PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.

Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) con una carcasa (1),

una unidad (2) de lavado dispuesta con movimiento vibratorio en la carcasa (1), que contiene un recipiente para alojar ropa y/o líquido de lavado, así como una unidad de mando y una unidad (5) de control, conteniendo la unidad (5) de control al menos una unidad de evaluación y una memoria, y un sensor (6) para detectar el peso del recipiente, caracterizado por las etapas de: - leer cíclicamente los valores detectados por el sensor (6), - almacenar al menos el último valor leído, - Determinar la posición (8) de reposo del recipiente, siempre que los valores leídos queden con respecto a los valores almacenados por debajo de una medida (18) de tolerancia predefinida, - activar la unidad (5) de control, en cuanto un valor leído supere con respecto al(a los) valor(es) almacenado(s) la medida (18) de tolerancia predefinida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009509.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHUTZRECHTE/VERTRAGE CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GUTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: KARWEG, VOLKER, DAHLKE,DIRK, BEXTERMÖLLER,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/00C2
  • D06F39/08B

Clasificación PCT:

  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356552_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.
Ilustración 5 de PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.
PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar una lavadora, en particular a un procedimiento para una lavadora controlada por programa con una carcasa, una unidad de lavado dispuesta con movimiento vibratorio en la carcasa, que contiene esencialmente un recipiente para alojar ropa y/o líquido de lavado, así como una unidad de mando y una unidad de control, conteniendo la unidad de control al menos una unidad de evaluación y una memoria, y un sensor para detectar el peso del recipiente.

Por el documento de modelo de utilidad DE 298 12 393 se conoce una lavadora, que presenta una unidad de lavado con movimiento vibratorio y que para medir el peso presenta un sensor de fuerza o un sensor de presión en una de las sujeciones para la unidad de lavado.

Una posibilidad adicional para detectar el peso es, tal como se describe en la publicación para información de solicitud de patente DE 199 60 847 A1, la disposición de una tira de medición del estiramiento en la zona de la pared trasera de la cuba, que modifica sus propiedades eléctricas por la torsión de los elementos de retención para el tambor. A través de las propiedades eléctricas medidas se determina de este modo el estado de carga del tambor de lavado. En este sentido, la medición del contenido del tambor de lavado es limitada, de modo que no es posible una medición del peso del líquido de lavado que se encuentra en la cuba.

Por la publicación para información de solicitud de patente DE 101 22 749 A1 se conoce una lavadora con una unidad de lavado con movimiento vibratorio, que para determinar el peso usa un sensor de desplazamiento. La unidad de lavado está suspendida con resortes en la carcasa, usándose como amortiguadores, amortiguadores de fricción o los denominados amortiguadores de fricción con émbolo de suspensión. En este sentido también se da a conocer un sensor de desplazamiento, que está integrado en un amortiguador de fricción con émbolo de suspensión.

Para todos los sistemas conocidos para detectar el peso de la ropa es obligatoriamente necesario que por un lado estén activados la unidad de control o los medios de detección, lo que por regla general se consigue con el encendido de la lavadora, antes de que se introduzca la ropa en el tambor de lavado. Sin embargo, si se introduce la ropa en el tambor de lavado antes de encender la lavadora, ya no puede detectarse automáticamente el peso de la ropa, ya que no se conoce la posición de reposo del tambor de lavado o de la unidad de lavado o recipiente.

Para ello se da a conocer en la publicación para información de solicitud de patente alemana DE 102 36 937 A1 la posibilidad de una activación o encendido independiente de la unidad de mando para una lavadora. La unidad de mando se activa a este respecto con un detector de movimiento integrado. La unidad de control o los elementos indicadores que se encuentran en la unidad de mando se activan o encienden en cuanto una persona se encuentra en la zona espacial detectada por el detector de movimiento. Sin embargo, el uso de un detector de movimiento es muy complicado y sensible a un encendido indeseado.

Una posibilidad adicional para detectar el peso de la ropa en lavadoras se da a conocer en la patente DE 198 47 487 C2. A este respecto se tiene en cuenta en particular tanto el comportamiento de retorno de amortiguadores que actúan por fricción como los diferentes hábitos del usuario. La posición de reposo de la unidad de lavado antes de introducir la ropa para un nuevo ciclo de lavado se detecta tras el encendido de la lavadora y se tiene en cuenta tras introducir la ropa para determinar el peso. En el caso de manipulaciones erróneas o en el caso de introducir la ropa antes de encender la lavadora, la unidad de detección reconoce un valor fuera del intervalo de tolerancia para la posición de reposo y tiene en cuenta para esta detección del peso una posición de reposo detectada en el último ciclo de lavado. Esto tiene el inconveniente de que con este hábito del usuario no se detecta una modificación lenta de la posición de reposo por desgaste de los medios de suspensión o amortiguadores y por consiguiente no se tiene en cuenta para la detección del peso.

La invención se basa por tanto en el objetivo de, por un lado, proporcionar una detección fiable y precisa del peso de la ropa o del recipiente con carga teniendo en cuenta diferentes hábitos del usuario y, por otro lado, posibilitar que se reconozcan alteraciones, antes de que se inicie el programa.

Según la invención este problema se soluciona mediante un procedimiento para hacer funcionar una lavadora con las características de la reivindicación 1. Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención se obtienen a partir de las reivindicaciones dependientes.

Las ventajas que pueden conseguirse con la invención consisten, además de una detección muy fiable y precisa del peso de la ropa reconociendo y teniendo en cuenta alteraciones, también en la activación fiable de la unidad de mando y/o la unidad de control. Como alteración puede mencionarse a modo de ejemplo el comportamiento de retorno de amortiguadores que actúan por fricción. A través del comportamiento de fricción la unidad de medición alcanza con cada retorno una posición ligeramente diferente, en cuanto el efecto de frenado del amortiguador que actúa por fricción prevalece sobre la fuerza de retorno de los resortes para la suspensión con movimiento vibratorio de la unidad de lavado. Tras un ciclo de centrifugado al final de un programa de lavado la posición de reposo puede diferir enormemente debido a las vibraciones de la unidad de lavado o recipiente debido a la masa centrífuga excéntrica. Una alteración adicional es una entrada no permitida de agua en el recipiente, por ejemplo la cuba.

Para conseguir estas ventajas, se detecta la posición de reposo de la unidad de lavado o recipiente que aloja la ropa y/o el líquido de lavado de manera fiable y en cada caso poco antes de cada ciclo de lavado. De esto resulta la ventaja de que las modificaciones de peso del recipiente ya se detectan y evalúan antes del programa de lavado seleccionado y encendido por el usuario. Para ello están dispuestos en la lavadora una unidad de control con una unidad de evaluación y una memoria, así como un sensor para detectar el peso. Los valores detectados por el sensor se leen cíclicamente, almacenándose al menos el valor leído en último lugar. Con ello la unidad de evaluación puede comparar un valor leído con el valor leído en último lugar o varios valores. Mientras que los valores leídos no se modifiquen, o queden por debajo de una medida de tolerancia predefinida, se determina la posición de reposo o posición cero del recipiente, por regla general la unidad de lavado. En cuanto un valor leído supera la medida de tolerancia predeterminada para una modificación del valor, se activa la unidad de control.

En una configuración conveniente se usa para detectar el peso un sensor de desplazamiento, que por regla general está dispuesto entre la unidad de lavado y la carcasa. La detección del peso de la ropa puede conseguirse también mediante otros procedimientos, tales como por ejemplo medición de la presión o medición de la torsión.

En una configuración ventajosa adicional se recurre al comportamiento temporal de varios valores almacenados para su valoración.

Para llegar a un resultado exacto, tras la activación de la unidad de control se realiza al menos una lectura más del sensor de desplazamiento, restándose este valor leído con carga del valor detectado en el modo inactivo para la posición de reposo y usándose el resultado de este cálculo como peso de la ropa. Para minimizar las imprecisiones del valor de la posición de reposo son concebibles tiempos de espera entre los ciclos individuales para detectar los valores por el sensor o se realiza un control de plausibilidad debido a varios valores detectados consecutivamente en el tiempo. Esto significa, por ejemplo, que un valor constante no se asume y se almacena como posición de reposo hasta después de múltiples detecciones consecutivas en el tiempo.

Dado que el peso de la unidad de lavado o del recipiente para alojar ropa y/o líquido de lavado se detecta y se evalúa, el procedimiento según la invención es adecuado para todas las lavadoras con una unidad de lavado suspendida con movimiento vibratorio, en particular cubas con un tambor de lavado que rota dentro de la misma y sus componentes de accionamiento o una tina con un mecanismo agitador dispuesto dentro de la misma y sus componentes de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) con una carcasa (1), una unidad (2) de lavado dispuesta con movimiento vibratorio en la carcasa (1), que contiene un recipiente para alojar ropa y/o líquido de lavado, así como una unidad de mando y una unidad (5) de control, conteniendo la unidad (5) de control al menos una unidad de evaluación y una memoria, y un sensor (6) para detectar el peso del recipiente, caracterizado por las etapas de:

- leer cíclicamente los valores detectados por el sensor (6),

- almacenar al menos el último valor leído,

- Determinar la posición (8) de reposo del recipiente, siempre que los valores leídos queden con respecto a los valores almacenados por debajo de una medida (18) de tolerancia predefinida,

- activar la unidad (5) de control, en cuanto un valor leído supere con respecto al(a los) valor(es) almacenado(s) la medida (18) de tolerancia predefinida.

2. Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) según la reivindicación 1, caracterizado porque como sensor (6) para detectar el peso del recipiente (2) se usa un sensor de desplazamiento.

3. Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unidad de evaluación valora con varios valores (14) detectados y/o almacenados el comportamiento temporal de las modificaciones del valor.

4. Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad de evaluación determina el peso de la ropa con un valor (17) detectado de manera definitiva menos el valor de la posición (8) de reposo.

5. Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad de evaluación detecta un fallo, en particular una entrada no permitida de agua, y activa una función (26) de alarma cuando las modificaciones (27) del valor de los valores (20, 21, 22, 23) leídos quedan por debajo de una medida (28) predefinida y al menos el valor (24) leído en último lugar supera un valor (20) umbral predefinido.

6. Procedimiento para hacer funcionar una lavadora (29) según la reivindicación 5, caracterizado porque la unidad de evaluación activa como función (26) de alarma

- un indicador (30) de alarma óptico y/o

- un aviso (31) de alarma acústico y/o

- un aviso de alarma a través de dispositivos (32) de comunicación y/o

- un encendido de una bomba (33) de descarga de líquido de lavado.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE LAVAR CON UN GENERADOR DE VAPOR, del 28 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Un generador de vapor de una máquina para la colada que comprende una porción de generación de vapor que presenta: - una entrada de suministro de […]

APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE CIRCULACIÓN DE AGUA QUE TIENE UN DISPOSITIVO DE DESCARGA DE LA TRACCIÓN, del 22 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua, en particular un lavavajillas o una lavadora, que presenta al menos un dispositivo de descarga de la tracción, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DETECCIÓN DE DESBORDAMIENTO'DISPOSITIVO PARA DETECCIÓN DE DESBORDAMIENTO, del 18 de Febrero de 2011, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Aparato para detección de desbordamiento (A), utilizado para detectar el agua desbordada en máquinas lavadoras, que comprende una cubeta en que el […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIINUNDACIONES PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIINUNDACIONES PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO, del 13 de Noviembre de 2009, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad antiinundaciones para un aparato electrodoméstico, en particular para la carga o admisión de un líquido en el aparato electrodoméstico, comprendiendo […]

Imagen de 'FONDO COLECTOR DE AGUA DE FUGA DE APARATOS ELECTRODOMESTICOS'FONDO COLECTOR DE AGUA DE FUGA DE APARATOS ELECTRODOMESTICOS, del 16 de Noviembre de 2007, de BSH BOSCH UND SIEMENS: Fondo colector de agua de fuga de aparatos electrodomésticos.#El fondo colector del agua de fuga consta de un bastidor 20, que presenta superficies de conducción del agua 13 […]

Imagen de 'MÁQUINA LAVADORA CON PERCEPTOR MEJORADO DEL PESO DE LA CARGA'MÁQUINA LAVADORA CON PERCEPTOR MEJORADO DEL PESO DE LA CARGA, del 11 de Mayo de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Máquina lavadora que comprende un mueble exterior que aloja un conjunto de lavado oscilante suspendido elásticamente de dicho mueble mediante, al menos, un resorte (3, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA HACER FUCIONAR UNA LAVADORA'PROCEDIMIENTO PARA HACER FUCIONAR UNA LAVADORA, del 14 de Marzo de 2011, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para hacer funcionar una lavadora con una carcasa , una cubeta de lavado dispuesta con movimiento vibratorio en la carcasa , que contiene […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA'PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA LAVADORA, del 14 de Marzo de 2011, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para hacer funcionar una lavadora con una carcasa , una unidad de lavado dispuesta con movimiento vibratorio en la carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .