ELEMENTO DE ACCIONAMIENTO PARA ELEVADORES DE EJE Y JUEGO DE REEQUIPAMIENTO PARA ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO DE ELEVADORES DE EJE.

Elemento de accionamiento para elevadores de ejes de vehículo con suspensión neumática,

con un vástago de accionamiento (2) desplazable a lo largo de un elemento de guía (3), estando guiado el vástago de accionamiento (2) de forma antigiratoria dentro del elemento de guía (3), caracterizado porque el elemento de guía (3) está dispuesto dentro de un casquillo (10) fijo a la carcasa, de forma antigiratoria con respecto a una carcasa (4), estando afianzados contra el giro uno respecto a otro el elemento de guía (3) y el casquillo (10) a través de elementos de afianzamiento (7, 11) que se corresponden uno a otro, siendo el elemento de afianzamiento (7) del elemento de guía (3) un saliente en la camisa del elemento de guía (3) y siendo el elemento de afianzamiento (11) del casquillo (10) una cavidad realizada en la superficie interior y/o la superficie frontal del casquillo (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105212.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: LUCKAU,BIANCA, Steinbach,Rolf.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Septiembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • B62D61/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 61/00 Vehículos a motor o remolques caracterizados por la disposición o el número de ruedas no previendo otro distinto, p. ej. cuatro ruedas dispuestas en rombo. › con un número variable de ruedas en contacto con el suelo, p. ej. con ciertas ruedas dispuestas más altas que las otras o con ruedas retráctiles (para las necesidades de la maniobra solamente B60S).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de accionamiento para elevadores de eje y juego de reequipamiento para elementos de accionamiento de elevadores de eje La invención se refiere a un elemento de accionamiento para elevadores de ejes de vehículo con suspensión neumática, con un vástago de accionamiento desplazable a lo largo de un elemento de guía. Además, la invención se refiere a un juego de reequipamiento para elementos de accionamiento de elevadores de eje, con un elemento de guía dispuesto dentro de un casquillo y destinado al guiado de un vástago de accionamiento.

El documento EP0961726A da a conoce un elevador de eje para ejes de vehículo con suspensión neumática, con un elemento de accionamiento, cuyo vástago de accionamiento está guiado en un casquillo de deslizamiento que sirve de guía axial. El casquillo de deslizamiento está fijado a la carcasa del elemento de accionamiento.

Por el documento EP0591614A se conoce un grupo de émbolo / cilindro en el que el vástago de émbolo que presenta una sección transversal rectangular está encerrado por una abertura igualmente rectangular de un saliente axial de la tapa de cilindro, quedando afianzado así contra el giro.

El documento US3208803A presenta un cojinete guía y una junta de vástago, en los que el vástago que sirve de émbolo está guiado dentro de una carcasa de un inserto recambiable. Entre la carcasa y el vástago está dispuesto un casquillo fijado axialmente.

Los ejes de vehículo con suspensión neumática, habitualmente, están fijados a brazos oscilantes longitudinales dispuestos a ambos lados del vehículo, cuyo extremo orientado en la dirección de marcha está articulado al chasis del vehículo y cuyo extremo trasero, visto en la dirección de marcha, está apoyado de forma elástica con respecto al chasis del vehículo a través de un muelle neumático. Especialmente en los vehículos industriales de cargas pesadas, para la transmisión de las fuerzas de peso que en vehículos cargados frecuentemente son considerables están dispuestos varios ejes seguidos para lograr de esta manera una distribución de las fuerzas entre varios ejes. En otras situaciones en las que el vehículo ha de soportar menos peso, por ejemplo después de su descarga o durante el transporte de bienes de peso ligero, no se necesitan todos los ejes del vehículo para transmitir las fuerzas de peso. En estas situaciones, los ejes no necesarios incluso resultan desventajosos, por ejemplo, porque aumentan la resistencia a la rodadura del vehículo y, por tanto, su consumo de carburante.

En vehículos no cargados o cargados muy por debajo del peso admisible, por lo tanto, se purgan los muelles neumáticos de los ejes no necesarios y los ejes se elevan a través de elevadores de eje perdiendo las ruedas el contacto con la calzada. Habitualmente, los elevadores de eje están fijados al chasis a través de consolas por debajo de los brazos oscilantes longitudinales, en la zona de la unión articulada de los mismos. A través de un elemento de accionamiento del elevador de eje se dirige una fuerza hacia el brazo oscilante longitudinal desde abajo, de modo que éste pivota a la posición elevada, alrededor de su punto de unión articulada, fijo al chasis.

Como elementos de accionamiento se emplean, por ejemplo, cilindros de membrana en los que, para elevar el eje, un vástago de accionamiento cilíndrico puede desplazarse en la dirección del brazo oscilante longitudinal, siendo guiado el movimiento de desplazamiento a través de un elemento de guía y estando provisto el vástago de accionamiento, en la zona del contacto con el brazo oscilante longitudinal, con un elemento de contacto para la transmisión de las fuerzas, por ejemplo un rodillo. Estando bajado el eje, el vástago de accionamiento se encuentra en su posición trasera en la que se encuentra dentro del elemento de guía prácticamente sin carga.

Frecuentemente, el vástago de accionamiento permanece en la posición trasera durante largos períodos. Durante este tiempo, por ejemplo a causa de irregularidades de la carretera, puede ocurrir que el vástago de accionamiento gire dentro del elemento de guía.

Estos movimientos de giro del vástago de accionamiento resultan desventajosos en la práctica, porque también el elemento de contacto dispuesto en el extremo libre del vástago de accionamiento adopta una posición girada con respecto al brazo oscilante longitudinal, lo que durante la elevación posterior del eje puede conducir a un ladeo del elemento de contacto o provocar fuerzas transversales que actúen sobre el elemento de contacto, lo que conlleva el peligro de daños del elemento de accionamiento, por ejemplo causados por la flexión del vástago de accionamiento. También puede producirse un mayor desgaste del elemento de guía.

La invención tiene el objetivo de reducir el peligro de daños en elementos de accionamiento para elevadores de ejes de vehículo con suspensión neumática y proporcionar un juego de reequipamiento como pieza de repuesto para elementos de accionamiento dañados o desgastados.

Para conseguir este objetivo, en un elemento de accionamiento del tipo mencionado al principio se propone que el vástago de accionamiento esté guiado de forma antigiratoria dentro del elemento de guía, estando dispuesto el elemento de guía, dentro de un casquillo fijo a la carcasa, de forma antigiratoria con respecto a una carcasa, estando afianzados contra el giro uno respecto a otro el elemento de guía y el casquillo a través de elementos de afianzamiento que se corresponden uno a otro, siendo el elemento de afianzamiento del elemento de guía un saliente en la camisa del elemento de guía y siendo el elemento de afianzamiento del casquillo una cavidad realizada en la superficie interior y/o la superficie frontal del casquillo.

Mediante un guiado de este tipo, el vástago de accionamiento queda afianzado eficazmente contra un giro incluso en caso de condiciones de carretera difíciles, de forma que no cambia la posición preajustada del elemento de contacto con respecto al brazo oscilante longitudinal y no hay fuerzas transversales indeseables que actúen sobre el vástago de accionamiento. Se reduce el peligro de flexión y el consiguiente peligro de un fallo del elemento de accionamiento.

Para conseguir el objetivo antes citado, en un juego de reequipamiento del tipo mencionado al principio se propone que el casquillo esté unido con una placa de brida que pueda fijarse a la carcasa del elemento de accionamiento del elevador de eje, estando afianzados el elemento de guía y el casquillo contra un giro uno respecto a otro a través de elementos de afianzamiento que se corresponden uno a otro, siendo el elemento de afianzamiento del elemento de guía un saliente en la camisa del elemento de guía y siendo el elemento de afianzamiento del casquillo una cavidad realizada en la superficie interior y/o la superficie frontal del casquillo.

Con la ayuda del juego de reequipamiento, en los elementos de accionamiento es posible reemplazar los elementos de guía desgastados por piezas nuevas correspondientes. Esto es posible por la disposición del casquillo en la placa de brida, ya que al soltar la placa de brida también puede soltarse de la carcasa del elemento de accionamiento el casquillo y, junto a éste, el elemento de guía dispuesto dentro del casquillo y afianzado axialmente en ambas direcciones, después de lo cual el montador puede soltar los afianzamientos axiales e insertar un elemento de guía nuevo.

Algunos detalles y ventajas de un elemento de accionamiento para elevadores de ejes de vehículo con suspensión neumática y de un juego de reequipamiento para elementos de accionamiento de elevadores de eje se describen a continuación con la ayuda de los dibujos adjuntos de un ejemplo de realización preferible. Muestran:

la figura 1: en una representación en perspectiva, principalmente en alzado lateral, un elevador de eje dispuesto debajo de un brazo oscilante longitudinal, la figura 2: una representación en perspectiva del elemento de accionamiento del elevador de eje representado en la figura 1, la figura 3: un alzado lateral, en parte en sección, del elemento de accionamiento de la figura 2, la figura 4: una representación totalmente en sección de un juego de reequipamiento y de otros componentes de un elemento de accionamiento de elevador de eje, según la representación en la figura 3, la figura 5: una vista en planta desde arriba del elemento de accionamiento, no estando representados algunos elementos, para mayor claridad, la figura 6: una vista en perspectiva del elemento de accionamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de accionamiento para elevadores de ejes de vehículo con suspensión neumática, con un vástago de accionamiento (2) desplazable a lo largo de un elemento de guía (3) , estando guiado el vástago de accionamiento (2) de forma antigiratoria dentro del elemento de guía (3) , caracterizado porque el elemento de guía (3) está dispuesto dentro de un casquillo (10) fijo a la carcasa, de forma antigiratoria con respecto a una carcasa (4) , estando afianzados contra el giro uno respecto a otro el elemento de guía (3) y el casquillo (10) a través de elementos de afianzamiento (7, 11) que se corresponden uno a otro, siendo el elemento de afianzamiento (7) del elemento de guía (3) un saliente en la camisa del elemento de guía (3) y siendo el elemento de afianzamiento (11) del casquillo (10) una cavidad realizada en la superficie interior y/o la superficie frontal del casquillo (10) .

2. Elemento de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago de accionamiento (2) presenta un tramo (A1) de sección transversal no redonda, guiado de forma antigiratoria dentro de una abertura (5) del elemento de guía (3) .

3. Elemento de accionamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (A1) y la abertura (5) presentan una sección transversal poligonal.

4. Elemento de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de guía (3) presenta en su extremo opuesto al afianzamiento contra el giro una ranura (9) para alojar un anillo de afianzamiento (13) .

5. Elemento de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un fuelle (14) que estanqueiza el interior de la carcasa (4) .

6. Elemento de accionamiento según la reivindicación 5, caracterizado porque un extremo (14b) del fuelle (14) está fijado al casquillo (10) y el otro extremo (14b) está fijado a un tramo longitudinal (A2) redondo del vástago de accionamiento (2) .

7. Elemento de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una placa de brida (12) está fijada a la carcasa (4) mediante uniones roscadas (15a, 15b) para el montaje del elemento de accionamiento al elevador de eje.

8. Elemento de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un rodillo alojado de forma libremente giratoria, dispuesto en el extremo libre del vástago de accionamiento (2) .

9. Juego de reequipamiento para elementos de accionamiento de elevadores de eje, con un elemento de guía (3) dispuesto dentro de un casquillo (10) y destinado al guiado de un vástago de accionamiento, presentando el elemento de guía (3) una abertura (5) para el guiado afianzado contra el giro del vástago de accionamiento, caracterizado porque el casquillo (10) está unido con una placa de brida (12) que puede fijarse a la carcasa del elemento de accionamiento del elevador de eje, estando afianzados el elemento de guía (3) y el casquillo (10) contra un giro uno respecto a otro a través de elementos de afianzamiento (7, 11) que se corresponden uno a otro, siendo el elemento de afianzamiento (7) del elemento de guía (3) un saliente en la camisa del elemento de guía (3) y siendo el elemento de afianzamiento (11) del casquillo (10) una cavidad realizada en la superficie interior y/o la superficie frontal del casquillo (10) .

10. Juego de reequipamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de guía (3) presenta una sección de brida (8) que está en contacto con un lado frontal del casquillo (10) .

11. Juego de reequipamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de guía (3) presenta en su extremo opuesto al afianzamiento contra el giro una ranura (9) para alojar un anillo de afianzamiento (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bogie oscilante, del 15 de Julio de 2020, de Tokyo Metropolitan Industrial Technology Research Institute: Un bogie oscilante, que comprende: una primera base que incluye una primera rueda , una segunda rueda y una tercera rueda , cada una de las […]

Suspensión de eje para un eje de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Suspensión de eje para un eje de vehículo guiado por eje directriz longitudinal, con un soporte que puede fijarse debajo del chasis de un vehículo a cada lado […]

Elevador de eje, del 12 de Febrero de 2020, de VDL Weweler B.V: Elevador de eje a montar en una suspensión de eje de rueda de un vehículo; incluyendo la suspensión del eje de la rueda un soporte de transporte montado […]

Elevador de eje para vehículo, del 12 de Junio de 2019, de VM Trailer AB: Dispositivo para un vehículo con ruedas que comprende un elevador de eje para permitir la elevación opcional de pares de ruedas provistas de amortiguadores […]

DISPOSITIVO ELEVADOR DE EJE DE VEHÍCULO, del 15 de Enero de 2019, de ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA, S.L.: 1. Dispositivo elevador de eje de vehículo (E), estando el eje de vehículo (E) sustentado por un brazo de suspensión que se encuentra […]

Suspensión de eje así como elevador de eje para un eje de vehículo, del 28 de Febrero de 2018, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Elevador de eje para un eje de vehículo, con un elemento de fuerza , con una transmisión de presión que puede moverse mediante el accionamiento del elemento de […]

Sistema modular para soportar vehículos industriales, en particular, camiones, del 14 de Febrero de 2018, de Mario, Scurti: Sistema modular para soportar montajes de vehículos industriales, camiones en particular, que comprende un tractor de doble eje y al menos uno de los siguientes […]

Dispositivo y método para controlar un eje de elevación de un vehículo de motor industrial., del 4 de Enero de 2017, de ASTRA VEICOLI INDUSTRIALI S.P.A: Dispositivo para controlar un primer eje añadido o eje añadido adicional de un vehículo de motor industrial en el que dicho primer eje añadido y dicho eje añadido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .