DISPOSITIVO ACCIONADOR DE FRENO PARA UN VEHÍCULO DE MANILLAR.

Un dispositivo accionador para un vehículo de ma- nillar, incluyendo:

un cuerpo de cilindro (14) montado en un mani- llar (12); y un elemento de rotación (3) soportado pivotan- temente en el cuerpo de cilindro (14), donde una porción de tope (33c) que sobresale del elemento de rotación (3), apoya en una superficie de apoyo de tope (14b) en el cuerpo de cilindro (14) para restringir por ello un movimiento rotacional del elemento de rotación (3) a un lado antioperación, el dispositivo accionador se caracteriza porque: la superficie de apoyo de tope (14b) está formada perpendicular a una línea axial del manillar (12) y una porción de pared de cubierta frontal (14c) que cubre una porción de apoyo entre la porción de tope (33e) y la superficie de apoyo de tope (14b), está dispuesta integralmente en un lado del cuerpo de cilindro (14) enfrente del manillar (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025464.

Solicitante: NISSIN KOGYO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 840, KOKUBU UEDA-SHI, NAGANO JAPON.

Inventor/es: TSUCHIDA,TETSUO, HATAKOSHI,GENICHI, KUSANO,TOSHIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/20B
  • B60T11/20B1
  • B60T17/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Cierre de los cilindros de freno.
  • B60T7/10C
  • B60T8/26B
  • B62L3/02B
  • B62L3/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › Dispositivos de cierre de mecanismos de accionamiento (cierre directo del dispositivo de frenado de los ciclos B62H 5/18).
  • B62L3/08 B62L 3/00 […] › Mecanismos adaptados especialmente para frenar más de una rueda.

Clasificación PCT:

  • B60T11/20 B60T […] › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Cilindros principales en tándem, codo a codo, o dispuestos de otro modo.
  • B60T17/22 B60T 17/00 […] › Dispositivos para vigilar o verificar los sistemas de frenos; Dispositivos de señalización.
  • B60T7/10 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del mango de control.
  • B60T8/26 B60T […] › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › caracterizadas por una fuerza de frenado diferencial entre las ruedas delanteras y traseras.
  • B60T8/32 B60T 8/00 […] › que responden a una condición de velocidad, p. ej. aceleración o deceleración (B60T 8/28 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO ACCIONADOR DE FRENO PARA UN VEHÍCULO DE MANILLAR.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo accionador montado en un vehículo de manillar tal como una motocicleta, y más en concreto, a un dispositivo accionador para un vehículo de manillar en el que un elemento de rotación, tal como una palanca operativa para operar un embrague o un freno, es soportado pivotantemente por un cuerpo de cilindro de un accionador montado en un manillar del vehículo de manillar.

Descripción de la técnica relacionada

En un vehículo de manillar tal como una motocicleta, un dispositivo accionador en el que se combinan un cilindro maestro de presión hidráulica como un accionador y un elemento de rotación tal como una palanca operativa, está montado en un manillar. En el elemento de rotación, una porción articulada es soportada pivotantemente por un soporte de palanca dispuesto en un cuerpo de cilindro de un cilindro maestro de presión hidráulica, y una porción de tope dispuesta sobresaliendo de la porción articulada puede apoyar en una superficie de apoyo de tope dispuesta en una dirección axial del manillar en el cuerpo de cilindro, restringiendo por ello la rotación del elemento de rotación hacia un lado antioperación (véase, por ejemplo, las publicaciones de Patente japonesa examinadas números JP-A2004-34909 y JP-A-9-254771 o GB1239805 A.

En un estado de no operación de dicho dispositivo accionador, la porción de tope del elemento de rotación apoya en la superficie de apoyo de tope del cuerpo de cilindro para restringir la rotación del elemento de rotación hacia el lado antioperación. Cuando el elemento de rotación gira desde este estado para operar un embrague o un freno, la porción de tope se separa de la superficie de apoyo de tope del cuerpo de cilindro. Consiguientemente, pueden entrar sustancias extrañas, tal como hojas, en un intervalo formado entre la porción de tope y la superficie de apoyo de tope. Así, cuando se libera la operación del elemento de rotación, el elemento de rotación no puede volver a una posición predeterminada.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo accionador para un vehículo de manillar que puede evitar que entren sustancias extrañas en un intervalo entre una porción de tope de un elemento de rotación y una superficie de apoyo de tope de un cuerpo de cilindro al tiempo de operar un elemento de rotación con una estructura simple y que puede obtener una sensación de operación estable.

Con el fin de lograr dicho objeto, según un primer aspecto de la invención, se facilita un dispositivo accionador para un vehículo de manillar, incluyendo:

un cuerpo de cilindro unido a un manillar; y un elemento de rotación soportado pivotantemente en el cuerpo de cilindro,

donde una porción de tope que sobresale del elemento de rotación apoya en una superficie de apoyo de tope en el cuerpo de cilindro para restringir por ello un movimiento rotacional del elemento de rotación a un lado antioperación,

el dispositivo accionador se caracteriza porque: la superficie de apoyo de tope está formada perpendicular a una línea axial del manillar y

una porción de pared de cubierta frontal que cubre una porción de apoyo entre la porción de tope y la superficie de apoyo de tope, se ha dispuesto integralmente en un lado del cuerpo de cilindro enfrente del manillar.

Según un segundo aspecto de la presente invención, es preferible que una porción de pared de cubierta superior que cubre la porción de apoyo entre la porción de tope y la superficie de apoyo de tope, esté dispuesta integralmente en un lado superior del cuerpo de cilindro.

Según un tercer aspecto de la presente invención, es preferible que una porción de operación de interruptor que opera un elemento de operación de un conmutador de lámpara de freno o un interruptor de control de dispositivo de arranque, esté formada extendiendo la porción de tope y

una porción de enganche entre el elemento de operación y la porción de operación de interruptor está cubierta con la porción de pared de cubierta frontal.

Según un cuarto aspecto de la presente invención, es preferible que el elemento de rotación sea una palanca operativa.

Además, según un quinto aspecto de la presente invención, es preferible que el elemento de rotación sea un elemento de enclavamiento que transmite un movimiento de un cilindro esclavo a un cilindro maestro de presión hidráulica.

Según un sexto aspecto de la presente invención, es preferible que el dispositivo accionador esté expuesto externamente.

Según el primer aspecto de la invención, es posible evitar que entren sustancias extrañas en el intervalo entre la porción de tope del elemento de rotación y la superficie de apoyo de tope del cuerpo de cilindro por la porción de pared de cubierta frontal. Cuando la superficie de apoyo de tope está dispuesta en la dirección axial del manillar del cuerpo de cilindro como en la técnica relacionada, pueden entrar sustancias extrañas en el intervalo entre la porción de pared de cubierta frontal y la superficie de apoyo de tope. Sin embargo, cuando la superficie de apoyo de tope del cuerpo de cilindro está formada perpendicular a la línea axial del manillar como el primer aspecto, las sustancias extrañas no entran en el intervalo entre la porción de pared de cubierta frontal y la superficie de apoyo de tope. Consiguientemente, es posible operar siempre el elemento de rotación en un estado excelente, obteniendo por ello una sensación de operación estable. También es posible evitar que el viento de marcha entre en el intervalo entre la porción de tope y la superficie de apoyo de tope produciendo ruido, tal como zumbido del viento. Dado que la porción de pared de cubierta frontal está formada integralmente con el cuerpo de cilindro, el cuerpo de cilindro no aumenta de tamaño, reduciendo por ello el costo.

Según el segundo aspecto, dado que las porciones superiores de la porción de tope y la superficie de apoyo de tope están cubiertas con la porción de pared de cubierta superior, es posible evitar más efectivamente que entren sustancias extrañas en el intervalo entre la porción de tope del elemento de rotación y la superficie de apoyo de tope del cuerpo de cilindro y evitar la aparición de ruido.

Según el tercer aspecto, es posible evitar que entren sustancias extrañas en el intervalo entre el elemento de operación del conmutador de lámpara de freno o el interruptor de control de dispositivo de arranque y la porción de operación de interruptor del elemento de rotación, operando por ello siempre exactamente el conmutador de lámpara de freno o el interruptor de control de dispositivo de arranque.

Según el cuarto aspecto, es posible operar la palanca operativa como el elemento de rotación en un estado excelente, obteniendo por ello una sensación de operación estable.

Según el quinto aspecto, es posible operar la palanca operativa como el elemento de rotación en un estado excelente, operando por ello suavemente un freno de enclavamiento.

Según el sexto aspecto, es posible evitar que entren sustancias extrañas en el intervalo entre la porción de tope del elemento de rotación y la superficie de apoyo de tope del cuerpo de cilindro, incluso cuando el dispositivo accionador no esté cubierto con un carenado, etc.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral en sección que ilustra una parte de un dispositivo accionador según una primera realización de la invención.

La figura 2 es una vista frontal en sección del dispositivo accionador.

La figura 3 es una vista frontal en sección del dispositivo accionador al tiempo de operar una palanca de freno de rueda delantera.

La figura 4 es una vista frontal en sección del dispositivo accionador al tiempo de operar un pedal de freno.

La figura 5 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea V-V de la figura 1.

La figura 6 es un diagrama explicativo que ilustra un sistema de freno que emplea el dispositivo accionador según la invención.

La figura 7 es una vista frontal en sección que ilustra un dispositivo accionador según una segunda realización de la invención.

Y la figura 8 es una...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo accionador para un vehículo de manillar, incluyendo: un cuerpo de cilindro (14) montado en un manillar (12); y un elemento de rotación (3) soportado pivotantemente en el cuerpo de cilindro (14),

donde una porción de tope (33c) que sobresale del elemento de rotación (3), apoya en una superficie de apoyo de tope (14b) en el cuerpo de cilindro

(14) para restringir por ello un movimiento rotacional del elemento de rotación (3) a un lado antioperación,

el dispositivo accionador se caracteriza porque:

la superficie de apoyo de tope (14b) está formada perpendicular a una línea axial del manillar (12) y

una porción de pared de cubierta frontal (14c) que cubre una porción de apoyo entre la porción de tope (33e) y la superficie de apoyo de tope (14b), está dispuesta integralmente en un lado del cuerpo de cilindro (14) enfrente del manillar (12).

2. El dispositivo accionador para el vehículo de manillar según la reivindicación 1, se caracteriza porque:

una porción de pared de cubierta superior que cubre la porción de apoyo entre la porción de tope y la superficie de apoyo de tope, está dispuesta integralmente en un lado superior del cuerpo de cilindro.

3. El dispositivo accionador para el vehículo de manillar según la reivindicación 1, se caracteriza porque:

una porción de operación de interruptor que opera un elemento de operación de un conmutador de lámpara de freno o un interruptor de control de dispositivo de arranque, está formada extendiendo la porción de tope, y

una porción de enganche entre el elemento de operación y la porción de operación de interruptor está cubierta con la porción de pared de cubierta frontal.

4. El dispositivo accionador para el vehículo de manillar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, se caracteriza porque el elemento de rotación es una palanca operativa.

5. El dispositivo accionador para el vehículo de manillar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, se caracteriza porque el elemento de rotación es un elemento de enclavamiento que transmite un movimiento de un cilindro esclavo a un cilindro maestro de presión hidráulica.

6. El dispositivo accionador para el vehículo de manillar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, se caracteriza porque el dispositivo accionador está expuesto externamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de freno para un vehículo que tiene manillar, del 17 de Junio de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que uno de los frenos de la rueda delantera y un freno de la rueda trasera […]

Dispositivo de freno para vehículos con manillar, del 11 de Marzo de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que cualquier de los frenos de la rueda delantera y de la rueda trasera está formado por un freno hidráulico […]

Vehículo, del 13 de Noviembre de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera derecha y una rueda delantera izquierda que están provistas de manera que están alineadas […]

Imagen de 'Dispositivo de freno automático para vehículo de tipo silla de…'Dispositivo de freno automático para vehículo de tipo silla de montar, del 31 de Julio de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de tipo silla de montar que tiene un dispositivo de freno automático , comprendiendo el dispositivo de freno automático : un freno delantero […]

Sistema de frenos de vehículo para montar a horcajadas y vehículo para montar a horcajadas, del 16 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de frenos de vehículos para montar a horcajadas que comprende: un freno delantero ; un freno trasero ; un dispositivo de accionamiento del freno […]

Vehículo, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha e inclinarse […]

Vehículo, del 23 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería que se inclina a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y que se inclina hacia […]

Vehículo dotado de bastidor de carrocería de vehículo capaz de inclinarse y dos ruedas delanteras, del 10 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería que se inclina a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y que se inclina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .