PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN COMPUESTO ESTRATIFICADO DE POLICARBONATO.

Utilización de un preparado que contiene A) 0,1 a 20 % en peso de un aglutinante con un derivado de policarbonato sobre la base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido,

B) 30 a 99,9 % en peso de un disolvente o mezcla de disolvente, C) 0 a 10 % en peso, respecto a la masa seca, de un colorante o mezcla de colorantes, D) 0 a 10 % en peso de un material funcional o de una mezcla de materiales funcionales, E) 0 a 30 % en peso de aditivos y/o sustancias auxiliares, o de una mezcla de dichas sustancias, siendo la suma de los componentes A) a E) siempre 100 % en peso, como tinta de impresión por chorro de tinta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001751.

Solicitante: Bundesdruckerei GmbH
Bayer Material Science AG
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Oranienstraße 91 10958 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: PAESCHKE, MANFRED, MEYER, KLAUS, PUDLEINER, HEINZ, DR., MUTH,OLIVER, MATHEA,Arthur, PFLUGHOEFFT,Malte, EHREKE,Jens, YESILDAG,Cengiz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D11/00C6

Clasificación PCT:

  • B29C45/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • C08G64/16 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 64/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que crean un enlace éster carbónico en la cadena principal de la macromolécula (policarbonato-amidas C08G 69/44; policarbonato-imidas C08G 73/16). › Policarbonatos alifático-aromáticos o arilalifáticos.
  • C09D11/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Tintas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360657_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ámbito de la invención

La invención trata de una utilización de un preparado compuesto por: A) 0,1 a 20 % en peso de un polímero orgánico, B) 30 a 99,9 % en peso de un disolvente, C) 0 a 10 % en peso, respecto a masa seca, de un colorante o mezcla de colorantes, D) 0 a 10 % en peso de un material multifuncional o de una mezcla de materiales multifuncionales, E) 0 a 30 % en peso de aditivos y/o sustancias auxiliares, o de una mezcla de dichas sustancias, siendo la suma de los componentes A) a E) siempre 100 % en peso, como tinta de impresión por chorro de tinta.

La invención trata además de un procedimiento para la fabricación de un compuesto con una capa de impresión por chorro de tinta dispuesta entre dos capas de policarbonato, un compuesto disponible mediante dicho procedimiento, la utilización de dicho procedimiento de estas características para la elaboración de un documento de seguridad y/o de valor, así como un documento de seguridad y/o valor elaborable de dicha forma.

Antecedentes de la invención y nivel actual de la tecnología

Un preparado para la utilización como tinta en la impresión por chorro de tinta ya es conocido, por ejemplo, en la cita EP 1690903 A. Además, se trata de una tinta acuosa para la utilización sobre sustrato absorbente como, por ejemplo, sobres. Cuando haya previsto un polímero orgánico, éste no servirá como aglutinante, sino como aditivo para el ajuste de la viscosidad. Dichas tintas no son utilizables para una impresión de láminas de policarbonato por los motivos explicados a continuación para documentos de seguridad y/o valor basados en papel.

Una personalización de documentos de seguridad y/o valor basados en PC (policarbonato) se realiza en la práctica mediante el así denominado procedimiento laser-engraving, con el cual, mediante interacciones ópticas/térmicas de un material del documento de seguridad y/o valor, se generan localmente procesos de pirólisis altamente disueltos con la radiación láser y, de este modo, pueden aparecer ennegrecimientos a consecuencia de la formación de carbono. La desventaja de este procedimiento en la limitación a blanco-negro o en el mejor de los casos representaciones de escalas de grises.

Una personalización a color establecida para documentos basados en papel en el procedimiento de impresión por chorro de tinta todavía no se ha podido imponer para documentos de seguridad y/o valor basados en PC. Esto se debe en primer lugar a una compatibilidad deficiente de los polímeros/aglutinantes utilizados (en combinación con los demás componentes de la tinta como, por ejemplo, colorantes, aditivos, disolventes) con el policarbonato. Esto es así por ejemplo para los aglutinantes conocidos de las citas de Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, Electronic Release 2007, editorial Wiley, capítulo "Imaging Technology, Ink-Jet Inks" así como Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, Electronic Release 2007, editorial Wiley, capítulo "Paints and Coatings", como nitrocelulosa, éster de celulosa (acetato butirato de celulosa, CAB),poliacrilatos, poliéster, epoxis y muchos más. En segundo lugar, las láminas de PC impresas con dichas tintas son difícilmente laminables. Las láminas de PC impresas en toda su superficie no pueden laminarse prácticamente, ya que la capa de color representa una capa de separación. Con una impresión únicamente parcial existe el peligro de una deslaminación local. En tercer lugar, el policarbonato no es una base absorbente. Las tintas convencionales para la impresión por chorro de tinta están preparadas para amplios tiempos de absorción de tinta sobre el papel y para una impresión en una lámina de PC no absorbente se quedan "detenidas" en la superficie y en ocasiones pueden rascarse completamente sin residuos incluso después del secado, ya que la tinta no penetra en el material. En cuarto lugar, las capas de impresión por chorro de tinta de tintas conocidas presentan una estabilidad deficiente respecto a la temperatura. Dado que en el ámbito de los documentos de seguridad y/o valor las láminas de PC impresas se laminan normalmente bajo efecto de presión (> 2 bares) y temperatura (>160 °C), existe el peligro de descoloración de la capa de impresión por chorro de tinta.

De la cita EP 0 688 839 B1 se conocen tintas de serigrafía sobre la base de dihidroxidifenil-cicloalcanos disustituidos. De esta cita también se deducen procedimientos para la fabricación de dichos policarbonatos. Esta cita se incluirá completamente en el contenido de la declaración del presente registro. No obstante, las tintas de serigrafía normalmente no pueden utilizarse sin más en la impresión por chorro de tinta, ya que la impresión por chorro de tinta plantea exigencias especiales a las tintas utilizadas debido a la tecnología de boquillas de los cabezales de impresión.

Problema técnico de la invención

La invención toma como base el problema técnico de indicar un medio que permita la utilización de la impresión por chorro de tinta en el contexto de la producción de un documento de seguridad y/o valor sobre la base de capas de polímeros de policarbonato y que proporcione capas de impresión por chorro de tinta sobre dichas capas, que satisfagan todas las exigencias ópticas, especialmente que puedan ser también a color, para lo cual en el transcurso de una laminación no pueden verse mermadas las propiedades ópticas, y que en la laminación no actúe como capa de separación, sino más bien que contribuya incluso a la formación de un compuesto monolítico de las capas de polímero.

40

Características esenciales de la invención y formas de ejecución preferentes

Para la resolución de este problema técnico, la invención presenta la utilización de un preparado compuesto por: A) 0,1 a 20 % en peso de un aglutinante con un derivado de policarbonato sobre la base de un dihidroxidifenil-cicloalcano geminalmente disustituido, B) 30 a 99,9 % en peso de un disolvente preferentemente orgánico o mezcla de disolventes, C) 0 a 10 % en

peso, respecto a masa seca, de un colorante o mezcla de colorantes, D) 0 a 10 % en peso de un material multifuncional o de una mezcla de materiales multifuncionales, E) 0 a 30 % en peso de aditivos y/o sustancias auxiliares, o de una mezcla de dichas sustancias, siendo la suma de los componentes A) a E) siempre 100 % en peso como tinta de impresión por chorro de tinta.

La invención se basa ante todo en el conocimiento de que según la invención los derivados de policarbonato utilizados son altamente compatibles con los materiales de policarbonato para láminas, especialmente con policarbonatos a base de bisfenol A como, por ejemplo, láminas Makrofol®. La alta compatibilidad se pone de manifiesto en que la capa de impresión por chorro de tinta aplicada según la invención con un derivado de policarbonato se une con los materiales de policarbonato de las láminas en un compuesto monolítico. Después del laminado deja de poder detectarse óptimamente un límite de capa entre los materiales. A ello cabe añadir que el derivado de policarbonato empleado es altamente estable a la temperatura y no presenta ningún tipo de descoloración a temperaturas típicas de laminación hasta 200 ºC y más. Además es sorprendente que una composición de tinta conocida para la serigrafía (con ajuste de la viscosidad) en relación con el aglutinante utilizado también sea adecuada para la impresión por chorro de tinta. Por último, como propiedad ventajosa se determinó que el colorante de la composición penetra en la capa de polímero impresa de modo que una capa de impresión fijada sobre la superficie de la capa de polímero no se pueda quitar sin destrucción. Con ello, las composiciones utilizadas según la invención son también adecuadas, por ejemplo, para la personalización de superficies de documentos de seguridad y/o valor, ya que en la impresión de la capa de polímero se forma un compuesto integral.

Como resultado, con la invención se logrará que un documento de seguridad y/o valor a base de láminas de policarbonato pueda dotarse de una impresión a color, por ejemplo, en la personalización como fotografía de pasaporte, para lo cual la capa de impresión por chorro de tinta no actúa sólo como capa de separación, sino que fomentará más bien la formación de un compuesto monolítico en el transcurso de la laminación. El compuesto satisface todas las exigencias respecto a la integridad y la durabilidad.

En particular, el derivado de policarbonato puede contener unidades estructurales de carbonato funcionales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un preparado que contiene A) 0,1 a 20 % en peso de un aglutinante con un derivado de policarbonato sobre la base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, 5 B) 30 a 99,9 % en peso de un disolvente o mezcla de disolvente, C) 0 a 10 % en peso, respecto a la masa seca, de un colorante o mezcla de colorantes, D) 0 a 10 % en peso de un material funcional o de una mezcla de materiales funcionales, E) 0 a 30 % en peso de aditivos y/o sustancias auxiliares, o de una mezcla de dichas sustancias, siendo la suma de los componentes A) a E) siempre 100 % en peso, 10 como tinta de impresión por chorro de tinta. 2. Utilización según la reivindicación 1, conteniendo el derivado de policarbonato unidades estructurales de carbonato funcionales de la fórmula (I),

**(Ver fórmula)**

donde 15 R1 y R² significan independientemente entre sí hidrógeno, halógeno, preferentemente cloro o bromo, C1-C6-alquilo, C5-C6

cicloalquilo, C6-C10-arilo, preferentemente fenilo, y C7-C12-aralquilo, preferentemente fenil-C1-C4-alquilo, especialmente bencilo, m es un número entero de 4 a 7, preferentemente 4 ó 5, R³ y R4 para cada X seleccionable de forma individual, independientemente entre sí, hidrógeno o C1-C6-alquilo X carbono y n un número entero mayor que 20, a condición de que como mínimo un átomo X, R³ y R4 signifiquen simultáneamente alquilo.

3. Utilización según la reivindicación 2, siendo simultáneamente alquilo 1 a 2 átomos X, especialmente sólo en un

átomo X, R3 y R4 o 25 siendo metilo R³ y R4.

4. Utilización según las reivindicaciones 2 a 3, no siendo dialquil-sustituidos los átomos X en posición alfa respecto al átomo C difenil-sustituido (Cl).

5. Utilización según una de las reivindicaciones 2 a 4, siendo los átomos X disustituidos con alquilo en la posición beta respecto a C1.

30 6. Utilización según una de las reivindicaciones 2 a 5, siendo el derivado de policarbonato a base de 4,4‘—(3,3,5—trimetilciclohexan—1,1—diil)difenol,

4,4‘—(3,3—dimetilciclohexan—1,1—diil)difenol, o 4,4‘—(2,4,4—trimetilciclopentan—1,1—diil)difenol

7. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, siendo el derivado de policarbonato un copolímero, especialmente compuesto de unidades de monómero M1 sobre la base de la fórmula (Ib), por ejemplo sobre la base de bisfenol A, así como unidades de monómero M2 sobre la base del dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, preferentemente del 4,4‘—(3,3,5—trimetilciclohexan—l,1—diil)difenol, siendo la relación molar M2/Ml preferentemente mayor que 0,3, especialmente mayor que 0,40, por ejemplo mayor que 0,50.

8. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 7, estando formado el componente B) de un hidrocarburo alifático, cicloalifático y/o aromático líquido, un éster orgánico líquido y/o una mezcla de dichas sustancias.

9. Utilización según la reivindicación 8, estando compuesto el componente B) de: L1) 0 a 10 % en peso, preferentemente 1 a 5 % en peso, especialmente 2 a 3 % en peso de mesitileno, L2) 10 a 50 % en peso, preferentemente 25 a 50 % en peso, especialmente 30 a 40 % en peso de acetato de

1-metoxi-2-propanol, L3) 0 a 20 % en peso, preferentemente 1 a 20 % en peso, especialmente 7 a 15 % en peso 1,2,4Trimetilbenzol, L4) 10 a 50 % en peso, preferentemente 25 a 50 % en peso, especialmente 30 a 40 % en peso de acetato de

etil—3—etoxipropionato, L5) 0 a 10 % en peso, preferentemente 0,01 a 2 % en peso, especialmente 0,05 a 0,5 % en peso de cumol y L6) 0 a 80 % en peso, preferentemente 1 a 40 % en peso, especialmente 15 a 25 % en peso de disolvente

nafta, siendo la suma de los componentes L1 a L6 siempre 100%. lO. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 9, conteniendo el preparado: A) 0,1 a 10 % en peso, especialmente 0,5 a 5 % en peso de un aglutinante con un derivado de policarbonato sobre la base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, B) 40 a 99,9 % en peso, especialmente 45 a 99,5 % en peso de un disolvente o mezcla de disolventes orgá

nicos, C) 0,1 a 6 % en peso, especialmente 0,5 a 4 % en peso de un colorante o mezcla de colorantes, D) 0,001 a 6 % en peso, especialmente 0,1 a 4 % en peso de un material funcional o una mezcla de materia

les funcionales, E) 0,1 a 30 % en peso, especialmente 1 a 20 % en peso de aditivos y/o sustancias auxiliares o de una mezcla de dichas sustancias.

11. Procedimiento para la producción de un compuesto con, como mínimo, una primera capa de polímero así como, de forma opcional, una segunda capa de polímero, respectivamente de un polímero de policarbonato sobre la base de bisfenol A, habiendo dispuesta sobre la primera capa de polímero una capa de impresión por chorro de tinta, con los siguientes niveles de procedimiento:

a) sobre como mínimo una zona parcial de la primera capa de polímero se colocará la capa de impresión por chorro de tinta de un preparado según una de las reivindicaciones 1 a 15,

b) opcionalmente, se secará la capa de impresión por chorro de tinta,

c) opcionalmente, a continuación en el nivel a) o en el nivel b) se colocará la segunda capa de polímero sobre la primera capa de polímero cubriendo la capa de impresión por chorro de tinta y la primera capa de polímero y la segunda capa de polímero se laminarán entre sí bajo presión, a una temperatura de 120 °C a 230 °C y durante un periodo de tiempo definido.

12. Utilización de un procedimiento según la reivindicación 11 para la producción de un documento de seguridad y/o valor, con lo cual, de forma opcional, simultáneamente, antes o después de la producción del compuesto, la primera capa de policarbonato y/o la segunda capa de policarbonato se unirá apilada directa o indirectamente con, como mínimo, una capa adicional, por ejemplo con una capa portante.

13. Procedimiento para la producción de un compuesto con al menos una capa de polímero así como una pieza moldeada por inyección de un material de polímero, habiendo dispuesta entre la capa de polímero y la pieza moldeada por inyección una capa de impresión por chorro de tinta, con los siguientes niveles de procedimiento:

a) sobre como mínimo una zona parcial de la capa de polímero se coloca la capa de impresión por chorro de tinta 5 de un preparado según una de las reivindicaciones 1 a 15,

b) opcionalmente, se seca la capa de impresión por chorro de tinta,

c) a continuación en el nivel a) o el nivel b) se coloca la capa de polímero en una herramienta de moldeo por inyección, apuntando la capa de impresión por chorro de tinta hacia el interior,

d) en la herramienta de moldeo por inyección se inyecta el material de polímero a una temperatura de 60 ºC como 10 mínimo, y

e) el compuesto, después del enfriamiento a una temperatura de como mínimo 20 °C por debajo de la temperatura del nivel d) se retira de la herramienta de moldeo por inyección.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, encontrándose la temperatura en el nivel d) en el rango de 80 °C a 200

°C, especialmente en el rango de 100 °C a 180 °C, y/o encontrándose la temperatura en el nivel e) como mínimo 15 40 °C por debajo de la temperatura en el nivel d).

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 14, encontrándose el espesor de la capa de policarbonato en el rango de 10 a 1000 µm, especialmente de 20 a 200 µm

o

encontrándose el espesor, medido en los sentidos ortogonales respecto a una superficie principal de la capa de policarbonato, de la capa de impresión por chorro de tinta en el rango de 0,01 a 10 µm, especialmente 0,05 a 5 µm.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIGMENTOS AMARILLOS Y DISPERSIONES DEL PIGMENTO NO ACUOSAS NOVEDOSOS, del 22 de Agosto de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Un pigmento coloreado que contiene, basándose en el peso total del pigmentos, al menos 70,0 % en peso de un primer compuesto COP de acuerdo con la Fórmula […]

DISPERSIONES DE PIGMENTOS NO ACUOSAS USANDO SINERGISTAS DE DISPERSIÓN, del 5 de Julio de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Una dispersión de pigmento no acuosa que comprende un pigmento de quinacridona, un dispersante polimérico y un sinergista de dispersión en un medio […]

COMPUESTOS DE DICETOPIRROLO-PIRROL, del 10 de Junio de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Un compuestos de dicetopirrolo-pirrol de acuerdo con la Fórmula (I): en la que R 1 , R 2 y R 3 se seleccionan independientemente entre el grupo […]

DISPERSIONES NO ACUOSAS DE PIGMENTOS DE NAFTOLAS, del 14 de Febrero de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Una dispersión de pigmentos no acuosa que comprende un pigmento de Naftol AS o un cristal mixto del mismo y un colorante de Naftol AS de acuerdo con la […]

DISPERSIONES DEL PIGMENTO DICETOPIRROLO-PIRROL NO ACUOSAS USANDO SINERGISTAS DE DISPERSION, del 1 de Julio de 2010, de AGFA GRAPHICS N.V.: Una dispersión de pigmento no acuosa que comprende un pigmento dicetopirrolo-pirrol, un dispersante polimérico y un sinergista de dispersión en un medio de dispersión caracterizado […]

FORMULACION DE TINTA PARA IMPRESION POR CHORRO DE TINTA A BASE DE DISOLVENTE, del 11 de Mayo de 2010, de KIIAN S.P.A.: Formulación de tinta a base de disolvente para la impresión por chorro de tinta, que está libre de agua y alcoholes alquílicos inferiores, […]

FORMULACION PIGMENTARIA BASADA EN AGUA, del 29 de Marzo de 2010, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Formulación pigmentaria acuosa, que contiene (A) por lo menos un pigmento orgánico y/o inorgánico, (B) agentes dispersantes y/o tensioactivos, (C) un alcohol alcoxilado […]

Material de estannato de bario dopado con hierro fotoluminiscente, composición de tinta de seguridad y característica de seguridad de la misma, del 17 de Junio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un material de estannato de bario dopado con hierro que tiene una concentración de catión férrico (Fe3+) de aproximadamente 10 a aproximadamente 500 ppm […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .