, el medicamento se prepara preferiblemente en forma de al menos 28 unidades diarias que contienen al menos uno de los gestágenos arriba mencionados como principio activo hormonal para la administración oral diaria ininterrumpida. No obstante, también es posible que la cantidad total de unidades diarias 10 que contienen este principio activo hormonal sea mayor que la correspondiente a un ciclo mensual femenino natural, lo que posibilita una ingesta preferiblemente ininterrumpida del medicamento de hasta dos años, preferentemente de hasta 1 año, para el tratamiento del melasma y en caso dado para la anticoncepción hormonal simultánea o en caso dado para la reposición hormonal simultánea.

En una forma de realización preferente de la presente invención, el medicamento que contiene al menos 15 uno de los gestágenos arriba mencionados, preferentemente como único componente hormonal, se presenta en forma de 28, 56, 84, 112, 140, 168, 196, 224, 252, 280, 308, 336 o 364 unidades diarias para la administración oral diaria ininterrumpida.

El medicamento según la invención que contiene al menos uno de los gestágenos arriba mencionados, preferentemente como único componente hormonal, también puede formar parte de un kit, incluyendo este kit 20 preferiblemente al menos 28 unidades diarias correspondientes al ciclo de menstruación femenina de 28 días, que preferentemente están envasadas juntas en un blíster y preferiblemente con una identificación de la unidad diaria a tomar en cada caso. No obstante, un kit también puede contener 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 o 15 blísteres con 28 unidades diarias cada uno, que contienen como componente hormonal en cada caso al menos uno de los gestágenos arriba mencionados, preferentemente como único componente hormonal. El kit también incluye 25 en caso dado un calendario o una agenda calendario.

Preferentemente, las unidades diarias que contienen gestágenos incluyen en cada caso la misma cantidad de al menos uno de los gestágenos arriba mencionados.

En otra forma de realización preferente, el medicamento para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma y en caso dado para la anticoncepción hormonal simultánea o en caso dado para la reposición hormonal simultánea 30 contiene una combinación de principios activos hormonales formada por al menos un gestágeno seleccionado de entre acetato de clormadinona, acetato de 3-hidroxiclormadinona y/o acetato de 3-hidroxiclormadinona, preferentemente como único componente gestagénico, y al menos un estrógeno seleccionado entre etinilestradiol, estrona, estriol y estradiol, preferentemente como único componente estrogénico.

Preferiblemente, como combinación de principios activos para la producción de una unidad diaria se utiliza 35 en cada caso una combinación hormonal formada preferentemente por 0,001 a 50 µg, de forma especialmente preferente 5 a 50 µg, de forma totalmente preferente 5 a 30 µg de etinilestradiol, o preferentemente por 0,01 a 60 mg, de forma especialmente preferente 0,5 a 50 mg, de forma totalmente preferente 1 a 50 mg de estrona, o preferentemente por 0,01 a 60 mg, de forma especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de al menos un gestágeno seleccionado de entre acetato de clormadinona, 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona) y 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona), como componente gestagénico, y en caso dado al menos un estrógeno seleccionado de entre etinilestradiol, estrona, estriol y estradiol, como componente estrogénico, para producir un medicamento para el tratamiento y/o la profilaxis del melasma en 5 la mujer.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el medicamento se presenta en forma de unidades diarias.

3. Utilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque, para la producción de una unidad diaria, como único principio activo hormonal se emplea un componente gestagénico seleccionado de entre acetato 10 de clormadinona, acetato de 3-hidroxiclormadinona y acetato de 3-hidroxi-clormadinona en una cantidad de 1 a 10 mg, preferentemente de 2 a 5 mg, de forma especialmente preferente de 1, 2, 3, 4 o 5 mg, y en caso dado sustancias auxiliares habituales.

4. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada porque el medicamento se presenta en forma de 28, 56, 84, 112, 140, 168, 196, 224, 252, 280, 308, 336 o 364 unidades diarias para una administración oral diaria 15 ininterrumpida.

5. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque como combinación de principios activos se emplea una combinación hormonal consistente en al menos un gestágeno seleccionado de entre acetato de clormadinona, 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona) y 3-hidroxi-6-cloro-17-acetoxi-4,6-pregnadien-20-ona (acetato de 3-hidroxiclormadinona), como 20 componente gestagénico, y al menos un estrógeno seleccionado de entre etinilestradiol, estrona, estriol y estradiol, como componente estrogénico.

6. Utilización según la reivindicación 5, caracterizada porque para la producción de una unidad diaria se emplea una combinación hormonal consistente en 5 a 50 µg de etinilestradiol, 0,5 a 3 mg de estradiol, 0,5 a 50 mg de estrona o 0,5 a 50 mg de estriol y en 1 a 5 mg del componente gestagénico, y en caso dado 25 sustancias auxiliares habituales.

7. Utilización según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque para la producción de una unidad diaria se emplea una combinación hormonal consistente en 5 a 30 µg de etinilestradiol o 1 a 2 mg de estradiol y en 1 a 5 mg del componente gestagénico, y en caso dado sustancias auxiliares habituales.

8. Utilización según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque para la producción de una unidad 30 diaria se emplea una combinación hormonal consistente en cada caso en 15 µg, 20 µg o 30 µg de etinilestradiol o en cada caso 1 o 2 mg de estradiol y en cada caso 1, 2, 3, 4 o 5 mg del componente gestagénico, y en caso dado sustancias auxiliares habituales.

9. Utilización según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque para la producción de una unidad diaria se emplea una combinación hormonal consistente en cada caso en 20 µg de etinilestradiol y 2, 3, 4 o 35 5 mg del componente gestagénico.

10. Utilización según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque el medicamento se presenta en forma de al menos 21 unidades diarias que contienen una de las combinaciones hormonales, como combinación de principios activos, para una administración ininterrumpida, seguida de una interrupción de la ingesta durante 3 a 7 días o de 7 a 3 unidades diarias sin hormonas para la administración 40 ininterrumpida.

11. Utilización según la reivindicación 10, caracterizada porque el medicamento se presenta en forma de unidades diarias que contienen una de las combinaciones hormonales, como combinación de principios activos, para una administración ininterrumpida prolongada varios años, preferentemente hasta 2 años, de forma especialmente preferente hasta 1 año, seguida de 7 a 3 unidades diarias sin hormonas para una 45 administración ininterrumpida o seguida de una interrupción de la ingesta durante 3 a 7 días.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada porque el medicamento se presenta en forma de 77 a 193 o de 42 a 52 o de 21 a 25 unidades diarias que contienen una de las combinaciones hormonales como combinación de principios activos para una administración ininterrumpida, seguida de 7 a 3 unidades diarias sin hormonas para la administración ininterrumpida o seguida de una interrupción de la ingesta durante 3 a 50 7 días.

13. Utilización según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque el medicamento presenta cuantitativamente la misma combinación de componente estrogénico y componente gestagénico en cada unidad diaria que contiene una de las combinaciones hormonales como combinación de principios activos.

14. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 13 para inhibir la proliferación de melanocitos humanos.

15. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 13 para reducir el contenido de melanina en melanocitos humanos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de dosificación orodispersable que contiene un componente de estetrol, del 29 de Abril de 2020, de Estetra SPRL: Una unidad de dosificación farmacéutica sólida orodispersable que tiene un peso entre 30 y 1.000 mg, y dicha unidad de dosificación consiste […]

Suministro transdérmico, del 8 de Abril de 2020, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Un método anticonceptivo, que comprende: (A) aplicar de manera consecutiva múltiples dispositivos de tratamiento de suministro de hormonas transdérmico a la piel […]

Sistema de administración de fármacos por vía transmucosa oral, del 1 de Abril de 2020, de Abon Pharmaceuticals, LLC: Una forma de dosificación transmucosa oral que comprende (a) un vehículo primario monofásico que comprende (i) un agente de inhibición […]

Un dispositivo intravaginal, y un método para reducir la velocidad de difusión de ingredientes activos en dicho dispositivo intravaginal, del 11 de Marzo de 2020, de Qpharma AB: Un anillo intravaginal (1,1',1'') que comprende al menos un primer ingrediente farmacéuticamente activo y al menos una primera capa hecha de al menos un primer material […]

Composiciones de fulvestrant y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de SHIMODA BIOTECH (PTY) LTD: Una formulación que comprende a) una ciclodextrina; y b) un compuesto de la fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal del mismo o hidrato del anterior; y c) un vehículo […]

Composiciones y métodos de administración dérmica, del 2 de Octubre de 2019, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Una composición para la administración transdérmica de levonorgestrel, que comprende: a) un portador que comprende un adhesivo sensible […]

Antagonistas de CYP2J2 en el tratamiento del dolor, del 2 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un antagonista selectivo de la citocromo P450 epoxigenasa 2J2 (CYP2J2) para uso en la prevención o tratamiento del dolor neuropático periférico inducido por quimioterapia […]

Uso de un estrógeno en la fabricación de una composición que contiene estrógeno para el tratamiento de la vaginitis atrófica, del 27 de Septiembre de 2019, de NOVO NORDISK HEALTH CARE AG: Uso de un estrogeno en la preparacion de una composicion que contiene estrogeno para el tratamiento de la vaginitis atrofica en mujeres, donde se administra de aproximadamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .