FRENO DE ANTIGIRO.
El Freno de Antigiro, es un sistema muy seguro para conseguir que un coche pueda detener su movimiento en muy pocos metros.
Consiste en un cilindro de caucho que es activado en su centro por una rueda dentada de un motor eléctrico que se activa en el momento en el que hay que frenar. El giro que, al cilindro de caucho, le imprime dicho motor, tiene el sentido contrario al de la marcha del coche, con lo que, este freno, sumado a los frenos de las ruedas, puede hacer que el coche se detenga enseguida a pesar de la velocidad que lleve
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800228.
Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: VALENCIA.
Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.
Fecha de Solicitud: 21 de Enero de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 21 de Marzo de 2011.
Clasificación Internacional de Patentes:
- B60T1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B60 VEHICULOS EN GENERAL. › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 1/00 Instalaciones de los elementos de frenado, es decir, de partes de éstos en las que se produce el efecto de frenado. › por acción directa sobre la carretera (dispositivos portátiles, p. ej. tacos B60T 3/00).
- B60T1/16 B60T 1/00 […] › por aumento de la resistencia del aire, p. ej. por flaps.
Clasificación PCT:
Fragmento de la descripción:
Freno de Antigiro.
Objeto de la invención
El objeto que hoy se presenta tiene el objetivo de conseguir que un vehículo, -de tracción mecánica, principal- mente-, pueda frenar en el menor tiempo posible. El poder del freno que aquí se describe se suma al poder de los frenos que todo vehículo lleva habitualmente en sus cuatro ruedas, y, así, la seguridad de los ocupantes ante una situación de riesgo aumenta considerablemente. El segundo objetivo es el de conseguir un gran aumento de la seguridad de los ocupantes del vehículo, mediante un segundo sistema que se podrá instalar en él, que hace que, en las curvas, la fijación al asfalto sea óptima.
Antecedentes de la invención
El Freno de Antigiro, no sé si tiene antecedente alguno. En el mercado, al menos, no hay ningún vehículo que lo lleve. En cambio, sí existe un antecedente en el segundo sistema de seguridad, que se aplica aquí por primera vez. Se trata del sistema de timones de deriva (19, 20), que fijan fuertemente, -en las curvas-, el coche al asfalto. Este sistema ya existe en los aviones y es suficientemente conocido como para poder evitar su explicación. Sólo cabe decir que se trata de los timones de la deriva de los aviones que determinan su trayectoria hacia ambos lados del sentido de su marcha. Lo peculiar que tiene aplicar aquí estos timones de deriva es que se muestran especialmente útiles para aumentar la seguridad del viaje para los ocupantes del vehículo. En la Descripción que sigue se mostrarán algunas de sus ventajas principales. Por lo demás, estos timones y el mecanismo que los mueve son exactamente los mismos que los de los aviones.
Descripción de la invención
El Freno de Antigiro es un sistema de detención del movimiento de un vehículo de tracción mecánica, que se añade al sistema de frenos de las ruedas, típico en todo vehículo conocido, siendo un segundo sistema autónomo de freno. Tiene la característica principal de que el giro que produce en el cilindro de caucho que lo forma es contrario al giro de las ruedas del coche, lo que hace que, en el momento de la frenada, el cilindro de caucho descienda hasta entrar en contacto con el asfalto mientras gira hacia atrás. Esto hará que la fuerza contraria que recibirá el coche con ese mecanismo, reducirá muy rápidamente toda su inercia y hará que el coche se detenga en un instante, mucho más rápidamente que lo hace cualquier otro coche con sus frenos típicos en las ruedas. Y, no sólo se trata de que el cilindro de caucho gire del revés, sino que también, la superficie de contacto con el asfalto es muy grande ya que abarca toda la medida del vehículo en su sentido transversal. Y, esto hace que el poder de la frenada sea aún mucho mayor.
Su mecanismo es muy sencillo. El cilindro de caucho (1) está dividido en dos partes por una rueda dentada (2) en su zona central. A ambos lados de esta rueda dentada se sitúan los rodamientos (3) de unas barras metálicas (4) que son las que sujetan, por un extremo, al cilindro de caucho, y, por el otro extremo, tienen un pivote (13) -figura nº 2-, que se sujeta a otra barra metálica (12) que se fija en el techo del sistema. En la figura nº 4 se puede observar que éste techo está situado a cierta altura del maletero de un coche. En otros modelos de coche el sistema se podrá instalar en otra zona, pero, en éste, se instala ahí este sistema de seguridad que se añade a otro sistema de seguridad que hace de este vehículo uno de los más seguros de su categoría.
Se observa en la figura nº 4 que el coche tiene dos timones verticales de deriva (19, 20), -uno en la zona anterior y otro en la zona posterior-, como si de un avión se tratase. En las curvas, la utilidad de estos timones es grande. Por un lado hacen que sea el aire en contra el que apoye el trazado de la curva. Por otro lado permiten que las curvas puedan abordarse algo más rápidamente. Esto no tiene un sentido práctico en los coches de calle, -aunque, obviamente, toda precaución en la carretera es poca-, sin embargo, en los coches de competición es muy útil para conseguir ganar tiempo en cada vuelta. Además, sirve para que el coche no tenga que acelerar mucho al salir de las curvas, lo que hace que el ahorro de combustible sea óptimo. Y, también sirve para que el piloto de carreras descanse un poco más su musculatura ya que el esfuerzo que debe hacer para sujetar el volante al trazar las curvas queda derivado hacia el sistema de los timones, y, esto puede hacer que el piloto llegue mucho más descansado a las últimas vueltas. Su sistema perceptivo, en las últimas vueltas, se podrá mantener en óptimas condiciones porque su desgaste físico será mucho menor que el habitual, lo que hace que su carrera pueda ser mucho más segura que cuando lleva un coche sin estos timones. Y, siguiendo con el sistema de frenado que hoy se presenta aquí, al sumar sus ventajas con las del sistema de timones, hará que el coche sea el más seguro que se ha construido.
Se observa en la figura nº 2 que el cilindro de caucho (1) descenderá por la acción del cable (11) metálico que será estirado, bien por el pedal de freno, o bien por la acción de un motor eléctrico, -no dibujado en la figura-, que se pondría en marcha con algún que otro botón situado en el volante del piloto. Por tanto, tenemos un cilindro de caucho que desciende de su reposo en una posición elevada. Un muelle (14) se encargará de recuperar la posición elevada del cilindro, porque está unido a las barras metálicas (4). El motor eléctrico (7, 8) también se une a estas barras. En la figura nº 3 se observa el sistema de activación del motor (7, 8) cuando, al descender, la pieza (17) que sobresale de su zona posterior llega a entrar en contacto con otra pieza eléctrica (18) que se halla en el extremo inferior de una cuerda metálica (15) que se sujeta a un muelle (16) que se fija en el techo (10) del sistema. Este mecanismo podría ser sustituido por otro más sencillo o más directo con el que el motor se activase al mismo tiempo que se activa el cable que estira las barras metálicas (4) del cilindro de caucho (1).
En resumen, se obtiene así un coche muy seguro, que puede frenar en un recorrido de muy pocos metros. Si se consideran las velocidades a las que se permite circular por las carreteras, con este freno se podría conseguir reducir la distancia de frenado en dos tercios respecto de la actual, o, tal vez más.
Descripción de los dibujos
Figura nº 1: Vista frontal del freno de antigiro en el que se ve el cilindro de caucho en dos mitades, y, el motor eléctrico que mueve su rueda dentada.
Figura nº 2: Vista lateral del sistema de freno en el que se muestra la posición de todos sus elementos y la relación que hay entre ellos.
Figura nº 3: Vista lateral del sistema de encendido del motor eléctrico que activa el freno de cilindro de caucho. Se observan en él las piezas que cierran el circuito eléctrico que pone en marcha al motor.
Figura nº 4: Vista lateral de un coche de turismo, en el que se puede observar la posición del freno de anti-giro en la parte posterior. En la parte anterior (19), y, también, en la posterior (20). se puede observar la posición de unos timones de deriva que van a contribuir a que el coche se fije mejor al asfalto en las curvas.
Figuras nº 1-4
Reivindicaciones:
1. Freno de Antigiro, caracterizado por ser un sistema autónomo de detención de un vehículo de tracción mecánica, que se añade al sistema de frenado que tiene habitualmente en las ruedas, dotando así de gran seguridad a sus ocupantes. El elemento principal es un cilindro de caucho (1) que se divide por su zona central en dos mitades. En ese punto hay una rueda dentada (2) vertical, que se fija al eje en el que se instalan los dos segmentos del cilindro de caucho. Este cilindro es recambiable y se fijará a su eje mediante tornillos, que se pueden poner en una prolongación de sus dos extremos laterales, o bien, en unos agujeros practicados en el caucho. A ambos lados de la rueda dentada (2) del centro de este eje del cilindro, se sitúan también dos rodamientos (3) bien engrasados que son los extremos inferiores de dos barras metálicas (4) unidas entre ellas por otra barra metálica (5). Otra barra metálica (6) fijará a estas barras (4) un motor eléctrico (7), cuya rueda dentada (8) estará en contacto permanente con la rueda dentada (2) del eje de los cilindros de caucho (1). El cilindro girará en sentido inverso al del sentido de la marcha. Un cable metálico (11) que viene del pedal de freno, o de otro motor eléctrico, es lo que hace descender al sistema que está fijado en las barras metálicas (4). Un muelle (14) se fija, por un extremo, al techo del sistema, y, por el otro, a las barras metálicas (4) que sujetan al cilindro. Un pivote (13) que se halla en el extremo superior de las barras (4) se sujeta a otra barra metálica (12) que se fija en el techo que fija a todo el sistema. El motor eléctrico (7) tiene una pieza de contacto eléctrico en su zona posterior. El otro contacto (18) se halla en el extremo inferior de una cuerda metálica rígida (15), y se fijaría en el techo del sistema mediante un muelle (16). Este mecanismo se puede sustituir por otro que ponga en contacto al motor directamente con un botón o con el pedal de freno.
2. Freno de Antigiro, según reivindicación primera, caracterizado por ser un segundo sistema de seguridad del coche, añadido al sistema de frenado. Consiste en la instalación de dos timones de deriva, (19,20), uno en la zona anterior y otro en la zona posterior. Un mecanismo electrohidráulico, se acoplará entre los timones y la pieza fija.
Patentes similares o relacionadas:
Soporte móvil para un objeto a retener, del 15 de Julio de 2020, de Nerger, Jürgen: Soporte móvil para un objeto a retener, que comprende un elemento de soporte para la colocación fija estacionaria del soporte sobre un sustrato en una posición […]
Método y un remolque de transferencia para transferir una máquina de trabajo transferible pesada, del 19 de Marzo de 2019, de Sleipner Finland Oy: Método para ralentizar un remolque de transferencia en una base inclinada, en el que el remolque de transferencia está diseñado para transferir máquinas de trabajo […]
Aparato de transporte de carga, del 17 de Octubre de 2018, de LOADHOG LIMITED: Una combinación carrito-paleta que comprende: un cuerpo ; dos pares de rodillos para permitir que el carrito-paleta se mueva a lo […]
Transporte de cargas, del 16 de Octubre de 2018, de LOADHOG LIMITED: Una base rodante que comprende una plataforma receptora de carga, generalmente rectangular, que tiene cuatro ruedas adyacentes a sus esquinas, […]
Freno para coches con plancha de caucho y brazos hidráulicos, del 20 de Febrero de 2015, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El Freno para coches con plancha de caucho y brazos hidráulicos, es un sistema de rozamiento que puede detener a un automóvil en pocos metros. Está formado por una plancha […]
Plataforma de frenado y de seguridad, del 18 de Julio de 2014, de RODRÍGUEZ MARTÍN, Nicolás: Plataforma de frenado y de seguridad , a partir de la pulsación de un botón eléctrico, ubicado en el salpicadero, provocará que se abra una electroválvula que a su vez inducirá […]
Freno para carros de manutención en líneas de producción en cadena, del 15 de Marzo de 2013, de ALFARO ALONSO, José Ramón: 1. Freno para carros de manutención en líneas de producción en cadena, del tipo de carros ligeros de movimiento manual formados por una plataforma con ruedas a poca […]
Una plataforma rodante, del 8 de Febrero de 2013, de DS Smith Plastics Limited: Una plataforma rodante que comprende una cubierta que incluye una pluralidad de elementos giratorios fijados a la misma para soportar la cubierta […]