PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION DE APERTURA DE PUERTAS EN ASCENSORES Y CIRCUITOS PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO.

El procedimiento consiste en introducir una señal periódica al comienzo de la línea de seguridad y añadir una circuitería adicional que introduzca un retraso a la señal por cada puerta abierta en el ascensor.

Se utilizará el desfase añadido a la señal original por las puertas abiertas del ascensor como una monitorización del número de puertas abiertas. Para ello, se disponen condensadores (5) en paralelo con los contactos (4) de cada puerta, mientras que al inicio de la línea de seguridad, ya través de un condensador (9) se conecta un generador de una señal periódica (8) de diferente frecuencia a la señal AC (6) del circuito principal. El circuito incorpora un detector (10) medidor de desfase de señales conectado a salida o nodo (A) del generador de señales periódicas (8) y a la salida o nodo (B) de la línea de seguridad anteriormente a la bobina (7), permitiendo detectar el número de puertas abiertas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901386.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: MUÑOZ CHAVERO,FERNANDO, GONZALEZ CARVAJAL,RAMON, GIL CABRERA,MARIA, VILCHEZ VILCHEZ,MARIA ANGELES, GRANADOS LOPEZ,JUAN DE DIOS.

Fecha de Solicitud: 9 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/14B

Clasificación PCT:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la detección de apertura de puertas en ascensores y circuito para la puesta en práctica del mismo.

Objeto de la invención

La presente invención de refiere a un método para la detección del número de puertas abiertas de un ascensor. El método es de aplicación en la seguridad del ascensor, en concreto en la prevención de accesos no autorizados al hueco del ascensor.

De forma más concreta, el método propuesto está basado en la inyección de una señal periódica en la línea de seguridad del ascensor, por la que circula una corriente que se verá interrumpida al abrir una puerta. Adicionalmente, mediante una circuitería adecuada, se inducirá un desfase a la señal cada vez que se abra una puerta, utilizándose dicho desfase para monitorizar el número de puertas abiertas en un instante determinado.

Es asimismo objeto de la invención el circuito con el que llevar a cabo el procedimiento de detección de apertura de puertas.

Antecedentes de la invención

La prevención de accesos no autorizados al hueco del ascensor es un aspecto muy importante para la seguridad del mismo. Usualmente, para asegurar que no han existido intrusiones al hueco del ascensor, se impide la apertura no autorizada de las puertas del mismo. Actualmente existen numerosos métodos para impedir la apertura de una puerta no autorizada que serán comentados a continuación.

La mayor parte de estos métodos están basados en contactos eléctricos que se cierran al cerrar la puerta (ES 0332917) o en la existencia de mecanismos (como llaves de seguridad, o sensores que detectan la presencia de la cabina) que impidan la apertura no autorizada de una puerta (ES 2081552, ES 2281701, US 7237655, US 6006866). La invención propuesta añadiría seguridad adicional a estos métodos tradicionales con la ventaja de no necesitar una inversión significativa al aprovechar la infraestructura existente.

Otros métodos utilizados (US 7093693, US 5283400) implican la utilización de sensores o líneas de seguridad adicionales, lo que implica un aumento significativo de la complejidad y coste de la instalación del ascensor.

Otra posible medida de seguridad (US 5175400, US 5170865) consiste en controlar el motor eléctrico que realiza la apertura de puertas mediante un microcontrolador. Se manifestaría la apertura no autorizada de la puerta utilizando sensores que detecten si el motor es forzado. Esta solución implica añadir circuitería adicional a cada puerta, aumentando significativamente el coste de la instalación.

Por último, otro posible método consiste en incluir diferentes transmisores y receptores (US 4958707) en los diferentes elementos a controlar y conectarlos mediante líneas de transmisión. Esta medida también incrementaría mucho el coste de la instalación.

La técnica propuesta inyecta una señal periódica en un extremo de la línea de seguridad y detecta el desfase producido por una circuitería adicional del mecanismo de apertura de puerta. El valor de dicho desfase se puede relacionar con el número de puertas abiertas en un instante determinado. La ventaja principal de este método es que, al apoyarse en la infraestructura existente en el ascensor, el coste de su implementación es muy bajo.

Descripción de la invención

El método que la invención propone consiste en inyectar una señal periódica en la línea de seguridad del ascensor. Adicionalmente, se modifica el hardware de apertura de puerta para que cada puerta abierta se comporte como un condensador en serie con la línea de seguridad (dicho condensador no compromete la seguridad del ascensor, ya que en caso de fallo del mismo, siempre se produce la apertura de este, jamás su cortocircuito). Como consecuencia, cada puerta abierta producirá un determinado desfase en la señal periódica que puede ser utilizado como alarma de intrusión no autorizada.

La operación del circuito se basa en la propiedad de un circuito RC de añadir un desfase a una señal periódica en función del valor de condensador utilizado. Se realizará un montaje tal que se forme un circuito RC entre la entrada de la línea de seguridad y la salida, de forma que el valor del condensador sea función del número de puertas del ascensor abiertas en un instante dado. Para ello sólo será necesario añadir un condensador al mecanismo de apertura de la puerta.

Se inyectará una señal periódica al comienzo de la línea de seguridad y se realizará un sensado simultáneo la señal inyectada y la señal existente en el otro extremo de la línea. El desfase existente entre estas dos señales será una medida de la cantidad de puertas abiertas en un momento dado, información de la que puede extraerse accesos no autorizados al hueco del ascensor.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- muestra un esquema eléctrico correspondiente a la realización preferente de la invención.

La figura 2.- muestra, según un esquema eléctrico, el funcionamiento convencional de la línea de seguridad.

La figura 3.- muestra, según un esquema eléctrico, una posible implementación del detector de fase.

La figura 4.- muestra un diagrama de Bode dónde se puede comprobar que el desfase introducido a la señal es diferente en función del número de puertas abiertas del ascensor.

La figura 5.- muestra la forma de las dos señales que procesa el detector de fase (señal original y señal tras pasar por la línea de seguridad) tras pasar por un comparador. Se puede comprobar que el desfase (nodos C y D) entre las dos señales puede obtenerse mediante un sencillo circuito digital que genera una señal modulada por anchura de pulso PWM (nodo E).

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se muestra la realización preferente de la invención en un montaje completo sobre la línea de seguridad del ascensor. A continuación se explicará el funcionamiento del método propuesto, comentando previamente cómo actúa la línea de seguridad en una instalación convencional.

En la figura 2 se muestra el funcionamiento de la línea de seguridad convencional. Es muy importante que las puertas del ascensor disponga de dispositivos de seguridad eléctricos que impidan que funcione el ascensor si alguna de las puertas no está bien cerrada. Para ello las puertas de las cabinas cuentan con un contacto eléctrico (1) que sólo estará cerrado si la puerta está correctamente cerrada. Usualmente, estos contactos eléctricos están conectados en serie junto con otros dispositivos en lo que se denomina línea de seguridad.

Al principio de la línea se seguridad se proporciona una señal alterna (2), que en el presente caso, y únicamente a modo de ejemplo es de 110 V de amplitud y 50 Hz de frecuencia, pero que lógicamente podría variar sin afectar por ello a la esencia de la invención.

Si todos los contactos eléctricos se encuentran cerrados la señal alterna llegará a una bobina (3) que permitirá que funcione el ascensor. Por el contrario, si alguna de las puertas está abierta la señal no llegara a los contactores y el ascensor no podrá ponerse en marcha.

Observando el esquema de la figura 2 se puede comprobar que no existe ninguna diferencia entre los casos de una o más puertas abiertas. Es decir, en ambos casos no llegará señal AC a la bobina del contactor y se detendrá el ascensor. Es importante notar que, si una puerta del ascensor está abierta (en su funcionamiento normal) en un instante dado y simultáneamente otra puerta es forzada, sería imposible detectar que se ha producido una intrusión en el hueco del ascensor. Existe, por tanto, el riesgo de que se produzca un acceso no autorizado al hueco del ascensor con el consiguiente peligro de aplastamiento.

En la presente invención se pretende aprovechar esta infraestructura de seguridad existente en los ascensores para implementar de forma económica y segura un método que permita la detección del número de puertas abiertas simultáneamente. Esta información puede utilizarse para advertir la posibilidad de un acceso no deseado al hueco...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección de apertura de puertas en ascensores, del tipo de los que incorporan una línea o circuito de seguridad, en el que las puertas de las cabinas cuentan con un contacto eléctrico que sólo estará cerrado si la puerta está correctamente cerrada, estando dichos elementos conectados en serie, caracterizado porque consiste en la introducción de una señal periódica al comienzo de la línea de seguridad del ascensor, así como incluir una circuitería adicional generadora de un retraso en la señal por cada puerta abierta en el ascensor, de manera que dicho desfase se añade a la señal original en función de las puertas abiertas permitiendo la monitorización del número de puertas abiertas en función de la señal recibida al otro extremo de la línea.

2. Circuito para la puesta en práctica del procedimiento de la reivindicación 1ª, que partiendo de un circuito de seguridad en el que participa un generador de señales de corriente alterna AC (6), al que están conectados en serie tantos contactos eléctricos (4) como puertas existan en la instalación, y asociados a los mecanismos de apertura y cierre de las mismas, circuito que se conecta por su otro extremo a una bobina (7), caracterizado porque a cada contacto eléctrico (4) se le conecta en paralelo un condensador (5) de alta impedancia, habiéndose previsto que en el punto de la línea de seguridad donde comienza la sucesión de puertas del ascensor y correspondientes contactos eléctricos (4), se conecte en paralelo y a través de un condensador (9) un generador de una señal periódica (8) de diferente frecuencia a la señal AC (6), con la particularidad de que el circuito incorpora un detector (10) medidor de desfase de señales conectado a la salida o nodo (A) del generador de señales periódicas (8) y a la salida o nodo (B) de la línea de seguridad anteriormente a la bobina (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ACCIONAMIENTO PARA PUERTA DESTINADO A UNA PUERTA AUTOMATICA'ACCIONAMIENTO PARA PUERTA DESTINADO A UNA PUERTA AUTOMATICA, del 15 de Septiembre de 2010, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Accionamiento para puerta , destinado a una puerta automática , especialmente destinado a una puerta automática corrediza y/o destinado a una puerta […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE MOTOR'SISTEMA DE CONTROL DE MOTOR, del 19 de Febrero de 2010, de YORKSHIRE TECHNOLOGY LIMITED: Un sistema de control de motor para un mecanismo de cierre, comprendiendo el sistema: un primer circuito de compensación adaptado para compensar una primera forma de onda procedente […]

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .